PROYECTO DE TP
Expediente 9763-D-2014
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO (LEY 20744). INCORPORACION DEL ARTICULO 140 BIS, SOBRE ANEXO AL RECIBO DE SUELDO.
Fecha: 17/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
El Senado y Cámara de Diputados...
CONTRATO DE TRABAJO, LEY 20.744.
INCORPORACION DEL ARTICULO 140 BIS. INFORMACIÓN SOBRE
CONTRIBUCIONES PATRONALES
ARTÍCULO 1º- Incorpórese el artículo
140 Bis de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo el que quedará redactado de la
siguiente forma:
Art. 140 Bis. - Anexo al Recibo de
Sueldo. El empleador deberá entregar al trabajador una constancia escrita con la
descripción de las contribuciones patronales efectuadas.
ARTÍCULO 2 º. De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente modificación de la Ley de
Contrato de Trabajo tiene como objetivo, generar mayor información para los
empleados formales respecto de su situación de empleo.
El costo total del empleo representa
un tema que debe ser tratado en profundidad. Del mismo modo que la
visualización de las deducciones por el impuesto a las ganancias ha provocado el
debate sobre su conveniencia y oportunidad, creemos que la incorporación de este
anexo, con la información de las contribuciones patronales, también propiciará la
discusión y toma de conciencia del verdadero costo que cada empleador y, en
definitiva, el sistema, debe asumir por cada uno de los trabajadores.
El sistema político unánimemente se
expresa a favor de promover el empleo formal, pero hay poca conciencia social de
la muy significativa carga tributaria que recae en esa relación laboral formal.
Esta contradicción se visualiza al
comparar la relevancia económica y política de ambos institutos. Por el impuesto a
las Ganancias para Personas Físicas se han recaudado en el año 2013 la suma de $
(millones) 79.224, suma que representa un 2.4 del PBI. El monto comprendido en
este impuesto se ha tornado visible para un universo amplio de trabajadores y, ha
sido fuertemente cuestionado. Por otro lado, las Contribuciones Patronales
representaron un 4% del PBI con un valor de $ (millones) 133.550. Siendo un
monto sustancialmente mayor que el primero, consideramos que es esencial su
transparencia ya que estas cargas también redundan en una baja del salario que
puede recibir el trabajador formal, además afectando integralmente todo el
espectro de ingresos y no sólo el segmento de mayores ingresos como ocurre con
el impuesto a las ganancias.
Esta dicotomía obedece, a que
muchos empleados desconocen el valor real de lo que implica cada puesto de
trabajo desde la óptica del empleador, es decir, en términos coloquiales, cuánto le
cuesta económicamente a un empleador cada uno de sus trabajadores.
Actualmente, del salario bruto
individual, un 17 % se destina al aporte personal englobado en los conceptos de
seguridad social y obra social. Sobre dicha remuneración bruta, el empleador
tributa un 23% adicional en concepto de contribución patronal, suma que
permanece oculta para el trabajador.
De esta manera, con la adición
propuesta en el Artículo 140 Bis del presente proyecto, el empleado formal podrá
contar con una información mayor a la hora de evaluar su puesto laboral y los
costos del mismo, ya no sólo desde el punto de vista personal sino con una visión
más integradora y transparente. Consideramos será el primer paso en una toma de
conciencia que apunte a reducir el costo laboral formal propiciando así una
verdadera expansión del empleo formal y con éste de la inclusión.
Por todo lo expuesto, pedimos se
sancione este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |