PROYECTO DE TP
Expediente 9967-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS CON LA SUSTRACCION DEL MISIL "TOW 2" DEL ESCUADRON DE CABALLERIA BLINDADO I DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que a través del Ministerio de Defensa informe a esta Honorable Cámara lo
siguiente:
Estado de la investigación
administrativa respecto del misil Tow 2 que fuera sustraído del Escuadrón
Caballería Blindado 1 sito en la localidad de Arana, Partido de La Plata.
Medidas de seguridad existentes al
momento del hecho, y las asumidas desde ese momento respecto de materiales
sensibles de uso militar en toda las unidades del país.
Estado de la causa judicial
respecto del incidente mencionado.
Antecedentes de faltantes de
fusiles, municiones y cualquier otro armamento que existan desde el año 2000
a la fecha.
Estado de las actuaciones
administrativas encaradas, y de los procesos judiciales iniciados al
respecto.
Toda otra información que resulte
de utilidad para determinar eventuales responsabilidades.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un convulsionado mes de enero
se ha comunicado (con una importante demora) por parte del Ministerio de
Defensa el faltante de un misil Tow 2 del Escuadrón Caballería Blindado 1 sito
en la localidad de Arana, Partido de La Plata.
La sucesión de hechos que ha
focalizado la atención pública, no puede opacar la atención de un
acontecimiento de tamaña importancia.
El poder destructivo del misil
mencionado es aterrador y no se sabe a ciencia cierta en manos de quien o
quienes se encuentra dicho artefacto.
No resulta suficiente el argumento
vertido por las autoridades del Ministerio de Defensa afirmando que dicho misil
sin su plataforma lanzadora no puede ser utilizado. Dicha afirmación efectuada
por el Ministro de Defensa pretende ignorar que puede ser utilizado desde otras
plataformas o ser adaptado para su utilización.
Concretamente nadie puede
asegurar con seriedad, que el o los autores del robo, se arriesguen de tal forma
para robar un misil "inútil" y en consecuencia las hipótesis son dos: O se robo
para ser utilizado en nuestro país, o para ser vendido al exterior. En cualquiera
de los dos casos la gravedad del hecho amerita un accionar responsable y serio
por parte del propio Estado.
Lamentablemente este hecho se
sucede a antecedentes recientes de faltantes de armamento de nuestras
fuerzas armadas.
Según un informe efectuado por la
Jefatura de Gabinete de Ministros en el año 2012, entre el 2010 y el 2011, los
tipos de armas robados al Ejército y a la Fuerza Aérea eran ametralladoras
pesadas Browning (6 unidades); fusiles de combate FAL 7,62 mm. (154);
ametralladora MAG (1); pistolas 9 mm. (22); metralletas Halcón 9 mm. (4) y
una pistola ametralladora Ingrand (1). El total de municiones faltantes alcanza
la cifra de 2.300 que abarcan proyectiles de 9 mm. y de 7,62.
En este informe del 2012 no se
incluía el faltante de la Armada, y todo hace pensar que dichos números se han
incrementado a la fecha.
A esta situación debemos además
agregar el robo de más de 200 armas de grueso calibre sustraídas del depósito
del Renar, ubicado en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Resulta así, que de manera ilegal
ha pasado de manos de Estado al mercado negro un arsenal compuesto por
todo tipo de armamento de guerra, hasta llegar al límite de completar el
preocupante cuadro de situación un misil antitanque.
Si tenemos en cuenta el informe
antes citado, debemos asumir que no se han adoptado las medidas de
seguridad mínimas para poner fin a un permanente traspaso de armas de parte
del estado a manos anónimas.
Sin perjuicio del valor económico
que esto acarrea, existe un factor mucho más importante en juego que es la
seguridad de la población civil expuesta a un arsenal en manos de delincuentes
que no sabemos que fines persiguen.
La función pública exige no solo la
honestidad y la capacidad de trabajo, sino también la idoneidad para
desempeñar el cargo, debiendo así asumirse la responsabilidad de los hechos
que no se puedan justificar.
Es por ello que se solicita se
proceda a informar acabadamente el incidente mencionado respecto del Misil
Tow 2, de las restantes armas faltantes y del estado de situación de las
actuaciones administrativas y judiciales, con el objetivo final de analizar si las
autoridades responsables han actuado de manera diligente en el desempeño
del cargo que ostentan.
Por todo ello es que se solicita a
mis distinguidos colegas la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES) |