PROYECTO DE TP
Expediente 9863-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH; AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTES, FLORENCIO RANDAZZO; AL SECRETARIO DE SEGURIDAD, SERGIO BERNI; AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, JULIO ALAK; AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, Y A LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION POLITICA QUE ATRAVIESA EL PAIS.
Fecha: 23/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Cítese, en forma inmediata, para
su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional
y los artículos 204, 205, 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la
Nación, referido a la asistencia de ministros y secretarios del Poder Ejecutivo
ante el pleno de la Cámara de Diputados, al Jefe de Gabinete, Jorge
Capitanich; al ministro del Interior, Florencio Randazzo; al secretario de
Seguridad, Sergio Berni; al ministro de Justicia, Julio Alak; al ministro de
Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y a su turno a la Presidenta de la
Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a fin que informen y den
explicaciones, en una Sesión Abierta de la Cámara de Diputados, sobre sus
responsabilidades en la grave crisis política que atraviesa el país alrededor de
lo que constituye un crimen de Estado, en torno a los siguientes puntos:
- los sucesos acaecidos sobre la
muerte del fiscal del caso AMIA, Carlos Alberto Nisman.
- la política de encubrimientos y
la responsabilidad del Estado Argentino sobre los atentados a la embajada de
Israel y la AMIA y particularmente su conexión local.
- la guerra abierta entre diversos
Servicios de Informaciones del Estado (SI, Secretaria de Inteligencia del
Ejército, etc.). La función de estos. El papel y la actuación de la ex Side,
actual SI, dependiente directa del Poder Ejecutivo. Así como el del general
César Milani Jefe del Ejército, general de inteligencia, procesado por
participación en la represión ilegal del gobierno militar y sus crímenes de lesa
humanidad.
- contenido, destino e
información del Proyecto X de espionaje al movimiento popular.
- la responsabilidad del gobierno
y las contradicciones políticas que emergen del informe elaborado por el fiscal
Nisman para ser presentado ante el Congreso.
- la negativa del gobierno de
abrir los archivos de la ex Side, actual SI, y demás servicios de información
y/o inteligencia, sobre los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. -
sobre el contenido de estos y las razones para negarse a dar publicidad los
mismos, durante más de 20 años, a pesar de la fuerte inquietud, movilización
y reclamo de la inmensa mayoría de la opinión pública nacional.
- el papel de subordinación de
los servicios de inteligencia nacionales a agencias extranjeras como el Mossad
de Israel, la CIA de los EEUU, el M15 de Gran Bretaña, etc.
- Las causas concretas y reales
del despido de Jaime Stiuso y el descabezamiento de la cúpula de la SI.
- Las contradicciones en torno a
la política exterior del gobierno en un asunto de interés como es el atentado a
la AMIA y la relación con el régimen de Irán.
- Y todos los temas relacionados
que los Diputados y Senadores consideren necesario.
Se establece que el carácter de
la Sesión en donde se interpelará a los funcionarios sea público, televisado en
vivo y en directo, utilizando para ello la Cadena Nacional, con el objetivo de
que el conjunto del pueblo argentino pueda seguir las deliberaciones y
decisiones que se adopten en consecuencia.
Que la mecánica de dicha
Interpelación permita a los diputados intervenir en igual cantidad de tiempo
que los ministros y funcionarios convocados, y que la deliberación sea abierta,
dando lugar a preguntas y repreguntas, dado el carácter extraordinario de la
misma, y debido a la profunda crisis política que atraviesa el país.
Se establece que dicha Sesión se
extienda por los días necesarios continuos, con los cuartos intermedios que
correspondan, sin límite de tiempo, a fin de agotar el debate de todas las
fuerzas políticas intervinientes y las explicaciones de los diversos funcionarios
convocados.
Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto destinado a la
interpelación al Gobierno Nacional sale al cruce de la maniobra desviacionista,
de autoamnistía y autoencubrimiento, que significa el llamado a sesiones
extraordinarias con el sólo objeto de discutir una nueva ley de inteligencia. Se
pretende cerrar una crisis política de Estado, sin que nadie pague por sus
responsabilidades. El pueblo debe saber, debe poder intervenir, fijar
objetivos, movilizarse y eso requiere de este paso imprescindible que es la
rendición de cuentas del gobierno nacional ante todas las fuerzas políticas. El
debate, inevitablemente, será también la oportunidad para que asuman sus
responsabilidades, las fuerzas que gobernaron durante los 20 años de
impunidad de la Amia y que garantizaron la continuidad de servicios de
inteligencia que hunden sus raíces desde la dictadura militar y han participado
de todo tipo de operaciones contra el interés popular y contra el interés
nacional en los 30 años de régimen constitucional.
La muerte del fiscal especial de
la AMIA, Alberto Nisman, constituye un crimen de Estado, cuya
responsabilidad hay que buscarla en el conjunto del régimen político.
Se trata del último episodio de
dos décadas de encubrimiento de los atentados contra la Embajada de Israel
y la AMIA, encubrimiento que involucra a todas las fuerzas políticas oficiales
en presencia que se han turnado en el gobierno, en ese periodo, y a las
mayores instituciones del Estado, desde la Corte Suprema, los servicios de
inteligencia y las representaciones parlamentarias, incluso gobiernos
regionales como el de la Ciudad de Buenos Aires.
Las dudosas circunstancias de la
muerte del fiscal Nisman se dan en el marco de la evidencia de una guerra
entre aparatos enfrentados, de diferentes servicios de inteligencia y/o
información (particularmente entre la Secretaría de Inteligencia y la misma
Secretaría del Ejército, dependiente del General Milani), de ex miembros y
miembros no orgánicos de éstas. En diciembre último, el Poder Ejecutivo
procedió a una purga del Servicio de Inteligencia, sin brindar explicaciones,
luego de algunos asesinatos mafiosos, destacadamente el de un ex espía
llamado Pedro Tomás "El Lauchón" Viale, -ejecutado por fuerzas policiales-, al
cual se ha imputado vínculos con el narcotráfico y la trata de personas. La
purga afectó al clan Stiuso, que fuera reforzado con poderes excepcionales
por el ex presidente Néstor Kirchner.
El antecedente más grave y
tenebroso que precede a la muerte del fiscal Nisman, es la consagración de
un oficial de inteligencia, César Milani, como Jefe del Ejército. Es imposible no
ver en esta designación, predicada "en apoyo al Proyecto Nacional", el intento
de centralizar las funciones de espionaje, esto en el marco de la crisis con el
Servicio de Inteligencia comandado por Jaime Stiuso. Las noticias públicas
han señalado que de esta secretaría han nacido 'planes' como el Proyecto X
de la Gendarmería Nacional que denunciara oportunamente el Frente de
Izquierda y organizaciones de DDHH y constatado por la justicia federal. La
exclusión de una indagatoria al Servicio de Informaciones del Ejército, por
otra parte, convertirá a cualquier investigación judicial de la muerte de
Nisman en una mascarada.
Asimismo, la muerte del fiscal
especial ha provocado un estallido de las contradicciones insalvables de la
política exterior del oficialismo, en un asunto de interés estratégico para las
potencias imperialistas. En tanto el gobierno impulsó por vía judicial y en los
foros internacionales la denuncia de la responsabilidad de Irán por los
atentados contra la embajada y el centro de la comunidad judía, en
consonancia con la orientación de Estados Unidos e Israel, otro sector del
mismo gobierno desarrollaba una actividad paralela de apoyo a los distintos
gobiernos del mismo Irán.
El Memorando de Entendimiento,
que pretendía alcanzar "la verdad" de lo ocurrido en el atentado de la AMIA,
se inscribe en esta línea de acusación a Irán, poniendo al desnudo la
contradicción insuperable que llevaría a su fracaso. El gobierno debe hacerse
cargo y dar explicaciones, puesto que se trató de una política estratégica
iniciada por Néstor Kichner asociada a la llamada "política antiterrorista" del
gobierno de Jorge Bush que condujo a su turno a enviar y reafirmar el envío
de tropas a Haití y a sancionar la "ley antiterrorista", que es un instrumento
de represión al movimiento popular. La causa Amia se basó en informes de
inteligencia de la Cia y el Mossad, en tiempos de preparativos bélicos contra
Irán.
La muerte del fiscal Nisman ha
replanteado, también, de un modo trágico, el estado de otros crímenes de
Estado, porque echa nueva luz sobre la responsabilidad de los servicios de
espionaje y de represión: desde el asesinato de José Luis Cabezas, la masacre
de Río Tercero y la desaparición de Jorge Julio López. Igualmente, los
asesinatos de Kosteki y Santillán y de nuestro compañero Mariano Ferreyra,
en los cuales se encuentran involucradas la Policía Federal y la
Bonaerense.
Por estas razones, el problema
no puede ser encarado solamente desde el punto de vista judicial, y a través
de sumarios internos, porque son justamente estos organismos institucionales
los que están severamente cuestionados y, de esta manera, el arbitraje lo
tendrían nuevamente los mismos servicios de espionaje nacionales e
internacionales responsables de tanto encubrimiento. El planteo de la
disolución de la ex SIDE, anunciado por la Presidenta recientemente,
constituye una medida distraccionista que lleva a deslindar las
responsabilidades políticas que le caben a este gobierno y al régimen político
en su conjunto. Disuelven un organismo para ser sustituido por otro con
funciones similares. Sólo una de las quince dependencias de inteligencia que
tiene el Estado. En definitiva, los responsables de esta crisis política no
pueden asumir la dirección de ninguna reforma de las instituciones. La
alternativa a esta trampa mortal es la intervención popular.
Un paso hacia esta dirección es
la convocatoria que planteamos en este Proyecto de Ley a una Interpelación
Pública del Jefe de Gabinete, ministros y funcionarios, arriba mencionados,
incluso oportunamente de la propia Presidenta de la Nación, ante el plenario
de la Cámara de Diputados, pero con carácter abierto y público, que pueda
ser seguido por el pueblo, para que den las explicaciones que correspondan
en función de sus responsabilidades en esta crisis.
Incluso la Constitución Nacional
plantea esta prerrogativa cuando dice en su artículo 71: "Cada una de las
Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para
recibir las explicaciones e informes que estime convenientes". El Reglamento
de la propia Cámara de Diputados, detalla en su artículo 204 este derecho:
"Todo diputado puede proponer la citación de uno o más ministros del Poder
Ejecutivo y juntamente con ellos la de los secretarios de Estado que
corresponda para que proporcionen las explicaciones e informes a que se
refiere el artículo 71 de la Constitución...". La gravedad de la crisis obliga a
proceder en este sentido en forma urgente. La propia Presidenta, incluso,
tendría la posibilidad de convocar a Sesiones Extraordinarias con este
objetivo, y no con el de distraer a la opinión pública con medidas que
deslinden al poder político de sus responsabilidades, como el planteo de
"disolución" de la ex SIDE.
Es imperiosa una sesión abierta
del Congreso, sin límite de tiempo, televisada en directo, que interpele al
gobierno, y a partir de ahí a todos los funcionarios que aparezcan implicados
en la interpelación, opositores u oficialistas. Reclamamos que se ponga en
funcionamiento la democracia que dicen reivindicar las fuerzas que sostienen
al sistema económico y político actual.
En una Sesión Abierta de estas
características, además de la comparecencia de los funcionarios, se debería
proceder en forma inmediata a la apertura de todos los archivos de las
fuerzas de espionaje desde el atentado de la AMIA hasta la fecha. Incluso, los
archivos de la dictadura y de todos los servicios de inteligencia, incluidos los
del Ejército y los de la Cancillería, (su 'confidencialidad' se ha convertido en
una amenaza contra la nación) en la vía de esclarecer todos los crímenes
políticos o mafiosos de los últimos treinta años. Se deben desentrañar todas
las conspiraciones armadas contra el pueblo: los asesinatos de Kosteki y
Santillán, cuyas responsabilidades políticas nunca han sido determinadas; la
desaparición de Julio López; el "tráfico de influencias" en la causa de las
coimas alrededor del crimen de Mariano Ferreyra, que involucra a un ex
agente de la SIDE, entre otros. Además, debería ponerse en debate la
inmediata destitución de Milani frente al Ejército, acusado de crímenes de lesa
humanidad.
Se deben rechazar las
"comisiones parlamentarias" que funcionan en forma clandestina, como la
propuesta de la Bicameral que debe seguir las actividades de Inteligencia, que
por otro lado, ni siquiera se ha reunido y el uso de su presupuesto es un
enigma. Aquí se trata de dar una respuesta política y evitar que se disipe en
la dilación el esclarecimiento de este crimen de Estado y lo que encierra a su
alrededor. Se exigen medidas extraordinarias para que esta crisis no cierre
con una nueva conspiración política contra el pueblo y los derechos
democráticos. Sólo la intervención popular, particularmente de la clase
trabajadora, podrá abrir un cauce progresivo a esta crisis política extrema del
gobierno y el régimen político en su conjunto.
Por ese motivo el PARTIDO
OBRERO en el BLOQUE FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES,
plantea a los señores diputados el acompañamiento de este Proyecto de Ley y
convoca al pueblo trabajador y que se reclama democrático, a movilizarse
para abrir este curso de cambio en la crisis política nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |