PROYECTO DE TP
Expediente 9288-D-2014
Sumario: SEGURO POR DESEMPLEO. SE DISPONE SU AUMENTO.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
El Senado y Cámara de Diputados...
SEGURO AL
DESOCUPADO
Art. 1°: Se aumenta el Seguro al
Desocupado instaurado en la Ley N° 24.013 Nacional de Empleo, que cobrara
todo trabajador despedido a un 60% del mejor salario recibido en los 6 meses
previos a la cesantía.
Art. 2°: Financiase este monto de
aumento con el dinero del Fondo de Desempleo, que controla el ANSES. En caso
que el mismo no alcance, se aplicara una contribución especial a las patronales,
hasta llegar a la cifra necesaria para cubrir este fin.
Art. 3°: La ANSES constituirá una
Bolsa de Trabajo, a fin de ofrecer posibilidades de empleo al trabajador
desocupado. El cobro de este Seguro al Desocupado se extenderá hasta que el
trabajador despedido vuelve a ingresar, efectivamente, en un empleo formal, en
blanco. En caso que sea despedido durante el período de prueba en el nuevo
empleo, retomara automáticamente el derecho a cobrar el Seguro al Desocupado
en los mismos términos que lo venía haciendo antes.
Art. 4°: Se incorpora al cobro de
este beneficio, a los trabajadores 'en negro' despedidos. El Ministerio de Trabajo
habilitara un protocolo automático, para que sobre la base de una declaración
jurada, firmada por el despedido y dos testigos fehacientes, pase a gozar del
derecho al cobro del Seguro, mientras el Estado organiza la inspección laboral
que termine con esta práctica ilegal.
Art. 5°: El trabajador despedido
tendrá derecho en todo el período que este cobrando el Seguro al Desocupado a
seguir usufructuando la conquista de la Obra Social en la que se encontraba
inscripto.
Art. 6°: Derogase todos los artículos
de la Ley N° 24.013 Nacional de Empleo que se contradigan con lo votado en
este articulado.
Art. 7°: De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Actualmente el monto del llamado
Seguro al Desocupado esta en los $ 400 pesos mensuales. Esa cifra se paga
durante los primeros cuatro meses, para descender al 85% los cuatro meses
siguientes y al 70% los últimos cuatro meses. Al año cesa de percibirse.
¡Es una burla!
Esta cifra, paso de $300 a $ 400 en
el 2006 por un decreto del presidente Néstor Kirchner. Ya entonces era una
burla, pero han pasado ocho (8) años más y no se ha actualizado, mientras la
inflación ha devorado los salarios.
Originalmente, se planteo que el
Seguro al Desocupado debía ser igual al 50% del mejor salario que hubiera
cobrado el trabajador en los seis meses previos a su despido (con un piso
mínimo de $ 250 y un techo máximo de $ 400).
Es necesario terminar con esta
arbitrariedad antiobrera del Poder Ejecutivo. Para ello, debe cumplirse con el
planteo de que se abone al desocupado un porcentaje del mejor salario que
hubiera cobrado en los seis meses previos a su despido. Planteamos que un 60%
del mejor salario cobrado en los 6 últimos meses de su trabajo como asalariado,
sin techo alguno.
Hemos entrado en una etapa de
recesión con despidos y suspensiones masivas en diferentes ramas de
producción (automotrices, etc.). El presupuesto oficial presentado por el
gobierno, indica que se espera este año un fuerte retroceso en el PBI. Según el
Ministerio de Economía este crecería un 0,5%, pero la realidad indica que
tendremos un resultado negativo de alrededor del 2%. Y el panorama del 2015
es de profundización de esta tendencia recesiva.
No se puede entonces, limitar en el
tiempo, el Seguro al Desocupado a un año solamente. Porque si el trabajador no
encontrará ubicación en un nuevo empleo, sería condenado a la miseria.
Mientras dure esta emergencia de crisis y recesiva el Seguro al Desocupado debe
mantenerse, hasta que el trabajador despedido vuelve a encontrar empleo.
También debe ser sostenida la Obra
Social para el trabajador despedido y su familia. Con el despido, crece más aún
en importancia, la cobertura de salud para la familia obrera.
Y es necesario, también extender
este beneficio del Seguro al Desocupado, para los trabajadores en negro que
sean despedidos. Por eso, hemos sugerido un mecanismo ejecutivo que supere
la morosidad cómplice del Ministerio de Trabajo con las patronales
negreras.
Es una vergüenza que siendo
superavitario el Fondo de Desempleo se haya mantenido el monto del mismo en
$ 400 mensuales. En el 2012 tuvo un superávit de más de 2000 millones de
pesos. Esta mezquindad tuvo el propósito de desviar esos fondos al pozo común
del pago de la deuda externa usuraria.
Esos fondos deben ser recuperados
para el pago de un auténtico Seguro al Desocupado, como el señalado en este
Proyecto de Ley. Por eso hemos planteado que si no alcanzara esa suma para
cubrir los pagos, se fije una contribución a las patronales que permita cumplir
con los mismos.
Esta medida no resuelve el
problema de la desocupación. Esta proviene de una crisis del régimen capitalista
de producción. La propuesta aquí volcada solo busca morigerar su efecto sobre
las masas trabajadoras, para que no sean estas las que terminen de pagar los
platos rotos de un sistema de explotación en el que ellos son las víctimas.
Hace falta una reorganización
general de la Nación sobre nuevas bases sociales, donde prime el interés de
garantizar la vida y el bienestar de las mayorías trabajadoras y no las ganancias
de los banqueros y grandes capitalistas. Para ello como medida de transición,
sería necesario repartir todas las horas de trabajo disponibles entre toda la masa
de trabajadores, impidiendo los despidos, reduciendo la jornada laboral, pero no
los salarios que venían cobrando. De esa forma, la crisis la estarían pagando las
patronales capitalistas y no las masas.
Como un paso en esa dirección
planteamos que se apruebe este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
DEL CAÑO, NICOLAS | MENDOZA | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |