Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9078-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE EQUIPOS DE ESPIONAJE ELECTRONICO Y TECNOLOGIAS DE VIGILANCIA E INTRUSION MASIVA DE LAS COMUNICACIONES A LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.
Fecha: 17/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Defensa, Secretaría de Inteligencia y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos vinculados a la adquisición de equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia e intrusión masiva de las comunicaciones a la República Federal de Alemania.
1.- En relación al informe firmado el pasado 2 de agosto de 2014 por el ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Rainer Sontowski, confirmar si el gobierno de la Canciller federal Angela D. Merkel vendió a la República Argentina equipos de tecnología dual por 1.183.000 euros en 2010; y 169.357 euros en 2011.
2.- Establecer las características técnicas de los equipos adquiridos, precisando si las funciones de los mismos serían para la intercepción de celulares y correos electrónicos.
3.- Indicar a que dependencia, repartición u organismo del Estado o de las Fuerzas Armadas o fuerzas federales de seguridad fue destinada la aparatología comprada al gobierno germano.
4.- Especificar cuál es el protocolo dispuesto por el gobierno nacional para que esas tecnologías no sean utilizadas para violar libertades individuales, vigilar ilegalmente opositores, actividades de derechos humanos y periodistas o efectuar tareas de inteligencia interna.
5.- Precisar si además de las compras que motivan el presente pedido de informes, se han adquirido otros aparatos o elementos de tecnologías sensibles análogas desde 2011 hasta la fecha.
6.- Adjuntar la documentación concerniente a la compra efectuada en Alemania, con acompañamiento de los prospectos técnicos de cada aparato, facturación emitida y dependencia que la ha recibido.
7.- Establecer si el gobierno nacional dispone del programa "FinFisher" que vende la empresa británica Gamma u otro similar. Caso afirmativo, esgrimir las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que motivaron la compra, dependencias que disponen del programa y fines a los que se utilizan.
8.- Exteriorizar si la tecnología y aparatología provista desde la República Federal de Alemania se ha dispuesto para el control de actividades terroristas o el ingreso desde el exterior de estupefacientes y armas ilegales o para la vigilancia y seguimiento del despliegue militar de la potencia colonial ocupante de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sud y espacios marítimos circundantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de la presidente Dra. Cristina F. de Kirchner compró equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia de las comunicaciones a Alemania, cuyas características se mantienen en secreto.
En un informe del gobierno alemán al que tuvo acceso el diario Clarín en exclusiva se puntualiza que la Argentina adquirió equipamiento sensible por casi 2 millones de dólares, seguramente para la SIDE.
Fuentes militares informaron a este diario que los servicios de inteligencia argentinos compraron también equipos con tecnologías de punta a otros países, cuyas características también se mantienen en secreto. La noticia de esta compra se conoce luego de una semana en que la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central realizaron más de 70 allanamientos a "cuevas" financieras luego de un trabajo de inteligencia financiera sobre tres empresas de la zona de Quilmes.
Además, ocurre en un contexto político en que la Presidenta privilegia la dirección de Inteligencia del Ejército que depende del Teniente general César Milani por sobre la Secretaría de Inteligenciaa cargo de Héctor Icazurriaga. La Jefa de Estado se acercó más a Milani, que pertenece a la especialidad de inteligencia, luego de que se firmó el memorándum de entendimiento con Irán por la causa del atentado contra la AMIA. Este gesto dejó mal parada a la SIDE, que apoya la tesis de la responsabilidad de Irán como autor intelectual del ataque.
El informe firmado por el ministro federal de Economía y Energía de Alemana, Rainer Sontowski, señala que el gobierno de la Dra.Ángela Dorothea Merkel le vendió a la Argentina equipos de tecnología dual por 1.183.000 euros en 2010; y 169.357 euros en 2011. Las funciones de esos equipos serían para la intercepción de celulares y correos electrónicos.
El documento alemán es una respuesta a un pedido de informes del Partido Verde de Alemania, que está preocupado por el uso de esas tecnologías por parte de los gobiernos para violar libertades individuales y vigilar ilegalmente opositores, actividades de derechos humanos y periodistas. La respuesta está firmada el 2 de agosto pasado.
Sontowski afirmó que antes de autorizar estas exportaciones se examina la situación de los derechos humanos en el país receptor y se pide la firma de un certificado de destino final. Por la aplicación de este criterio, se le prohibió a empresas como Siemens vender este tipo de equipos a Irán, Siria y Barein.
Enrique Chaparro, presidente de la fundación Vía Libre -dedicada a la protección de los derechos de los ciudadanos frente a las nuevas tecnologías- pidió al partido Verde que precise si la Argentina hizo otras compras de estas tecnologías sensibles desde 2011 hasta la fecha. "También le pedimos que nos informe qué empresa alemana exportó y qué organismo argentino lo compró", agregó Chaparro. El experto en seguridad de sistemas informáticos dijo que espera que el Gobierno "no haya comprado el programa FinFisher" que vende la empresa británica Gamma u otro similar, que causó alarma en otros países.
El colega diputado nacional por La Rioja Dr. Julio Martínez, alertó a Clarín sobre la posibilidad de que estos equipos estén siendo usados por la ex SIDE o el Ejército para "hacer inteligencia interna".
La Secretaría de Inteligencia debería usarlos para controlar eventuales contactos del terrorismo en lugares como la Triple Frontera y el Ejército para monitorear, por ejemplo, los despliegues militares británicos en Malvinas. Además, cualquier pinchadura de teléfonos o mails de ciudadanos argentinos a través de la SIDE debe ser autorizada por un juez.
Desde que estalló el año pasado la denuncia de Edward Snowden sobre el espionaje masivo que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense sobre Internet y los teléfonos, se disparó un debate internacional sobre el uso de estas tecnologías de intrusión masiva y el derecho a la privacidad, que al gobierno argentino parece interesarle poco (Fuente: Daniel Santoro, diario Clarín).
Todo material y equipo que se adquiere en Inteligencia tiene el fin de espiar a alguien. Dado que según el gobierno nacional, hipótesis de conflicto externo no hay ni habrá, se infiere que fueron, son o serán utilizados por las Fuerzas Armadas en inteligencia interior, en clara contraposición con lo que establece la ley.
Es altamente preocupante que desde el gobierno nacional se robustezca la inteligencia militar, porque los fines permanecen ocultos y disimulados. Si a esta información originada oficialmente en el gobierno federal de Alemania, sumamos la ley antiterrorista, el proyecto X y el incremento geométrico de los presupuestos militares destinados a inteligencia, los ciudadanos de a pie tendrán razones fundadas para sentirse vigilados e incluso en peligro. Horas aciagas de la historia nacional y mundial, que han quedado entre las más amargas de las últimas centurias nos mueven a llamar la atención y evitar que el poder omnímodo y exorbitante del Estado conculque sus libertades, garantías y derechos humanos y civiles.
Pido por todo ello el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)