PROYECTO DE TP
Expediente 9615-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL LIBRE COMERCIO Y A LAS NEGOCIACIONES CON EL "FORO DE COOPERACIONES ASIA - PACIFICO - APEC -".
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las
siguientes cuestiones vinculadas al libre comercio y a negociaciones con el Foro de
Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
1.- Considerando la declaración de los
líderes de los países miembros de APEC, dada en Beijing (China) el 11 de
noviembre del corriente año en la cual se aprobó la iniciativa china de iniciar los
trabajos para establecer la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP),
establecer si desde el Poder Ejecutivo se contempla revitalizar el MERCOSUR sobre
la base del comercio sin restricciones.
2.- Determinar qué clase de
negociaciones, acuerdos o convenios se han suscrito o se han previsto celebrar
entre la República Argentina, como país individual, o del MERCOSUR como bloque,
con los países miembros de APEC a fin de beneficiarnos con la Zona de Libre
Comercio Asia-Pacífico, en razón que tres países latinoamericanos forman parte de
dicha Asociación: Chile, Perú y México.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La XXII Cumbre de Líderes de las Economías miembro del Foro de Cooperación
Económica Asia-Pacifico (APEC), que se reunió en Beijing, República Popular China,
entre el 10 y 11 de noviembre de 2014, bajo el lema "Formando el futuro a través
de la Asociación Asia Pacífico", la presidencia china del proceso APEC 2014
condujo el trabajo anual de los órganos del Foro alrededor de tres temas
prioritarios: Integración Regional, Conectividad y Crecimiento Económico del Asia -
Pacífico.
Los 21 Líderes que asistieron a la cita en China, debatieron iniciativas para
fortalecer estos tres pilares y acordaron una serie de acciones para profundizar el
proceso de liberalización del comercio y las inversiones en la región, entre las que
se incluyen las "nuevas economías", es decir la economía verde (bienes
medioambientales), la economía azul (manejo sostenible y productivo de los
océanos y sus recursos) y la economía de la Internet.
Al final de la Cumbre, los Líderes suscribieron la "Agenda de Beijing para un Asia-
Pacífico integrada, innovadora e interconectada" que contiene una serie de
medidas destinadas a reimpulsar el crecimiento económico sostenible, balanceado
e inclusivo de la región. Entre ellas, destaca la Hoja de Ruta para hacer realidad
la construcción de una Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico, el Plan de
Conectividad 2015-2025, el Plan Estratégico para Promover Cadenas Globales de
Valor y el Acuerdo APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma Económica y
Crecimiento.
Inclusive, China y Estados Unidos hicieron una declaración sobre el fortalecimiento
de su cooperación con el cambio climático, lo que fue bien recibido por la
Organización de Naciones Unidas. El palabras del secretario general Ban Ki-Moon
esta es una "contribución importante" y un aporte a la conferencia sobre el cambio
climático a celebrarse en París el año próximo. La declaración salió a la luz tras la
reunión que Xi Jinping y Barak Obama celebraron en Beijing en el marco de la
cumbre de la APEC.
Según el comunicado de la ONU, " China y Estados Unidos han demostrado el
liderazgo que el mundo espera de ellos". Las palabras del secretario fueron de
felicitaciones y agradecimiento a ambos por su compromiso personal. Los países
hicieron públicos sus planes a futuro con respecto al cambio climático y las
medidas a tomar, intentado llegar a un acuerdo en París en 2015. Recordemos que
ni Estados Unidos ni China, mayores emisores de gases de invernadero mundial
firmaron el Protocolo de Kioto (Japón). Empero han declarado que cooperarán en
el terreno de las energías limpias y la protección del medio ambiente.
En contraste con el avance de la APEC, a 22 años de su creación, el MERCOSUR
está lejos de los propósitos iniciales; la necesidad de adaptar la iniciativa a las
necesidades y el espíritu del siglo XXI.
Con fundamento en la letra escrita en al Tratado de Asunción del año 1991, desde
el comienzo se puede observar cuán diferenciada es la situación actual del
Mercosur con lo que se pretendía; subsisten fallas y consecuencias de decisiones
adoptadas por los países miembro luego de más de 22 años de vigencia del
tratado y además el bloque se muestra como ajeno a los movimientos
negociadores que se están desarrollando regional y mundialmente.
No es el propósito de este proyecto proceder a su estéril enumeración, sino
puntualizar algunos de los últimos hechos que confunden o no se logran
interpretar cabalmente en un contexto del siglo XXI. El primero es una especie de
retorno a decisiones "reservadas" o documentación confidencial, que impide que
hasta sus propios órganos puedan conocer el contenido de las mismas o el estado
de situación de proyectos, recomendaciones o propuestas realizadas (tal como
ocurre con la documentación de la última Cumbre).
La particular situación de Venezuela y Bolivia merecen también algunos
comentarios. Se considera a Venezuela como miembro pleno, cuando aún
existirían importantes obligaciones no adoptadas por dicho país, y vinculadas al
Protocolo de Adhesión. Su presidencia pro témpore fue caracterizada por casi
todos los expertos como de incidencia baja o nula, con la sorpresa de que en la
única Cumbre realizada en Caracas, se procesa el proyecto de creación de una
Zona de Comercio Complementaria con al ALBA, Petrocaribe y Caricom, de
francamente difícil asimilación si se releyera el TA91.
Además, constituye un verdadero galimatías tratar de analizar la ruta del TA91 con
el ACE 18, y su entrelazamiento con los ACE 63, 68, 69 y 59, para intentar
comprender cómo es la vinculación con la que Venezuela opera dentro del
Mercosur, y teniendo en cuenta que en lo formal, aún no adhirió al ACE 18. Otra
cuestión singular, es que siendo considerado miembro pleno, no participe de las
negociaciones con la UE
Bolivia constituye un caso único de "plurimembresía" pues continúa asociado a la
CAN, es miembro activo del ALBA y estaría por aprobarse finalmente el Protocolo
de adhesión al bloque, sin que sea aclarado el procedimiento por el cual deberá
balancear compromisos no del todo compatibles, entre las instituciones.
Significativamente su presidente Evo Morales fue claro y lapidario en cuanto a las
características del otro bloque latinoamericano dinámicamente activo (la Alianza
del Pacifico mientras que desde la presidencia chilena (país también asociado al
Mercosur) se promueve un evento entre políticos y diplomáticos de ambos bloques
para analizar la "convergencia de las divergencias". ¿Cómo harán entonces sus
funcionarios para estar en equilibrio entre ambos extremos?
En Brasil, la presidente Dilma Rousseff garantiza el funcionamiento del actual
Mercosur, en tanto que sus oponentes manifestaban su pleno apoyo a una
"flexibilidad" de las normas del bloque, lo que tomando en cuenta los porcentajes
de votos, permite avizorar un serio debate interno ante el futuro del actual
Mercosur.
Otro hecho singular son las negociaciones (¿negociaciones?) de las cuales la de
mayor relevancia sigue siendo con la UE, y al respecto la falta de claridad
informativa es francamente inusual y preocupante. Pero hay declaraciones desde
Europa que permiten imaginar expectativas muy cautelosas para el próximo año, y
luego de reiteradas faltas de cumplimento a compromiso asumidos, con culpas
recíprocas por ambos lados. Al respecto la actual comisario de Comercio, la sueca
Cecilia Malmstrom, expresó recientemente que ese marco de negociaciones "tiene
un enorme potencial, pero no encontramos la forma de progresar".
A todo esto, los miembros del Mercosur mantienen cierto silencio y existe una
singular ausencia de expresiones acerca de lo interno. Sólo el Alto Representante
General Ivan Ramalho se ha permitido mencionar su beneplácito porque el
comercio exterior global del bloque superó los US$ 61.000 millones, pero sin
aclarar que sólo el 16% aproximadamente se corresponde con el comercio
intrarregional, cifra que contrasta severamente con la de la UE (alrededor del 61
%).
Por último el 1° de noviembre, en Colombia, los cancilleres del Mercosur habrían
avanzado en la creación de la Zona de Comercio Complementaria entre el
Mercosur, ALBA, Petrocaribe y Caricom, cuyos objetivos y propósitos no resultan
claros, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia internacional y las notables
posibilidades de que la citada "convergencia de las divergencias" manifestadas por
las autoridades de Chile, pudieran gestar una Sudamérica con apertura bioceánica
hacia Europa y Asia, de significativo valor táctico para las corrientes comerciales
actuales y futuras.
Pero entonces, ¿de qué Mercosur estamos hablando? Cuando se intenta relacionar
toda esta realidad con lo que fuera la "voluntad, sentimiento e idea de los
legisladores" que participaron en 1991 de la creación del bloque, lo que se
identifica son notables diferencias entre lo escrito y lo aplicado, justamente,
cuando el contexto mundial se orienta raudamente hacia un regionalismo aceptado
incluso por la OMC.
Los llamados "megacuerdos" y otros relacionamientos bi o plurilaterales avanzan
velozmente, mientras que el Mercosur no logra hacerlo ni internamente, para
adaptarse a las tendencias internacionales ni encuentra propuestas de sus
miembros que habiliten a un "aggiornamiento" serio y profundo de algunas de sus
características, si es que esto fuera necesario o conducente.
¿Se puede navegar en este mar haciendo la plancha durante tanto tiempo?
Seguramente sí, pero finalmente los resultados serán significativamente diferentes
de aquellos que se logren con brazadas fuertes y bien direccionadas, sin
"ningunear" o pretender ignorar esas claras tendencias internacionales.
Se hace imprescindible una vuelta a las fuentes y releer detenidamente los
propósitos y objetivos del TA91, Adaptemos sin deformaciones su espíritu y
contenido al siglo XXI.
Es que nada mejor que más Mercosur para que el Mercosur nos dé más (Fuente:
Carlos Restaino, diario La Nación).
En virtud de lo precedentemente expuesto, resultando ineludible que desde la
Argentina como estado soberano y miembro del Mercosur, se arbitren las medidas
tendientes a la revitalización de nuestra organización regional y se hallen vías de
entendimiento con APEC, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar
el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |