PROYECTO DE TP
Expediente 9456-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE FINALIZACION DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA JOVENES Y ADULTOS " FINES 2 ".
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Educacióny demás organismos competentes
en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la
Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas al PLAN DE
FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA
JÓVENES Y ADULTOS"FinEs2".
1.- Efectuar un balance de
desarrollo e indicadores de desempeño del Plan FinEs2, precisando si la
evaluación de resultados es positiva y produce educandos formados con
calidad y capacitación adecuadas, a pesar de la relevada dispersión
curricular y reducción de contenidos.
2.- Analizar la implementación
de los proyectos pedagógicos establecidos en el marco del Plan FinEs2,
estimando si los mismos son complejos para llevar a la práctica y
efectuando la apreciación de la labor de los tutores educativos y el modo
en que se efectúa la selección discrecional de temas.
3.- Establecer si resultan
suficientes las 6 horas semanales (2 días de 3 horas cada uno) que se
disponen en la formación de los estudiantes mediante el Plan FinEs2.
4.-Valorizar si mediante el Plan
FinEs 2 se obtiene un aprendizaje significativo o un mero ejercicio
memorístico de escasísimas nociones generales.
5.- Ponderar si el Plan es
eficiente para habilitar el mundo laboral a los estudiantes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El PLAN DE FINALIZACIÓN DE
ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA JÓVENES Y ADULTOS
"FinEs 2", basado en la idea de la escuela "inclusiva", produce egresados
de escaso conocimiento y formación con título secundario. Un análisis de
estos programas confirma el vaciamiento educativo: "tutores" en vez de
docentes, 6 horas semanales y no 20, y "proyectos pedagógicos" que son
una antojadiza selección de contenidos
El programa de titulación
secundaria express lanzado en 2010 por el Gobierno Nacional -el plan
FinEs 2- se aplica en territorio bonaerense bajo una modalidad específica.
Allí las autoridades educativas establecen que las materias están a cargo
de "tutores". Para acceder a sus puestos, éstos deben presentar un
"proyecto pedagógico" en base al cual se resuelve su designación.
El análisis de 38 de estas
planificaciones muestra cómo este Plan está llevando adelante un agudo
proceso de degradación educativa, al implicar una fuerte reducción de los
contenidos que se estudian y una grave dispersión curricular en la que
cada sede y tutor pueden determinar lo que se enseña.
El proyecto pedagógico que
cada tutor presenta debe contemplar algunos ítems tales como
"fundamentación pedagógica", "objetivo", "contenidos a desarrollar",
"propuesta de trabajo final", entre otros.
EL TIEMPO ESCOLAR SE
REDUCE DE 20 A 6 HORAS SEMANALES: Según la resolución 3520/10
de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, los
contenidos a desarrollar en cada materia del Plan tienen que seguir el
programa de estudios de los bachilleratos de adultos existentes. Pero este
plan de estudios fue diseñado para una cursada de cinco días por semana,
cuatro horas por jornada. El plan FinEs 2, en cambio, funciona sólo dos
días por semana, tres horas cada uno.
El tiempo escolar se reduce así,
de veinte a seis horas semanales, lo que implica una pérdida del 70%. En
cada materia se pasa de un recorrido anual a uno cuatrimestral
comprimido hasta alrededor de un tercio de tiempo de clase. Por ello, la
misma resolución 3520/10 ordena a los tutores hacer en sus
planificaciones una "selección" y "adecuación" de los contenidos del
programa oficial. Siendo "adecuación" el eufemismo para disimular la
reducción y el vaciamiento que implica semejante reducción horaria.
Veamos qué hacen los tutores.
Del relevamiento se desprende que un 39% de los proyectos copia
textualmente el programa oficial. Así, por poner un ejemplo, en la materia
Historia y Geografía 1, se tendrá que enseñar en una sola clase el tema
"vinculación de los procesos mundiales con las revoluciones
hispanoamericanas", teniendo que abordar en un solo encuentro el
concepto de revolución, los procesos revolucionarios concretos, el contexto
mundial y la relación entre estos tres elementos.
LOS PROYECTOS
PEDAGÓGICOS DEL FINES SON IRREALES, IMPOSIBLES DE LLEVAR A
LA PRÁCTICA. Por otra parte, un 32% modifica arbitrariamente el plan
oficial. Entre estos, algunos plantean una secuencia más extensa. Un caso
de la misma materia, por ejemplo, propone una lista de 24 temas para las
16 clases; de manera que supone avanzar, cada dos encuentros, con tres
contenidos del siguiente calibre: "transición del feudalismo al capitalismo",
"corrientes de pensamiento modernas" y "Estados modernos".
Resulta evidente la
inadecuación de estas propuestas, si se quiere lograr un aprendizaje
significativo y no un mero ejercicio memorístico de escasísimas nociones
generales. En el fondo, se trata de proyectos pedagógicos irreales,
imposibles de llevar a la práctica.
También figuran en esta franja
los que modifican el programa proponiendo otro, como un proyecto de
Economía Social que echa por la borda la historia del pensamiento
económico, en favor de una selección arbitraria de temas.
SE SACRIFICA EL
CONOCIMIENTO EN EL "ALTAR DE LA INCLUSIÓN". Finalmente, un 29%
hace algún recorte del programa original, seleccionando unos contenidos y
desechando otros. Si en los casos anteriores la pérdida de contenidos
permanecía oculta, aquí el empobrecimiento queda al descubierto. Un
proyecto de Historia y Geografía 1, por ejemplo, propone trabajar sólo una
de cuatro unidades, dejando afuera la periodización de la historia
universal, el espacio geográfico americano y el proceso histórico por el cual
surgió el sistema económico capitalista. Otro de Lengua y Literatura 2
omite el trabajo con textos de estudio, la elaboración de resúmenes, temas
de gramática y análisis del discurso. Un tutor de Matemática 3 elimina las
operaciones con fracciones y decimales así como la estadística. Un
proyecto de Psicología descarta la problemática de la salud mental en el
ámbito laboral. Finalmente, otro caso de Educación Cívica 1 elimina el
estudio de la Constitución y la organización del Estado argentino.
Todo esto evidencia cómo se
sacrifica el conocimiento en el "altar de la inclusión". El plan FinEs 2
promueve así la formación de un sujeto sin herramientas para resolver
problemas de la vida cotidiana, para comprender textos complejos, para
ubicarse geográficamente y para entender procesos históricos
fundamentales. Un sujeto incapaz de analizar su situación personal y
social, superando la mirada del sentido común por una perspectiva
científica. Un sujeto, finalmente, sumido en la ignorancia, pero con título
secundario (Fuentes: Romina De Luca, doctora en Historia y docente en la
UBA, directora del grupo Investigación Historia de la Educación Argentina
y autora del libro "Brutos y Baratos" y y Marcelo Ghigliazza, investigador
del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, sociólogo y
maestro de grado).
Este Plan FinEs2 tiene varios
inconvenientes:
-en el aula de la escuela
secundaria, muchos alumnos no quieren hacer porque esperan la edad
para el FinEs.
-no se le explica a esta gente
que su título no les permite seguir un estudio terciario o universitario
-los contenidos curriculares
son asaz recortados, perdiendo en muchos casos secuencia didáctica.
-el tiempo no es suficiente para
elaborar los conceptos.
-no se llega a construir un
conocimiento reflexivo debido a los recortes que se realizan.
La gravedad de la situación
descripta, amerita la interposición del presente pedido de informes, cuya
aprobación solicito a todos mis pares de la Cámara.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4176-D-15 |