PROYECTO DE TP
Expediente 9975-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL REAL NIVEL DE RESERVAS MONETARIAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD EXISTENTES EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA -BCRA- AL DIA 15 DE FEBRERO DE 2015, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de
Economía y Finanzas Públicas; Banco Central de la República Argentina (BCRA) y
demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de
Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al real nivel de reservas
monetarias de libre disponibilidad existentes y otras cuestiones conexas.
1.- Precisar el monto de reservas de
libre disponibilidad existentes en el BCRA al 15 de febrero de 2015, discriminando
las mismas por moneda y determinando como se contabilizan los pagos pendientes
del default selectivo en que incurrió el Estado nacional y los que se encuentran
cautelarmente trabados por la decisión del juez de Nueva York Thomas P.
Griesa.
2.- Establecer cómo se han
inventariado las reservas internacionales que ingresaron como consecuencia del
SWAP celebrado con la República Popular China, aclarando si las transferencias
fueron recibidas en yuanes y de qué manera se las transformaron en dólares
estadounidenses, atenta la inconvertibilidad de la moneda china, con excepción de
las plazas de Hong Kong y Singapur.
3.- Determinar la deuda que el Poder
Ejecutivo Nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
registran para con el BCRA, cómo se halla documentada la misma, las razones
esgrimidas para habilitar los préstamos y las fechas en las cuales corresponderá su
reintegro.
4.- Especificar el volumen de NOBAC
y LEBAC emitidas, intereses fijados y fechas de sus rescates.
5.- Indicar el monto exacto de la
deuda que se mantiene con el Banco de Basilea y con el Banco de Francia,
moneda en la que está nominada la acreencia, intereses convenidos, plazo de
devolución y estado de cumplimiento al 31 de enero de 2015.
6.- Precisar la deuda en dólares
norteamericanos y euros que se mantiene con los importadores y establecer cómo
se ha previsto saldar las obligaciones dinerarias en divisas que se hallan en mora y
si tal circunstancia no producirá una paralización de las actividades industriales y
comerciales.
7.- Informar el coeficiente de
cobertura, que surge de la razón entre las reservas netas y el circulante al 31 de
diciembre de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 inclusive.
8.- Esgrimir las razones por las cuales
desde el BCRA se reputan como reservas en moneda extranjera los plazos fijos
constituidos por los particulares en dólares y estadounidenses.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde diversas consultoras se alerta
que las reservas líquidas del BCRA sólo ascenderían a u$s 16.366 millones. El dato
surge de descontar dos recursos que el BCRA suma en sus tenencias: los yuanes
del swap con China y el bloqueo del pago a los bonistas por parte del juez
neoyorquino Griesa
Los economistas califican a las
reservas del Banco Central como "sobredimensionadas", "artificiales" y
"maquilladas". En los últimos meses, el mercado mira con recelo a los u$s31.000
millones que informan hoy las reservas de la entidad monetaria.
Sobre todo por dos acciones del
BCRA: el swap o intercambio de monedas con China se está contabilizando; y el
default selectivo en el que se encuentra el país que ocasionó la interrupción del
pago de la deuda aunque el dinero destinado a saldar los vencimientos sigue en
las arcas del Central.
Un informe de la consultora Economía
& Regiones pone la lupa sobre la cantidad y calidad de las reservas que hoy tiene
el Banco Central. El mismo sostiene que el swap con China y el nuevo default con
los bonistas generan un maquillaje de las reservas del orden del 16% "ya que
permiten contabilizar u$s3.100 millones (swap) y u$s1.300 millones (bonos) como
reservas que en realidad no son activos del BCRA".
En esta línea sostienen que restando
ambos conceptos las reservas caen de u$s31.229 millones a u$s26.874 millones.
"El convenio de de intercambio de monedas permite elevar de manera artificial y
transitoria el valor de las reservas ya que los yuanes recibidos ahora, son a cambio
de futuras exportaciones de soja que nuestro socio comercial las abonara con
pesos argentinos obtenidos del intercambio. Además este endeudamiento en
yuanes vence en 12 meses", señala E&R.
Con referencia a la situación del
default selectivo, en la City ven como no apropiado que se compute como reservas
de libre disponibilidad un dinero que ya tiene un destino específico como es
cumplir con los compromisos con los acreedores que ingresaron al canje desfigura
la real solvencia del Central, dice El Cronista.
En la consultora M&S, dirigida por
Carlos Melconian, sostienen que "los swaps son reservas irrelevantes, muy
especialmente los yuanes potencialmente convertibles a dólares del Banco de
China". Además agregan que "los pagos de deuda trabados por Griesa que siguen
en las reservas, son transitorias: si llegara a haber un arreglo, habría que pagar lo
de 2014 y 2015 y las reservas caerían de golpe".
Pero no sólo son motivo de polémica
la incorporación de estos dos rubros. En rigor, según E&R, existen otros dos ítems
que han dado que hablar.
Si al monto arriba expuesto se le
restara la deuda contingente del BCRA con el Bank for International Settlements
(BIS), el Banco de Francia (u$s1.500 millones) y los depósitos en dólares del
público que se encuentran encajados en un 100% en la cuenta corriente que los
bancos tienen en el BCRA, las reservas líquidas en dólares que efectivamente son
parte del activo del BCRA ascienden tan sólo a u$s16.366 millones.
"Es decir que con el paso del tiempo, las reservas del BCRA no sólo se reducen en
monto sino también en calidad. Incluir en las reservas activos generados por
endeudamiento de corto plazo con entidades multilaterales de crédito es otro
mecanismo para elevar en forma ficticia las reservas que inmoviliza otros activos
del Central en concepto de garantía de préstamo", agrega el informe.
Con respecto a los encajes de las
cajas de ahorro en dólares, estiman que incluir como reservas líquidas los encajes
por depósitos en moneda extranjera puede ser razonable en una economía estable
que no afronta una crisis de su balanza de pagos ni tiene cepo cambiario.
"Las consecuencias de la caída y del
deterioro de las reservas se magnifican porque Argentina no tiene acceso al crédito
y por ende paga su deuda pública nominada en moneda dura con reservas del
BCRA", finaliza el informe de E& R (Fuente: Iprofesional.com).
Una cuestión adicional, que desde el
gobierno se soslaya: Como moneda de pago, el yuan representa menos del 2 por
ciento de las operaciones mundiales, a pesar de ser la séptima moneda de pago
del mundo. De acuerdo con el sistema de pago global de Swift, el valor de los
pagos en yuanes procesados a través de Singapur aumentó un 375 por ciento en
el año, teniendo en cuenta datos hasta marzo, superando a Londres en febrero.
Por otra parte, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (Hong Kong Monetary
Authority), dijo ayer que los préstamos en yuanes en circulación al final del mes de
agosto crecieron más de un 30 por ciento desde finales del año pasado, a más de
150 millones de yuanes.
Los hechos antes expuestos, me
relevan de mayores comentarios señalando que esta Cámara debe conocer la
realidad de las reservas internacionales de libre disponibilidad, para sopesar como
se afrontarán los compromisos asumidos en el Presupuesto Nacional 2015 y a la
vez prever el panorama que recibirá el futuro gobierno de la Nación el próximo 10
de diciembre.
Pido por ello el acompañamiento de
mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |