Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9075-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DECLARACIONES DEL SENADOR DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DOCTOR ANTONIO NAVARRO WOLFF, QUIEN ASEGURO QUE LA CAPITAL FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, FUE ESCENARIO EN EL AÑO 2013 DE UNA CUMBRE PARA LA REPARTICION DE TERRITORIO NACIONAL DE LAS PRINCIPALES BANDAS DE NARCOTRAFICO DE MEDELLIN.
Fecha: 17/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Seguridad, Secretaría de Inteligencia y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos vinculados a las declaraciones del senador de la República de Colombia Dr. Antonio Navarro Wolff, quien aseguró que la Capital Federal fue escenario en 2013 de una cumbre para la repartición de territorio nacional de las principales bandas de narcotráfico de Medellín y lo atribuyó a un "agujero del Estado argentino".
1.- Efectuar un prolijo informe respecto de los elementos obrantes en conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional en relación a una supuesta cumbre de narcotraficantes en la Ciudad de Buenos Aires, para decidir la parcelización de nuestro territorio nacional a fin de ejercer su repudiable e ilícita actividad.
2.- Establecer si desde el gobierno nacional se poseen evidencias o manifestaciones de cartelización del comercio ilegal de drogas y de que manera se combate el desarrollo territorial del narcotráfico.
3.- Puntualizar la interpretación del Poder Ejecutivo concerniente al hecho que los jefes de bandas de Medellín se hubieran reunido en Buenos Aires, elegida de común acuerdo como territorio neutral y acreditar si el Estado posee presencia integral en todo el territorio para reprimir el narcotráfico y los delitos conexos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Como fui experto en inseguridad, también sé de seguridad, porque es la misma cara de la otra moneda". Quien lo dijo es Antonio José Navarro Wolff. Su curriculum da cuenta de la afirmación: formó parte de la conducción del grupo armado colombiano M-19 durante la década de 1980 para luego ponerse al frente de las negociaciones de paz (momento ese en el que fue víctima de un atentado del que logró sobrevivir no sin secuelas físicas); desde entonces, fue ministro de Salud, alcalde de Pasto, gobernador de Nariño y candidato a presidente. Y este año 2014 resultó electo senador.
De visita en el país para participar del seminario internacional "Desafíos para el Desarrollo y la Seguridad", organizado por la editorial Taeda, el legislador concedió una entrevista a InfobaeTV en la que alertó sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y las condiciones que lo hacen posible.
"Aquí hay una sensación de que algunos colombianos son un factor de inseguridad. Y pueden tener razón. Pero eso lo que muestra es que hay un problema en el esquema de funcionamiento de la seguridad que lo permite. Porque podrían estar en otro país", observó.
La declaración corresponde a la revelación de un encuentro que mantuvieron el año pasado en Buenos Aires los líderes de las dos bandas narco más importantes de Medellín para repartirse el territorio luego del impacto que generó la extradición a los EEUU de "Don Berna" (Diego Murillo Bejarano), el paramilitar que hasta entonces regía la delincuencia de esa ciudad.
"Tienen que pensar bien qué está pasando internamente para que sea posible que los jefes de bandas de Medellín hagan una reunión en Buenos Aires", elegido de común acuerdo como territorio neutral, apuntó. La explicación que aportó es que, a su entender, el Estado no tiene una "presencia integral" en todo el territorio, lo que vuelve al país permeable para esas organizaciones".
"Hay un hueco, hay un espacio que no está ocupando el Estado"
"Es evidente que hay un agujero, porque si alguien está ocupando ese lugar es porque no lo está ocupando bien el Estado. Hay un hueco", reiteró. Y afirmó que la corrupción es un factor que impacta en esa carencia.
Navarro Wolff exhortó a las autoridades a tomar medidas para frenar el fenómeno, que consideró que por ahora tiene un desarrollo incipiente. "Colombia y México reaccionamos demasiado tarde a un proceso de cartelización, de control territorial de las bandas. En países donde está empezando a suceder, como la Argentina, hay que actuar oportunamente conociendo la experiencia de quienes tuvimos que pasar por ese calvario", dijo.
La evidente y palpable gravedad de las declaraciones del senador de Colombia, ameritan confirmarlas o desestimarlas y por ello motivan este inmediato pedido de informes, el cual abarca asimismo sobre la aparente ineficacia del gobierno en perseguir delincuentes que hacen del narcotráfico su actividad habitual, la banalización del consumo de estupefacientes y la embestida de caracterizados miembros del oficialismo y sus voceros oficiosos, para legalizar (o despenalizar) la tenencia de drogas para uso personal.
Salvo que se esté obrando dolosamente para que el perverso narcotráfico extienda sus redes en toda la Argentina, no resulta creíble que desde el Estado y las instituciones obligadas constitucional y legalmente a perseguir a los delitos se crea que reblandeciendo el control de las sustancias ilícitas y masificando su consumo se podría ganar una guerra como la que nos han declarado los narcos.
Pido por ello la aprobación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)