PROYECTO DE TP
Expediente 9228-D-2014
Sumario: PROGRAMA DE TERMINALES DE PAGO REMOTA PARA COMERCIOS MINORISTAS. CREACION.
Fecha: 20/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN
DE SISTEMA DE PAGO ELECTRÓNICO PARA COMERCIOS MINORISTAS
Art. 1: Créase, bajo la órbita del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, el Programa de
Terminales de Pago Remota para Comercios Minoristas. El mismo tendrá los
siguientes objetivos:
a) Generalizar el acceso de los
consumidores al sistema de pago electrónico.
b) Brindar la posibilidad de que
todos los comerciantes minoristas accedan al sistema electrónico de pago
remoto.
c) Orientar a los beneficiarios de
programas nacionales al consumo en los comercios de cercanía.
d) Fortalecer y sostener los
niveles de empleo
e) Mejorar las condiciones de
contratación de los comercios minoristas, con las empresas prestadoras de
servicios de pago electrónico.
Art. 2: El Poder Ejecutivo Nacional, a
través de la autoridad de aplicación, subsidiará el sistema de pago electrónico
para monotributista hasta Categoría E, el que estará orientado a cubrir el cien por
cien del valor del costo de operación y mantenimiento por 2 (dos) años.
Este beneficio se extinguirá
automáticamente si el monotributista se recategoriza a una escala superior.
Art. 3 Facultar a la autoridad de
aplicación a establecer acuerdos con las empresas prestatarias del servicio de pago
remoto para comprometer su contribución en el financiamiento del programa.
Art. 4: Dispónese de un plazo máximo
de dos años, a partir de la aprobación de la presente ley, para el uso obligatorio de
Terminales de Pago Remota, en todas las actividades comerciales y de servicios
que se realicen el territorio nacional.
Art. 5: Autorizase al Poder Ejecutivo
Nacional a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la
implementación del Programa de Terminales de Pago Remota para Comercios
Minoristas.
Art. 6: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado Nacional, ha tenido como
eje en los últimos diez años, el ingreso al consumo de un importante número de
ciudadanos que han estado históricamente postergados. En este sentido, se fueron
modificando los distintos planes sociales y de asistencia social, incentivando
aquellos que promovieran el empleo, redujeran la pobreza y eliminara
paulatinamente la indigencia.
El enorme esfuerzo fiscal, se ve
compensado por un aumento en los distintos indicadores sociales (escolaridad; en
salud: vacunación, mortalidad infantil, nutrición, etc; empleo y otros). Además de
los programas tendientes a suplir necesidades básicas de alimentación, se puso
énfasis en aquellas políticas que promovieran la continuidad educativa, como la
inserción laboral. Para evitar, que los mismos sean manipulados, con criterios
ajenos a las necesidades elementales de los ciudadanos, se fue pasando
paulatinamente a un sistema de distribución bancarizado, que permite incluso un
mejor control estatal. Así mismo, se impulsó la tarjeta de crédito Argenta que,
dirigida a la tercera edad, permite que este sector usualmente permeable a tasas
financieras usurarias en ámbitos privados, pueda participar de diferentes ventajas,
dentro de parámetros normales de financiación.
En síntesis, el Estado Nacional ha
permitido que millones de personas puedan incorporarse al sistema de consumo, a
través de la bancarización, evitando cualquier intermediación política. Para que los
fondos que distribuye el Estado en todas sus versiones (tarjetas de débito y
tarjetas de crédito) no se concentren en las grandes cadenas de ventas tanto de
alimentos como de electrodomésticos, es necesario que se implemente un sistema
que permita a los pequeños comercios obtener las terminales electrónicas que les
faculte vender bajo las mismas condiciones. Muchos de los beneficiarios incluso,
deben trasladarse grandes distancias para poder utilizar los medios de pagos
electrónicos cuando estos no están disponibles en su zona de residencia. Se estima
que a través del Banco Central, Afip y Banco Nación se puede implementar un
sistema, donde los negocios de menor facturación puedan tener una tarifa de
terminal de pago electrónico, con un valor bajo y subsidiado. Los medios técnicos
y tecnológicos actuales permiten terminales de pago electrónicas, que no
dependan directamente de una línea de teléfono fija.
Entre las ventajas, de esta iniciativa
se encuentran: la posibilidad de incorporar a una enorme cantidad de comercios
minoristas, de cercanía ofreciendo nuevas modalidades de pagos; el costo de
cualquier subsidio que se necesita para su implementación, será compensado con
un mayor número de transacciones realizadas en forma legal aportando mayor
información a los organismos de control; permitirá a un enorme número de
comerciantes minoristas
transformarse en clientes del Banco Nación, con las ventajas que la bancarización
permite; favorecerá al comercio minorista en todo el territorio nacional; permitirá
que un mayor número de personas pueda participar de los programas creados a
nivel nacional que favorecen el consumo evitando la concentración en grandes
cadenas de comercialización. Se sostiene que los comercios con categoría hasta
Monotributo E (facturación hasta $144.000,00 pesos anuales con una superficie
comercial no superior a los 85mts cuadrados), son aquellas unidades de negocios
que más alejados pueden estar de costear una unidad de pago electrónica y por lo
tanto no participan de ninguno de los programas que sean bajo esta modalidad de
pago electrónico. Esta iniciativa, es compatible con otros programas lanzados por
el Gobierno Nacional como Precios Cuidados o Com.Pr.Ar (Red Federal de
Comercios de Proximidad), ya que posee un efecto redistributivo que estimula el
consumo de productos que facilitan el control de precios, sostiene el empleo,
democratizando los beneficios del gasto social impidiendo la concentración en las
grandes superficies. La aplicación de este Programa, permite potenciar el círculo
virtuoso entre los beneficios sociales generado por el estado (Asignación Universal
por Hijo, Progresar, Tarjeta Argenta, y otros), la facilidad para acceder al listado
de precios cuidados en los comercios cercanos al domicilio del beneficiario y la
posibilidad de que los negocios de barrio puedan fidelizar la clientela frente,
ayudando a sostener el empleo.
En la actualidad las grandes
superficies comerciales, poseen ventajas y beneficios financieros (plazos de pago
acotados y menores tasas de interés) por parte de los prestadores de sistema de
pago electrónico debido a su mayor volumen de facturación. Sin embargo, lo que
pareciera ser una relación lógica de mercado, en realidad es un obstáculo para los
pequeños comercios que no reciben el mismo trato. Esta situación, se revertiría
parcialmente si se reorienta el consumo a los comercios minoristas, ampliando las
opciones del consumidor.
Por lo expuesto es que solicito a mis
pares me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOTTO, INES BEATRIZ | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1798-D-16 |