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PROYECTO DE TP


Expediente 9763-D-2014
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO (LEY 20744). INCORPORACION DEL ARTICULO 140 BIS, SOBRE ANEXO AL RECIBO DE SUELDO.
Fecha: 17/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CONTRATO DE TRABAJO, LEY 20.744. INCORPORACION DEL ARTICULO 140 BIS. INFORMACIÓN SOBRE CONTRIBUCIONES PATRONALES
ARTÍCULO 1º- Incorpórese el artículo 140 Bis de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo el que quedará redactado de la siguiente forma:
Art. 140 Bis. - Anexo al Recibo de Sueldo. El empleador deberá entregar al trabajador una constancia escrita con la descripción de las contribuciones patronales efectuadas.
ARTÍCULO 2 º. De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente modificación de la Ley de Contrato de Trabajo tiene como objetivo, generar mayor información para los empleados formales respecto de su situación de empleo.
El costo total del empleo representa un tema que debe ser tratado en profundidad. Del mismo modo que la visualización de las deducciones por el impuesto a las ganancias ha provocado el debate sobre su conveniencia y oportunidad, creemos que la incorporación de este anexo, con la información de las contribuciones patronales, también propiciará la discusión y toma de conciencia del verdadero costo que cada empleador y, en definitiva, el sistema, debe asumir por cada uno de los trabajadores.
El sistema político unánimemente se expresa a favor de promover el empleo formal, pero hay poca conciencia social de la muy significativa carga tributaria que recae en esa relación laboral formal.
Esta contradicción se visualiza al comparar la relevancia económica y política de ambos institutos. Por el impuesto a las Ganancias para Personas Físicas se han recaudado en el año 2013 la suma de $ (millones) 79.224, suma que representa un 2.4 del PBI. El monto comprendido en este impuesto se ha tornado visible para un universo amplio de trabajadores y, ha sido fuertemente cuestionado. Por otro lado, las Contribuciones Patronales representaron un 4% del PBI con un valor de $ (millones) 133.550. Siendo un monto sustancialmente mayor que el primero, consideramos que es esencial su transparencia ya que estas cargas también redundan en una baja del salario que puede recibir el trabajador formal, además afectando integralmente todo el espectro de ingresos y no sólo el segmento de mayores ingresos como ocurre con el impuesto a las ganancias.
Esta dicotomía obedece, a que muchos empleados desconocen el valor real de lo que implica cada puesto de trabajo desde la óptica del empleador, es decir, en términos coloquiales, cuánto le cuesta económicamente a un empleador cada uno de sus trabajadores.
Actualmente, del salario bruto individual, un 17 % se destina al aporte personal englobado en los conceptos de seguridad social y obra social. Sobre dicha remuneración bruta, el empleador tributa un 23% adicional en concepto de contribución patronal, suma que permanece oculta para el trabajador.
De esta manera, con la adición propuesta en el Artículo 140 Bis del presente proyecto, el empleado formal podrá contar con una información mayor a la hora de evaluar su puesto laboral y los costos del mismo, ya no sólo desde el punto de vista personal sino con una visión más integradora y transparente. Consideramos será el primer paso en una toma de conciencia que apunte a reducir el costo laboral formal propiciando así una verdadera expansión del empleo formal y con éste de la inclusión.
Por todo lo expuesto, pedimos se sancione este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)