PROYECTO DE TP
Expediente 9501-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA ESCULTURA N° 601, EMPLAZADA EN LA VEREDA DEL CLUB SAN FERNANDO, DE LA ARTISTA ARGENTINA ESTHER BARUGEL, DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar Beneplácito por la
Inauguración de la Escultura N°601, emplazado en la vereda del Club San
Fernando, de la artista argentina Esther Barugel, pasando a integrar el
patrimonio escultórico de "Resistencia, Ciudad de las Esculturas", en la
provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 30 de noviembre de
2014, se inauguró la Escultura N°601, emplazado en la vereda del Club San
Fernando, pasando a integrar el patrimonio escultórico de "Resistencia, Ciudad
de las Esculturas", en la provincia del Chaco.
La Escultura es de la artista
Argentina Esther Barugel, confeccionada en silicona, cemento y patina, y fue
una donación de la Fundación Urunday.
La ciudad de Resistencia se fundó
en 1878. Los primeros monumentos urbanos (1920) fueron erigidos por la
colectividad italiana y tuvieron el carácter recordatorio de las gestas
inmigrantes. Su articulación con la historia local se concretó recién a partir de
1945 con monumentos dedicados a próceres argentinos, ubicados en las
principales plazas de la ciudad.
A partir de la formación de una
nueva sede de El Fogón de los Arrieros, en 1954, se congregó un grupo de
artistas e intelectuales que transformó el lugar en un centro de exposición y
difusión artística.
En 1961, El Fogón lanzó un Plan
de Embellecimiento de Resistencia, que configuró una nueva fase en la tarea de
integrar el arte al espacio público. Primaba, en cierta forma, la idea de crear
una "Ciudad-Museo"; posible gracias al lenguaje superpuesto de las esculturas
ya emplazadas en la vía pública.
La expansión de las obras
significaba el cambio paulatino de una valoración de tipo simbólico - histórico a
una de carácter artístico - cultural, en un proceso que iba configurando a las
esculturas como verdaderas referentes urbanos, identificatorios de cada lugar.
La campaña fue continuada por COPROAR entre 1977 y 1991, y luego por la
Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de
580 esculturas y formándose ya una propuesta de la imagen de la ciudad. Esta
imagen posibilitó jerarquizar el área urbana, le confirió atractivo turístico y
contribuyó a definir un perfil singular que cualifica la "cultura" de
Resistencia.
Resistencia se muestra hoy así,
como un gran museo al aire libre. Un museo en el cual, por sobre la
importancia de sus obras sorprende el grado de conciencia, de respeto y de
orgullo que ha merecido en sus pobladores el haber recibido un
patrimonio artístico como el que exhiben.
Desde 1998, la UNESCO realiza el
seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a
declarar a Resistencia "Patrimonio Cultural de la Humanidad":
• La ciudad de Resistencia fue
declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en
octubre de 2006. ( Ley 26.157 )
• En Septiembre 2010, la Cámara
de Diputados de la Provincia del Chaco sanciona con fuerza de Ley la creación
del Comité de la Ciudad de Resistencia "Capital Nacional de las Esculturas", que
tendrá como finalidad llevar adelante las tareas para la elaboración de los
protocolos internacionales necesarios para que se incluya a esta Ciudad Capital
del Chaco, en la lista de elegibles para la Declaración de "Patrimonio Cultural de
la Humanidad", por parte de la UNESCO. - Ley Nro. 6624 -
• En Octubre de 2010, El
Parlamento del Mercosur Declara a la ciudad de Resistencia, Chaco, República
Argentina, "Capital MERCOSUR de las Esculturas" -
MERCOSUR/PM/SO/DECL.10/2010 -
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares, me acompañe con la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |