PROYECTO DE TP
Expediente 9885-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION EN LOS PROYECTOS Y LLAMADOS A LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL PARA LA REACTIVACION FERROVIARIA, LA REPARACION Y OPERACION DE LAS LINEAS INTERURBANAS QUE VINCULAN A LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, CON LOCALIDADES DE SU AREA METROPOLITANA PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS.
Fecha: 03/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que incluya en los proyectos ejecutivos y llamados a licitación pública internacional
para la reactivación ferroviaria, la reparación y operación de las líneas
interurbanas que vinculan a la ciudad de Rosario con localidades de su área
metropolitana para el transporte de pasajeros.
Configuran servicios metropolitanos a
reactivar los siguientes:
BOUQUET - Las Rosas - La California
- Las Parejas - Cañada de Gómez - Correa - Carcarañá - San Jerónimo Sud -
Roldán - Apeadero km 20 - Funes - Aeroclub Rosario - Apeadero Blas Vargas -
Antártida Argentina - Apeadero Av. de Circunvalación - Apeadero Solís - Ludueña
- Parada Cruce Alberdi - ROSARIO NORTE.
FIRMAT - Villada - Chabás - Sanford -
Casilda - Pujato - Zavalla - Pérez - Apeadero Av. de Circunvalación - Barrio Vila -
Apeadero Av. Córdoba - Ludueña - Parada Cruce Alberdi - ROSARIO
NORTE.
ROSARIO NORTE - Ludueña - Cabin 9
- Barrio Acíndar - Apeadero Juan Carlos Groenewold - Villa Diego - ROSARIO
PUERTO.
VILLA CONSTITUCIÓN - Empalme
Villa Constitución - Pavón - Fighiera - Arroyo Seco - General Lagos - Alvear -
Coronel Aguirre - Apeadero Juan Carlos Groenewold (Rosario) - Bv. Oroño -
Barrio Acíndar - Cabin 9 - Ludueña - PARADA CRUCE ALBERDI (inversión
sentido de marcha) - Juan José Paso- Av. Sorrento - Sarratea - Av. de
Circunvalación - Gro. Baigorria - Apeadero km 319 - San Lorenzo Sur - San
Lorenzo Norte - Aldao - Andino - SERODINO.
Asimismo, se proceda a la reactivación
de la Estación Rosario Norte y realizar las obras de vinculación y enlace con los
tendidos ferroviarios existentes y a reactivar, con el objetivo de constituirla en
estación terminal, de transferencia e intercambio de todas las líneas que circulen
por la ciudad de Rosario, priorizando la conexión entre Apeadero Sur y Rosario
Norte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El modelo de transporte argentino y del
área metropolitana de Rosario en particular, presenta consecuencias nocivas para
la sociedad: excesivo consumo de tiempo y combustibles no renovables,
contaminación sonora y ambiental, alto índice de siniestralidad en áreas urbanas y
carreteras. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, el transporte
predominante está compuesto por ómnibus, camiones y vehículos particulares,
que aumentan la congestión del tránsito, la tasa de accidentes y la contaminación
ambiental. La circulación de trenes de proximidad contribuiría sustancialmente a
solucionar estas problemáticas, que se ven agravadas por el crecimiento
poblacional de las ciudades cercanas y la conformación de una importante área
metropolitana, que sólo cuenta con conectividad automotor.
Invertir en el sistema de transporte es
entonces esencial para un desarrollo equilibrado e integrado de todo el territorio
nacional y para nuestra región en particular, que merece un mejor servicio de
transporte del que tiene. Este objetivo es factible y se ve facilitado por las actuales
obras de reactivación del sistema ferroviario que se están llevando adelante,
siendo necesario incorporar en los proyectos ejecutivos y licitaciones los tramos
que especificamos del área metropolitana y la reparación de las estaciones
existentes en los distintos barrios de Rosario y en las ciudades y comunas
santafesinas que se verán favorecidas.
Los recorridos que solicitamos se
considere incluir en las obras que lleva adelante el Estado Nacional están
previstos en la ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino aprobada
en noviembre de 2012, con origen en una iniciativa que presentamos en la
Legislatura Provincial, con el objetivo de brindar servicios ferroviarios de pasajeros
y de cargas en el territorio de la provincia de Santa Fe, con sentido social y sin
fines de lucro. La mayoría de estos servicios
ahora pueden prestarse a partir de las
renovaciones de vías y demás trabajos en ejecución y a ejecutarse.
Nuestra región necesita un programa
integral de transporte, sobre la base de una red de autopistas, que contemple la
conversión pendiente de la ruta 33 y 34, y la reconstrucción del ferrocarril. Desde
la presentación del proyecto de ley provincial señalamos que es preciso priorizar la
puesta en funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una
solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de
ciudadanos que se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos
barrios de Rosario al centro de la ciudad.
Respecto de la vinculación Rosario-
Cañada de Gómez se puede avanzar rápidamente, aprovechando la
infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden
utilizarse de inmediato, con inversiones razonables. La reactivación de este
servicio tendría una significativa trascendencia regional y para varios barrios de la
ciudad. El viaje, que podría concretarse en una hora aproximadamente, saldría
desde la Estación Rosario Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce
Alberdi, Ludueña, Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego
hacia las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa,
para culminar en Cañada de Gómez.
Sin embargo, no debemos pensar la
recuperación del recorrido ferroviario a Cañada de Gómez como una acción
aislada. Junto a los restantes tramos que la ley provincial proyecta reactivar con
cabecera también en la Estación Rosario Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa
Constitución - Rosario - Serodino, entre otros) pueden dotar a la región de un
sistema de transporte sobre rieles de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad
e inclusivo, que mejorará la movilidad metropolitana.
Por otra parte, es importante que los
proyectos contemplen como estación terminal y de transferencia a la Estación
Rosario Norte, más allá de la valiosa puesta en funcionamiento de estaciones
intermedias en los accesos de la ciudad, como es el caso del Apeadero Sur.
Rosario Norte está emplazada en el macro centro de Rosario, cuenta con un
amplio playón de operaciones y puede ser un centro nodal para todos los servicios
que circulen por la ciudad.
Frente al pronto inicio de prestación
de servicios del tren Rosario-Buenos Aires es prioritario hacer las obras que
permitan que las formaciones terminen su recorrido en Rosario Norte. No sólo
para las maniobras, acondicionamientos y reparaciones que se deben realizar,
que es preferible hacerlas en instalaciones
como ofrece esta estación, y no en un
tercer carril secundario del Apeadero Sur, sino y sobre todo para facilitar e
incentivar el uso del servicio. El traslado desde la estación en el sur de Rosario
hasta el centro de la ciudad, encarecerá el costo de uso del ferrocarril, insumiendo
un tiempo equivalente al que demanda el tren para llegar al mismo destino, al
tiempo que la inexistencia de estacionamiento dificultará que quienes deban viajar
a Buenos Aires puedan dejar su auto en la estación para ir y volver mediante el
transporte ferroviario.
El tiempo estimado en las actuales
condiciones para unir Rosario Norte con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45
minutos, según información oficial provista en el Informe N° 86 del Jefe de
Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que
garantizando condiciones de seguridad es factible habilitar esta conexión sin
construir un nuevo trazado ni reformas de envergadura para reconvertir la céntrica
estación.
Asimismo, cuando comiencen a
funcionar las líneas Rosario - Retiro y Rosario Córdoba, será fundamental para la
conectividad de los servicios entre sí, además de las oportunidades emergentes
desde una óptica local y regional, avanzar en las obras necesarias para que
Rosario Norte funcione como centro nodal. El tiempo estimado en las actuales
condiciones para unir esta estación con Apeadero Sur oscila entre 40 y 45
minutos, según información oficial provista en el Informe N° 86 del Jefe de
Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que
garantizando condiciones de seguridad es factible habilitar esta conexión sin
construir un nuevo trazado ni reformas de envergadura para reconvertir esta
céntrica estación.
El tren es un factor esencial de
desarrollo productivo e integración social en nuestra región y en el país en su
conjunto. Tenemos que seguir trabajando para que este sistema de transporte sea
una realidad y una oportunidad para los argentinos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen con el presente proyecto de resoución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |