Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9119-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCREMENTO EN EL NIVEL DE LA DESOCUPACION Y SUBOCUPACION DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Y LA POBLACION TOTAL DEL PAIS.
Fecha: 18/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas al incremento en el nivel de la desocupación y subocupación de la población económicamente activa y la población total del país.
1.- Explicitar la metodología y universo medible (poblacional y geográfico) aplicado en el informe producido por el INDEC.
2.- Establecer con precisión cuáles y cuántas son y en qué consisten las denominadas "políticas activas" adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional "para defender los puestos de trabajo".
3.- Considerar si el quantum de 3 millones de argentinos en situación de desempleo o subempleo, representan un grave problema que no ha sido debidamente acometido por el gobierno nacional.
4.- Especificar por qué en esta oportunidad de hace referencia al contexto económico mundial para justificar el aumento en los niveles de desocupación, cuando la propia presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández señaló reiteradamente que las crisis de la Unión Europea y Estados Unidos, no influían en nuestra realidad económica local.
5.- Señalar qué medidas se han dispuesto y se aplican para combatir el empleo "en negro", la subocupación y el trabajo en condiciones análogas a la esclavitud.
6.- Determinar comparativamente el nivel del empleo formal, informal y subocupación durante los siete años de gestión de la presidente Fernández de Kirchner, acompañando los detalles de variación y el universo de personas ubicadas en los diferentes segmentos censables.
7.- Indicar la situación laboral de los aproximadamente 350 mil jóvenes que se incorporan cada año al estamento etario activo, laboralmente considerado (con sujeción a los indicadores de los años 2007 a 2014, inclusive).
8.- Referir con prolijo detalle la universalidad de planes sociales que otorga mensualmente el Poder Ejecutivo, precisando cuántos de ellos poseen efectiva contraprestación laboral en tareas sociales o comunitarias, cuántos de ellos se asimilan a empleos en el sector público o privado a los fines estadísticos y cuántos planes sociales nacionales (cualesquiera fuera su denominación, remuneración u origen) se adjudicaron en los últimos 36 períodos mensuales.
9.- Acompañar un pormenorizado estudio de la realidad laboral de la Provincia del Chaco, dado que los indicadores informados de 0.2 % de desocupación no resultan creíbles ni veraces; determinando coetáneamente la cantidad de planes sociales que otorga el gobierno nacional a dicha provincia y para responder al presente interrogante, requerir del Poder Ejecutivo chaqueño la remisión de cifras con sustento documental respaldatorio, concernientes a la asistencia social directa que allí se efectúa anualmente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jefe de Gabinete, contador Jorge Capitanich, negó en sus acostumbrados solipsismos matutinos que el Indec haya reconocido un "fuerte aumento" de la desocupación, sino que se registró una "leve variación" en el índice de desempleo, en tanto que defendió las "políticas activas" del Estado nacional para "defender los puestos de trabajo".
"La tasa de desempleo registró una disminución abrupta de más del 25% en el 2003 a una variación del 6,5% en el último trimestre del 2013. Y ahora se ubica en el 7,5%, lo que representa una ligera variación", explicó Capitanich en rueda de prensa hoy, en Casa de Gobierno.
El jefe de Gabinete explicó que esta variación se debe al "comportamiento de la economía mundial y la incidencia de la crisis sistémica en la economía nacional", y aseveró que "de no haber mediado políticas activas por parte del Estado nacional, esta tendencia se podría haber profundizado".
Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó a 7,5% en el tercer trimestre del año frente al 6,8% que se produjo en el mismo período de 2013, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también advirtió que ese incremento se produjo en un contexto de baja del nivel de actividad.
El nivel de desocupación se mantuvo sin cambios frente al segundo trimestre de 2014, cuando también había sido de 7,5%.
La subocupación entre julio y septiembre se calculó en 9,2%, por encima del 8,7% del mismo período del año pasado, y levemente por debajo del 9,4% del segundo trimestre de 2014.
De este modo, la población desocupada en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec llegó a 895.000 personas, mientras que la subocupada afecta a 1.100.000 habitantes de esas localidades, aunque si se extiende la cifra a todo el país se ubican por encima de esos niveles.
Si se proyectan los indicadores de desocupación y subocupación al total de la población, alrededor de 3 millones de personas enfrentan problemas de empleo en la Argentina.
La tasa de actividad calculada como porcentaje entre la población económicamente activa, o sea en condiciones de trabajar, y la población total se ubicó en 44,7%, inferior al 46,1% de un año atrás.
A su vez, la tasa de empleo calculada como la población ocupada y la población totalse redujo a 41,3% desde el 42,9% que se registró en el tercer trimestre de 2013.
Esta caída significa que una menor cantidad de personas está ocupada laboralmente respecto de la población total del país (y no respecto de la población económicamente activa que sólo incluye a determinadas personas discriminadas, por ejemplo, por el rango de edad).
La población económicamente activa se estima en 18 millones de personas, con lo cual existen alrededor de 1.350.000 sin trabajo, habiéndose incrementado en 126.000 en un año. Con esta misma base, la subocupación afecta a 1.656.000 personas.
El deterioro de la tasa de empleo se produjo en un contexto de desaceleración de la economía, que tuvo impacto en sectores muy demandantes de mano de obra como la construcción y el sector automotor.
Según la información oficial del Indec, Chaco, la provincia de la que es oriundo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, está cerca del pleno empleo, ya que su tasa de desocupación es de apenas 0,2%.
A excepción de la provincia de Córdoba, donde la desocupación aumentó un 2,7% en los últimos doce meses, en el resto de los distritos relevados los indicadores de falta de trabajo se mantienen por debajo de los dos dígitos.
El Gran Córdoba, afectado por la crisis automotriz, tuvo el registro más alto de desocupación con un 11,6%.
La Ciudad de Buenos Aires tiene una desocupación del 5,5%, mientras que en los partidos del conurbano bonaerense llegó al 8,7%.
En el resto de los distritos la gente con problemas de trabajo se ubicó por debajo de los dos dígitos.
Entre los distritos con indicadores más altos se ubicaron el Gran Rosario, 9,3%; Mar del Plata - Batan, 8,9%; Río Cuarto, 8,7%; Partidos del conurbano bonaerense, 8,7%; Gran Catamarca, 8,7%; Gran La Plata, 8,2%; Gran San Juan, 7,9%, Gran Santa Fe 7,4%, y San Nicolás-Villa Constitución, 7,4%.
Entre los distritos con menores registros de desocupación, después de Chaco figuraron: San Luis - El Chorrillo, 1,9%; Santiago del Estero - La Banda, 3,2%; Posadas, 3,2%; Río Gallegos, 3,4%; Santa Rosa - Toay 3,6%; Comodoro Rivadavia - Rada Tilly, 3,9%%; La Rioja, 4,2%; Concordia, 4,4%; Jujuy - Palpalá, 4,6%, y Viedma - Carmen de Patagones, 4,7%.
Debajo de esas cifras se ubicaron Ushuaia, 6,9%; Rawson -Trelew, 6,8%; Neuquén Plottier; 6,7%; Gran Paraná, 6,6%; Bahía Blanca-Cerri, 6,6%, Gran Tucumán, 6,2%; Gran Mendoza, 5,8%, y Corrientes; 5,8% (Fuente: diario El Cronista).
Con anterioridad, he presentado varios proyectos de resolución y pedidos de informes concernientes a la crisis del empleo en general en la República Argentina, especialmente el expediente 6762-D- 2014 y por situaciones de conflictos sectoriales o en empresas determinadas, entre otros los siguientes expedientes: 2923-D-2014, 4902-D-2014, 5104-D-2014, 5106- D-2014, 5829-D-2014, 5899-D-2014, 6165-D-2014, 6290-D-2014, 6524-D-2014, 6564-D-2014, 7252-D-2014, 8072-D-2014, 8128-D-2014, 8129-D-2014, 8709-D- 2014, 8813-D-2014.
No es mi ánimo efectuar una tediosa mención de proyectos, pero con su enumeración pretendo llamar la atención de mis pares para que me acompañen con su voto y aprueben el presente pedido de informes.
La realidad económica y laboral de la Argentina es palpable, excepto para el Jefe de Gabinete de Ministros quien en sus destemplados y abstrusos monólogos obra como un comentarista ajeno al gobierno, adjudicándole toda clase de responsabilidades a los otros (empresarios, medios, oposición, sindicatos, jueces, etc.), cuando no pretende aparecer como un recién llegado al gobierno que nos rige desde el 25 de mayo de 2003.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)