PROYECTO DE TP
Expediente 9870-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DE UN MISIL ANTITANQUE TOW 2 DEL ESCUADRON DE EXPLORACION DE CABALLERIA BLINDADO 1 " CNL ISIDRO SUAREZ", DEL EJERCITO ARGENTINO, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE ARANA, PARTIDO DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a
esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la
desaparición de un misil antitanque TOW 2 del Escuadrón de Exploración de
Caballería Blindado 1 "Cnl Isidoro Suárez" del Ejército Argentino, ubicado en la
localidad de Arana, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Relatar in extenso todas las
circunstancias conocidas y prueba colectada al presente respecto a la sustracción
del misil TOW 2 en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 "Cnl
Isidoro Suárez".
Identificar la información militar que
se instruye al respecto, acompañando copia de la misma, con certificación del
estado en que se encuentra.
Acreditar la carátula y estado de la
denuncia penal que se formuló por ante el Juzgado Federal 1 de La Plata,
señalando si el Estado Nacional se ha constituido en el rol de querellante y cuáles
son los medios probatorios sugeridos al instructor de la causa.
Identificar a los militares que han sido
suspendidos en el servicio a raíz de la desaparición del misil de marras en la
subunidad militar de Arana.
Referir si el Ministerio de Defensa ha
aconsejado a la señora presidente de la Nación, para que en su carácter de
comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas aplique sanciones disciplinarias al Jefe
del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, como así también al Jefe
de Estado Mayor General del Ejército.
Indicar si como ha trascendido
periodísticamente, no fue sustraído el lanzador del misil TOW 2 y si resultaría
operable con otro lanzador o por algún otro medio, inclusive desde un trípode o
vehículo.
Ilustrar a esta Cámara respecto al
mecanismo de catalogación especial de este patrimonio del Estado, el lugar en
donde se encontraba depositado el misil, personas responsables de su custodia y
protocolos de cuidado de material bélico sensible como el del caso sub
examine.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pocos avances en la investigación
sobre el robo del misil antitanque que dio a conocer hace semanas el sitio web
Infobae. El pasado 27 de enero el gobierno nacional informó que "hasta ahora" no
hay nada en relación a dónde estaría el cohete sustraído del Escuadrón de
Caballería Blindado 1, ubicado en la localidad platense de Arana.
El titular de la cartera de Defensa de
la Nación, Agustín Rossi, confirmó los interrogantes acerca del sospechoso
extravío, y comunicó que por la desaparición del arsenal fueron sancionados "cinco
hombres pertenecientes al Ejército argentino, un oficial y cuatro suboficiales". Los
uniformados estarán suspendidos en el servicio hasta tanto se resuelva la
investigación judicial, a cargo del Juzgado Federal 1 de la capital provincial.
Haciendo un repaso de los hechos,
Rossi comentó en radio Del Plata que la decisión de penalizar a los soldados surge
a raíz de una orden que le encomendó al jefe del Ejército, teniente general César
Milani, a fin de "que aplique una investigación administrativa interna y tome las
medidas disciplinarias que correspondan".
El cohete en cuestión se trata de
TOW 2, y forma parte de una pequeña partida adquirida por el Ejército en 2003 y
que solo había sido asignada a esa unidad militar de Arana. Allí mismo, la década
pasada se realizaron pruebas exitosas supervisadas por expertos de los Estados
Unidos.
Pese a la preocupación que suscitó la
desaparición del proyectil, Rossi reiteró que el "misil antitanque fue robado sin su
lanzador", por lo que no puede ser utilizado. "Es inoperable", intentó vanamente
tranquilizar.
La desaparición de un proyectil del
Escuadrón de Caballería Blindado 1, , muestra el deficiente estado del sistema de
Defensa nacional. Una noticia que preocupa y que deja en evidencia la falta de un
plan estratégico por parte del gobierno.
El pasado 16 de enero se conoció la
información que un misil capaz de perforar cualquier blindaje conocido desapareció
del Escuadrón de Caballería Blindado 1 ubicado en Arana. El cohete, un TOW 2,
que fue adquirido por el Ejército en 2003 especialmente para esta unidad militar,
fue robado sin que hasta el momento se hayan encontrado a sus responsables.
En una nueva muestra de la incapacidad reinante en las altas esferas nacionales,
el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que "no hay novedades ni avances
en el caso", mostrando cuan indefenso se encuentra nuestro país en su sistema de
Defensa y Seguridad. Que se haya robado un misil en la cara del Ejército, y que
ese proyectil sea capaz de perforar blindados, siendo una de las armas más
potentes que tiene el Ejército argentino, es un escándalo y algo muy difícil de
explicar para un gobierno que se ha mostrado ineficaz a la hora de brindar
respuestas en materia de Defensa.
Las palabras del ministro reflejan la incapacidad del Estado para descubrir o
avanzar en este tema que son los bienes que la Nación le confía a las Fuerzas
Armadas. Esto no es un simple fusil que haya podido desaparecer de un cuartel: es
nada menos que un misil que puede causar estragos.
En diálogo con Hoy, el ex Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de
Defensa, Ángel Tello, aseveró que "las declaraciones del ministro Rossi son
infelices, ya que el ministro no es un comentarista de la realidad, es el responsable
del área y tiene que hacerse cargo, por eso es el responsable y tiene que hacerse
cargo de las cosas que ocurren bajo su control".
Para el ex vicepresidente de la
Universidad Nacional de La Plata, "yo no sé si titular esto como incompetencia,
desidia o complicidad, porque puede haber alguien que esté interesado en que
estas cosas ocurran. Lo que sí es una gravísima falta en aquellos que tienen que
estar cuidando la Defensa de nuestro país, empezando por el ministro y siguiendo
por los demás funcionarios".
No es muy difícil investigar y llegar a
la verdad en este caso. En este tipo de cuarteles hay guardias externas e internas
las 24 horas, y estos misiles tienen además un tipo de catalogación especial.
Incluso, el arma robada debería haber estado debidamente custodiada en la sala
de armas.
"Esto muestra la extrema debilidad en
la que se encuentra el sistema de Defensa en nuestro país. Tenemos poco
material, en muchos casos material muy antiguo de muchos años, de décadas. Y lo
poco que hay más o menos operativo y moderno, como lo es en este caso,
desaparece. Esto afecta la capacidad de Defensa del país", destacó Tello.
¿Cómo es posible que hayan
desaparecido un misil y nadie haya visto u oído nada? Esa es la pregunta que
atraviesa por estas horas los círculos del sistema de Defensa nacional. Todos los
cañones apuntan al Ministerio que comanda Rossi, un auténtico aplaudidor de la
presidente Kirchner que busca posicionarse como un mero observador o
comentarista de la realidad y no como un actor central del escándalo.
Hasta el momento la única actuación
segura en el caso ha sido la suspensión de "cinco hombres pertenecientes al
Ejército argentino, un oficial y cuatro suboficiales", quienes fueron suspendidos de
la fuerza hasta tanto se resuelva su situación.
Expertos en el área de Defensa
señalan que está bien que se haya sancionado a algunos oficiales, pero la medida
por sí sola es insuficiente. En el gobierno nacional, y en el Ejército hay una cadena
de responsabilidades, y mucho deberán rendir cuentas por lo sucedido.
Según indicó el funcionario nacional,
la decisión de penalizar a los soldados surgió de una orden que él le encomendó al
jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Gral César Milani, a fin de "que
aplique una investigación administrativa interna y tome las medidas disciplinarias
que correspondan". Vale recordar que el misil en cuestión es versátil y puede ser
lanzado desde un trípode o un vehículo.
De hecho las pruebas realizadas en la
Argentina se hicieron desde los reconocidos "multipropósito" Hummer. El operador
encargado del lanzamiento solo debe tener la mirada en el objetivo, ya que -a
diferencia de la primera generación de TOW- el 2 no requiere una operación
manual de guiado (Fuentes: Infobae y diario Hoy).
La gravedad de la situación descripta
me releva de mayores argumentaciones y me compele a solicitar el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |