PROYECTO DE TP
Expediente 9719-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PARALIZACION DEL SERVICIO DE TRENES EN LOS RAMALES QUE UNEN LAS LOCALIDADES DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA Y CHOROTIS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y demás organismos competentes
en la materia, en consulta con las autoridades de la Provincia del Chaco, informen
a esta H. Cámara de Diputados respecto de la paralización del servicio de trenes
en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y
Chorotis en la Provincia del Chaco y en relación a las siguientes cuestiones
conexas:
1.- Precisar la situación actual del
sistema ferroviario y material rodante en lo que refiere al transporte de pasajeros
para la provincia del Chaco.
2.- Puntualizar cuáles son los ramales
activos e inactivos en la provincia de Chaco.
3.- Especificar los alcances del plan de
desarrollo ferroviario, metas objetivos y presupuesto que se destinará a la
concreción del mismo.
4.- Determinar con acompañamiento
de la documentación respaldatoria, la situación patrimonial del organismo
descentralizado SOFSE dependiente de la Secretaria de Transporte y administrador
de la ex SEFECHA (Servicios Ferroviarios del Chaco) cedida por el Gobierno de la
provincia del Chaco.
5.- Indicar cuáles y cuántos son los
recursos rodantes y humanos que se dispondrán o han dispuesto para la
reapertura y puesta en valor del ramal Presidencia Roque Sáenz Peña - Chorotis.
6.- Informar si el Ejecutivo Nacional
coadyuva a sostener el servicio ferroviario chaqueño.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Previo a fundar el presente pedido de
informes creo oportuno transcribir la noticia publicada por Diario Norte de la
Provincia del Chaco, el día 6 de diciembre último:
"Después de nueve días sin trenes, la
prestación recién se reanudaría hoy. GRAN PREOCUPACIÓN POR LA
PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE SÁENZ PEÑA A CHOROTIS
SÁENZ PEÑA (Agencia) --La
paralización del servicio ferroviario de transporte de pasajeros que brinda la
empresa SOFSE SA en el ramal entre esta ciudad y Chorotis causó gran
preocupación en los usuarios que frecuentemente lo utilizan. Así hicieron llegar su
malestar por la insólita situación que involucra a las localidades por las que pasa la
traza de este ramal y reclamaron por la reanudación del servicio y que se preste
en buenas condiciones. La interrupción de este servicio cumplió ayer su noveno
día.
Posiblemente en la jornada de hoy
pueda reanudarse de manera provisoria hasta General Pinedo indicaron fuentes
consultadas por NORTE. De acuerdo con versiones recogidas, la falta de material
para la reparación de las unidades es el principal problema que desencadenó la
paralización del servicio, aunque desde hace tiempo existirían otros motivos que
derivaron en el deterioro del servicio.
"Como ferroviario --dijo un empleado-
-, nuestra intención es que alguien se interese por lo que está ocurriendo con este
servicio netamente social, que se presta a toda la comunidad, pasando por
Charata, Pinedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo, y la gente que lo ocupa.
Por eso llama la atención el deterioro que tienen las unidades y la falta de gestión
en ese aspecto. Como ferroviario me duele que esto ocurra, que no le den la
importancia que tiene, de la noche a la mañana bajan las persianas".
Problemas con los materiales para
reparar: La falta de materiales para la reparación mecánica de los distintos
inconvenientes que sufren las formaciones que prestan el servicio es uno de los
grandes inconvenientes e incluso trabajadores hablan de "saqueo" de la parte
ferroviaria.
Los propios trabajadores indican que
"había material que podía ser utilizado para reparación de la formación, en este
momento es una sola, pero vinieron en camiones y se los llevaron asegurando que
vendrían coches nuevos pero nunca más retornaron".
300 pasajeros y 184 kilómetros de
recorrido: El servicio que presta la empresa en este ramal cumple una importante
función social ya que recorre zonas importantes del Chaco Adentro y beneficia a
comunidades de parajes y colonias a las que incluso no existe acceso al servicio de
ómnibus y con tarifas que marcan importantes diferencias a favor del usuario
respecto de otros medios de transporte.
El ramal Sáenz Peña aChorotis tiene
una extensión de 184 kilómetros y a diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros
que se trasladan por razones asistenciales, que viene a tramitar pensiones en
Anses, al banco, al hospital. Muchas personas vienen a cobrar los planes y
aprovechan para comprar mercaderías."El costo es reducido. Un pasaje a Chorotis
en colectivo debe estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren
sale $16. Es un tren puramente social, para utilidad de la sociedad chaqueña y
sobre todo para la gente que no tiene recursos", evaluó el empleado
ferroviario.
LLEGAN COCHES DESDE SALTA:
Según la información a la que pudo acceder el diario Norte en la jornada de ayer
(5/12/2014), en las primeras horas de hoy arribarían a la estación de ferrocarril de
esta ciudad dos coches provenientes de Güemes, en la provincia de Salta, que se
sumarían de manera transitoria a la reanudación del servicio.
Según se informó, estos coches
"entrarían estimativamente en servicio la semana entrante (podría ser el lunes) ya
que una vez llegados a esta ciudad si bien son coches que están en buenas
condiciones deben pasar una revisión de rutina antes de incorporarse a la
prestación del servicio", admitió la fuente consultada.
Estos permanecerían cubriendo el
trayecto hasta que "se solucione el problema existente en la actualidad", admitió
un trabajador ferroviario.
Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo
de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era
patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese
momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos
días -expresó Sefecha-seguía circulando a duras penas con los vagones que
heredaron de nuestro gobierno".
PECHE: "SE DEJA AFUERA A LOS QUE
MÁS NECESITAN": El diputado provincial Carim Peche calificó al servicio ferroviario
chaqueño como "una muestra más de que este modelo deja afuera de la discusión
a los que más necesitan" y pidió al gobierno chaqueño que "deje de tapar una
mentira y se ponga a trabajar para prestar un servicio social a miles de pasajeros
del interior del Chaco".
Peche manifestó su preocupación por
la situación que atraviesa en general la empresa de trenes Sofse (ex Sefecha) y en
particular el tramo Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, cuyo servicio se
encuentra suspendido desde hace siete días. El legislador dijo que se ha hecho eco
de la inquietud de los usuarios respecto de esa situación y acerca de que deje de
funcionar en forma permanente.
Sobre el particular el titular del bloque
de diputados de Unión por Chaco recordó que "el querido ferrocarril Sefecha fue
creado durante nuestro gobierno, en 1996, años cuando el justicialismo que
gobernaba el país cerraba los ferrocarriles y desmantelaba los ramales con la
anuencia de muchos de los que hoy nos gobiernan en el país y en la provincia el
por entonces gobernador Ángel Rozas tomó la decisión de poner en marcha el tren
en el Chaco, porque sabía que los trabajadores, estudiantes o jubilados
necesitaban un medio de transporte más económico, incluso fue el único medio de
transporte que logró llevar asistencia solidaria a las localidades aisladas por las dos
últimas inundaciones que asolaron el Chaco en los años 1997 y 1998, y sabíamos
que seguramente no sería rentable, pero esa es la idea de Estado, llegar adonde al
privado no le interesa porque no le da ganancias sin importarle las necesidades de
la gente"
Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo
de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era
patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese
momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos
días --expresó-- Sefecha seguía circulando a duras penas con los vagones que
heredaron de nuestro gobierno".
Vale destacar que el servicio de
transporte de pasajeros al que refiere este pedido de informes representa para
muchos compatriotas el único medio de conectividad con los principales centros
comerciales de la provincia. Dado que es un medio de transporte de bajísimo
costo.
Es claro entonces, después de la
noticia, más otras anécdotas que nos hacen llegar nuestros dirigentes en la
provincia y siendo clementes en la utilización de los términos, que existe al menos
una impericia en la administración de los recursos destinados al desarrollo del
sistema ferroviario. Impericia en la gestión por no llamarlo improvisación, falta de
federalismo en la asignación de los recursos nacionales y postergación
premeditada.
Donde además debo agregar que no
creo que ninguno de los representantes de este cuerpo pueda hacer oídos sordos a
este llamado de atención, ya que desde todas las líneas políticas, históricamente,
se ha entendido que el desarrollo del ferrocarril en el país era una prioridad,
lamentablemente muy subalterna.
El partido PNC - UNIR al que
pertenezco ha tenido desde siempre la preocupación constante por la evolución de
un sistema ferroviario nacional, en la inteligencia y entendimiento que el ferrocarril
merece ser tenido en cuenta como una de las principales políticas de estado. No
solo por ser el generador de trabajo genuino, sino también por constituir un
instrumento de unión y progreso de los pueblos, por excelencia.
Por todo lo expuesto pido el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |