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PROYECTO DE TP


Expediente 9452-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEUDA QUE LA REPUBLICA ARGENTINA MANTIENE CON EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CORRESPONDIENTE A LA COMPRA DE COMBUSTIBLES DURANTE LOS AÑOS 2012 Y 2013 PARA HACER FRENTE AL ABASTECIMIENTO LOCAL.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Secretaría de Energía; y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la deuda que la República Argentina mantiene con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente a la compra de combustibles entre los años 2012 y 2013 para hacer frente al abastecimiento local.
1.- Determinar de manera concreta y precisa el monto de la deuda que el Estado nacional mantiene con su homólogo de Venezuela por compra de de combustibles: petróleo crudo, fueloil, gasoil, nafta o kerosene.
2.- Indicar si durante 2014 se efectuaron pagos de la deuda antes descripta y precisar cuáles son los intereses que gravan a la misma, especificándose si existen otros tipos de penalidades de contenido económico o financiero por los atrasos evidenciados.
3.- Determinar la antigüedad de los pasivos reclamados a Argentina por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.
4.- Ilustrar a la H. Cámara de Diputados respecto a las negociaciones efectuadas desde el gobierno nacional con la empresa "Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)" y resultados obtenidos para refinanciación de deudas nacionales.
5.- Remitir un prolijo detalle del estado del fideicomiso argentino-venezolano que se acordara en el marco del Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela; acompañando la documentación respaldatoria del balance de las cuentas radicadas en el banco UBS AG Stamford, New York, identificada como Bandes Fideicomiso y un detalle de las operaciones celebradas desde la creación del fideicomiso a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El extinto Jefe de Estado venezolano Hugo Chávez Frías fue cultor de una larga paciencia con la Argentina, que mostró problemas para pagar las importaciones de fueloil y gasoil que el país comenzó a recibir en 2004 para compensar la caída en la producción local de gas y el incremento de la demanda, tanto en industrias como en hogares. Los barcos que enviaba Venezuela evitaron que la crisis energética fuese aún peor. Pero algunos envíos aún hoy permanecen impagos.
La deuda con Venezuela, en dólares y sobre la que siguen corriendo intereses, es uno de los misterios mejor escondidos por el Gobierno. El diario La Nación tuvo acceso a un documento privado oficial elaborado por Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, encargada de realizar las operaciones con PDVSA, -la compañía estatal venezolana- que le pone un número preciso al rojo: hasta enero de este año, el país le debía a Venezuela más de 1000 millones de dólares. Fuentes familiarizadas con la operación diaria del sistema estimaron que es muy difícil que la Argentina haya reducido de manera importante esa deuda en los últimos meses, debido a los problemas cambiarios que enfrenta la economía local.
Las obligaciones más antiguas que están contempladas en los pasivos con Venezuela datan de 2007. Es una deuda externa oculta que deberá pagar el próximo gobierno. Implica, por caso, un 15% de lo que reclaman los holdouts amparados en la sentencia del juez Thomas Griesa, o 3,5% de las reservas del Banco Central.
Según el informe de la compañía, que ahora responde al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, pero estuvo mayormente bajo el mando del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la Argentina le debe a Venezuela 1001,2 millones de dólares sólo por las importaciones de fueloil y gasoil que se hicieron en 2012 y 2013, de los cuales la mayor parte, US$ 784,1 millones, correspondían a operaciones vencidas. Eso, pese que había pagado 715,6 millones por compras hechas en 2012.
También está en discusión otra parte sustancial de la deuda con Pdvsa. Al 31 de enero de este año se habían pagado 987 millones de dólares en seis cuotas de US$ 140,7 millones desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2013, por embarques que se habían recibido entre 2010 y 2011. Pero aún faltaban cuatro cuotas por US$ 562,7 millones.
"El importe total refinanciado ascendió a la suma de 1406,8 millones de dólares. Éste debe abonarse en 10 cuotas trimestrales iguales y consecutivas", explica el documento oficial. Y advierte: "Con cada cuota de amortización se deberán abonar intereses a calcular sobre el saldo pendiente de amortización, a tasa Libor de tres meses de plazo más 6% anual", siempre sobre una deuda contraída en dólares.
La incertidumbre con respecto a los pagos está dada por la dinámica cambiante que adquirieron las transacciones con PDVSA. Por ejemplo, hasta el primer mes de este año faltaba hacerse cargo de un pagaré por 56,3 millones de dólares que había vencido el 15 de noviembre de 2011, más sus intereses. Con eso se cancelaría toda la deuda de los años 2007 y 2008. Pero el desembolso fue suspendido por órdenes conjuntas del entonces secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, "en virtud de una negociación integral desarrollada por ambos ministerios con PDVSA por las obligaciones pendientes de pago".
La fecha de pago era problemática: pocas semanas antes del vencimiento del pagaré, la AFIP había puesto en práctica el Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias, origen formal del llamado cepo cambiario que luego se fue endureciendo.
La importación de energía fue el gran portón de salida de divisas que condujo a las restricciones para sacar dólares del país.
Fuentes familiarizadas con las importaciones sostienen que, hasta la muerte de Chávez, Venezuela tuvo enorme paciencia con las demoras. Cuando asumió Nicolás Maduro, en cambio, crecieron los reclamos. Es comprensible: Venezuela, aquejada por problemas similares a la Argentina, con inflación altísima y dificultades para atraer divisas, sufre aprietos cambiarios.
La importación de fueloil y gasoil es uno de los puntos más cuestionados de la política energética del kirchnerismo. En 2004, cuando la Argentina comenzaba a salir de la crisis, Chávez cerró con Néstor Kirchner un acuerdo para enviar al país todo el combustible que necesitara.
Al principio, ambos países acordaron la conformación de un fondo fiduciario donde se depositarían los fondos para pagarle a Venezuela, que podría cobrarlos o utilizarlos para comprar alimentos locales. Pero de a poco la cuenta se fue inclinando a favor de la nación venezolana (Fuente: diario La Nación).
En el marco de un Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, a principios de abril de 2004, y en medio de la crisis energética que comenzaba a afectar a nuestro país, se firmó el Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, en el que se establece la venta de 8 millones de barriles de gasoil y 1 millón de fueloil por parte de PDVSA a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), de acuerdo al valor de mercado de estos combustibles.
Estas compras serian abonadas por CAMMESA a un fideicomiso, y servirán para la adquisición de productos provenientes de nuestro país por parte de la Corporación Estatal CASA, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Corporación Venezolana de la Guayana y la empresa PDVSA, de acuerdo a las previsiones de compras anuales que estos Organismos establezcan y a la oferta exportable argentina, realizándose las compras bajo el criterio de reciprocidad y equilibrio del intercambio comercial.
El mecanismo básico establece el pago del fuel oil y gas oil venezolano por parte de Cammesa en un 20% a los 45 días de recibido el mismo y el resto en 12 cuotas consecutivas, con un interés anual del 2% sobre saldos.
Los citados pagos de Cammesa se deben realizar a un fondo de fideicomiso establecido especialmente en la cuenta del banco UBS AG Stamford, New York, identificada como Bandes Fideicomiso, siento el fideicomiso Pdvsa y el beneficiario el mismo fideicomitente y las empresas proveedoras de bienes y servicios argentinos a los distintos Ministerios o entes venezolanos, denominados entes ejecutores. La administración de ese fideicomiso la realiza el banco estatal venezolano Bandes, según instrucciones del Ministerio de Energía y Minas y Pdvsa.
Para que un exportador argentino pueda formalizar una venta en el marco de este fideicomiso, se deberá poner en contacto con algún organismo público venezolano (esté o no nombrado en el Convenio de Cooperación) que se encuentre interesado en la adquisición del producto o servicio ofrecido.
Dicha oferta podrá realizarse o bien a través del contacto directo con los entes ejecutores venezolanos, o por intermedio de la Representación argentina en Caracas.
Las empresas proveedoras argentinas que logren acordar un contacto de suministro con alguno de los denominados entes ejecutores, deben esperar para poder suscribir dicho contrato la aprobación de los términos y condiciones del contrato de suministros por parte de Pdvsa, la cual junto con la Presidencia de la República, selecciona los contratos bajo los parámetros de interés social nacional. Dichos términos y condiciones serán los que negocien entre las partes en cada operación. Pasado ese filtro Pdvsa instruye al Banco Bandes para el pago respectivo.
El Bandes al recibir los contratos de suministros con la respectiva autorización, abre una subcuenta en el Fondo Fiduciario certificando la disponibilidad de fondos. Una vez realizada la exportación de los bienes o servicios el Fideicomitente, ya sea directamente o a través de los Entes Ejecutores designados, instruye al Fiduciario para que con cargo a los bienes fideicomitidos se realicen los pagos que corresponda a las Empresas Exportadores Argentinas.
El Fiduciario realizará los pagos de conformidad con las instrucciones impartidas por el Fideicomitente o los Entes Ejecutores con la apertura de una Carta de Crédito del Bandes vía New York, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de suministro especifico.
En mérito a todo lo expuesto y a efectos de recibir la información de la deuda que la Argentina mantiene con Venezuela por compra de petróleo y combustibles; asimismo como el estado y balance de la cuenta común argentino-venezolana del fideicomiso creado en 2004 y en ejercicio de las competencias propias de este Congreso a tenor de lo normado por el art. 75 inc. 7 de la Constitución Nacional, solicito el acompañamiento de mis colegas diputados y diputadas a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)