Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9573-D-2014
Sumario: DIA NACIONAL DE LA PREVENCION EN QUEMADURAS. SE INSTITUYE EL DIA 26 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 05/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Institúyase el día 26 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Prevención en Quemaduras, en adhesión al Día Latinoamericano de la Prevención en Quemaduras y en conmemoración al día de creación de la Fundación Benaim de la República Argentina.
ARTÍCULO 2.- Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional de la Prevención en Quemaduras y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial.
ARTÍCULO 3.- Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 2 de la presente ley.
ARTÍCULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto toma como referencia el Día Latinoamericano de la Prevención en Quemaduras, que se conmemora todos los 26 de octubre como homenaje a la creación de la Fundación Benaim en nuestro país en el año 1981, como iniciativa del Doctor Fortunato Benaim junto a grupo de personas de fundar una Institución de bien público, sin fines de lucro para promover y realizar acciones tendientes a incrementar la investigación, contribuir a la docencia, mejorar la asistencia y propulsar la prevención de las quemaduras.
En nuestro país y en Latinoamérica, existen pocos datos estadísticos acerca de las lesiones, morbimortalidad y costos producidos por las quemaduras. Además, estos datos no están actualizados.
Tanto en el interior del país, como en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense se puede relatar, empíricamente, la gran cantidad de casos de pacientes quemados pediátricos, que por su situación geográfica, socioeconómica o sociosanitaria presentan secuelas por quemaduras, algunas invalidantes, otras inestéticas pero que no dejan de ser motivo de consulta en los centros de alta complejidad.
En países subdesarrollados, la población más afectada es la pediátrica, de uno a tres años, y nuestro país no es la excepción. En su mayoría por líquidos calientes, seguido por lesiones por fuego, forman parte importante de lesiones dentro del hogar, con una mortalidad de aproximadamente el 30% dentro de los llamados "accidentes" domésticos. Además se encuentran involucradas en casos de maltrato infantil, dato a tener en cuenta a la hora de generar estadísticas .
Teniendo en cuenta el cálculo que el Dr. Fortunato Benaím pregona desde hace casi cincuenta años: "del 100% de los pacientes que se queman, el 30% es internado, y el 30% de éstos muere", sería indispensable saber a ciencia cierta el número total de afectados en nuestro país.
Enumerando los errores en el sistema de atención primaria o especializada de nuestros pacientes, se encuentra casi cotidianamente:
-Déficit en la formación de los primeros respondedores de la patología (3):, siendo los agentes primarios de atención, los que más cerca de la población se encuentran sólo el 50% de los actuantes no médicos saben cómo resolver la situación en forma adecuada, y el 30% de los médicos no están preparados para hacerlo en la Provincia de Buenos Aires. No se tienen datos de otras provincias.
-Defecto en los criterios de internación: si bien la mayoría de los agentes sanitarios conocen los riesgos de la lesión de la vía aérea, sea por inhalación, o por intoxicación con monóxido de carbono, no se manejan protocolos ya formulados tanto en el diagnóstico de profundidad y extensión de la lesión quemadura, y se omiten las distinciones en zonas especiales, por las cuales, si el paciente no es derivado a un centro especializado, llega a la consulta después de presentar secuelas funcionales graves.
-Defectos en la en la fase de derivación: no se discierne si el paciente debe ir a centros de mayor complejidad, o especializados en quemaduras. Esto hace que haya centros que se encuentren al máximo de su capacidad, con rotación altísima de camas, como el Hospital J. Garrahan, o el H. de niños R. Gutierrez, o pacientes pediátricos sean derivados, directamente, y en formas diversas y fuera del sistema sanitario, al H. del Quemado, así como, pacientes con extensiones de SCQ mayor al 30% al H. Sor María Ludovica. Esto deviene en la imposibilidad de derivar pacientes quemados de forma rápida, quedando varados en hospitales regionales sin la atención adecuada.
-Defectos en la vigilancia epidemiológica de la lesión quemadura: en el año 2007, el Boletín Epidemiológico Periódico narraba la implementación del SIVILE, Sistema de Vigilancia de Lesiones; que describía la mortalidad por causas externas, e incluía las quemaduras dentro de ellas, sin embargo, en el año 2010 se publicaron resultados del sistema en el Boletín Epidemiológico Anual, describiendo ítems como accidentes dentro del hogar, y accidentes sin clasificar, sin distinguir las quemaduras como parte de estos accidentes, que habían aumentado con respecto al año 2009 en un 15%.
Trabajando en un Centro Especializado en Quemaduras, y como parte del equipo docente de la Asociación Argentina De Quemaduras, hemos tenido la oportunidad de conocer las necesidades, inquietudes e inconvenientes que nos relatan la gran cantidad de agentes sanitarios que se acercan a nuestras charlas, como jornadas para la comunidad, bomberos, enfermería, médicos, además de la comunicación entre miembros de nuestra asociación.
Como ya en el año 1993, el Ministerio de Salud de la Nación publicaba la resolución 704/1993, "Normas para la Atención de Urgencia de Pacientes Quemados", documento formulado por la Fundación del Quemado Fortunato Benaim e incorporado al Plan de Regionalización aprobado por el CO. FE. SA. (Consejo Federal de Salud), coordinado por la misma Fundación F. Benaim.
La labor de la Fundación, sus profesionales, desde nuestro país hacia Latinoamérica hace necesario establecer un Día Nacional como toma de conciencia en esta área, y por ello pido a mis pares el acompañamiento y tratamiento de este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL