PROYECTO DE TP
Expediente 9618-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO FERROVIARIO DE LA LINEA SAN MARTIN - BUENOS AIRES AL PACIFICO - Y A LA REPUBLICA DEL PARAGUAY (BUENOS AIRES - POSADAS - ASUNCION).
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio del
Interior y Transporte; Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y demás
organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas al
mejoramiento del servicio ferroviario en relación a la Línea San Martín
(Buenos Aires al Pacífico) y a la República del Paraguay (Buenos Aires-
Posadas-Asunción).
1. Establecer si los acuerdos
celebrados entre los gobiernos de la Argentina y República Popular China
contemplan las obras de rehabilitación del Ferrocarril Buenos Aires al
Pacífico (Línea General San Martín), concretando un corredor logístico con
trasbordo con el Ferrocarril Trasandino con cabecera en la ciudad de
Valparaíso, en la República de Chile.
2. Determinar si el Poder
Ejecutivo Nacional ha previsto rehabilitar el ferrocarril a Asunción,
especialmente estableciendo un corredor ferroviario desde la estación
Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos hacia la República
del Paraguay y a la ciudad de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presidente de Perú, Ollanta
Humala Tasso, destacó la suscripción de un memorando de entendimiento
con China para iniciar los estudios básicos destinados a la construcción de
un ferrocarril bioceánico que unirá ambos mercados al de Brasil.
El acuerdo fue suscripto
durante la reunión que mantuvo en Pekín con el presidente chino Xi
Jinping, en el marco de la última Cumbre de Líderes del Foro de
Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Humala destacó que, de
concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico, desde Brasil, con el
océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en que integrará los
mercados de Perú, Brasil y China. Un proyecto de esta envergadura -
subrayó- es posible gracias a la relación estratégica del Perú con Brasil, así
como a la relación estratégica integral con China, categorías que permiten
impulsar iniciativas a favor del desarrollo de los tres países. Luego indicó
que la obra, cuyo financiamiento para su ejecución y mantenimiento
correría a cuenta de China, no es de corto plazo, sino de mediano y largo
plazo, y que "por razones de interés nacional", llegaría a un puerto ubicado
en el norte de Perú (Fuente: diario La Nación, suplemento de Comercio
Exterior).
En nuestro país, existen
propuestas para reactivar a los puertos argentinos situados sobre el Río
Uruguay, en particular al de Concepción del Uruguay, cuya unión vial y
ferroviaria con Paraguay a través del puente Encarnación-Posadas le abre
excelentes posibilidades de desarrollo.
Imaginemos que una vía férrea
une Asunción con Buenos Aires y que por ella viajan trenes a buena
velocidad. ¿Le parece un sueño futurista? En realidad, sería un sueño
hacia el pasado porque esa conexión existió. Está la traza completa, con
sus vías, terraplenes, puentes, estaciones... un poco deterioradas por el
abandono, pero está. La vieja estación con sus antiguas locomotoras de
vapor de la costanera de Posadas y los ferries boats históricos amarrados
en el muelle son testigos de ese pasado ferroviario. Hace apenas cinco
años todavía llegaba -pero tarde, mal y nunca- El Gran Capitán a sus
andenes.
Que aunque maltrecha exista
la infraestructura es una excelente noticia, porque salvo en algunos
lugares puntuales de la traza, no hay que expropiar terrenos ni habrá que
hacer más gastos que modernizar las instalaciones ya centenarias del
ramal ferroviario que recorrió la Mesopotamia desde Zárate hasta Posadas
y que gracias a los ferries conectaba con el ramal Asunción-Encarnación.
Las vías surcan además los dos grandes puentes sobre el mismo río
Paraná: el de la Unidad Nacional que une Zárate con Brazo Largo y el San
Roque González que une Posadas con Encarnación. La inversión mayor
parece ser la instalación eléctrica para el suministro de energía a los
trenes (sería genial que fueran eléctrico) y una segunda trocha en zonas
importantes del recorrido.
Ahora que es tiempo de nuevos
trenes y de grandes actos cada vez que llegan modernos vagones al puerto
de Buenos Aires, volvamos a soñar partiendo de esta paradoja tan
argentina: trenes con los estándares de hace 50 años mejorarían el
transporte de hoy. Pero no piense en pasajeros cómodamente sentados,
atendidos por guardas con traje de almirante, mozos de botones dorados,
camarotes con ducha caliente y coche comedor. Piense, mejor, en lo más
útil de un corredor ferroviario: la carga general, para la que no hacen falta
grandes comodidades. Hoy la mayoría de los vagones de carga son
portacontenedores: apenas una estructura encima de los bogies. Según el
concepto actual de este tipo de emprendimientos, el Estado o una empresa
es el dueño y administrador de las vías y otro u otros ponen los trenes a
rodar encima de ellas, casi igual que lo que pasa hoy con las rutas, pero
con tres ventajas sobre ellas: más barato, más seguro y más rápido.
Lógicamente también podrán rodar trenes de pasajeros, cómodos y
seguros. Y las mismas empresas que hoy compiten por llevar cargas y
personas en camiones y ómnibus lo pueden hacer por las vías férreas
según el más moderno concepto de la logística.
Lo notable de un proyecto como
este es que no hace falta salir a conseguir el dinero, que ya dije que no es
tanto porque gran parte de la inversión está hecha hace 100 años. Por
esas casualidades de la historia, existe la Entidad Binacional Yacyretá que
puede encarar el proyecto como una obra complementaria sin tener que
estirar demasiado sus objetivos. O puede financiar su construcción y luego
administrar el corredor y suministrarle la energía necesaria para la
infraestructura vial y para que corran los trenes (Fuente: Gonzalo Peltzer,
diario El Territorio).
La pendiente deuda del
Ferrocarril al Pacífico y Transandino, nos permite advertir que si bien
prácticamente todo el tendido de montaña se encuentra abandonado y
destruido por las avalanchas y los cursos de agua, aún se conserva en
operaciones el tramo más bajo de dicho trazado en territorio chileno, que
va desde la ciudad de Los Andes hasta la localidad de Río Blanco. Allí el
ferrocarril, luego de ganar altura a través de una "Z", llega hasta las
instalaciones de la mina de cobre de Saladillo, perteneciente a Codelco.
Desde este lugar recoge el concentrado de cobre en polvo y lo transporta
en contenedores en forma de "olla" hasta la ciudad de Los Andes donde
una grúa realiza el transbordo de los contenedores a otro tren de trocha
ancha, para luego seguir camino hasta la fundición de Ventanas, ubicada
en la costa de la Región de Valparaíso chilena y a otros puntos de la red
central de ferrocarriles hacia el sur de Santiago.
Respecto del trazado desde Río
Blanco hasta la frontera, se encuentra abandonado. Todavía se conservan
los rieles y la cremallera, aunque gran parte de la postación del tendido
eléctrico ha sido robada debido a que estaba construida con tubos de
acero. Lo mismo ocurrió con los edificios de las estaciones de Hnos. Clark
(ex Juncal) y Caracoles, además de la subestación eléctrica ubicada junto
a la estación de Juncal. En muchos lugares las avalanchas y aluviones,
tanto de nieve como roca, han arrastrado la línea o socavado el terreno
sobre el cual estaba sustentada, por lo que es frecuente ver tramos donde
los rieles se han quedado al aire. Lo mismo ocurre con la gran cantidad de
cobertizos, muchos de los cuales se conservan hasta hoy, aunque en muy
malas condiciones, ya que han pasado más de una década sin recibir
mantenimiento.
Hoy en día existe un proyecto,
impulsado por la empresa argentina Tecnicagua, que propone reconstruir
el Trasandino y que cuenta con el apoyo de los gobiernos chileno y
argentino, dado que el ferrocarril podría contribuir a descongestionar la
carretera y tendría una mayor disponibilidad a lo largo del año. A causa de
las limitaciones físicas del trazado (altura, pendientes, curvas, gálibos),
existen dudas acerca de la conveniencia y rentabilidad del proyecto.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |