PROYECTO DE TP
Expediente 9790-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR EN LOS "OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL", EL CONTROL DE PESO DEL TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES.
Fecha: 18/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la Agencia
Nacional de Seguridad Vial incorpore en los Operativos de Seguridad Vial
el control de peso, del transporte de cargas generales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el día de ayer, el ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzó el Operativo de
Seguridad Vial 2015 con el propósito de "intensificar cada vez más los
controles para que los argentinos podamos viajar en paz y tranquilos".
Con este operativo la Agencia
Nacional de Seguridad Vial, intenta enfrentar la problemática de la
siniestralidad vial durante la temporada de verano en las principales rutas
del país, sin embargo, no contempla el control necesario que debería
realizarse sobre el transporte de cargas generales (tránsito pesado), para
evitar que el sobrepeso que muchos camiones trasladan continúe
provocando el deterioro extraordinario en la infraestructura vial y
potenciando a la vez el riesgo en la circulación vehicular. Dicho control
podría realizarse aprovechando las balanzas fijas instaladas en distintas
rutas, o a través de balanzas móviles
En este sentido, según la
Dirección de Vialidad Nacional, los pavimentos, están diseñados o
calculados, para los pesajes legales permitidos (máximo 45tn por vehículo).
Un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a que un pavimento
que debería durar 10 años dure solo 5 años. De manera que con el deterioro
prematuro de la infraestructura, se afecta la seguridad vial y se reduce el
rendimiento de la inversión en las referidas obras públicas.
Entendemos también que es
necesaria una verdadera política pública de prevención, control, educación
vial y de sanciones correspondientes, no solo durante la época de verano
sino para todo el año, donde se realicen operativos de control de velocidad,
pesaje, alcoholemia y documentación necesaria para transitar.
Lamentamos que desde su
creación, el 9 de abril de 2008, a través de la ley 26.363 la Agencia
Nacional de Seguridad Vial todavía no haya creado un "mapa de riesgo" en
rutas, surgido de estadísticas confiables de accidentes; como así también se
observa falta de coordinación con los demás Órganos de los distintos
niveles del Estado, para el mejoramiento integral de la seguridad vial.
El patentamiento cercano al
millón de automóviles durante el año 2013, según la Asociación de
Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y el
transporte de cargas volcado casi exclusivamente en las rutas por la
insuficiencia y precariedad del sistema ferroviario, exigen la ampliación y
el cuidado permanente de la infraestructura vial.
Sin dudas, para encarar una
estrategia eficaz preventiva de siniestros viales, además de promover el
manejo responsable de los conductores, es de fundamental importancia
mejorar y mantener sistemáticamente el estado de las rutas.
Por todo lo expuesto,
solicitamos a la Honorable Cámara el tratamiento y aprobación del presente
proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |