Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9432-D-2014
Sumario: "PROTOCOLO NACIONAL DE EVALUACION Y SIMULACRO PARA CONTINGENCIAS CLIMATICAS". CREACION.
Fecha: 28/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación de un Protocolo Nacional de evaluación y simulacro para contingencias climáticas en todo el territorio de la República Argentina
ARTICULO 1°: Créase el Protocolo Nacional de Evaluación y Simulacro para contingencias climáticas en todo el territorio nacional, en la órbita de la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
ARTICULO 2°: El Protocolo referido tendrá como objetivo principal la capacidad de estudio y previsión de las potenciales catástrofes que pudieran ocurrir en el territorio de la República Argentina, para obtener la optimización de recursos, conocimiento y soluciones que puedan brindarse a la población en caso de acontecer alguna.
ARTICULO 3°: Para la confección y ejecución del Protocolo, se trabajará conjuntamente con entidades especializadas en la materia y organismos del Estado, los cuales deberán asistir a dicho Ministerio por sus niveles de conocimiento específico en lo referente al suelo, clima, y demás cuestiones vinculadas a este tipo de fenómenos.
ARTICULO 4°: El Protocolo incorporará su investigación de manera transversal en las políticas, la planificación y los programas de desarrollo ya existentes, en una relación permanente de interacción y coordinación.
ARTICULO 5°: La información que resulte de la confección y enriquecimiento a lo largo del tiempo del Protocolo deberá abarcar los siguientes aspectos:
Análisis del riesgo;
Prevención y mitigación;
Preparación;
Simulacros;
para que a partir de ello, se diagrame la gestión del riesgo en busca de:
Respuesta;
Rehabilitación;
Reconstrucción.
ARTICULO 6°: Si bien el trabajo de investigación e implementación de medidas será diario, deberán realizarse planes de simulacro con su posterior emisión de informes al menos cada cuatro (4) meses, ante cada cambio de estación.
ARTICULO 7°: La ejecución del Protocolo incluirá una campaña de concientización sobre la importancia de prever estas emergencias climáticas, de realizar las acciones tendientes a evitarlas y de participar activamente de las actividades que se lleven a cabo para mejorar el nivel de conocimiento y poder abordarlas con un plan de acción anticipado.
ARTICULO 8°: La reglamentación de la presente ley será competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación.
ARTICULO 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo general del Protocolo Nacional de evaluación y simulacro para contingencias climáticas en todo el territorio de la República Argentina es prevenir y controlar sucesos no planificados, pero previsibles, y describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar cada una de las emergencias identificadas de manera oportuna y eficaz.
Los objetivos específicos del presente proyecto de ley son:
Establecer procedimientos de respuesta para prevenir, controlar y manejar cualquier accidente, incidente o emergencia, de tal modo que cause el menor impacto a la salud y al ambiente.
Coordinar y optimizar el uso de los recursos humanos y materiales requeridos en el control de emergencias.
Resulta evidente que la planificación de la respuesta a desastres y de contingencia permite que todo el territorio de nuestro país esté preparado en previsión de una situación de emergencia.
La preparación abarca la gestión de recursos humanos y financieros, la disponibilidad de suministros de emergencia y procedimientos de comunicación. Tal planificación puede contribuir a mitigar los efectos destructores de un desastre asegurando la prestación de asistencia humanitaria rápida y eficaz a las personas que más la necesitan. Dedicar tiempo a planificar la respuesta equivale a ahorrar tiempo cuando se produce un desastre.
La articulación entre la adaptación a los cambios climáticos y la reducción de riesgos de desastre que propone el presente proyecto de ley debe ser incorporada al trabajo que realiza la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes
La demora o ineficacia en la prestación de servicios de emergencias puede provocar sufrimientos innecesarios a las personas y familias afectadas por una catástrofe y suponer una carga adicional para las personas que participan en la respuesta. Una planificación racional de la respuesta a desastres permite realizar las operaciones de socorro con rapidez y eficacia.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INSAURRALDE, MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA