PROYECTO DE TP
Expediente 9452-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEUDA QUE LA REPUBLICA ARGENTINA MANTIENE CON EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CORRESPONDIENTE A LA COMPRA DE COMBUSTIBLES DURANTE LOS AÑOS 2012 Y 2013 PARA HACER FRENTE AL ABASTECIMIENTO LOCAL.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de
Economía y Finanzas Públicas; Secretaría de Energía; y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la
deuda que la República Argentina mantiene con el gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela, correspondiente a la compra de
combustibles entre los años 2012 y 2013 para hacer frente al
abastecimiento local.
1.- Determinar de manera
concreta y precisa el monto de la deuda que el Estado nacional mantiene
con su homólogo de Venezuela por compra de de combustibles: petróleo
crudo, fueloil, gasoil, nafta o kerosene.
2.- Indicar si durante 2014 se
efectuaron pagos de la deuda antes descripta y precisar cuáles son los
intereses que gravan a la misma, especificándose si existen otros tipos de
penalidades de contenido económico o financiero por los atrasos
evidenciados.
3.- Determinar la antigüedad
de los pasivos reclamados a Argentina por el gobierno del presidente
Nicolás Maduro Moros.
4.- Ilustrar a la H. Cámara de
Diputados respecto a las negociaciones efectuadas desde el gobierno
nacional con la empresa "Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)" y resultados
obtenidos para refinanciación de deudas nacionales.
5.- Remitir un prolijo detalle
del estado del fideicomiso argentino-venezolano que se acordara en el
marco del Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre la República
Argentina y la República Bolivariana de Venezuela; acompañando la
documentación respaldatoria del balance de las cuentas radicadas en el
banco UBS AG Stamford, New York, identificada como Bandes Fideicomiso
y un detalle de las operaciones celebradas desde la creación del
fideicomiso a la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El extinto Jefe de Estado
venezolano Hugo Chávez Frías fue cultor de una larga paciencia con la
Argentina, que mostró problemas para pagar las importaciones de fueloil y
gasoil que el país comenzó a recibir en 2004 para compensar la caída en la
producción local de gas y el incremento de la demanda, tanto en industrias
como en hogares. Los barcos que enviaba Venezuela evitaron que la crisis
energética fuese aún peor. Pero algunos envíos aún hoy permanecen
impagos.
La deuda con Venezuela, en
dólares y sobre la que siguen corriendo intereses, es uno de los misterios
mejor escondidos por el Gobierno. El diario La Nación tuvo acceso a un
documento privado oficial elaborado por Cammesa, la compañía
administradora del mercado eléctrico, encargada de realizar las
operaciones con PDVSA, -la compañía estatal venezolana- que le pone un
número preciso al rojo: hasta enero de este año, el país le debía a
Venezuela más de 1000 millones de dólares. Fuentes familiarizadas con la
operación diaria del sistema estimaron que es muy difícil que la Argentina
haya reducido de manera importante esa deuda en los últimos meses,
debido a los problemas cambiarios que enfrenta la economía local.
Las obligaciones más antiguas
que están contempladas en los pasivos con Venezuela datan de 2007. Es
una deuda externa oculta que deberá pagar el próximo gobierno. Implica,
por caso, un 15% de lo que reclaman los holdouts amparados en la
sentencia del juez Thomas Griesa, o 3,5% de las reservas del Banco
Central.
Según el informe de la
compañía, que ahora responde al ministro de Economía y Finanzas
Públicas, Axel Kicillof, pero estuvo mayormente bajo el mando del ministro
de Planificación Federal, Julio De Vido, la Argentina le debe a Venezuela
1001,2 millones de dólares sólo por las importaciones de fueloil y gasoil
que se hicieron en 2012 y 2013, de los cuales la mayor parte, US$ 784,1
millones, correspondían a operaciones vencidas. Eso, pese que había
pagado 715,6 millones por compras hechas en 2012.
También está en discusión otra
parte sustancial de la deuda con Pdvsa. Al 31 de enero de este año se
habían pagado 987 millones de dólares en seis cuotas de US$ 140,7
millones desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2013, por
embarques que se habían recibido entre 2010 y 2011. Pero aún faltaban
cuatro cuotas por US$ 562,7 millones.
"El importe total refinanciado
ascendió a la suma de 1406,8 millones de dólares. Éste debe abonarse en
10 cuotas trimestrales iguales y consecutivas", explica el documento
oficial. Y advierte: "Con cada cuota de amortización se deberán abonar
intereses a calcular sobre el saldo pendiente de amortización, a tasa Libor
de tres meses de plazo más 6% anual", siempre sobre una deuda contraída
en dólares.
La incertidumbre con respecto
a los pagos está dada por la dinámica cambiante que adquirieron las
transacciones con PDVSA. Por ejemplo, hasta el primer mes de este año
faltaba hacerse cargo de un pagaré por 56,3 millones de dólares que había
vencido el 15 de noviembre de 2011, más sus intereses. Con eso se
cancelaría toda la deuda de los años 2007 y 2008. Pero el desembolso fue
suspendido por órdenes conjuntas del entonces secretario de Finanzas,
Adrián Cosentino, y el coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto
Baratta, "en virtud de una negociación integral desarrollada por ambos
ministerios con PDVSA por las obligaciones pendientes de pago".
La fecha de pago era
problemática: pocas semanas antes del vencimiento del pagaré, la AFIP
había puesto en práctica el Programa de Consultas de Operaciones
Cambiarias, origen formal del llamado cepo cambiario que luego se fue
endureciendo.
La importación de energía fue
el gran portón de salida de divisas que condujo a las restricciones para
sacar dólares del país.
Fuentes familiarizadas con las
importaciones sostienen que, hasta la muerte de Chávez, Venezuela tuvo
enorme paciencia con las demoras. Cuando asumió Nicolás Maduro, en
cambio, crecieron los reclamos. Es comprensible: Venezuela, aquejada por
problemas similares a la Argentina, con inflación altísima y dificultades
para atraer divisas, sufre aprietos cambiarios.
La importación de fueloil y
gasoil es uno de los puntos más cuestionados de la política energética del
kirchnerismo. En 2004, cuando la Argentina comenzaba a salir de la
crisis, Chávez cerró con Néstor Kirchner un acuerdo para enviar al país
todo el combustible que necesitara.
Al principio, ambos países
acordaron la conformación de un fondo fiduciario donde se depositarían
los fondos para pagarle a Venezuela, que podría cobrarlos o utilizarlos
para comprar alimentos locales. Pero de a poco la cuenta se fue inclinando
a favor de la nación venezolana (Fuente: diario La Nación).
En el marco de un Convenio
Integral de Cooperación Bilateral entre la República Argentina y la
República Bolivariana de Venezuela, a principios de abril de 2004, y en
medio de la crisis energética que comenzaba a afectar a nuestro país, se
firmó el Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la
República Bolivariana de Venezuela, en el que se establece la venta de 8
millones de barriles de gasoil y 1 millón de fueloil por parte de PDVSA a la
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad
Anónima (CAMMESA), de acuerdo al valor de mercado de estos
combustibles.
Estas compras serian
abonadas por CAMMESA a un fideicomiso, y servirán para la adquisición
de productos provenientes de nuestro país por parte de la Corporación
Estatal CASA, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Corporación
Venezolana de la Guayana y la empresa PDVSA, de acuerdo a las
previsiones de compras anuales que estos Organismos establezcan y a la
oferta exportable argentina, realizándose las compras bajo el criterio de
reciprocidad y equilibrio del intercambio comercial.
El mecanismo básico establece
el pago del fuel oil y gas oil venezolano por parte de Cammesa en un 20% a
los 45 días de recibido el mismo y el resto en 12 cuotas consecutivas, con
un interés anual del 2% sobre saldos.
Los citados pagos de Cammesa
se deben realizar a un fondo de fideicomiso establecido especialmente en la
cuenta del banco UBS AG Stamford, New York, identificada como Bandes
Fideicomiso, siento el fideicomiso Pdvsa y el beneficiario el mismo
fideicomitente y las empresas proveedoras de bienes y servicios argentinos
a los distintos Ministerios o entes venezolanos, denominados entes
ejecutores. La administración de ese fideicomiso la realiza el banco estatal
venezolano Bandes, según instrucciones del Ministerio de Energía y Minas
y Pdvsa.
Para que un exportador
argentino pueda formalizar una venta en el marco de este fideicomiso, se
deberá poner en contacto con algún organismo público venezolano (esté o
no nombrado en el Convenio de Cooperación) que se encuentre interesado
en la adquisición del producto o servicio ofrecido.
Dicha oferta podrá realizarse o
bien a través del contacto directo con los entes ejecutores venezolanos, o
por intermedio de la Representación argentina en Caracas.
Las empresas proveedoras
argentinas que logren acordar un contacto de suministro con alguno de los
denominados entes ejecutores, deben esperar para poder suscribir dicho
contrato la aprobación de los términos y condiciones del contrato de
suministros por parte de Pdvsa, la cual junto con la Presidencia de la
República, selecciona los contratos bajo los parámetros de interés social
nacional. Dichos términos y condiciones serán los que negocien entre las
partes en cada operación. Pasado ese filtro Pdvsa instruye al Banco
Bandes para el pago respectivo.
El Bandes al recibir los
contratos de suministros con la respectiva autorización, abre una
subcuenta en el Fondo Fiduciario certificando la disponibilidad de fondos.
Una vez realizada la exportación de los bienes o servicios el Fideicomitente,
ya sea directamente o a través de los Entes Ejecutores designados,
instruye al Fiduciario para que con cargo a los bienes fideicomitidos se
realicen los pagos que corresponda a las Empresas Exportadores
Argentinas.
El Fiduciario realizará los
pagos de conformidad con las instrucciones impartidas por el
Fideicomitente o los Entes Ejecutores con la apertura de una Carta de
Crédito del Bandes vía New York, de acuerdo a lo estipulado en el contrato
de suministro especifico.
En mérito a todo lo expuesto y
a efectos de recibir la información de la deuda que la Argentina mantiene
con Venezuela por compra de petróleo y combustibles; asimismo como el
estado y balance de la cuenta común argentino-venezolana del fideicomiso
creado en 2004 y en ejercicio de las competencias propias de este
Congreso a tenor de lo normado por el art. 75 inc. 7 de la Constitución
Nacional, solicito el acompañamiento de mis colegas diputados y
diputadas a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |