PROYECTO DE TP
Expediente 9127-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION DE PLAZAS HOTELERAS DE LAS UNIDADES TURISTICAS DE CHAPADMALAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y DE EMBALSE RIO TERCERO, PROVINCIA DE CORDOBA, PARA LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS PUBLICAS DE TODO EL PAIS.
Fecha: 18/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes
puntos relacionados con la asignación de plazas hoteleras de las Unidades Turísticas de
Chapadmalal y Embalse (Río Tercero) para los estudiantes de escuelas públicas de todo
el país.
1. Informe sobre el estado edilicio y
estructural de las Unidades Turísticas de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse Río
Tercero (Córdoba).
1.a- Determine el criterio de selección de
los beneficiarios. Qué generalidades y particularidades se tienen en cuenta al momento
de efectuar la elección. Bajo qué criterios.
1.b- Informe si se publica y dónde se
publica la selección de escuelas.
2. Detalle desde el año 2000 a la fecha
la asignación anual de plazas por provincias. Justifique dicha designación.
3. Precise cuántas plazas hay
disponibles en este momento en ambas Unidades Turísticas.
4. Cualquier otra información que sirva
al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Toda persona tiene
derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la
duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas."
Artículo 24 de la Declaración de los Derechos
Humanos
Sr. Presidente,
La crítica situación económica que
venimos atravesando hace años y la falta de regulación por parte del Estado en asuntos
de precios en los viajes de estudios, han traído como consecuencia que muchos jóvenes
no puedan realizar su viaje. El sueño de miles de adolescentes se ve socavado por una
conjunción de factores que conspiran contra lo que creemos es un derecho, un hito de
premiación a la culminación de sus estudios. Incluso muchas veces este viaje es la única
oportunidad que tienen gran cantidad de adolescentes de salir de la ciudad. Estos
ciudadanos, que detentan obligaciones y derechos cívicos, también se ven excluidos de
tal posibilidad.
Históricamente las transformaciones
sociales que se dieron a partir del primer gobierno de Perón también modificaron las
nociones de turismo. El protagonismo de la clase obrera modificó la fisonomía de las
ciudades turísticas, que ya no eran monopolio de los sectores pudientes: "...En un
escenario que hemos denominado de democratización del bienestar, cuando se
conjugaron tendencias que conformaron un país mayormente estructurado con una
sociedad móvil e igualitaria, son abiertos los canales que permiten la inclinación del
consumo de las clases medias y trabajadoras hacia una pluralidad de prácticas
recreacionales. Esto se manifestó en el incremento, entre otras actividades, en la
asistencia a las salas de cine (el divertimento más popular del período), a los
espectáculos deportivos y al desarrollo del turismo popular... (1) .
Para la Organización Mundial de Turismo
Social (O.I.T.S.), como lo define en el artículo 3 de sus estatutos, el turismo social es el
conjunto de relaciones y fenómenos que resultan de la participación al turismo y en
particular de la participación de capas sociales de recursos modestos. Esta participación
es posible, o al menos es facilitada, gracias a medidas con un carácter social bien
definido (2) .
En 1945 se firma el decreto nro 9305/45
que designaba fondos para promover el turismo social y la creación de las unidades
turísticas de Chapadmalal y Embalse Río Tercero, la primera ubicada sobre el litoral
atlántico, cerca de Mar del Plata; la segunda ubicada en el Valle de Calamuchita. Ambas
obras arquitectónicas se terminaron de construir en 1952 y 1954 respectivamente.
La Ley 25.997 de nuestra legislación
nacional regula el turismo, y el artículo 38 define al turismo social, "comprende todos
aquellos instrumentos y medios que otorguen facilidades para que todos los sectores de
la sociedad puedan acceder al ocio turístico en todas sus formas, en condiciones
adecuadas de economía, seguridad y comodidad."
En definitiva el turismo social es una
herramienta de inclusión, que permite que los sectores populares accedan al derecho de
vacaciones, de recreación, de conocer otras geografías, es decir, que suscriban el
derecho al turismo.
En este contexto, las Unidades Turísticas
creadas ad hoc son una herramienta relevante (aunque no suficiente) para dar respuesta
a una demanda creciente (por los motivos ya explicitados), de jóvenes que no pueden
acceder al viaje de egresados a Bariloche. Creemos que es pertinente transparentar la
designación de las plazas de las Unidades Turísticas, determinar cuales son los
requisitos para la asignación de las mismas, qué escuelas pueden acceder a ellas, entre
otras. No sólo para fomentar un turismo democrático e inclusivo, sino
para que cada joven tenga la posibilidad
de conocer otra parte de su país, de experimentar los nuevos modos de ver el mundo que
nos generan un viaje, de aprender de la geografía y de la cultura de otros lugares, de
compartir con los compañeros en un ámbito diferente al aula, de divertirse, en
definitiva, de ser joven.
Creemos que es vital reflotar este derecho,
hacerlo cumplir, ya que si las condiciones estructurales están dadas, que no sea el
mercado el que siga excluyendo a los que menos tienen. Queremos que los jóvenes
sigan con esta tradición del viaje de estudio y que tengan la posibilidad de viajar más
allá de su condición económica.
Por todo lo expuesto necesitamos contar
con más información respecto de las Unidades Turísticas, para poder debatir, construir y
profundizar las políticas públicas vinculadas al tema.
En función de estos datos es que
presentamos el presente proyecto que, insistimos, tiene por objeto conocer los alcances
del Programa ut supra mencionado. Por los motivos expuestos es que solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |