PROYECTO DE TP
Expediente 9430-D-2014
Sumario: TRABAJADOR CON HIJO QUE PADEZCA "TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA - TEA -". OTORGASE LICENCIA ESPECIAL.
Fecha: 28/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
El Senado y Cámara de Diputados...
LICENCIA ESPECIAL AL
TRABAJADOR POR HIJO/A CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DE ESPECTRO
AUTISTA
ARTÍCULO 1°: La detección y
diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA) en un hijo o hija otorgarán
al padre, madre o tutor trabajador en relación de dependencia el derecho a
SEIS (6) meses de licencia sin goce de sueldo, contados a partir de la fecha de
diagnóstico fehaciente del hijo/a afectado/a. Este derecho podrá ser ejercido
en fracciones de tiempo no menores a quince días, y caducará en el plazo de
un año.
ARTÍCULO 2°: Para que se
ejercite la licencia otorgada en el artículo 1°, el/la trabajador/a deberá
comunicar en forma fehaciente el diagnóstico del hijo/a afectado/a al
empleador, mediante certificado médico expedido por autoridad sanitaria
oficial.
ARTICULO 3°: Durante el período
de licencia establecido en el artículo 1°, el trabajador percibirá una asignación
familiar equivalente a la remuneración que habría percibido por la prestación
de servicios habitual.
ARTICULO 4°: Las disposiciones
de la presente ley no derogan los mayores derechos que acuerdan
disposiciones legales o convencionales vigentes.
ARTICULO 5°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 24.716, sancionada en el
año 1996, otorga a la madre trabajadora en relación de dependencia, el
derecho a seis (6) meses de licencia sin goce de sueldo desde la fecha del
vencimiento del período de prohibición de trabajo por maternidad. Durante el
transcurso de la licencia, la madre percibe una asignación familiar equivalente
a la remuneración que percibiría si se hubiera reintegrado al empleo.
El autismo, es un trastorno
biológico complejo del desarrollo, que en general perdura toda la vida. Se lo
denomina discapacidad del desarrollo porque comienza antes de los tres (3)
años de edad, y causa retrasos o dificultades en las diferentes formas de
crecimiento y comunicación que desarrolla la persona.
No existe una cura para erradicar
el autismo. Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para
remediar síntomas específicos y pueden otorgar una mejoría sustantiva. El
tratamiento coordina terapias e intervenciones que tienen como blanco los
principales síntomas del autismo: problemas de interacción social,
comunicación verbal y no verbal, y rutinas e intereses obsesivos o
repetitivos.
Desde el punto de vista
estadístico, los Trastornos del Espectro Autista se presentan aproximadamente
en 1 de cada 700 personas, en una proporción de 3/4 hombres por cada
mujer.
Las personas con TEA a menudo
muestran un gran aislamiento, una aparente falta de interés e iniciativa; más
del 50% no habla y necesita ayuda para comunicarse, y el resto plantea
graves alteraciones en la comunicación. Generalmente, tienen grandes
dificultades para dar sentido a las diferentes actividades y para comprender
que es lo que pasa a su alrededor. Estas manifestaciones, varían en forma y
grado en función del nivel de discapacidad intelectual asociada, de la edad y
de la intensidad de otras alteraciones secundarias que pueden estar
presentes.
Una herramienta fundamental
para una familia con un menor al que se le diagnostique este trastorno es la
reorganización del espacio y del tiempo, y contar con la colaboración del
centro educativo y del Estado. La convivencia con una persona con TEA
genera altos niveles de estrés para toda la familia, la necesidad de supervisión
es constante, las dificultades de comunicación, los problemas de conducta, la
alerta continua y la cronicidad del trastorno.
El impacto emocional, el cambio
en la actividad laboral o la imposibilidad de trabajar fuera de la casa, las
elevadas exigencias de atención de la persona con TEA, aumentan de forma
considerable el grado de vulnerabilidad de la figura materna que lejos de
recibir críticas, requiere, claramente, de apoyo y reconocimiento por el trabajo
que diariamente desempeña.
Aceptar y comprender que un
hijo tiene una discapacidad forma parte de un proceso que va más allá del
mero conocimiento del hecho. En este sentido, destacamos la importancia de
responder particularmente a las necesidades de la madre o padre, pues suele
ser el miembro de la unidad familiar que en mayor medida se hace cargo del
hijo o hija con discapacidad.
El proyecto concede una licencia
al tutor, madre o padre por entender que, de esta manera, se ayuda a que el
ambiente familiar pueda reorganizar su entorno, priorizando las necesidades
del menor, y acompañándolo en el comienzo de un tratamiento que deberá
realizar, probablemente, durante toda su vida.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
INSAURRALDE, MARTIN | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
DISCAPACIDAD |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |