PROYECTO DE TP
Expediente 9120-D-2014
Sumario: CAPITAL NACIONAL DEL RALLY RAID, SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE FIAMBALA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 18/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
El Senado y Cámara de Diputados...
El Senado y Cámara de Diputados de
la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de
Artículo 1°.- Declárese Capital
Nacional del Rally Raid, a la ciudad de Fiambalá, provincia de Catamarca.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El rally raid, también conocido como
cross country, es una disciplina del automovilismo y motociclismo deportivo que se
disputa a campo través, sin caminos delineados. Este tipo de competencias
atraviesa distintos tipos de terreno que se convierten en los principales obstáculos
que debe sortear un competidor para realizar su trayecto.
La competencia más famosa de esta
modalidad del deporte motor es sin lugar a dudas el Rally Dakar. Esta competencia
anual iniciada en el año 1978 con un recorrido original entre las ciudades de Paris
y Dakar se convirtió en la más rigurosa y exigente del mundo.
Desde sus inicios la competencia se
desarrolló por caminos del Norte del continente africano, hasta que en 2008 se
suspendió por cuestiones de seguridad ante las amenazas de atentados por parte
del grupo terrorista Al Qaeda. Por tal circunstancia los organizadores decidieron
trasladar la carrera a Sudamérica disputándose en forma continua aquí desde el
año 2009.
Ya en el continente americano, el
trazado se realizó por distintos lugares, siendo uno de ellos internacionalmente
reconocido por su complejidad y exigencia de destrezas conductivas, nos referimos
al tramo que transcurre por Fiambalá, ubicada en el Oeste del departamento
Tinogasta de la Provincia de Catamarca.
Una especial combinación de paisajes,
condiciones climáticas y terreno hacen de este sitio el lugar preferido de los pilotos
y asistentes a la competencia, sumándose también circunstancias deportivas que la
hicieron famosa entre los diferentes lugares que atraviesa la misma.
En efecto, Fiambalá cuenta con las
dunas de Tatón, consideradas las más altas del planeta, como así también con un
clima generalmente de temperaturas extremas y con algunas tormentas de arena
que agregan complicación a este tipo de competencias que requieren conducción y
navegación.
En su primera edición del año 2009,
la carrera era encabezada por el piloto español Carlos Sainz (ex campeón mundial
de rallyes), con gran ventaja sobre sus perseguidores inmediatos, lo que hacía
suponer un cómodo triunfo de la carrera que ingresaba en sus últimas etapas en
territorio argentino por caminos un poco menos complicados de las sierras y la
llanura pampeana sin embargo, durante la etapa de Fiambalá, un fallo de
navegación hizo que protagonizara un accidente que motivó el abandono de la
competencia.
El mismo piloto, uno de los más
experimentados de la categoría, volvió a tener problemas en el tramo de
competencia de Fiambalá y se retrasó considerablemente perdiendo otra vez la
primera ubicación de la carrera. Estos antecedentes hicieron de Fiambalá un lugar
respetado por los competidores, a la vez que uno de los preferidos por cuanto
exige del máximo de concentración y destrezas propias de una carrera extrema del
rally raid.
Otro piloto destacado, en este caso
de la categoría de motos, como es el campeón francés Ciryl Despres comentó en
una nota a la agencia de noticias europea EFE que "En Fiambalá puedes esperar
de todo. Puede ser muy fácil o muy duro. El año pasado era muy fácil, hace dos
años muy duro", la propia agencia destaca que "Fiambalá, situado en la provincia
argentina de Catamarca, cerca de la frontera con Chile, es uno de los puntos
fuertes del Dakar. Sus dunas blancas, las tormentas de arena y las temperaturas
extremas lo convierten en uno de los tramos más exigentes del rally".
A partir de la fama adquirida por
Fiambalá con respecto al Dakar, se comenzaron a realizar otras competencias del
rally raid que buscan realizar alguna carrera o etapa por dicha zona lo que
prestigia las mismas por la ya mencionada dificultad que presenta.
Así podemos citar la realización de la
competencia "Rosas de los Andes", particular carrera del rally raid mundial
conocida como Rosas del Desierto o Dakar femenino donde solamente compiten
mujeres. Esta carrera que se realiza habitualmente en zonas desérticas también
fue atraída por la geografía fiambalense para realizar un evento en esta parte del
mundo. Así se realizó por primera vez en este año 2014 con cinco etapas de las
cuales tres tuvieron como escenario a Fiambalá.
También podemos señalar que
Fiambalá ha formado parte de la competencia denominada Desafío Ruta 40,
integrante de lo que se denomina Dakar Series, es decir otorga puntaje
clasificatorio para el Dakar. En el año 2012, primera edición del evento que
además integró una fecha del campeonato argentino de cross country, Fiambalá
fue etapa estelar y así fue mencionado por las crónicas periodísticas del propio
organizador lo siguiente: "Se completó el segundo día de competencia del Desafío
Ruta 40, la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que
hoy tuvo su día más esperado con epicentro de la competencia en las dunas de
Fiambalá. La etapa comprendía un sector cronometrado de 158 kilómetros y un
total de 408 kilómetros de enlace, uniendo las ciudades de Chilecito (La Rioja) y
Belén (Catamarca). La de hoy no era una etapa extensa, pero sí muy desafiante y
exigente, ideal para los más expertos en navegación en la arena, ya que era fácil
perderse y no encontrar el rumbo correcto. Así, el día en las dunas mostró
diferentes realidades: mientras algunos pudieron recuperar terreno perdido en la
difícil etapa de ayer, otros, en cambio, sufrieron retrasos y, de esta forma, en
muchas categorías la lucha por la punta ha vuelto a nacer. La mayor exigencia de
hoy fue encontrar el rumbo correcto en el medio del inmenso mar de arena que
representan las dunas de Fiambalá, en la provincia de Catamarca".
Cabe destacar que Fiambalá no
integra el trayecto de la Ruta 40, sino que se ubica sobre Ruta nacional 60 a más
de 120 km de la Ruta 40, sin embargo la fama de esta localidad en el rally raid
hizo que fuera incorporada por los organizadores.
También mencionamos otra
importante competencia que tuvo como centro a Fiambalá como fue la
denominada "Aventura de Fiambalá", cuarta fecha del campeonato argentino de
navegación CaNav y que contó con la participación de más de cien competidores
entre el 8 y el 10 de agosto del corriente año.
Al margen de las competencias
propiamente dichas, también Fiambalá registra múltiples intervenciones de marcas
que realizan entrenamientos de manera oficial, como el caso del team Kawasaki, o
extra oficial tales como los clubes 4x4 de Suzuki y otras marcas integradas por
aficionados que eligen Fiambalá como un paraíso para la práctica del rally
raid.
Además de la cuestión deportiva es
significativo destacar la calidez de los pobladores de Fiambalá que adoptaron este
tipo de competencias con mucho entusiasmo, a partir de la experiencia del Dakar.
Al respecto cito una nota periodística del diario La Nación de fecha 15 de Enero de
2009. "La ruta N° 60 ya se mostraba diferente respecto de Chile. Allí había gente
desplegando banderas, con el saludo permanente a los competidores, con las
cámaras de fotos y de video apuntando hacia la caravana. A medida que los
competidores, los autos de asistencia y los organizadores se acercaban a Fiambalá,
la cantidad de gente a la vera del camino aumentaba. Chicos saltando de alegría,
señoras que saludaban con suma algarabía, los hombres que volvieron a ser niños
brindando la bienvenida.
"Las calles estaban colmadas. Ayer,
por primera vez en la historia de Fiambalá, "nadie durmió la siesta", como dijo un
vecino, pese a los 34 grados y a un viento que hacía volar arenilla por todos lados.
No importaba, una carrera millonaria, para el pequeño poblado catamarqueño de
apenas más de 10.000 habitantes, era una fiesta popular. Quizás el más grande
acontecimiento del que tengan memoria sus pobladores.
"Las casas tenían abiertas las puertas
de par en par. Todos en la vereda, con banderas y pancartas, transmitieron su
pasión, pero con respeto, sin sobresaltos, sin desubicaciones.
"La radio, justo en el ingreso de la
VW Touareg que transportó a LA NACION a Fiambalá, indicaba que había 550
policías afectados a la organización. Jamás hubo tanta seguridad en un pueblo que
acostumbra a descansar sin llave.
"Más de tres kilómetros por el lugar
llenos de gente. En una esquina, un pasacalle indicaba: "Gracias Dakar por llegar a
Fiambalá. Aquí recibimos a todos con afecto y con toda nuestra humildad". Debajo,
una construcción de ladrillos estaba cubierta apenas por varias lonas. Y allí dentro
una familia festejaba con suma alegría la llegada de la gran carrera.
"Aquel festejo de cada ciudad por la
que pasó esta extenuante travesía vivió su punto más emotivo en Fiambalá, quizá
la población menos promocionada del Dakar 2009. Donde el viento transporta aire
muy caliente y mucha arena, pero donde el agradecimiento se expresa con suma
humildad."
Sin dudas la nota relativa al primer
Dakar que se desarrolló en esta parte del continente, refleja que la conexión entre
la máxima competencia del rally raid y Fiambalá se dio desde un inicio y prosiguió
esa ligazón de tal manera que sin temor a exagerar puede decirse que Fiambalá
está unida indisolublemente a esta competencia y bien puede decirse que es un
sinónimo de Dakar en Argentina.
Por otra parte también es dable
señalar las propias palabras del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer,
reflejadas por los medios de comunicación, dan cuenta de la importancia de
Fiambalá ya que la catalogó como la "capital mundial del Dakar", lo que es lo
mismo que decir capital mundial del rally raid pues el Dakar es la mayor
competencia de la categoría.
Por tales motivos solicito el
acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3781-D-16 |