PROYECTO DE TP
Expediente 9273-D-2014
Sumario: "ENTE NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD - ENAPS -". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD.
Fecha: 21/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
El Senado y Cámara de Diputados...
SALUD ATENCION PRIMARIA 24
HORAS
ARTÍCULO 1.- Créase el ENTE
NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (E.N.A.P.S.), que funcionará
bajo la órbita del Ministerio de Salud Nacional.
ARTÍCULO 2.- Autorícese al P.E.N. a
celebrar convenios con los Gobiernos de las Provincias y las Municipalidades y
Comunas que permita el funcionamiento del E.N.A P.S.
ARTÍCULO 3.- El E.N.A.P.S. tendrá los
siguientes objetivos:
a) Facilitar y delimitar la conformación
de los Consejos Barriales de Salud (C.B.S.) en cada uno de los Centros de Atención
Primaria de la Salud existentes.
b) Asesorar al P.E.N. en todo lo
concerniente a los Consejos Barriales de Salud.
c) Colaborar y asistir al
funcionamiento de los Consejos Barriales de Salud.
d) Articular con los organismos
públicos y privados nacionales, provinciales y municipales la ejecución de políticas
públicas que promuevan la calidad de vida y la estrategia de Atención Primaria de
la Salud.
e) Recibir y promover el desarrollo de
las propuestas emanadas de los C.B.S., así como, articular la efectiva ejecución de
las mismas.
f) Definir criterios específicos que
permitan la evaluación continua de las políticas y servicios de salud y su
integración a los programas preestablecidos.
g) Coordinar con los C.B.S. tareas de
evaluación, seguimiento y monitoreo de los diversos Programas de Salud.
h) Invitar a los organismos públicos
nacionales y provinciales con intervención en la estrategia de Atención Primaria de
la Salud, a integrar los C.B.S.
i) Promover, diseñar y ejecutar
políticas de Control Social, de la calidad en la prestación de los Servicios de
Salud.
ARTÍCULO 4.- El ENTE NACIONAL DE
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (E.N.A.P.S.) será integrado por:
a) Un representante del P.E.N.
b) Un representante de los Poderes
Ejecutivos Provinciales.
c) Los presidentes de las comisiones
de salud de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de la
Nación.
Estas representaciones serán
desempeñadas Ad Honorem.
ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Salud
podrá afectar personal permanente del mismo de las diferentes áreas para
desarrollar tareas en el E.N.A.P.S., así mismo se faculta al P.E.N. a formular la
organización y estructura correspondiente.
ARTICULO 6.- Créase el "PROGRAMA
NACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD LAS 24 HORAS" que funcionará
bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Programas
Sanitarios en articulación con el Consejo Federal de la Salud - C.O.F.E.S.A.
ARTÍCULO 7.- El Programa deberá
garantizar en su primera etapa y en forma gradual, en función a la disponibilidad
presupuestaria la prestación de los Servicios de Salud las 24 horas durante los 365
días del año, teniendo como prioridad de selección inicial cuatro elementos:
La distancia del Centro/Dispensario al
Hospital.
El porcentaje de la población en su
área de influencia con necesidades básicas insatisfechas.
El nivel de cobertura social.
El nivel de inseguridad según el mapa
del delito.
ARTÍCULO 8.- Se establece el plazo
máximo de cinco años para incorporar a todos los Centros Primarios de la Salud 24
horas cuando los mismos sean los únicos en la localidad. El mismo plazo se
establece en el cual no podrá haber menos de un Centro Primario de la Salud 24
horas por cada 50.000 habitantes.
ARTÍCULO 9.- Créase "LOS
CONSEJOS BARRIALES DE SALUD (C.B.S.)", que se constituirán por invitación a
todas las organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica los que dentro
de sus objetivos estatutarios tengan la temática de salud otorgada y domicilio real
dentro del área de influencia del C.B.S.
Los objetivos y funciones de los
C.B.C. serán los siguientes:
a) Estimular la promoción y
prevención de la salud afianzando la estrategia de Atención Primaria de la Salud,
involucrando a los efectores de salud junto a la comunidad.
b) Desarrollar acciones que
promuevan la cobertura de salud de la población, ampliándola a sectores
desatendidos en la actualidad.
c) Aconsejar modificaciones en
la red de servicios de salud con el fin de optimizar su funcionamiento, adecuándolo
a las necesidades bien definidas de la población de su área de influencia.
d) Proponer el desarrollo de
acciones para preservar la salud desde la concepción de la integridad de la
Atención Primaria de la Salud, como la preservación del medio ambiente y el
desarrollo local, entre otras.
e) Efectuar el control social de
calidad en la prestación de los Servicios de Salud en cada uno de los CAPS.
ARTÍCULO 10.- Invítese a las
Provincias y Municipalidades a adherir al "PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION
PRIMARIA DE LA SALUD LAS 24 HORAS". El P.E.N. destinará los recursos
necesarios a quienes se adhieran al mismo. Desde la aprobación de la presente y
hasta la finalización del ejercicio presupuestario correspondiente, a los efectos de
garantizar el cumplimiento del Programa Nacional de Atención Primaria de Salud,
de acuerdo a lo determinado por la presente ley.
ARTÍCULO 11.- El P.E.N. a partir del
presupuesto anual siguiente, deberá prever las partidas presupuestarias necesarias
para solventar el Programa Nacional de Atención Primaria de Salud.
ARTÍCULO 12.- Facúltese al P.E.N. a
celebrar convenios con las Provincias, Municipios y los Colegios de Profesionales de
la Salud tendientes al mejor logro de los fines y objetivos dispuestos en la presente
ley.
ARTICULO 13.- En cada Centro de
Atención Primaria en que se desarrolle el "PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION
PRIMARIA DE LA SALUD LAS 24 HORAS" se establecerán los mecanismos
necesarios para la Seguridad de los pacientes y de todos los trabajadores de la
salud.
ARTÍCULO 14.- El P.E.N.
reglamentará la presente ley en un plazo de noventa (90) días de aprobada la
misma.
ARTÍCULO 15.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La crisis en el sector salud es
reconocida y proclamada por sus protagonistas y sufrida por una población que se
siente desprotegida.
Por lo que ante esta situación de
pobreza y exclusión en que vivimos se hace necesario pensar en lo importante
que es la aprobación de la presente normativa SALUD LAS 24 HORAS EN
ATENCION PRIMARIA.
Esta situación de crisis que
padecemos también es provocada por el aumento del desempleo, lo que implica la
pérdida de la cobertura de la seguridad social por lo que este empobrecimiento
general torna imposible poder afrontar para muchos sectores de la población
aranceles privados.
Como consecuencia de esta crisis
social y económica -que hace agravar la actual recesión- influye negativamente en
sistema de salud acentuando patologías y por ende nuevas demandas son
requeridas. Asimismo se avecinan nuevos flagelos y se anuncian llegadas de virus
altamente letales que se desarrollan actualmente en países lejanos. La
Organización Mundial de la Salud ya emitió alertas sobre estas enfermedades
graves causadas por dichos virus.
Por ello, nuestra propuesta es Salud
24 Horas en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud -teniendo los
equipamientos básicos indispensables-, la cual se irá aplicando en forma
progresiva, primero en los lugares más vulnerables de nuestra población.
Asimismo, se contempla la creación
de Consejos Barriales de Salud (C.B.S.) -organizaciones libres del pueblo- en cada
uno de los Centros de Atención Primaria para estimular la promoción y prevención
de la misma, desarrollar acciones que promuevan la cobertura de salud de la
población, y trabajar en forma mancomunada con las Provincias y Municipios -a
quienes se invita a adherir- para garantizar este servicio a todos.
Por medio de estas organizaciones
libres del pueblo se logra que la gente se preocupe y se involucre en la solución de
los problemas y también se trabajará a favor de los hábitos saludables.
Estos C.B.S. permiten llevar a la
práctica dos requisitos importantes de la estrategia de Atención Primaria de la
Salud (A.P.S.):
El criterio de multisectorialidad: si la
salud de los ciudadanos está determinada por factores ambientales, sociales y
económicos, sería ilusorio esperar cambios sanitarios mientras no se reduzcan
dichos obstáculos. Es por eso, que los actores sociales (instituciones públicas y las
ONG) con poder de decisión, ubicados en el área del C.B.S., debería planificar,
implementar y evaluar políticas locales que promuevan la salud de su población a
cargo. Los responsables sólo contribuirán eficazmente si han hecho suyo el
objetivo social de la salud de la comunidad.
Además por medio de estas
organizaciones libres del pueblo se logra que la gente se preocupe y se involucre
en la solución de los problemas y también se trabajará a favor de los hábitos
saludables. La acción comunitaria no puede ni debe ser un esfuerzo impuesto
desde el exterior y ajeno a la población, ha de ser, más bien, una respuesta de la
comunidad a los problemas que sus miembros perciben, orientada en la práctica
de modo que sea aceptable para estos y debidamente apoyada por una
infraestructura adecuada.
En definitiva, se trata de una
estrategia para que no haya ciudadanos de primera y de segunda, para que la
gente tenga un médico las 24 hs. del día en el Centro de Atención Primaria de la
Salud, cerca de su casa, y no tenga que atravesar la ciudad y hacer colas
interminables desde la madrugada en los hospitales.
Es nuestra intención en la
presentación del siguiente proyecto de ley, llevar a un vasto sector de la población
argentina, la respuesta a una necesidad imperiosa de resolver en los barrios
periféricos de toda nuestra patria, que es la atención primaria de la salud y la
respuesta inmediata a una necesidad de emergencia que a diario se padecen
vastos sectores de nuestra ciudadanía.
Reiteramos y reafirmamos que no
se puede ser el tener que enfermarse de lunes a viernes y en horarios de la
mañana.
Es también nuestro deseo dar el
puntapié inicial con este proyecto -a nivel nacional, dado que en la ciudad de
Santa Fe fuimos propulsores por medio de los concejales del movimiento
Santafesinos 100% que fue aprobado y es ordenanza municipal- para paliar la falta
de atención que existe hoy en muchísimos sectores marginados de nuestra
comunidad, los que funcionan en su mayoría en horario matutino y que el resto de
la jornada, la población no encuentra un Centro de Atención Primaria de la Salud
cercano lo que se traduce en serias dificultades para el ciudadano, que muchas
veces carece de medios económicos para trasladarse al hospital más próximo y en
otras circunstancias los medios públicos de transporte no ingresan por razones de
seguridad en muchos barrios de las ciudades más pobladas del país, dejando
librado prácticamente al azar la comunidad de una vida humana por no llegar la
asistencia debida en el momento justo.
El Estado debe comprometerse con
el concepto de una "comunidad sana", que se define como aquella que está
continuamente mejorando su ambiente físico y social y desarrollando recursos de
la comunidad que permiten a la población llevar a cabo todas las actividades
cotidianas para desarrollar su potencial máximo por medio del apoyo mutuo.
Quienes conocemos esta cruda
realidad hoy sentimos desde nuestra banca la obligación de asumir el compromiso
de hacer todos los esfuerzos para lograr resolver esta necesidad prioritaria para
nuestra comunidad, y queremos un Estado presente dando respuestas concretas al
problema de la salud de los argentinos más vulnerables y no lo que pasa en la
actualidad en muchos estamentos en los que se ve cada vez más gobierno y cada
vez menos Estado.
El concepto de universalidad debería
asegurar a todos los ciudadanos el derecho a la salud garantizado por la
Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, que incluyó en el texto
constitucional los pactos y convenciones que lo establecen en el nivel
internacional. En nuestro país, actualmente, el sector salud es solo para una
porción de la población, los empleados formales que tienen acceso son los aquellos
con capacidad económica para sostenerlo. En tanto que la mayoría silenciosa - tal
vez por serlo así - queda excluida, atendido por un sistema médico orientado a la
asistencia de la enfermedad coyuntural.
Aspiramos a que este proyecto sea
la piedra fundamental sobre la que se edifique una atención plena en todos los
centros de atención primaria de la salud abierto las 24 horas y lograr la verdadera
accesibilidad del servicio de salud.
Hacer gestión, es también, conducir
voluntades y la organización es el milagro que se logra cuando se consigue
sincronizar las voluntades atrás de un objetivo de conjunto o misión. Para
fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de la Salud lo más importante es
articular los esfuerzos y sincronizar los recursos existentes en forma integral.
El Estado debe intervenir
considerablemente en la reducción de las diferencias de salud existentes, junto a
las ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, y a otras instituciones públicas,
para hacer realidad el concepto de que la salud es un derecho social de todos los
argentinos.
Porque creemos fielmente que debe
construirse un contexto político - organizacional, social y cultural, consideramos
oportuno la constitución de los Consejos Barriales de Salud. Con la participación de
Organizaciones de la Sociedad Civil como; asociaciones vecinales, parroquias,
centros de jubilados, entre otras, Instituciones Académicas involucrados en la
formación de profesionales relacionados con la salud y utilizando la estructura
asistencial existente, es que se debe desarrollar una estrategia operativa que
permita una atención de salud eficiente.
Bregamos por que la estrategia de
Atención Primaria de la Salud siempre sea una obligación ineludible del buen
gobernante.
Queremos lograr un sistema de
salud equitativo e integrado con un rol de un "Estado Garante" del bienestar de la
población y un fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud, a
través de una sostenida implementación, y evaluación de políticas saludables con
amplia participación de la sociedad.
También consideramos fundamental
brindar SEGURIDAD las 24 hs a todos los pacientes y trabajadores de la salud, es
por ello que queremos corredores seguros para poder llegar a estos Centros de
Atención Primaria de la Salud 24 hs.
Asimismo debe haber una fuerte
custodia con agentes altamente capacitados. También se debe pensar en la
posibilidad de que estos Centros Primarios de la Salud estén al lado del
Destacamento o Comisaría.
Reiteramos que vemos cada vez
más gobierno y menos presencia del Estado que se repliega de sus funciones
básicas. Queremos un Estado cada vez más presente, fundamentalmente en un
servicio de SALUD y SEGURIDAD LAS 24 HS LOS 365 DIAS DEL AÑO.
Es por lo expuesto que se presenta
el presente proyecto de ley, cuya aprobación se solicita.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, OSCAR ARIEL | SANTA FE | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |