Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9451-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RETROCESO DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN EL RANKING DE PAISES SEGUN EL INDICE DE DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - IDI - DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones, Comité Ejecutivo del Programa "Conectar Igualdad"y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas al retroceso de la República Argentina en el ranking de países según el índice de desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicación (IDI) de la Unión Internacionales de Telecomunicaciones y al balance del progreso, seguimiento y evaluación del Programa Conectar Igualdad (creado por decreto PEN 495/10).
1.- Establecer la opinión del gobierno respecto del informe 'Medición de la Sociedad de la Información', que muestra que la Argentina retrocedió 3 puestos en el ranking de países del mundo y 2 entre los de Latinoamérica, según el índice de desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicación (IDI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
2.- Puntualizar cómo se explica que a pesar de la inversión efectuada y planes oficiales implementados, según el informe, la Argentina integra el grupo de países de la región con menor conectividad en sus escuelas. Junto a Costa Rica, Brasil y México, la Argentina tiene "menos del 50% de las escuelas conectadas, comparados con el 78% de Chile, y más del 98% en Uruguay", dice el documento.
3.- Efectuar un balance de desarrollo e indicadores de desempeño del Programa Conectar Igualdad, especificando los fondos dispuestos anualmente en su ejecución y efectuar un análisis de evaluación de resultados de cada uno de los objetivos fijados:
a) Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital;
b) Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal;
c) Garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información;
d) Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio;
e) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inserción laboral;
f) Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC;
g) Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos;
h) Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.
4.- Establecer un balance del rendimiento de las unidades entregadas, explicitando de qué manera se efectúan las reparaciones y desbloqueos de las netbooksotorgadas en el marco del Programa Conectar Igualdad y qué acciones se han emprendido para evitar, perseguir y denunciar la venta ilegal de las computadoras (cuya comercialización está prohibida) a través de Internet y redes sociales, en donde también existen publicaciones de tutoriales, que alientan a desbloquear las portátiles educativas para su posterior venta en el mercado informal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner divulgó el miércoles 26 de noviembre a través de su cuenta oficial en la red social Twitter un saludo enviado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (por sus siglas en inglés, ITU) con motivo del lanzamiento del satélite Ar-Sat 1, puesto en órbita el mes pasado.
La mandataria reprodujo la carta que le envió el 21/10/2014 Hamadoun L. Touré, presidente del organismo dependiente de la ONU, en la que reconoce que son muy pocos los países "que han alcanzado el grado de desarrollo tecnológico suficiente para lograr un proyecto de semejante magnitud".
La carta había sido dada a conocer el martes por la agencia oficial Télam. Aun así, la mandataria preguntó irónicamente en uno de los tuits "A que no habían visto esto?" Pero las noticias que relacionan a la Argentina con la ITU no se reducen sólo al Ar-Sat1 y al bienvenido saludo de su presidenta.
En el mismo día en el que se conoció la carta, la ITU presentó su informe 'Medición de la Sociedad de la Información', que muestra que la Argentina retrocedió 3 puestos en el ranking de países según su índice de desarrollo en Tecnologías de Información y Comunicación (IDI).
La Argentina pasó del puesto 56 que había obtenido en 2012 al 59 de 2013. Un año antes, ya había retrocedido desde el 53, donde se había mantenido invariable respecto a 2011. En 2010 se ubicó 55. La clasificación se compone de 166 países en la que Dinamarca lidera. En cuanto a su desempeño en comparación con el resto de los países de América, la Argentina pierde 2 lugares, del 7 al 9. En tanto, se ubica en el 3er lugar del podio regional del reporte IDI, liderado por Uruguay, que ganó 3 posiciones. Por su parte, Chile se posicionó en el 2do puesto, pero también retrocedió posiciones al bajar 2.
Por otro lado, según el informe, la Argentina integra el grupo de países de la región con menor conectividad en sus escuelas. Junto a Costa Rica, Brasil y México, la Argentina tiene "menos del 50% de las escuelas conectadas, comparados con el 78% de Chile, y más del 98% en Uruguay", dice el documento.
No deja de llamar la atención que a pesar de las ingentes inversiones anunciadas por el gobierno y la parafernalia comunicacional destinada a promover el Programa Conectar Igualdad, la conectividad de los establecimientos educativos es ostensiblemente baja.
Si bien es cierto que una pedagogía del siglo XXI es mucho más que una estructura tecnológica de avanzada; la educación es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones.
Hace cuatro años (Decreto POEN 495/10) que el Plan Conectar-Igualdad viene fuertemente impulsado y asimilándose en las aulas de la Escuela Pública. La idea básica del Plan era salvar la brecha tecnológica entre los alumnos de mayores recursos y aquellos de menores recursos. Estableciendo un Plan para dejar atrás la educación del s.XIX y ubicarse en la educación del s.XXI; una revolución pedagógica que como dijera Silvina Gvirtz; su directora ejecutiva, "es casi una revolución para la educación".
Este Plan ha ido avanzando fundamentalmente porque existía un trabajo previo de la comunidad del software libre a través de los colectivos "GLEDUCAR" y "ESCUELAS LIBRES"; que volcaron a muchos docentes al ámbito del software libre y ya habían instrumentado la migración de muchísimas escuelas a plataformas basadas en sistemas libres. Estas migraciones tenían una característica: la comunicación de la militante del Software Libre con sus compañeras y la replicación del Corpus ético del software libre en la migración.
Ya se han repartido 4,7 millones denetbooks; se han digitalizado contenidos equivalentes a 3000 libros. Entonces creo que sería bueno efectuar una crítica desde de los logros y las posibilidades que se perdieron.
Según nos informa la página de Conectar-Igualdad el ensamble de las máquinas fue pasando del 100% importado del 2010 al 100% industria nacional:
"2010: El 100% de las netbooks eran importadas.
2011: Un 42,33% de las netbooks eran íntegramente importadas, un 29,33% de las netbooks con ensamble nacional (SKD) y un 28,33% de las netbooks con plaquetas con componentes integrados en Argentina (CKD).
2012: El 100% de las netbooks con plaquetas con componentes integrados en la Argentina (CKD). Además, partes de la netbooks son fabricadas en el país: 100% de memorias de ensamble nacional, 100% de cables de alimentación eléctrica de fabricación nacional, 40% de cargadores de baterías con fabricación nacional y 25% de baterías de celdas de ensamble nacional (tecnología ION - Litio).
2013: Las netbooks tienen 100% de memorias de ensamble nacional, 100% de cables de alimentación eléctrica de fabricación nacional, 100% de cargadores de batería de fabricación nacional, 100% de baterías de celdas de ensamble nacional y 100% de placa sintonizadora ISDB - T de ensamble nacional".
A la fecha se entregaron más 4,7 millones de PC. Pero ni Anses, que coordina el plan, ni los fabricantes dan respuesta ante fallas. Además, los repuestos requeridos no ingresan por trabas a la importación. La comercialización está prohibida, pero hay precios en Internet.
Empero, la gran deuda es la conectividad de las escuelas, porque de poco sirve entregar netbooks a niños del interior profundo de nuestra Patria, si el gobierno no provee dos servicios esenciales: electricidad y wi-fi para acceder a Internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones nos coloca entre los países más atrasados de América Latina. Se impone una respuesta explícita y bien fundamentada del gobierno, para intentar justificar al menos las razones del aparente fracaso.
Pido por todo lo expuesto, el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)