PROYECTO DE TP
Expediente 9453-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE CONTINGENCIAS DISPUESTO POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN EL LITORAL DEL PAIS VECINO, PARA ENFRENTAR UN EVENTUAL ACCIDENTE EN LA CENTRAL DE ATUCHA II, DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Secretaría de
Energía; Autoridad Regulatoria Nuclear, Nucleoeléctrica Argentina S.A. y
organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas
alplan de contingencia dispuesto por el gobierno de la República Oriental
del Uruguay para el litoral del país vecino, para enfrentar la situación que
se generaría con un eventual accidente en la central de Atucha II, en la
provincia de Buenos Aires y otras cuestiones conexas.
1.- Expresar la opinión del
gobierno nacional ante el plan de contingencia aprobado por su homólogo
uruguayo, tendiente a prevenir un desastre nuclear ante un hipotético
accidente en la central de Atucha II, en la localidad de Lima, partido de
Zárate.
2.- Determinar cuál es el plan
de contingencia del Estado nacional respecto de un posible accidente de la
central nuclear de Atucha II, cómo se implementaría el mismo y cuáles
serían los riegos para las localidades de Colonia y Carmelo / Nueva
Palmira, ubicadas en línea recta a 70 y 10 km, respectivamente.
3.- Especificar cuál es el
protocolo que se sigue regularmente para el retiro de los desechos de la
central nuclear de Atucha II.
4.- Indicar que controles de
radiación atmosférica se efectúan en aire y cursos de agua vecinos a la
central nuclear de Atucha, a fin de detectar posibles contaminaciones y
prevenir consecuencias nefastas para la salud de las personas, animales y
el medio ambiente.
5.- Puntualizar de qué modo y
con qué tecnología y recursos se refrigera el reactor de Atucha II.
6.- Describir donde se vierte el
agua que se utiliza en la central nuclear de Atucha II, dejando en claro si
la misma se deriva al Río Paranáy si se chequean regularmente las aguas
próximas al Delta, a efectos de detectar contaminación por radiactividad.
7.- Remitir copia del Plan
Estratégico Institucional de la Autoridad Regulatoria Nuclear y describir
con precisión las prevenciones y previsiones de la ARN atinentes a
posibles siniestros en las centrales nucleares argentinas de Atucha I,
Atucha II y Embalse.
8.- Ilustrar a la H. Cámara de
Diputados respecto a las actividades desplegadas por la Agencia Brasileño-
Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC),
única organización binacional de salvaguardias que existe en el mundo y
la primera organización binacional creada por Argentina y Brasil,
puntualizando de qué manera se efectúa la interrelación con la
Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
9.- Señalar como desde la
ABACC se procede a la aplicación de salvaguardias, a la formación de
personal técnico e inspectores de la ABACC, y a la cooperación técnica con
las organizaciones en áreas relacionadas.
10.- Consignar la cantidad y
tipo de inspecciones realizadas por la ABACC (con indicación de sus
resultados) tanto de Verificación del Inventario Físico
(PhysicalInventoryVerification - PIV), Interinas (INT) como de Verificación
de Información de Diseño (DesignInformationVerification - DIV).
11.-Informar si las autoridades
de la República Oriental del Uruguay convinieron las autoridades
nacionales su plan de contingencia y en el supuesto de que la respuesta
fuera negativa, ponderar los motivos por los cuales el país vecino obró
unilateralmente en un asunto de por sí bilateral.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno uruguayo
considera que el riesgo es mínimo, pero de todas formas solicitó el
asesoramiento de Carlos Rojas, experto argentino de la Organización
Internacional de Energía Atómica (OIEA) y jefe del Centro de Control de
Emergencia de la Autoridad Regulatoria nuclear de Argentina. El plan
específico se incorporará al plan de emergencia nacional radiológica (Plan
Rad) con que cuenta Uruguay y que fue diseñado por la Autoridad
Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria,
Energía y Minería del vecino país de la Banda Oriental.
Rojas entiende que en caso de
accidente en la central, que está a 80 kilómetros del litoral oeste, el riesgo
para el país sería bajo debido a la distancia de la costa uruguaya y a que
en esa zona entre el 80% y el 85% del tiempo el viento no sopla hacia
Uruguay sino hacia el norte. Las evaluaciones de riesgo indican que, en
caso de accidente, los efectos no irían más allá de los 30 o 40
kilómetros.
El funcionario argentino, de
todas formas, dijo que "si bien los accidentes son extraños, la probabilidad
no es de cero". "A nosotros nos benefició que fueran tan exigentes para que
colocáramos la central de Atucha. Nos exigieron más seguridad que al
resto. Gracias a eso no hemos tenido ningún problema", señaló. Hasta el
momento los cuatro accidentes más importantes se han producido en el
Reino Unido, Estados Unidos, Japón y en la ex Unión Soviética.
La Argentina y Uruguay tienen
firmados tratados de pronta asistencia, que obligan al país vecino a
informar en cuanto ocurre un accidente. La Argentina cuenta con planes
de emergencia para sus tres centrales. En caso de accidente, los residentes
deben ser evacuados a una distancia de más de 3 kilómetros, se les
entregan pastillas de yoduro de potasio para bloquear la tiroides y se
cortan los caminos ubicados a menos de 10 kilómetros del lugar. Si llueve
y no hay viento, los efectos de lo ocurrido no se extienden más allá de los 5
kilómetros. En caso de que esas circunstancias no se produzcan, las
consecuencias pueden llegar hasta los 20 kilómetros. La forma en que se
actúa en las primeras 24 horas posteriores a un siniestro son claves para
determinar sus efectos. Rojas detalló que las centrales argentinas son
controladas periódicamente por la OIEA, la Abacc -que es un organismo
argentino-brasilero que se dedica al monitoreo de instalaciones nucleares -
y por la propia autoridad regulatoria argentina.
En las instalaciones nucleares
argentinas se realizan cada dos años simulacros en los que participa la
población de las cercanías que son preparados durante meses. Rojas
considera que tras el accidente de Fukushima en Japón en marzo de 2011
se dio mucha información falsa y la realidad es que "no hubo muertos por
causas radiológicas". El accidente fue provocado por un tsunami que
provocó explosiones en reactores nucleares y la liberación de radiación al
exterior.
El funcionamiento de Atucha II
es monitoreado por la cancillería uruguaya. "Estamos atentos a ese
proceso y siguiendo la información", dijo al diario montevideano El País el
embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.
El senador del Partido Colorado
Tabaré Viera, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Parlasur,
había planteado en agosto pasado su "extrema preocupación" por la
central. Viera cursó un pedido de informes a los ministerios de Relaciones
Exteriores y de Vivienda y Medio Ambiente para conocer entre otros
elementos qué medidas de prevención ante un problema puede llegar a
tomar Uruguay y si es verdad que la Argentina tiene pensado construir
otra central nuclear cerca de la frontera con Paraguay. La posibilidad de
que la Argentina construya una central en la provincia de Formosa ha
generado preocupación en el gobierno del presidente Horacio Cartes.
La central de Atucha es un
complejo atómico subdivido en dos centrales, ubicadas sobre la margen
derecha del río Paraná de Las Palmas, a 115 kilómetros al noroeste de
Buenos Aires. Atucha I fue inaugurada en 1974 en tanto Atucha II fue
puesta en marcha en junio de 2014.
En esa oportunidad se anunció
además la intención del gobierno argentino de construir una Atucha III.
Además funciona en la provincia de Córdoba la central de Embalse que
comenzó a funcionar en 1984.
La Argentina impulsó la
generación eléctrica nuclear desde el primer mandato del presidente
Teniente General D. Juan Domingo Perón (1946-1955). La política nuclear
argentina fue una de las pocas que tuvo una continuidad que superó los
cambios de gobierno, aunque también sufrió algún vaivén. Hoy abastece el
10% de su demanda eléctrica con energía nuclear. En Uruguay está
prohibida la utilización de la energía nuclear para generar electricidad.
Atucha II llegaría a abastecer a 3 millones de usuarios. El costo de la obra
hasta ahora ha sido de US$ 5.830 millones (Fuente: diario El País,
Montevideo).
En otro orden de cosas la
ABACC es el primer enlace de integración entre la Argentina y Brasil en el
área nuclear. Su existencia es una clara demostración de la voluntad
política de ambos países de darle transparencia a sus programas
nucleares, creando un ambiente de confianza mutua y colaborando
constructivamente con las políticas de no-proliferación a las que ambos
países se adhirieran en el ámbito internacional. Es todo un ejemplo de
cooperación.
El compromiso asumido por
estos dos países con el fin de asegurar el funcionamiento de la ABACC y de
preservar su independencia institucional y los recursos para su
funcionamiento es fundamental para que la Agencia alcance los objetivos
para los que fuera creada.
Otros factores que determinan
el éxito y la independencia de las conclusiones de la ABACC son su
capacidad técnica, basada en recursos humanos sumamente calificados,
la utilización de equipos de última generación y de una comunicación
permanente con las autoridades nacionales de ambos países y con el
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En relación a las inspecciones
de la ABACC, las mismas pueden clasificarse como Verificación del
Inventario Físico (PhysicalInventoryVerification - PIV), Interinas (INT) y
Verificación de Información de Diseño (DesignInformationVerification -
DIV).
En las inspecciones para
"Verificación del Inventario Físico", los inspectores reciben del operador un
listado de todos los materiales nucleares inventariados. Durante la
inspección, verifican contable y físicamente si tal información es
consistente con las cantidades de material nuclear existentes en la
instalación. Habitualmente, estas inspecciones se realizan una vez por año
en cada instalación.
Las "Inspecciones Interinas" se
realizan para verificar la producción y/o las transferencias de material
nuclear, a fin de lograr las metas de detección, que dependen del tipo de
material nuclear presente en la instalación y del tipo de instalación en sí.
Se realizan entre las inspecciones PIV y su frecuencia dependerá de los
objetivos de salvaguardias a lograr.
Las inspecciones del tipo
"Verificación de Información de Diseño" se realizan para verificar si las
instalaciones físicas se encuentran según la información de diseño
suministrada por los operadores. Habitualmente, se realizan
conjuntamente con las PIVs. En caso de situaciones especiales, como
cambios físicos en las instalaciones o ciertos procesos nucleares, puede
resultar necesaria una frecuencia mayor de las inspecciones DIVs.
A veces, en las inspecciones
INTs o DIVs, puede que, al operador, se le notifique con poca anticipación
la realización de una inspección. El objetivo de este tipo de inspección es
verificar lo declarado por el operador sobre la forma de operación de una
instalación o el material que se produce o maneja. Su característica de
imprevisibilidad contribuye como un elemento fundamental para la
detección oportuna de material nuclear. Habitualmente, se las denomina
"inspecciones no anunciadas", cuando la notificación al operador se
produce pocas horas antes de la inspección, e "inspecciones con
notificación de corto plazo", cuando la notificación tiene lugar pocos días
antes de la inspección.
Las inspecciones que se
efectúan regularmente en las instalaciones de Brasil y la Argentina se
realizan conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía
Atómica. Algunas inspecciones con tiempo reducido de notificación o que
están previstas en los criterios del SCCC (no necesarias para el OIEA) se
pueden realizar en forma independiente. A pesar de que las inspeccione
sean conjuntas, la evaluación de los resultados se realiza siempre de
manera independiente, según lo establecido en el Acuerdo
Cuatripartito.
Ante la preocupación existente
en Uruguay, estimo procedente replicar los pedidos de informes originados
en el vecino país, y de tal manera, con el acompañamiento de mis pares,
minimizar y/o aventar cualquier riesgo que pudiera producirse para la
salud pública y el medio ambiente como consecuencia de accidentes en las
centrales nucleares argentinas y asimismo despejar ciertos prejuicios que
podrían estar alentándose en la otra Banda del Plata.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |