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PROYECTO DE TP


Expediente 9615-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL LIBRE COMERCIO Y A LAS NEGOCIACIONES CON EL "FORO DE COOPERACIONES ASIA - PACIFICO - APEC -".
Fecha: 10/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas al libre comercio y a negociaciones con el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
1.- Considerando la declaración de los líderes de los países miembros de APEC, dada en Beijing (China) el 11 de noviembre del corriente año en la cual se aprobó la iniciativa china de iniciar los trabajos para establecer la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), establecer si desde el Poder Ejecutivo se contempla revitalizar el MERCOSUR sobre la base del comercio sin restricciones.
2.- Determinar qué clase de negociaciones, acuerdos o convenios se han suscrito o se han previsto celebrar entre la República Argentina, como país individual, o del MERCOSUR como bloque, con los países miembros de APEC a fin de beneficiarnos con la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico, en razón que tres países latinoamericanos forman parte de dicha Asociación: Chile, Perú y México.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La XXII Cumbre de Líderes de las Economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se reunió en Beijing, República Popular China, entre el 10 y 11 de noviembre de 2014, bajo el lema "Formando el futuro a través de la Asociación Asia Pacífico", la presidencia china del proceso APEC 2014 condujo el trabajo anual de los órganos del Foro alrededor de tres temas prioritarios: Integración Regional, Conectividad y Crecimiento Económico del Asia - Pacífico.
Los 21 Líderes que asistieron a la cita en China, debatieron iniciativas para fortalecer estos tres pilares y acordaron una serie de acciones para profundizar el proceso de liberalización del comercio y las inversiones en la región, entre las que se incluyen las "nuevas economías", es decir la economía verde (bienes medioambientales), la economía azul (manejo sostenible y productivo de los océanos y sus recursos) y la economía de la Internet. Al final de la Cumbre, los Líderes suscribieron la "Agenda de Beijing para un Asia- Pacífico integrada, innovadora e interconectada" que contiene una serie de medidas destinadas a reimpulsar el crecimiento económico sostenible, balanceado e inclusivo de la región. Entre ellas, destaca la Hoja de Ruta para hacer realidad la construcción de una Zona de Libre Comercio del Asia Pacífico, el Plan de Conectividad 2015-2025, el Plan Estratégico para Promover Cadenas Globales de Valor y el Acuerdo APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma Económica y Crecimiento.
Inclusive, China y Estados Unidos hicieron una declaración sobre el fortalecimiento de su cooperación con el cambio climático, lo que fue bien recibido por la Organización de Naciones Unidas. El palabras del secretario general Ban Ki-Moon esta es una "contribución importante" y un aporte a la conferencia sobre el cambio climático a celebrarse en París el año próximo. La declaración salió a la luz tras la reunión que Xi Jinping y Barak Obama celebraron en Beijing en el marco de la cumbre de la APEC.
Según el comunicado de la ONU, " China y Estados Unidos han demostrado el liderazgo que el mundo espera de ellos". Las palabras del secretario fueron de felicitaciones y agradecimiento a ambos por su compromiso personal. Los países hicieron públicos sus planes a futuro con respecto al cambio climático y las medidas a tomar, intentado llegar a un acuerdo en París en 2015. Recordemos que ni Estados Unidos ni China, mayores emisores de gases de invernadero mundial firmaron el Protocolo de Kioto (Japón). Empero han declarado que cooperarán en el terreno de las energías limpias y la protección del medio ambiente. En contraste con el avance de la APEC, a 22 años de su creación, el MERCOSUR está lejos de los propósitos iniciales; la necesidad de adaptar la iniciativa a las necesidades y el espíritu del siglo XXI.
Con fundamento en la letra escrita en al Tratado de Asunción del año 1991, desde el comienzo se puede observar cuán diferenciada es la situación actual del Mercosur con lo que se pretendía; subsisten fallas y consecuencias de decisiones adoptadas por los países miembro luego de más de 22 años de vigencia del tratado y además el bloque se muestra como ajeno a los movimientos negociadores que se están desarrollando regional y mundialmente.
No es el propósito de este proyecto proceder a su estéril enumeración, sino puntualizar algunos de los últimos hechos que confunden o no se logran interpretar cabalmente en un contexto del siglo XXI. El primero es una especie de retorno a decisiones "reservadas" o documentación confidencial, que impide que hasta sus propios órganos puedan conocer el contenido de las mismas o el estado de situación de proyectos, recomendaciones o propuestas realizadas (tal como ocurre con la documentación de la última Cumbre).
La particular situación de Venezuela y Bolivia merecen también algunos comentarios. Se considera a Venezuela como miembro pleno, cuando aún existirían importantes obligaciones no adoptadas por dicho país, y vinculadas al Protocolo de Adhesión. Su presidencia pro témpore fue caracterizada por casi todos los expertos como de incidencia baja o nula, con la sorpresa de que en la única Cumbre realizada en Caracas, se procesa el proyecto de creación de una Zona de Comercio Complementaria con al ALBA, Petrocaribe y Caricom, de francamente difícil asimilación si se releyera el TA91.
Además, constituye un verdadero galimatías tratar de analizar la ruta del TA91 con el ACE 18, y su entrelazamiento con los ACE 63, 68, 69 y 59, para intentar comprender cómo es la vinculación con la que Venezuela opera dentro del Mercosur, y teniendo en cuenta que en lo formal, aún no adhirió al ACE 18. Otra cuestión singular, es que siendo considerado miembro pleno, no participe de las negociaciones con la UE
Bolivia constituye un caso único de "plurimembresía" pues continúa asociado a la CAN, es miembro activo del ALBA y estaría por aprobarse finalmente el Protocolo de adhesión al bloque, sin que sea aclarado el procedimiento por el cual deberá balancear compromisos no del todo compatibles, entre las instituciones. Significativamente su presidente Evo Morales fue claro y lapidario en cuanto a las características del otro bloque latinoamericano dinámicamente activo (la Alianza del Pacifico mientras que desde la presidencia chilena (país también asociado al Mercosur) se promueve un evento entre políticos y diplomáticos de ambos bloques para analizar la "convergencia de las divergencias". ¿Cómo harán entonces sus funcionarios para estar en equilibrio entre ambos extremos? En Brasil, la presidente Dilma Rousseff garantiza el funcionamiento del actual Mercosur, en tanto que sus oponentes manifestaban su pleno apoyo a una "flexibilidad" de las normas del bloque, lo que tomando en cuenta los porcentajes de votos, permite avizorar un serio debate interno ante el futuro del actual Mercosur.
Otro hecho singular son las negociaciones (¿negociaciones?) de las cuales la de mayor relevancia sigue siendo con la UE, y al respecto la falta de claridad informativa es francamente inusual y preocupante. Pero hay declaraciones desde Europa que permiten imaginar expectativas muy cautelosas para el próximo año, y luego de reiteradas faltas de cumplimento a compromiso asumidos, con culpas recíprocas por ambos lados. Al respecto la actual comisario de Comercio, la sueca Cecilia Malmstrom, expresó recientemente que ese marco de negociaciones "tiene un enorme potencial, pero no encontramos la forma de progresar".
A todo esto, los miembros del Mercosur mantienen cierto silencio y existe una singular ausencia de expresiones acerca de lo interno. Sólo el Alto Representante General Ivan Ramalho se ha permitido mencionar su beneplácito porque el comercio exterior global del bloque superó los US$ 61.000 millones, pero sin aclarar que sólo el 16% aproximadamente se corresponde con el comercio intrarregional, cifra que contrasta severamente con la de la UE (alrededor del 61 %).
Por último el 1° de noviembre, en Colombia, los cancilleres del Mercosur habrían avanzado en la creación de la Zona de Comercio Complementaria entre el Mercosur, ALBA, Petrocaribe y Caricom, cuyos objetivos y propósitos no resultan claros, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia internacional y las notables posibilidades de que la citada "convergencia de las divergencias" manifestadas por las autoridades de Chile, pudieran gestar una Sudamérica con apertura bioceánica hacia Europa y Asia, de significativo valor táctico para las corrientes comerciales actuales y futuras.
Pero entonces, ¿de qué Mercosur estamos hablando? Cuando se intenta relacionar toda esta realidad con lo que fuera la "voluntad, sentimiento e idea de los legisladores" que participaron en 1991 de la creación del bloque, lo que se identifica son notables diferencias entre lo escrito y lo aplicado, justamente, cuando el contexto mundial se orienta raudamente hacia un regionalismo aceptado incluso por la OMC.
Los llamados "megacuerdos" y otros relacionamientos bi o plurilaterales avanzan velozmente, mientras que el Mercosur no logra hacerlo ni internamente, para adaptarse a las tendencias internacionales ni encuentra propuestas de sus miembros que habiliten a un "aggiornamiento" serio y profundo de algunas de sus características, si es que esto fuera necesario o conducente.
¿Se puede navegar en este mar haciendo la plancha durante tanto tiempo? Seguramente sí, pero finalmente los resultados serán significativamente diferentes de aquellos que se logren con brazadas fuertes y bien direccionadas, sin "ningunear" o pretender ignorar esas claras tendencias internacionales. Se hace imprescindible una vuelta a las fuentes y releer detenidamente los propósitos y objetivos del TA91, Adaptemos sin deformaciones su espíritu y contenido al siglo XXI.
Es que nada mejor que más Mercosur para que el Mercosur nos dé más (Fuente: Carlos Restaino, diario La Nación).
En virtud de lo precedentemente expuesto, resultando ineludible que desde la Argentina como estado soberano y miembro del Mercosur, se arbitren las medidas tendientes a la revitalización de nuestra organización regional y se hallen vías de entendimiento con APEC, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)