PROYECTO DE TP
Expediente 9451-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RETROCESO DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN EL RANKING DE PAISES SEGUN EL INDICE DE DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - IDI - DE LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES.
Fecha: 01/12/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio de la Secretaría de Comunicaciones, Comité Ejecutivo del
Programa "Conectar Igualdad"y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
sobre las siguientes cuestiones vinculadas al retroceso de la República
Argentina en el ranking de países según el índice de desarrollo en
Tecnologías de Información y Comunicación (IDI) de la Unión
Internacionales de Telecomunicaciones y al balance del progreso,
seguimiento y evaluación del Programa Conectar Igualdad (creado por
decreto PEN 495/10).
1.- Establecer la opinión del
gobierno respecto del informe 'Medición de la Sociedad de la Información',
que muestra que la Argentina retrocedió 3 puestos en el ranking de países
del mundo y 2 entre los de Latinoamérica, según el índice de desarrollo en
Tecnologías de Información y Comunicación (IDI) de la Unión Internacional
de Telecomunicaciones.
2.- Puntualizar cómo se explica
que a pesar de la inversión efectuada y planes oficiales implementados,
según el informe, la Argentina integra el grupo de países de la región con
menor conectividad en sus escuelas. Junto a Costa Rica, Brasil y México,
la Argentina tiene "menos del 50% de las escuelas conectadas, comparados
con el 78% de Chile, y más del 98% en Uruguay", dice el documento.
3.- Efectuar un balance de
desarrollo e indicadores de desempeño del Programa Conectar Igualdad,
especificando los fondos dispuestos anualmente en su ejecución y efectuar
un análisis de evaluación de resultados de cada uno de los objetivos
fijados:
a) Promover la igualdad de
oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un
instrumento que permita achicar la brecha digital;
b) Construir una política
universal de inclusión digital de alcance federal;
c) Garantizar el acceso de todos
a los mejores recursos tecnológicos y a la información;
d) Formar sujetos
responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para
comprender y transformar constructivamente su entorno social,
económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos
en un mundo en permanente cambio;
e) Desarrollar las competencias
necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las
tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido,
brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inserción laboral;
f) Mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de
trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC;
g) Incorporar y comprometer a
las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de
los alumnos;
h) Promover el fortalecimiento
de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el
aula.
4.- Establecer un balance del
rendimiento de las unidades entregadas, explicitando de qué manera se
efectúan las reparaciones y desbloqueos de las netbooksotorgadas en el
marco del Programa Conectar Igualdad y qué acciones se han emprendido
para evitar, perseguir y denunciar la venta ilegal de las computadoras
(cuya comercialización está prohibida) a través de Internet y redes sociales,
en donde también existen publicaciones de tutoriales, que alientan a
desbloquear las portátiles educativas para su posterior venta en el
mercado informal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presidenta Cristina
Fernández de Kirchner divulgó el miércoles 26 de noviembre a través de su
cuenta oficial en la red social Twitter un saludo enviado por la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (por sus siglas en inglés, ITU) con
motivo del lanzamiento del satélite Ar-Sat 1, puesto en órbita el mes
pasado.
La mandataria reprodujo la
carta que le envió el 21/10/2014 Hamadoun L. Touré, presidente del
organismo dependiente de la ONU, en la que reconoce que son muy pocos
los países "que han alcanzado el grado de desarrollo tecnológico suficiente
para lograr un proyecto de semejante magnitud".
La carta había sido dada a
conocer el martes por la agencia oficial Télam. Aun así, la mandataria
preguntó irónicamente en uno de los tuits "A que no habían visto esto?"
Pero las noticias que relacionan a la Argentina con la ITU no se reducen
sólo al Ar-Sat1 y al bienvenido saludo de su presidenta.
En el mismo día en el que se
conoció la carta, la ITU presentó su informe 'Medición de la Sociedad de la
Información', que muestra que la Argentina retrocedió 3 puestos en el
ranking de países según su índice de desarrollo en Tecnologías de
Información y Comunicación (IDI).
La Argentina pasó del puesto
56 que había obtenido en 2012 al 59 de 2013. Un año antes, ya había
retrocedido desde el 53, donde se había mantenido invariable respecto a
2011. En 2010 se ubicó 55. La clasificación se compone de 166 países en
la que Dinamarca lidera. En cuanto a su desempeño en comparación con
el resto de los países de América, la Argentina pierde 2 lugares, del 7 al 9.
En tanto, se ubica en el 3er lugar del podio regional del reporte IDI,
liderado por Uruguay, que ganó 3 posiciones. Por su parte, Chile se
posicionó en el 2do puesto, pero también retrocedió posiciones al bajar
2.
Por otro lado, según el informe,
la Argentina integra el grupo de países de la región con menor conectividad
en sus escuelas. Junto a Costa Rica, Brasil y México, la Argentina tiene
"menos del 50% de las escuelas conectadas, comparados con el 78% de
Chile, y más del 98% en Uruguay", dice el documento.
No deja de llamar la atención
que a pesar de las ingentes inversiones anunciadas por el gobierno y la
parafernalia comunicacional destinada a promover el Programa Conectar
Igualdad, la conectividad de los establecimientos educativos es
ostensiblemente baja.
Si bien es cierto que una
pedagogía del siglo XXI es mucho más que una estructura tecnológica de
avanzada; la educación es algo más que digitalización de contenidos,
ordenadores y comunicaciones.
Hace cuatro años (Decreto
POEN 495/10) que el Plan Conectar-Igualdad viene fuertemente impulsado
y asimilándose en las aulas de la Escuela Pública. La idea básica del Plan
era salvar la brecha tecnológica entre los alumnos de mayores recursos y
aquellos de menores recursos. Estableciendo un Plan para dejar atrás la
educación del s.XIX y ubicarse en la educación del s.XXI; una revolución
pedagógica que como dijera Silvina Gvirtz; su directora ejecutiva, "es casi
una revolución para la educación".
Este Plan ha ido avanzando
fundamentalmente porque existía un trabajo previo de la comunidad del
software libre a través de los colectivos "GLEDUCAR" y "ESCUELAS
LIBRES"; que volcaron a muchos docentes al ámbito del software libre y ya
habían instrumentado la migración de muchísimas escuelas a plataformas
basadas en sistemas libres. Estas migraciones tenían una característica: la
comunicación de la militante del Software Libre con sus compañeras y la
replicación del Corpus ético del software libre en la migración.
Ya se han repartido 4,7
millones denetbooks; se han digitalizado contenidos equivalentes a 3000
libros. Entonces creo que sería bueno efectuar una crítica desde de los
logros y las posibilidades que se perdieron.
Según nos informa la página de
Conectar-Igualdad el ensamble de las máquinas fue pasando del 100%
importado del 2010 al 100% industria nacional:
"2010: El 100% de las
netbooks eran importadas.
2011: Un 42,33% de las
netbooks eran íntegramente importadas, un 29,33% de las netbooks con
ensamble nacional (SKD) y un 28,33% de las netbooks con plaquetas con
componentes integrados en Argentina (CKD).
2012: El 100% de las netbooks
con plaquetas con componentes integrados en la Argentina (CKD).
Además, partes de la netbooks son fabricadas en el país: 100% de
memorias de ensamble nacional, 100% de cables de alimentación eléctrica
de fabricación nacional, 40% de cargadores de baterías con fabricación
nacional y 25% de baterías de celdas de ensamble nacional (tecnología ION
- Litio).
2013: Las netbooks tienen
100% de memorias de ensamble nacional, 100% de cables de alimentación
eléctrica de fabricación nacional, 100% de cargadores de batería de
fabricación nacional, 100% de baterías de celdas de ensamble nacional y
100% de placa sintonizadora ISDB - T de ensamble nacional".
A la fecha se entregaron más
4,7 millones de PC. Pero ni Anses, que coordina el plan, ni los fabricantes
dan respuesta ante fallas. Además, los repuestos requeridos no ingresan
por trabas a la importación. La comercialización está prohibida, pero hay
precios en Internet.
Empero, la gran deuda es la
conectividad de las escuelas, porque de poco sirve entregar netbooks a
niños del interior profundo de nuestra Patria, si el gobierno no provee dos
servicios esenciales: electricidad y wi-fi para acceder a Internet. La Unión
Internacional de Telecomunicaciones nos coloca entre los países más
atrasados de América Latina. Se impone una respuesta explícita y bien
fundamentada del gobierno, para intentar justificar al menos las razones
del aparente fracaso.
Pido por todo lo expuesto, el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |