PROYECTO DE TP
Expediente 9730-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRIMERA PROMOCION DE "TECNICOS SUPERIORES EN COMUNICACION SOCIAL INDIGENA BILINGÜES DE LA ARGENTINA", RECIBIDOS EN EL "COMPLEJO BILINGÜE EDUCATIVO" DE LA LOCALIDAD DE PAMPA DEL INDIO, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar Beneplácito y
Felicitaciones por la Primera Promoción de "Técnicos Superiores en
Comunicación Social Indígena Bilingües de la Argentina", de once estudiantes
del Pueblo Qom recibidos en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural, en la
localidad de Pampa del Indio, de la Provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 28 de noviembre del corriente
año, se recibió la primera promoción de Técnicos Superiores en Comunicación
Social Indígena Bilingües de la Argentina, en la localidad de Pampa del Indio.
Se trata de once estudiantes del pueblo qom recibidos en el Complejo Educativo
Bilingüe Intercultural de esa localidad, gestionado por el Consejo Qompi.
El Plan de Estudios fue diseñado
por la misma organización indígena que gestiona este proyecto educativo
centrado en la cultura Qom y en fortalecer y abrir camino a la educación
bilingüe intercultural.
La organización Lqataxac Nam
Qompi, también conocida como Consejo Qompi, surge en Pampa del Indio en
1994, coincidentemente con la reforma constitucional que reconoció la
preexistencia étnica de los pueblos indígenas y sus derechos. Esta organización
se centró en la lucha por la educación bilingüe intercultural, enfocándose en la
gestión propia de las comunidades.
La falta de valoración cultural
hacia el Pueblo Qom en la educación tradicional, la prohibición de hablar en su
idioma, las dificultades económicas, eran factores de deserción escolar para los
miembros de la comunidad. Factores determinantes de la escasez de egresados
Qom de los niveles primario y secundario.
En el año 2001 la organización
creó el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural. En el 2007, la
Escuela de la Familia Agrícola B.I. Finalmente en el 2011, se inauguró el Centro
de Estudios Superiores B.I. con dos carreras: el Profesorado de Educación
Superior en Pedagogía B.I. y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social
Indígena B.I.
El proyecto de la Tecnicatura en
Comunicación Social Indígena B.I. nace a partir de las inquietudes de la
organización sobre las formas de producción, circulación y distribución de las
informaciones sobre el Pueblo Qom. De esta manera, empiezan gestionando
radio propia y pensando paralelamente la necesidad de formar comunicadores
para su puesta en marcha.
El proyecto de la Radio
Comunitaria Indígena se fue concretando por etapas y finalmente comenzó sus
emisiones en 2013 con las prácticas radiofónicas de los técnicos que
actualmente egresan.
El Plan de Estudios fue elaborado
por la Lqataxac Nam Qompi y trabajadores roqshe/no indígenas de la
comunicación y se plasmaron los saberes e idiomas de ambas culturas. Sus ejes
principales son la Comunicación, la Historia, la Cosmovisión, la Lengua y el
Derecho.
Pampa del Indio, es un pueblo
nacido de un fortín, llamado "Fortín Padre Beltrán", uno de los muchos fortines
creado sobre la margen chaqueña del río Bermejo a partir del Fortín cabeceras
de Presidencia Roca, en la campaña de colonización del territorio Nacional
Chaco. Nació espontáneamente, no hubo decreto de fundación
Los hijos naturales de estas tierras
a este lugar lo llamaban "piguennecley" que en toba significa "montes de
espinillares", los soldados fortinesos lo llamaron a este lugar "los pozos" por la
existencia de ciertos reservorios de agua permanente y por ultimo un grupo de
pioneros denominó a este lugar "Pampa del Indio", nombre definitivo y oficial
de esta localidad.
Los pueblos no nacen porque sí, ni
de la noche a la mañana. La historia nos muestra que los orígenes de los
pueblos están cargados de vicisitudes, de sacrificios, penurias y luchas, de
carencia, obstáculos y adversidades, de alegrías y tristezas, de éxitos y
fracasos, de tiempos de malarias y de tiempos de bonanzas.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |