Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9772-D-2014
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE INSTALAR BAÑOS DE LIBRE ACCESO EN LAS SUCURSALES BANCARIAS PUBLICAS O PRIVADAS.
Fecha: 18/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1:
Crease en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, un régimen sanitario que establezca que todas las sucursales bancarias con atención al público, estén obligadas a disponer de baños de libre acceso del mismo, con el fin de garantizar un trato digno a sus clientes.
Artículo 2:
Los edificios bancarios, sean públicos o privados están obligados a poseer instalaciones sanitarias públicas para el uso de sus clientes, debiendo estos contar con baños para hombres, mujeres, discapacitados y un sector higiénico para bebes.
Artículo 3:
El plazo máximo para esta tarea se establece en treinta (30) días contados a partir de la sanción del presente proyecto, con la posibilidad de una única prórroga por otros treinta (30) días.
Artículo 4:
La Autoridad de Aplicación, será el Ministerio de Salud de la Nación, quien tendrá a su cargo la reglamentación de la presente norma.
Artículo 5:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar el presente proyecto de ley, con el fin de establecer un régimen de trato digno para los clientes de las entidades financieras.
En los últimos años, con mayor disponibilidad de herramientas informáticas que derivaron en menor cantidad de empleados bancarios para la atención de público, hicieron que muchos de los trámites que requieren de dicha atención, se hayan transformado en verdaderas pruebas de resistencia humana para todos los ciudadanos que deben sufrir largas filas e importantes tiempos de espera.
Así, los bancos no solo administran las cuentas de sus clientes, sino que también son prestadores de muchos servicios esenciales como lo son el cobro de impuestos, el pago a jubilados y pensionados, el pago de beneficios sociales y de muchos otras necesidades básicas para la vida de las personas.
Ninguna sucursal bancaria tiene sanitarios para uso de sus clientes, consecuente con un trato indigno para todas las personas que deben sufrir un trámite en estas condiciones.
No podemos dejar de coincidir en que es una falta de respeto a la ciudadanía, las largas horas de espera que sufren los usuarios bancarios, especialmente el que sufren los jubilados a la hora de cobrar sus haberes, con el agravante de no poseer una instalación sanitaria a la que puedan acceder.
Es por los fundamentos expresados y los que expondré oportunamente, que solicito el acompañamiento de este Proyecto a todos los Señores Diputados
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA