PROYECTO DE TP
Expediente 9752-D-2014
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAMINO REAL. CREACION.
Fecha: 17/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL
DEL CAMINO REAL
ARTÍCULO 1°.- Creación y Sede.
Créase la Universidad Nacional del Camino Real -UNCRE- cuya sede central se
establece en el Departamento Totoral, Villa del Totoral, cabecera del mencionado
Departamento, el lugar de asiento de sus autoridades centrales, pudiendo
establecer subsedes en los departamentos de Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho,
Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Colón y Tulumba, de la
misma provincia. Esta universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las
Universidades Nacionales.
ARTICULO 2º. - Cesión de Bienes
Muebles e Inmuebles. El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y
aceptar de instituciones públicas y privadas, la cesión de bienes muebles e
inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional del Camino
Real- Argentina.
ARTÍCULO 3º.- Designación de Rector
Organizador. El Ministerio de Educación de la Nación, dispondrá la designación del
Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la
Ley N° 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que
establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional del Camino Real.
ARTÍCULO 4º.- Oferta académica.
Será objetivo de la UNCRE que las carreras que constituyen su oferta académica y
sus respectivos diseños curriculares, respondan a un perfil determinado, referido a
las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la
región en general; atendiendo las demandas sustanciales que, en materia de
educación superior, surjan de la propia comunidad en la cual se asienta la sede
central de la Universidad Nacional del Camino Real, así como de aquellas
comunidades que se encuentran en su área de influencia y que puedan
eventualmente ,constituirse en asiento de subsedes.
ARTÍCULO 5°.- Los gastos que
demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida
específica del crédito para las universidades nacionales, según lo determine el
Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional del Camino
Real en la Ley de Presupuesto Nacional, y con los demás recursos que ingresen a
la institución por cualquier título.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es un derecho humano
fundamental, que otorga las herramientas para poder ejercer todos los demás
derechos; constituyendo el instrumento que posibilita a las personas, social y
económicamente marginadas, salir de la pobreza.
En la República Argentina la
educación es un derecho personal y social de raigambre constitucional, consagrado
en el art.14 de nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales
incorporados a ella, cuyo ejercicio aparece garantizado por el Estado que lo
concibe como una "prioridad nacional y se constituye en política de Estado para
construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional,
profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos
humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de
la Nación" (art. 3° LEN).
Las políticas de educación superior,
llevadas a cabo en el país en los últimos años, han convertido a la educación
universitaria en motor de movilidad social ascendente. Esas políticas han sido
fuertemente acompañadas desde el Poder Legislativo como modo de sostenimiento
de un modelo de desarrollo y de inclusión.
En este diseño, la educación superior
constituye en la actual coyuntura, una de las herramientas sustanciales con que
cuentan los poderes públicos para el desarrollo de sus países, transformando al
gasto público destinado a ella, en una inversión de futuro.
Su impacto es perfectamente
mensurable en los diferentes ámbitos del quehacer de un país. De tal modo
resultara determinante en el ámbito económico, porque la formación se reconoce
una pieza insustituible para la capacitación de la mano de obra y la elevación de la
productividad y competitividad de un país; respecto del social en cuanto a la ya
reconocida incidencia sobre la movilidad y el nuevo horizonte que propone a la
sociedad en su conjunto. Desde el punto de vista político y atento nuestra realidad
latinoamericana, en la que la recuperación de los procesos democráticos necesita
de todos y cada uno de los habitantes de la región, constituye la base fundamental
para desarrollar, dar a conocer y afianzar los principios que informan el estado de
derecho.
Conscientes de la importancia de la
educación, numerosos documentos han surgido como resultado de diferentes
reuniones en la que los principales actores en la materia, han tratado de fijar los
ejes y las definiciones a partir de las cuales se desarrollarán las acciones en
materia educativa.
Entre otras, surge de la
DECLARACION DE QUITO de abril de 1991 cuya intención fue fijar las líneas de
transformación que deberían regir el futuro del sector educativo. Dicha declaración
contiene seis puntos fundamentales que se describen a continuación:
La educación debe ser el resultado del
consenso nacional con el fin de garantizar el compromiso del conjunto de la
sociedad para la formación de sus futuras generaciones y la continuidad de sus
políticas y programas orientados a esta finalidad.
La educación debe estar en
consonancia con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales para
romper el aislamiento de las acciones educativas.
La educación es responsabilidad de
todos, por lo cual es preciso desarrollar mecanismos de relación entre los agentes
económicos y sociales y las instituciones responsables de la educación a todos sus
niveles.
Es necesaria la descentralización, la
regionalización y la desconcentración.
Es necesario actualizar los contenidos
curriculares.
Se requiere respaldo internacional en
el desarrollo de los programas necesarios para asegurar el desarrollo en los países
de América Latina y el Caribe.
Atento el rol que nos ha sido
encomendado, la representación otorgada, las demandas sociales y una serie de
factores objetivos se propone la creación de una nueva Universidad Nacional para
dar respuesta a más de medio millón de habitantes que dan vida a una región
caracterizada por el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza y la
producción de servicios, especialmente el sector hotelero.
La Universidad Nacional del Camino
Real, cuya fundación se propicia, se desarrollará teniendo como base una política
de educación inclusiva y de calidad; que acerque una oferta universitaria pública y
gratuita a los jóvenes de una región extensa de la Provincia de Córdoba,
respondiendo así a las necesidades locales y expectativas de progreso, permitiendo
el máximo desarrollo del potencial regional
Sin duda recursos humanos y
desarrollo son dos temas muy vinculados entre sí, por lo que la premisa será
formar especialistas que puedan integrarse para mejorar la competitividad de
empresas establecidas en su zona de influencia, potenciando el desarrollo de todo
el territorio; generando instancias de capacitación permanente que permitan la
incorporación del progreso científico-tecnológico y favorezcan la transformación de
las estructuras productivas de la región en un marco de progresiva equidad
social.
La denominación "Camino Real",
constituye un homenaje a una traza asociada a una parte riquísima de la historia
no solo de la provincia sino de la Nación toda; un reconocimiento al Camino que
transitaron los ejércitos patrios en su lucha por la independencia, conocido
también como Camino de la Historia, que aglutina historia, cultura, economía y
geografía diferenciada.
Por otra parte, nuestro norte
cordobés ha sido una región siempre postergada, en la cual hemos visto marchar
masivamente sobre todo a los jóvenes hacia Córdoba Capital, en busca de mejores
oportunidades y ofertas educativas. Para nosotros es de vital importancia contar
con una institución que brinde posibilidades de desarrollo para nuestra comunidad,
que les generen entusiasmo a nuestros vecinos de manera tal que decidan
formarse en esta localidad y aportar los conocimientos aprendidos al crecimiento
de nuestra región. Sabemos que la educación superior es fundamental para
cualquier ciudad, pueblo o comuna, que quiera mejorar la calidad de vida de sus
ciudadanos, que entienda que esa mejora parte desde el aporte comprometido que
hagan aquellos profesionales que accedieron a los estudios universitarios. Nuestra
zona necesita médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, etc., que
acompañen los avances que venimos dando desde hace años desde la política.
Para hacer realidad este proyecto
educativo se programa la existencia de una sede central en el Departamento de
Totoral y subsedes en departamentos adyacentes con características
socioeconómicas análogas, a fin de otorgar una mayor cobertura y materializar
todo lo manifestado respecto a la posibilidad real de acceder a la educación
superior, privilegiando un modelo de regionalización y descentralización en
contraposición al modelo urbano céntrico tradicional. Para ello se tuvo en cuenta la
escasez de oferta universitaria en los Departamentos de Centro Norte (Subregión
Semiárida), Centro Oeste (Subregión Serrana) y Oeste (Subregión Árida de
Traslasierra) y la distancia, que empieza a constituir un obstáculo, del
departamento Capital, sede de más del 50 % de la oferta universitaria.
La descentralización responde, en
primer lugar, a una razón de raíz política como es el intento de acercar las
instituciones a los ciudadanos y hacerlos partícipes de los diferentes procesos que
dan vida a un Estado. Existen además razones de índole económica y que hacen a
la posibilidad de incrementar la eficiencia en la provisión de servicios
públicos.
Estas tesis aparecen reforzadas por la
mayor flexibilidad en la gestión y el mayor acceso a información sobre las
preferencias y necesidades del ámbito local, dando como resultado una prestación
más eficaz.
Sin perjuicio de lo dicho, cabe
destacar además, las externalidades positivas derivadas de la ubicación de uno o
varios centros universitarios en un espacio dado, que se traducen en la
modificación de ese espacio o entorno inmediato de la población elegida. En torno
a las universidades se generan una serie de servicios (comedores, bancos,
transportes, vivienda, librerías) a los que hay que unir los servicios que la propia
universidad presta al entorno en el que se instala (biblioteca, espacio público,
exposiciones, jardines, conciertos, teatro).
De la observación y análisis de la
realidad se derivan los desafíos a los que pretende dar respuesta el uso de esta
potestad legislativa. Las diferencias socioeconómicas, que se traducen en
limitaciones al acceso a la educación en todos sus niveles, las distancias, el
impacto en los presupuestos familiares derivados de los viáticos por traslados hacia
los centros urbanos asientos tradicionales de las Altas Casas de Estudio, el
desarraigo, más los desafíos de desarrollo local, son algunas de las situaciones que
se pretende superar a través de la creación de nuevas universidades.
En virtud de todo lo expuesto, solicito
a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERNABEY, RAMON ERNESTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACOMINO, DANIEL OSCAR | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, MONICA EDITH | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANCIONI, FABIAN MARCELO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IANNI, ANA MARIA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTRERA, MONICA GRACIELA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |