PROYECTO DE TP
Expediente 9589-D-2014
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL (EJERCITO ARGENTINO) A LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 09/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Transfiérese a título
gratuito a la provincia de Corrientes el dominio y todos los derechos y acciones
que el Estado nacional, Ejército Argentino (Decreto N° 2.354 del Ministerio de
Guerra 21/01/1946), posee sobre las tierras de su propiedad, denominado "Campo
General Avalos o Campo Bajo Miriñay", ubicadas en la provincia de Corrientes,
Departamento de Paso de los Libres y Monte Caseros. La superficie es de 44741
has. (cuarenta y cuatro mil setecientas cuarenta y un hectáreas), 0,6 (cero coma
seis) áreas y 66 (sesenta y seis) centiáreas; correspondiendo: al Departamento de
Paso de los Libres, partida inmobiliaria P1-204-203, superficie 20975 (veinte mil
novecientas setenta y cinco hectáreas), 0 (cero) áreas y 40 (cuarenta) centiáreas;
inscripto en el Registro de Paso de los Libres, en el año 1955, Tomo 1, Folio
39.
Corresponde al Departamento de
Monte Caseros 23.776 has (veintitrés mil setecientas setenta y seis hectáreas), 0,6
(cero coma seis) áreas y 26 (veintiséis) centiáreas, partida inmobiliaria 01-2-3,
inscripto en el Registro de Monte Caseros en el año 1951, Tomo I, Folio 13.
La superficie total se encuentra
dividida por el Río Miriñay.
Artículo 2º - El Estado nacional
condona todas las deudas que por cualquier concepto pesen sobre las citadas
tierras.
Artículo 3º - La transferencia que se
dispone en el artículo primero se efectúa con cargo a que la beneficiaria lo destine
a la colonización, para la producción agrícolo-ganadera.
Artículo 4º - El predio descrito en el
artículo primero no podrá, en todo o en parte, ser enajenado bajo ninguna
modalidad, ni dado en garantía, ni constituido derecho real alguno, concesionado o
afectado a funciones diferentes que las establecidas en el artículo anterior.
Artículo 5º - El Poder Ejecutivo
adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir la respectiva
transferencia en el término de sesenta (60) días de entrada en vigencia la presente
ley.
Artículo 6º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el sur de la Provincia de
Corrientes, el Ejército Argentino posee alrededor de 45.000 hectáreas de campo,
en la actualidad destinadas a cría y pastaje de ganado y esporádicamente a la
realización de ejercicios militares.
Varias fueron las iniciativas destinadas
a transferir esas tierras a la actividad productiva, todas ellas con resultado
negativo, lo que determina que persista una situación de estancamiento que afecta
al gran potencial productor de la provincia de Corrientes.
Se advierte que esta situación debe y
puede ser revertida con el fin de no sólo la incorporación al acervo productivo
provincial de tan importante recurso natural, sino conjuntamente dinamizar la
economía zonal con derivaciones que alcanzan lo social y lo estratégico.
Las citadas tierras tienen un potencial
agrícola importante para la provincia, los suelos de Paso de los Libres, presentan
aptitud intensiva y forestal. Como proveedor de productos industriales, son aptos
para el cultivo de citrus, algodón, tabaco, frutihortícola y maíz.
Historia
De conformidad con la Ley 12.636,
por Decreto-Ley 26.779/44 se declararon de utilidad pública y sujetos a
expropiación, ocho campos en el Departamento de Monte Caseros, Provincia de
Corrientes, con una superficie total de 47.600 hectáreas. El Consejo Agrario
Nacional se hizo cargo de ellas para distribuirlas, divididas en lotes, a colonos que
irían a poblarlas. Se seguía así la política según la cual se había comenzado la
colonización en la zona, con lo que es hoy la "Colonia Mocoretá".
Realizada la expropiación, el Consejo
agrario Nacional comenzó los estudios agronómicos, que enmarcan las condiciones
de adjudicación. Pero el Ejército Argentino, que en esa época encaraba un plan de
autoabastecimiento, tomó para sí ese campo, que comenzó a llamarse "Bajo
Miriñay" o "General Avalos". Lo hizo con la intención de producir los artículos
agrícolo-ganaderos que necesitaba. Pero cuando años después se abandono ese
plan militar de autoabastecimiento, el ejército no reintegró el campo en cuestión al
Consejo Agrario, ni continúo su explotación intensiva. Actualmente hay en él una
limitada cantidad de vacunos y lanares, y un escaso número de aparceros que
cultivan arroz y maní.
El Estado Nacional es, pues,
propietario de numerosas hectáreas despobladas e improductivas, que servirían,
en caso de destinarlas para fomentar el desarrollo agrícola-ganadero, que
permitiría no solo el crecimiento productivo de la provincia, sino también la
creación de fuentes de trabajo que la producción demande.
Uno de los ejemplos más
paradigmáticos de medidas involutivas es el cierre del Ferrocarril Urquiza. Con ello
se ha perdido una de las fuentes de trabajo más importante para Monte Caseros.
Como es de conocimiento público de esa fuente de trabajo dependían mas de mil
(1.000) familias. Resulta innecesario indicar que el cierre del ferrocarril generó un
impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de dicha comunidad. De esa
fecha a esta parte no se logrado revertir esa situación. Lamentablemente, los
gobiernos de turno no han logrado generar proyectos serios y sustentables en el
tiempo para poner nuevamente en marcha y revitalizar la economía de la
región.
La colonización del Campo General
Avalos es una de las alternativas posibles para resolver el escenario crítico arriba
apuntado. Se trata de un viejo anhelo que fue tratado en diversas oportunidades,
pero que no se pudo materializar hasta ahora por razones políticas. En esta
ocasión se presentan las condiciones objetivas para reflotar esa gran empresa.
Solo es necesario comprometernos a trabajar seria y responsablemente, con
espíritu de grandeza, sin mezquindades, sin egoísmos, sin individualismos y sin
banderías partidarias. Las nuevas generaciones esperan de nosotros, no solo
comportamientos éticos y morales, sino también obras y realizaciones concretas
que les permitan vivir en un país en proceso de prosperar.
CONSIDERACIONES
GENERALES:
PROPIETARIO: Dirección de Remonta
y Veterinaria Organismo dependiente del Comando en Jefe del Ejercito Argentino.-
UBICACIÓN: Pcia De Corrientes -Dpto de Monte Caseros y Paso de los Libres.-
SUPERFICIE: 45.210 Hectáreas.- Correspondiendo 23.760 Has al Dpto de Monte
Caseros y 21.450 al Dpto de Paso de los libres.-
CLIMA: Sub-tropical (apto para especies perennes y anuales) -Temperatura: Media
anual 19,5 º C (Máximo promedio 39º C y mínima: 5ª).- Precipitaciones anuales:
Media anual 1.100 mm a 1200 mm- Con invierno seco - otoño y verano lluvioso -
Heladas 4 a 6 días del año entre los meses de mayo y agosto.-superficie con
diversos suelos, apto para la explotación cítrica, agrícola ganadera y otros cultivos.
OBJETIVOS DE REMONTA Y VETERINARIA:
El 31 de octubre de 1952, a través de
la Ley 14.147 (Ley de abastecimiento autónomo del Ejército), se autoriza al Poder
Ejecutivo Nacional a promover la producción agropecuaria e industrial, mediante la
explotación de los bienes asignados al uso del Ejército Argentino, a fin de
conseguir el abastecimiento autónomo de la Institución y de sus cuadros.
Por decreto inserto en Boletín confidencial de la Secretaría de Guerra Nª 36 de
fecha 30 de enero de 1963, fueron aprobadas las modificaciones a la Organización
del Ejército.-La dirección Gral de Remontas, organismo dependiente del Ejercito
Argentino ha sufrido modificaciones en su organizacíon: A partir del 01 de febrero
de 1963, dependerá del Comando en Jefe del Ejército - EMGE - Subjefatura IV -
Logística..-Con fecha 01 de agosto de 1963 se creó la división de perros de guerra
y ganado de tambo.-
Por Decreto Nro 643 de fecha 29 de enero de 1964 se creó la Comisión de
Fomento del Caballo de Guerra y por decreto Nº 656 del 19 de febrero de 1968 se
creó la Comisión de Fomento del Perro de Guerra, a fin de propulsar la cría de la
raza canina Ovejero Alemán, con fines y propósitos de Defensa Nacional. El
Director de Remonta y Veterinaria es el Presidente de ambas comisiones.
A través de la Ley 17.117, de fecha
16 de enero de 1967 se declaró de Interés Nacional la crianza del equino,
estableciendo para favorecer la misma la indisponibilidad de los siguientes
inmuebles asignados a la administración de esta Dirección: Haras "Gral LAVALLE",
'Cnl PRINGLES" y "Gral URQUIZA; Campo Argentino de Polo y Campo Argentino de
Pato.
Por medio del Decreto Nro 5.281 de fecha 27 de agosto de 1.968, se reglamentó la
ley citada precedentemente, disponiendo que la Dirección de Remonta y
Veterinaria es el organismo idóneo con que cuenta el Ejército Argentino para
satisfacer las exigencias de la Ley 17.117.
Por Decreto Nº 5.749, de fecha 25 de
septiembre de 1969, se declara disuelta la Administración de Campos del Ejército,
circunstancia por la que se resuelve el traspaso de los Establecimientos "Grl
Avalos", "Triunfo San José", "Gral Paz", "Campo Los Andes" (incluye Matadero
Militar Campo Los Andes) y "Cuadro Nacional", bajo la dependencia del Comando
de Remonta y Veterinaria y Dirección General de Remonta y Veterinaria, con su
organización y estado de explotación en que se encuentren. Por la misma
resolución, se le otorga a este último la responsabilidad de la explotación, bajo el
régimen de la Ley 14.147 y su decreto reglamentario, teniendo en cuenta un
estricto sentido de economía y contemplando las necesidades específicas de la
Fuerza.
ANTECEDENTES LEGALES DEL
INMUEBLE:
De conformidad con la Ley 12.636,
por Decreto-Ley 26.779/44 se declararon de utilidad pública y sujetos a
expropiación, ocho campos en el Departamento de Monte Caseros, Provincia de
Corrientes, con una superficie total de 47.600 hectáreas. El Consejo Agrario
Nacional se hizo cargo de ellas para distribuirlas, divididas en lotes, a colonos que
irían a poblarlas. Se seguía así la política según la cual se había comenzado la
colonización en la zona, con lo que es hoy la "Colonia Mocoretá".
Realizada la expropiación, el Consejo agrario Nacional inició los estudios
agronómicos, que enmarcan las condiciones de adjudicación. Pero el Ejército
Argentino, que en esa época encaraba un plan de autoabastecimiento, (Ley
14.147) tomo para sí ese campo, que comenzó a llamarse "Bajo Miriñay" o
"General Avalos". Lo hizo con la intención de producir los artículos agrícola-
ganaderos que necesitaba para lograr el autoabastecimiento y de esa forma
proveer de alimentos a las unidades militares del tercer cuerpo de Ejército que de
él dependían, entre las que se hallan los regimientos de la Pcia de Corrientes.-
Lamentablemente ese plan fracasó, no se concretó, seguramente por la
inoperancia y desconocimientos de los responsables del proyecto.
El Ejército Argentino nunca reintegró
el campo al Consejo Agrario, ni continúo su explotación intensiva. Actualmente hay
en él una limitada cantidad de vacunos y lanares, y un escaso número de
aparceros, arrendatarios que cultivan arroz y otros cereales. El Estado Nacional, es
propietario de numerosas hectáreas despobladas e improductivas que, en caso de
destinarlas a la actividad fomentará el desarrollo agrícola ganadero y forestal, ello
permitirá no solo el crecimiento económico y social de la provincia, sino también la
creación de fuentes de trabajo en la región y el asentamiento poblacional en ese
lugar.- En la actualidad el Ejercito ocupa esas tierras para realizar maniobras y
ejercicios militares.
OTROS ANTECEDENTES: Existen
otros antecedentes de inmuebles del Ejercito Argentino que fueron entregadas
para su colonización, concretamente en la Provincia del Neuquén, el llamado
Proyecto "Pulmari" en donde el Ejército Argentino cedió aproximadamente 67.000
has que permitirá el aprovechamiento integral de los recursos madereros,
agropecuarios y turístico de la zona. Inclusive se adjudico algunas hectáreas a la
comunidad Mapuche (Fuente: diario "Clarín" , día domingo 6 de agosto de
1989).
Últimamente el Ejercito Argentino se
desprendió de algunos inmuebles que integraban sus unidades militares, a saber:
Batallón 601 Grl Domingo Viejobueno, predio de Monte Chingolo y Regimiento de
Infantería de La Tablada en la Provincia de Buenos Aires.
COLONIA MOCORETA: Con la
creación del Consejo Agrario Nacional se llevó adelante la expropiación de las
propiedades de la Sucesión de Dolores de Urquiza de Sáenz Valiente, situada en el
sur de la Provincia de Corrientes, concretamente en el Dpto de Monte Caseros, ese
inmueble tiene una superficie aproximada de 45,000 hs., El Entonces Consejo
Agrario Nacional procedió a dividir esas extensiones en varias secciones: Sección
Casuarinas en 37 lotes; Sección Las Flores en 24 lotes; Sección Mota y Piedrita en
34 lotes; Buena Vista 39 lotes y San Gregorio 30 lotes.- cada lote con una
superficie de 100 a 150 hectáreas cada una.
La colonia Mocoretá es una de las
colonias más prósperas de la Provincia de Corrientes, en ella se desarrolla un
sinnúmero de actividades, la actividad cítrica ocupa un rol relevante, estos últimos
tiempos se ha incrementado notablemente la actividad forestal, como
consecuencia de ello se han asentado en la zona una cantidad importante de
aserraderos que, como es de conocimiento generan mucha mano de obra y la
ocupación de servicios, a saber: energía eléctrica, transporte, mantenimiento
mecánico, consumo de combustibles etc.- Se trae a colación la actividad
económica de colonia Mocoretá para ilustrar a modo de ejemplo un estudio
comparativo entre lo que es actualmente el potencial de la colonia Mocoretá, con
idénticas extensiones, y lo que podría ser las tierra del campo general Avalos si las
mismas se incorporan al proceso productivo.
ANTECEDENTES MEDIATOS: La
colonización del campo Gral Avalos es un viejo anhelo de la comunidad de Monte
Caseros. Corría el año 1970, en pleno proceso militar, se formó una comisión
integrada por pequeños productores, comerciantes y otros sectores de la actividad
económica. Esta comisión comenzó su trabajo de concientización, así fue que
algunos miembros viajaron a la ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con los
funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación. Como era de esperar,
comenzaron los aprietes, la intimidaciones para que se abandone el reclamo. Así
se fue perdiendo el interés y el viejo objetivo terminó por debilitarse.
Al iniciase el período constitucional en el año 1973, el entonces senador Nacional
por el partido Justicialista, Don Carmelo PERONI presentó en el Senado de la
Nación un Proyecto de Colonización. También en la legislatura Provincial el
Diputado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Don Elvio Esteban
MENDIBURU presentaba otro con la misma finalidad, entre las consideraciones se
explicitaba la profunda transformación socio económica que generaría la
colonización. Con el advenimiento de la democracia en el año 1983 el Dr.
Washington L. GALANTINI, por el partido Justicialista, impulsó nuevamente el
proyecto. Lamentablemente a pesar de los infructuosos esfuerzos realizados este
objetivo no recibió la repuesta esperada por las autoridades de turno.
No resultó sencillo tratar de explicar a
las jerarquías castrenses la necesidad de que esas tierras se transformen en un
polo de desarrollo productivo. Los Militares alegaban que ese proyecto jamás podía
concretarse porque el campo General Avalos se halla situado en un lugar
estratégico, la razón siempre fue una cuestión de defensa nacional: "LA
HIPOTESIS DE CONFLICTO CON EL BRASIL" por lo que la iniciativa se frustró
nuevamente. La vieja rivalidad con nuestros vecinos y hermanos brasileños nos
hacia imaginar cualquier situación de confrontación.
El argumento que siempre defendió el
Ejercito Argentino fue perdiendo peso. En efecto, a partir de la creación del
Mercosur y los tratados y convenios implementados por las naciones que la
integran, cualquier diferendo entre ellas deben resolverse por las vías del diálogo y
de una manera pacífica. Resulta descabellado plantear en la actualidad una
situación de conflicto con el hermano país de Brasil, El argumento de los gobiernos
militares en la región no tiene más justificación a partir del acaecimiento del la
democracia y los acuerdos celebrados, incluido el nuclear. Esa hipótesis de
conflicto desaparece definitivamente con la formación del Mercado Común del Sur,
el MERCOSUR.-
La ex Ministra de Defensa de la
Nación, Dra. Nilda GARRE, sobre el particular expresó: "La definición de "la
defensiva estratégica" como orientación global de la Defensa constituye la base de
la dirección de la actual política. Ella implica la derogación de las concepciones de
la "hipótesis de conflicto" con los países vecinos, y el establecimiento de un
concepto que rompe con la agresividad y las posiciones expansionistas y se incluye
en las definiciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.-
Además, los hipotéticos conflictos no
tienen como base una respuesta tradicional. El añejo concepto del cuartel
asentado en área ha dejado paso a la defensa sustentada en la tecnología y otros
medios de avanzada.
CONDICIONES GEOGRAFICAS: Campo General Avalos se halla ubicado
geográficamente en una zona inmejorable. En toda su prolongación lo baña el rio
Uruguay. Se sitúa a poca distancia de la ciudad de Monte Caseros, lo recorre una
vía férrea en toda su extensión, también lo atraviesa un gran gasoducto que
finaliza en la Brasil. Esas tierras se hallan beneficiadas por el tendido de la línea
eléctrica de alta tensión, pero lo más relevante es que se encuentra a pocos
kilómetros del corredor vial -Ruta Nacional 14- llamada la Ruta del Mercosur.- Las
condiciones señaladas aquí hace que la inversión para construir la infraestructura
de servicios y vía de comunicaciones sea mínima. En este caso al Estado Nacional
no le reportaría un gasto o desembolso relevante para realizar las obras de
infraestructura que se requieren.
CONDICIONES DE PRODUCTIVIDAD:
Como se apuntó al inicio de esta fundamentación, el Campo Gral. Avalos cuenta
con una diversidad de suelos en donde es posible el cultivo de citrus, de arroz y
soja, de forrajes., de productos frutihortícolas, plantaciones de eucaliptus y pino,
cría de ganado vacuno y lanar, etc. En efecto, las tierras son aptas para
incorporarlas al proceso productivo creando diferentes explotaciones.
Sería redundante explicar que la
colonización, cuyos beneficiarios deben serlos pequeños y medianos productores
del departamento Monte Caseros, provocaría un efecto multiplicador de trabajo y
mano de obra especializada directa e indirecta. Además de ello, es una realidad
que junto a la colonización de esas tierras se instalaría un centro poblacional con
sus servicios esenciales a saber: escuelas., hospital, seguridad y comercios, a lo
apuntado debe agregarse la posibilidad de las instalaciones de pequeñas y
medianas industrias que aprovechen los recursos y las materias primas que
general a tierra.
LOS BENEFICIARIOS: De lograse la
colonización, esas tierras deben parcelarse en lotes aproximado de 75 a 100
hectáreas, se trata de unidades económicas productivas. Las tierras deben
adjudicarse preferentemente a hijos de productores de la región con conocimiento
en la actividad y que no sean propietarios de inmueble alguno.
En el Proyecto debe contemplarse una
pre-adjudicación que considere el cumplimiento estricto de una serie de requisitos
y recaudos para evitar especulaciones y ventajas que distorsionen y desvirtúen la
iniciativa.
Sería oportuno establecer desde un
inicio las reglas de juego a fin de neutralizarla intervención de grandes empresas y
grupos económicos de la zona.
Estas tierras deben cumplir el objetivo
para cual fueron expropiadas., deben incorporarse al proceso productivo de la
región, pero fundamentalmente deben desempeñar una función socio-económica
beneficiando directamente a aquellos colonos que trabajan en la actividad y no
tuvieron la posibilidad de ser propietarios.
Soñemos e imaginemos que las
45.000 Hectáreas que tiene de extensión campo Gral Avalos se adjudique 40.000
hectáreas a 400 colonos, cuya obligación, entre otras, sea la de vivir con su grupo
familiar en la parcela o lote otorgado. Estaríamos hablando de un grupo numeroso
de más de mil (1.500) personas que se establecerían en el lugar.
La circunstancia indicada generará sin
duda un fenómeno multiplicador de actividades destinadas a la producción de
bienes y servicios como ya explicamos precedentemente.
Es por lo expuesto que le solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de ley, tributario del expediente
6254-D-2006 de diputado nacional Carlos G. Macchi.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |