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PROYECTO DE TP


Expediente 9752-D-2014
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAMINO REAL. CREACION.
Fecha: 17/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL CAMINO REAL
ARTÍCULO 1°.- Creación y Sede. Créase la Universidad Nacional del Camino Real -UNCRE- cuya sede central se establece en el Departamento Totoral, Villa del Totoral, cabecera del mencionado Departamento, el lugar de asiento de sus autoridades centrales, pudiendo establecer subsedes en los departamentos de Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Colón y Tulumba, de la misma provincia. Esta universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ARTICULO 2º. - Cesión de Bienes Muebles e Inmuebles. El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar de instituciones públicas y privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional del Camino Real- Argentina.
ARTÍCULO 3º.- Designación de Rector Organizador. El Ministerio de Educación de la Nación, dispondrá la designación del Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley N° 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional del Camino Real.
ARTÍCULO 4º.- Oferta académica. Será objetivo de la UNCRE que las carreras que constituyen su oferta académica y sus respectivos diseños curriculares, respondan a un perfil determinado, referido a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general; atendiendo las demandas sustanciales que, en materia de educación superior, surjan de la propia comunidad en la cual se asienta la sede central de la Universidad Nacional del Camino Real, así como de aquellas comunidades que se encuentran en su área de influencia y que puedan eventualmente ,constituirse en asiento de subsedes.
ARTÍCULO 5°.- Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las universidades nacionales, según lo determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional del Camino Real en la Ley de Presupuesto Nacional, y con los demás recursos que ingresen a la institución por cualquier título.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un derecho humano fundamental, que otorga las herramientas para poder ejercer todos los demás derechos; constituyendo el instrumento que posibilita a las personas, social y económicamente marginadas, salir de la pobreza.
En la República Argentina la educación es un derecho personal y social de raigambre constitucional, consagrado en el art.14 de nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales incorporados a ella, cuyo ejercicio aparece garantizado por el Estado que lo concibe como una "prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación" (art. 3° LEN).
Las políticas de educación superior, llevadas a cabo en el país en los últimos años, han convertido a la educación universitaria en motor de movilidad social ascendente. Esas políticas han sido fuertemente acompañadas desde el Poder Legislativo como modo de sostenimiento de un modelo de desarrollo y de inclusión.
En este diseño, la educación superior constituye en la actual coyuntura, una de las herramientas sustanciales con que cuentan los poderes públicos para el desarrollo de sus países, transformando al gasto público destinado a ella, en una inversión de futuro.
Su impacto es perfectamente mensurable en los diferentes ámbitos del quehacer de un país. De tal modo resultara determinante en el ámbito económico, porque la formación se reconoce una pieza insustituible para la capacitación de la mano de obra y la elevación de la productividad y competitividad de un país; respecto del social en cuanto a la ya reconocida incidencia sobre la movilidad y el nuevo horizonte que propone a la sociedad en su conjunto. Desde el punto de vista político y atento nuestra realidad latinoamericana, en la que la recuperación de los procesos democráticos necesita de todos y cada uno de los habitantes de la región, constituye la base fundamental para desarrollar, dar a conocer y afianzar los principios que informan el estado de derecho.
Conscientes de la importancia de la educación, numerosos documentos han surgido como resultado de diferentes reuniones en la que los principales actores en la materia, han tratado de fijar los ejes y las definiciones a partir de las cuales se desarrollarán las acciones en materia educativa.
Entre otras, surge de la DECLARACION DE QUITO de abril de 1991 cuya intención fue fijar las líneas de transformación que deberían regir el futuro del sector educativo. Dicha declaración contiene seis puntos fundamentales que se describen a continuación:
La educación debe ser el resultado del consenso nacional con el fin de garantizar el compromiso del conjunto de la sociedad para la formación de sus futuras generaciones y la continuidad de sus políticas y programas orientados a esta finalidad.
La educación debe estar en consonancia con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales para romper el aislamiento de las acciones educativas.
La educación es responsabilidad de todos, por lo cual es preciso desarrollar mecanismos de relación entre los agentes económicos y sociales y las instituciones responsables de la educación a todos sus niveles.
Es necesaria la descentralización, la regionalización y la desconcentración.
Es necesario actualizar los contenidos curriculares.
Se requiere respaldo internacional en el desarrollo de los programas necesarios para asegurar el desarrollo en los países de América Latina y el Caribe.
Atento el rol que nos ha sido encomendado, la representación otorgada, las demandas sociales y una serie de factores objetivos se propone la creación de una nueva Universidad Nacional para dar respuesta a más de medio millón de habitantes que dan vida a una región caracterizada por el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza y la producción de servicios, especialmente el sector hotelero.
La Universidad Nacional del Camino Real, cuya fundación se propicia, se desarrollará teniendo como base una política de educación inclusiva y de calidad; que acerque una oferta universitaria pública y gratuita a los jóvenes de una región extensa de la Provincia de Córdoba, respondiendo así a las necesidades locales y expectativas de progreso, permitiendo el máximo desarrollo del potencial regional
Sin duda recursos humanos y desarrollo son dos temas muy vinculados entre sí, por lo que la premisa será formar especialistas que puedan integrarse para mejorar la competitividad de empresas establecidas en su zona de influencia, potenciando el desarrollo de todo el territorio; generando instancias de capacitación permanente que permitan la incorporación del progreso científico-tecnológico y favorezcan la transformación de las estructuras productivas de la región en un marco de progresiva equidad social.
La denominación "Camino Real", constituye un homenaje a una traza asociada a una parte riquísima de la historia no solo de la provincia sino de la Nación toda; un reconocimiento al Camino que transitaron los ejércitos patrios en su lucha por la independencia, conocido también como Camino de la Historia, que aglutina historia, cultura, economía y geografía diferenciada.
Por otra parte, nuestro norte cordobés ha sido una región siempre postergada, en la cual hemos visto marchar masivamente sobre todo a los jóvenes hacia Córdoba Capital, en busca de mejores oportunidades y ofertas educativas. Para nosotros es de vital importancia contar con una institución que brinde posibilidades de desarrollo para nuestra comunidad, que les generen entusiasmo a nuestros vecinos de manera tal que decidan formarse en esta localidad y aportar los conocimientos aprendidos al crecimiento de nuestra región. Sabemos que la educación superior es fundamental para cualquier ciudad, pueblo o comuna, que quiera mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, que entienda que esa mejora parte desde el aporte comprometido que hagan aquellos profesionales que accedieron a los estudios universitarios. Nuestra zona necesita médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, etc., que acompañen los avances que venimos dando desde hace años desde la política.
Para hacer realidad este proyecto educativo se programa la existencia de una sede central en el Departamento de Totoral y subsedes en departamentos adyacentes con características socioeconómicas análogas, a fin de otorgar una mayor cobertura y materializar todo lo manifestado respecto a la posibilidad real de acceder a la educación superior, privilegiando un modelo de regionalización y descentralización en contraposición al modelo urbano céntrico tradicional. Para ello se tuvo en cuenta la escasez de oferta universitaria en los Departamentos de Centro Norte (Subregión Semiárida), Centro Oeste (Subregión Serrana) y Oeste (Subregión Árida de Traslasierra) y la distancia, que empieza a constituir un obstáculo, del departamento Capital, sede de más del 50 % de la oferta universitaria.
La descentralización responde, en primer lugar, a una razón de raíz política como es el intento de acercar las instituciones a los ciudadanos y hacerlos partícipes de los diferentes procesos que dan vida a un Estado. Existen además razones de índole económica y que hacen a la posibilidad de incrementar la eficiencia en la provisión de servicios públicos.
Estas tesis aparecen reforzadas por la mayor flexibilidad en la gestión y el mayor acceso a información sobre las preferencias y necesidades del ámbito local, dando como resultado una prestación más eficaz.
Sin perjuicio de lo dicho, cabe destacar además, las externalidades positivas derivadas de la ubicación de uno o varios centros universitarios en un espacio dado, que se traducen en la modificación de ese espacio o entorno inmediato de la población elegida. En torno a las universidades se generan una serie de servicios (comedores, bancos, transportes, vivienda, librerías) a los que hay que unir los servicios que la propia universidad presta al entorno en el que se instala (biblioteca, espacio público, exposiciones, jardines, conciertos, teatro).
De la observación y análisis de la realidad se derivan los desafíos a los que pretende dar respuesta el uso de esta potestad legislativa. Las diferencias socioeconómicas, que se traducen en limitaciones al acceso a la educación en todos sus niveles, las distancias, el impacto en los presupuestos familiares derivados de los viáticos por traslados hacia los centros urbanos asientos tradicionales de las Altas Casas de Estudio, el desarraigo, más los desafíos de desarrollo local, son algunas de las situaciones que se pretende superar a través de la creación de nuevas universidades.
En virtud de todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERNABEY, RAMON ERNESTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACOMINO, DANIEL OSCAR CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, MONICA EDITH CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANCIONI, FABIAN MARCELO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTRERA, MONICA GRACIELA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA