PROYECTO DE TP
Expediente 9919-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD INTEGRAL CORRESPONDIENTES PARA LA CONSTRUCCION DE CENTRALES NUCLEARES E HIDROELECTRICAS, A CONSECUENCIA DE LOS ACUERDOS FIRMADOS CON LA REPUBLICA POPULAR CHINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que,
a través de los organismos que correspondan, remita a esta Honorable Cámara de
Diputados los siguientes informes:
1.- Estudios de Factibilidad Integral
correspondientes a las centrales nucleares a construir, Atucha III y Central de Uranio
Enriquecido, en virtud de los acuerdos firmados con la República Popular China en el
mes de febrero del año 2015;
2.- Estudios de Factibilidad Integral
correspondientes a las centrales hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz (Néstor
Kirchner y Jorge Cepernic) y a las obras relacionadas con la transmisión de la energía
desde el Río Santa Cruz hasta el Sistema Interconectado Nacional;
3.- Cronogramas de Ejecución de las
Obras referidas en los puntos precedentes;
4.- Informe detallado sobre:
a) las inversiones totales en cada una
de las obras mencionadas;
b) la proporción que será financiada
por la contraparte china; y
c) los precios de venta de la energía
generada que permitan afrontar el repago de los préstamos recibidos y los gastos de
operación y mantenimiento de dichas centrales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 6 de febrero se ha tomado
conocimiento, a través de medios periodísticos nacionales, de que la Presidenta de la
Nación, en su visita Oficial a la República Popular China durante los días 3, 4 y 5 de
dicho mes, ha firmado numerosos convenios específicos que involucran un conjunto de
obras en materia de energía hidroeléctrica, energía nuclear, minería y petróleo, entre
otros. Cabe destacar que todos los discursos oficiales han puesto de resalto el hecho de
que los convenios se suscriben en el marco de una cooperación estratégica entre nuestro
país y China, Estado al que se calificó como primera potencia económica mundial,
poniendo de manifiesto la gran asimetría entre los países firmantes. Por su parte, los
convenios específicos firmados se enmarcan en el Convenio Marco de Cooperación en
Materia Económica y de Inversiones entre Argentina y China que, si bien cuenta con
sanción del Senado, aún no se encuentra vigente hasta tanto no cuente con la sanción en
la Cámara de Diputados de la Nación.
En este contexto, advertimos que los
tiempos de ejecución de muchas de las obras incluidas en los convenios específicos,
como las nuevas centrales nucleares y las hidroeléctricas del Río Santa Cruz -que
exceden largamente el mandato del actual gobierno-, no se encuentran incluidos en una
planificación energética nacional de largo plazo. Más importante aún, no cuentan con
Estudios de Factibilidad aprobados y públicos que aseguren su viabilidad técnica,
económica, financiera y ambiental, ni tampoco el repago de los préstamos que se
negocian.
Es indudable que resulta política y
técnicamente inadmisible decidir obras de esta envergadura, altamente intensivas de
capital, y de alto impacto ambiental y social, sin contar con los Estudios de Factibilidad
completos que aseguren su viabilidad desde todo punto de vista.
Al mismo tiempo, hemos comprobado,
inexplicablemente, que las autoridades nacionales comprometen la compra no sólo de
una central sino de dos centrales nucleares por unos 13.000 millones de dólares. Más
aún, mientras una de las centrales comprometidas es de uranio natural, la otra es de
uranio enriquecido, lo que cambia la tradicional política argentina en esta materia.
Así, tratándose la cuestión nuclear de un
tema sensible para la población, de alto impacto tecnológico y fuertemente
interrelacionada con la industria en su compleja cadena de valor, ella no puede ser
resuelta en secreto, sin transparentar las decisiones por tomar ni someterlas al debate
público. Peor aún es el hecho de que no se provea de información al Honorable
Congreso de la Nación, que aún no ha aprobado el Convenio marco con China que, con
las decisiones tomadas, tendría principio de ejecución antes de su entrada en vigencia.
De este modo, este Proyecto de Resolución no pretende más que cumplir con el
principio de control de actos de gobierno, pilar fundamental de cualquier Estado
republicano.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
CANO, JOSE MANUEL | TUCUMAN | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALFONSIN (A SUS ANTECEDENTES) |