PROYECTO DE TP
Expediente 9394-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE COMUNICACIONES DE LA NACION, ANTE LA COMISION DE COMUNICACIONES DE LA HONORABLE CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS OFICIALES ADOPTADAS EN EL PROCESO DE LICITACION Y SUBASTA DE LAS FRECUENCIAS DE TELEFONIA CELULAR 3G Y 4G.
Fecha: 27/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Señor
Secretario de Comunicaciones de la Nación para que informe de
manera detallada en el ámbito de la Comisión de Comunicaciones,
sobre las medidas oficiales adoptadas en el proceso de licitación y
subasta de las frecuencias de telefonía celular 3 G y 4 G, sus bases y
requerimientos, como medio de dar a conocer y transparentar las
características de dicha licitación y las prioridades que se han tenido
en cuenta para favorecer la competencia, evitar la concentración del
sector , garantizar las condiciones de acceso a la telefonía celular en
todo el territorio nacional y la más adecuada regulación que permita
atraer las inversiones necesarias y mejorar la capacidad y calidad de
dichos servicios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los servicios de la telefonía celular
en nuestro país atraviesan serias dificultades que son en mayor medida
consecuencia de la inacción y la mora del Estado nacional en adjudicar durante
los últimos años las frecuencias radioeléctricas imprescindibles para el buen
funcionamiento de ese servicio.
Cabe recordar que la última
adjudicación de frecuencias ocurrió hace catorce años, una época en que el
número de celulares y el tráfico eran muchos menores en comparación con los
actuales requerimientos de las comunicaciones, en un mundo cada vez más
conectado día a día.
Por cierto, la Argentina es uno de
los pocos países de América latina que aún no ha adoptado la llamada cuarta
generación o 4G, que permitiría una mayor capacidad de transmisión de datos,
equivalente a una verdadera banda ancha móvil, con significativas proyecciones
en los servicios de televisión por cable, video, Internet, telemedicina,
comunicaciones de máquina a máquina y seguridad pública, entre otros.
De hecho, países como Chile,
México y España, se encuentran hoy en posición mucho más avanzada en
comparación con la Argentina, ya que la regulación existente y los medios
disponibles en esos países han permitido una mayor convergencia de servicios
beneficiosa para toda la sociedad, alcanzando un "cuádruple play" donde los
operadores de cable pueden dar movilidad aparte de telefonía fija, video e
Internet.
Recientemente en la Secretaría de
Comunicaciones de la Nación tuvo lugar la apertura de sobres del Concurso
Público para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la
prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de
Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicios de Comunicaciones
Móviles Avanzadas (SCMA), dando inicio formal a un proceso que se espera
culmine en el año 2016, con la puesta en marcha de las nuevas frecuencias en
las principales ciudades de nuestro país.
Desde luego, se ha iniciado un
camino que veníamos reclamando insistentemente desde el Congreso Nacional
los legisladores de distintas extracciones políticas, porque seguramente
mejorará la cobertura y ayudará a descomprimir las saturadas comunicaciones
de la telefonía celular en la actualidad.
El proceso licitatorio iniciado por
el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, es para operar 4G en toda
la Argentina sobre las bandas AWS (1700/2100) y 700 MHz, a las que deben
sumarse las bandas remanentes de PCS, sobre la frecuencia de 1900 MHz, para
3G, y las propuestas de las empresas participantes - Telefónica Móviles
Argentina, Telecom Personal, Arlink y AMX Argentina (Claro) - , serán
analizadas hasta el 31 de octubre.
La tecnología 4G es la sucesora del
3G, el estándar utilizado por la telefonía para transmisión de datos y servicios
de internet móvil, está basada en el protocolo IP y tendrá una velocidad de
acceso muy superior a las actuales, es decir mayores de 100 Mbit/s en
movimiento y 1 Gbit/s en reposo.
Se trata de una de las licitaciones
de espectro más amplias de las últimas décadas, por un monto licitatorio global
de 1.900 Millones de dólares, sólo por el espectro y con inversiones
proyectadas por un monto similar, que deberán llevarse adelante en los
próximos años.
Por ello nos preocupa conocer en
forma detallada las medidas oficiales que se están adoptando en el proceso de
licitación y subasta de las nuevas frecuencias, sus bases y requerimientos con el
objetivo de informarnos y transparentar las características de dicha licitación,
así como las prioridades que se hayan tenido en cuenta, tanto para favorecer la
competencia y evitar la concentración del sector, como para garantizar las
condiciones de acceso a la telefonía celular en todo el territorio nacional y una
adecuada regulación que permita atraer las inversiones necesarias para mejorar
la capacidad y calidad de dichos servicios.
A esos efectos creemos necesario
que el Señor Secretario de Comunicaciones de la Nación comparezca al seno
de la Comisión de Comunicaciones de esta Honorable Cámara de
Diputados.
Creemos que resulta crucial que la
licitación iniciada por la Secretaría de Comunicaciones de las frecuencias
necesarias para la introducción de las nuevas tecnologías tenga como principal
objetivo ofrecer al usuario un servicio de calidad y sostenible en el tiempo, con
tarifas razonables y justas.
En tal sentido, algunas
características del proceso licitatorio resultan preocupantes, ya que parece que
el gobierno nacional ha priorizado sobre toda otra cuestión el objetivo de
obtener un precio muy alto en la subasta de frecuencias. Puede significar un
ingreso importante para el fisco nacional, pero que no se dedicará a la inversión
en beneficio de los usuarios.
De las seis firmas que habían
comprado el pliego, por ejemplo, sólo fueron cuatro las que quedaron en
carrera: MoviStar, Claro, Personal y Airlink (del grupo Manzano-Vila, un
sorpresivo cuarto jugador), mientras Cablevisión y Netflix, finalmente, no
ofertaron. Las cuatro firmas participantes deberán pagar, en el siguiente paso
del proceso licitatorio, unos US$ 500 millones cada una en menos de un mes, el
valor base del espectro en la subasta, muy superior a los precios fijados en
licitaciones similares en otros países de América latina.
Nos parece razonable la exigencia
de que exista servicio en determinadas rutas, pero la obligación que se impone
a todas las empresas de cubrir 26.000 kilómetros con servicio de datos no
parece necesaria para la atención de emergencias, pues bastaría con que
hubiese servicio de voz ofrecido por una compañía y acceso a los clientes de las
demás, como ocurre en muchos otros lugares. Triplicar innecesariamente la
inversión en infraestructura en zonas deficitarias en un servicio que no recibe
subsidio alguno solamente hará que el usuario deba pagar un precio
mayor.
Por otra parte, las restricciones a
las importaciones que impone el actual cepo cambiario constituyen otro factor
de duda de quienes tendrán que encarar el desafío del 4G. Una vez dados los
permisos para el uso de las frecuencias será preciso importar una enorme
cantidad de equipos para desplegar la red y los servicios de nueva generación.
Además deberán importarse los teléfonos o los componentes para producirlos
localmente.
En medio de las fuertes presiones
sobre el tipo de cambio, hay motivos suficientes para proyectar la persistencia
de las restricciones cambiarias en el corto y hasta en el mediano plazo, por lo
que el riesgo emergente de esta circunstancia debiera ser neutralizado en el
actual proceso licitatorio mediante las suficientes garantías de acceso a los
mercados externos y a la disponibilidad de divisas, si queremos garantizar
tarifas justas y razonables para los consumidores y usuarios.
Otra preocupación está referida al
hecho que no estén regulados los precios de interconexión para favorecer la
competencia, con lo cual, si el proceso licitatorio se lleva adelante sin
participación de la industria de la TV por cable, puede ocurrir una fuerte
concentración del sector de las comunicaciones en manos de las compañías
telefónicas, capaz de generar una grave asimetría que puede poner en riesgo la
convergencia de los servicios relacionados y la competencia entre los distintos
operadores.
En principio, la información
disponible parece indicar que las regulaciones establecidas en la licitación y las
condiciones de competencia que fijó para participar el gobierno nacional,
benefician mayormente a las compañías telefónicas, en detrimento de las
empresas de televisión por cable.
Pero hay además otras
incertidumbres que debemos despejar si queremos avanzar en una renovación
tecnológica - con equidad, reglas claras y previsibilidad-, para desarrollar más
capacidad y calidad de los servicios de la telefonía celular en nuestro país,
protegiendo adecuadamente los derechos de los consumidores y usuarios.
Por todo lo expuesto, pido el
apoyo de mis pares para dar aprobación al presente proyecto de
resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |