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PROYECTO DE TP


Expediente 9163-D-2014
Sumario: JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL CON ASIENTO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON COMPETENCIA EN MATERIA EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE DE SEGURIDAD EN ESPECTACULOS DEPORTIVOS Y/O PUBLICOS. CREACION.
Fecha: 19/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Crease un juzgado Criminal y Correccional, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia territorial en la totalidad del ejido ciudadano en materia EXCLUSIVA y EXCLUYENTE DE SEGURIDAD EN ESPECTACULOS DEPORTIVOS y/o PUBLICOS.-
Artículo 2°.- El juzgado criminal y correccional que se crea por el artículo 1° funcionará con cuatro (4) secretarías y tendrá una dotación de personal equivalente a la de los juzgados correccional de primera instancia en lo correccional existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 3°.- El Tribunal de Alzada del juzgado criminal y correccional que se crea por esta ley será la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Artículo 4°.- La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación.
Artículo 5°.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura, en ejercicio de las funciones que le competen, proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento del juzgado criminal y correccional que se crea por la presente ley.
Artículo 6°.- Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y del ministerio público que se crean por esta ley, solo tomarán posesión de sus respectivos cargos cuando se dé la condición financiera establecida en el artículo 5° de la presente ley.
Artículo 7°.- De forma.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La necesidad de establecer un juzgado de primera instancia en lo criminal y correccional con asiento en la CABA; con competencia exclusiva sobre la tramitación de causas relativas a la SEGURIDAD EN EL DEPORTE y ESPECTACULOS PUBLICOS, se sustenta en la circunstancia específica de contar con la una autoridad que centralice y estandarice el juzgamiento de conductas cuasi delictivas en el ámbito deportivo y espectáculos públicos, en particular el futbolístico, con el objeto de reprimir con mayor eficacia el comportamiento de los hinchas violentos, dirigentes de clubes deportivos y organizadores de espectáculos públicos, que a la fecha son crecientes expresiones negativas dentro y fuera de los estadios donde se realizan estos eventos.
Las medidas adoptadas desde la Nación determinan la necesidad de adoptar medidas ejemplificadoras que demuestren asumir la iniciativa en la materia a nivel nacional.
Como circunstancia particularmente justificante de la propuesta, sirve recordar el renovado compromiso, con todo aquello relacionado con la prevención y sanción de los hechos de violencia en los espectáculos públicos, en eventos deportivos, que se encuentra en consonancia a lo puesto en marcha en estados con realidades similares a los de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y que se encuentran alineados con los más destacados Organismos Internacionales y con los Países que más esfuerzo dedican a la lucha contra este nuevo y grave flagelo.
Estas minorías violentas suelen protagonizar hechos delictivos tales como robos, participación en grescas, actos de vandalismo dentro y fuera de los estadios, y hasta asesinatos.
Este accionar, lamentablemente, ya no son hechos aislados y están vaciando particularmente al fútbol de público; transformando lo que en otros estados se vive como una fiesta a la cual se asiste en familia, la que genera empleo, es fuente de turismo nacional e internacional, para convertirlo en una actividad que es capaz de poner en riesgo la vida de quienes se atreven a concurrir a dichos espectáculos.
La contención y el castigo deben ser inmediatas y ejemplificadoras, toda vez que la periodicidad de la práctica de eventos deportivos, (SEMANAL) lleva imperiosamente a necesitar una ACTIVIDAD JUDICIAL EXTREMADAMENTE AGIL y EXPEDITA, posibilitando el dictado de una sentencia con anticipación a la realización de la siguiente fecha a disputarse, a fin de corresponder, penalizar a los contraventores con sanciones inmediatas a la consumación del accionar cuasi delictual.
La seguridad pública vale mucho más que un gol.
En tal sentido, y para intentar mitigar la problemática, proponemos mediante esta herramienta legislativa, la creación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, de un Juzgado Correccional
con competencia territorial en la totalidad del ejido de la ciudad y competencia material en materia Seguridad en Espectáculos Deportivos y/o Públicos con fondos propios y capacidad para que sus funcionarios tengan la obligación de estar presentes en los espectáculos deportivos calificados como de riesgo medio o alto por la Autoridad de aplicación. Por otra parte, la nueva estructura propuesta permitirá aprovechar un dato obtenido de la experiencia que muestra que cada vez que se ha efectivizado la presencia de los funcionarios en los estadios se ha logrado una disminución de los hechos de violencia en ellos. Con un juzgado ad hoc, una dotación de fiscales y de recursos humanos y materiales de apoyo suficientes, tal presencia puede transformarse en una medida corriente, de efectos positivos para la mitigación del flagelo.
De este modo coadyuvaremos a mitigar y/o erradicar los hechos de violencia y a desalentar a los delincuentes que la ejercen. Damos por descontado que esta medida resultará insuficiente si no es acompañada por el compromiso explícito y consecuente de la dirigencia del fútbol de aislar a los violentos excluyéndolos de la vida política de los clubes.
Erradicar la violencia en el fútbol es una cuestión que compete a todos. El fútbol debe ser para todos menos para los violentos, menos para quienes lucran con los sentimientos y la ilusión de los aficionados. Si queremos que la familia vuelva a las canchas y que los espectáculos deportivos vuelvan a ser una verdadera fiesta, tenemos que animarnos a terminar con las mafias.
Del mismo modo, la creación de un nuevo juzgado potenciaría el accionar tanto del Poder Judicial, como el de los organismos competentes, que promueven la modificación del Código Penal para un eficaz y mejor tratamiento de las conductas negativas en espectáculos deportivos y públicos.
La actuación del nuevo Juzgado, servirá sin lugar a dudas para aligerar la carga de trabajo existente en Juzgados en lo Correccional, posibilitando la agilización de las tramitaciones, de forma que la optimización del servicio de justicia, signifique una mejora para definir situaciones pendientes en un menor tiempo, como expresión del real compromiso por contar con una justicia más rápida.
Por las fundadas razones expuestas es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto favorable en la sanción de esta Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA