PROYECTO DE TP
Expediente 9059-D-2014
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE PLANIFICACION DE LA INFRAESTRUCTURA CARCELARIA EN EL AMBITO DEL HONORABLE CONGRESO.
Fecha: 14/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN
COMISIÓN BICAMERAL DE PLANIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
CARCELARIA
Artículo 1º.- Créase en el ámbito
del Congreso Nacional la Comisión Bicameral de planificación de la
infraestructura carcelaria, integrada por ocho (8) diputados y ocho (8)
senadores designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a
propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las
representaciones políticas.
Artículo 2º.- Sus integrantes
durarán en sus cargos hasta la próxima renovación de la Cámara a la que
pertenezcan, y serán elegidos simultáneamente, en igual forma que los
miembros de las comisiones permanentes.
Artículo 3º.- La Comisión
Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y
un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y
corresponde un año a cada Cámara.
Artículo 4.- Los presidentes de
cada Cámara deberán brindar a esta Comisión Bicameral la infraestructura, el
personal administrativo y técnico, y los recursos presupuestarios que resulten
necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 5.- Serán sus misiones
las siguientes:
a) Analizar los requerimientos de
la infraestructura carcelaria y penitenciará del sistema federal a fin de
mantener permanentemente actualizado el cuadro de necesidades conforme
criterios de regionalización y de evolución de la población penal, tanto en
sus valores globales como en los discriminados por situación legal, sexo,
edad y según períodos de la progresividad del régimen penitenciario,
pudiendo para ello solicitar la
colaboración de otros
organismos técnicos o científicos vinculados con las tareas a
desarrollar.
b) Analizar el estado de
cumplimiento de los objetivos dispuestos en el decreto 1183/2003.
c) Recabar información de los
planes de infraestructura carcelaria que rigen en las distintas
provincias.
d) Realizar consultas al Comité
Nacional para la prevención de la tortura, creado por la ley 26827 y a los
gobiernos provinciales para propiciar modelos de gestión tendientes a la
optimización del uso de la infraestructura carcelaria y la incorporación de
modernas tecnologías.
e) Proponer la incorporación en
el Plan Nacional de Inversión Pública de los proyectos necesarios para
mejorar la infraestructura, para su posterior incorporación en el
presupuesto nacional y realizar el seguimiento del cumplimiento de las
obras de infraestructura carcelaria propuestas.
Artículo 6.- Una vez constituida,
la Comisión redactará su reglamento de funcionamiento, el que será
convalidado por la Presidencia de cada Cámara dentro de los treinta días de
elevado a consideración.
Artículo 7.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La superpoblación carcelaria y la falta de
una política clara en torno a la construcción de nuevas cárceles, exige una
discusión parlamentaria profunda sobre la infraestructura penal.
"La cantidad de personas detenidas en
el Servicio Penitenciario Federal alcanzó este octubre de 2014 un máximo histórico,
al llegar a un total de 10.322 alojados, según el parte de población correspondiente
al día 3 de ese mes. Esta cifra refleja el proceso de sostenido crecimiento de la
población en los establecimientos carcelarios federales, tal como viene señalando la
Procuración Penitenciaria de la Nación. De acuerdo con los datos oficiales la
cantidad de personas encarceladas en el SPF ha aumentado en forma constante
desde 2007. Luego de un pico de 9735 alojados en 2004, el total de personas
detenidas disminuyó en forma relativa hasta 2007. Sin embargo, desde entonces y
hasta la actualidad ha crecido en forma ininterrumpida hasta alcanzar, ahora, su
máximo histórico.
La cantidad de personas en cárceles
federales ha registrado un aumento del 14,3%, en el período 2007-2014. En menos
de siete años, el fenómeno del encarcelamiento ha presentado un incremento
superior en comparación con el crecimiento demográfico total registrado en
Argentina durante la última década. De acuerdo con la variación intercensal para
2001 - 2010 calculada y publicada por el INDEC, el aumento poblacional para ese
período no supera el 10,6%. Al contrastar este dato con el correspondiente al
movimiento de detenidos bajo la órbita del SPF, se observa que entre 2001 y 2010,
la cantidad de presos se disparó en un 20,9%.
Respecto de la misma década, las
estadísticas oficiales arrojan que el total de personas encarceladas en Argentina
para el período 2001 - 2010 creció de 41.007 a 59.227, por lo que el aumento del
total de presos en el país fue del 44%" (1) .
La problemática carcelaria fue expuesta
por la Procuración Penitenciaria: "La renovación de fondos puede lucir como una
acción ordenada de gestión penitenciaria pero lo cierto es avanzamos sin una
reconstrucción plausible del
camino recorrido en los últimos años y
negamos la sobrepoblación. Las construcciones en agenda, así, apenas auguran,
en el mejor de los casos, un paliativo efímero. (la negrita me pertenece)
Los fondos que se destinan ahora
servirían a desarrollar nuevos establecimientos en Cuyo, Mercedes, Coronda y
Córdoba; ampliar o acondicionar los de Neuquén, Salta, Ezeiza, Marcos Paz, Santa
Rosa, General Roca, Viedma, Esquel. También se prevé construir oficinas anexas a
los Complejos de Ezeiza y Marcos Paz que reducirían la cantidad de traslados de
personas detenidas. Retomando el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria
2004, aprobado por decreto 1183 (2003), el objetivo actual es crear prisiones de
"nueva generación" para anticipar un crecimiento exponencial de la población en
cárceles federales de 2.500 personas, además de "resguardar el logro obtenido de
no registrar sobrepoblación en los establecimientos del Servicio Penitenciario
Federal".
Aquel decreto presidencial de 2003, sin
embargo, ya ordenaba "implementar, desarrollar y ejecutar, con carácter de
urgente" el Plan de Infraestructura y las cárceles en Cuyo, Córdoba, Mercedes y
Coronda estaban previstas desde entonces, cuando el Servicio Penitenciario
Federal alojaba a 9 mil personas, solo mil menos que las que aloja hoy. En 2003,
además, también se hablaba de establecimientos de "nueva generación" destinados
a no más de 300 personas, con operación descentralizada y de arquitectura
abierta.
Bajo esta luz, es difícil asumir que
veremos incrementada en un 25% la capacidad edilicia. Todo indica, más bien, que
continuarán apareciendo construcciones parciales, escalonadas según los muchos
vaivenes de la obra pública y forzadamente alineadas con alguna ideación previa.
Se agrega a ello una mención a la supuesta superación del hacinamiento penal, al
tiempo que decenas de personas duermen sobre el suelo en el Complejo de Marcos
Paz, y aun cuando hasta hace meses el sótano de la propia Corte Suprema era un
calabozo medieval...(la negrita me pertenece)
Este organismo ya viene poniendo en la
mesa de discusión el problema de la superpoblación carcelaria y los problemas
vinculados con el forzamiento de plazas penitenciarias para evitar la mentada
superpoblación; y como ello redunda en la vulneración de los derechos de las
personas detenidas" (2) .
Es un problema que lleva muchos años
e incluso fue claramente advertido en los considerandos del decreto 1183/2003 en
el cual se lee "Que el actual estado de crisis torna obligatorio y urgente instrumentar
los procedimientos necesarios y adecuados para enfrentar la emergencia pública en
materia penitenciaria.
Que es de público y notorio
conocimiento la gravedad que ha adquirido la problemática de la Seguridad Pública
y la justificada preocupación de la población en general por la comisión de delitos
violentos, particularmente en zonas urbanas y suburbanas, caracterizados por la
saña de los autores, por su falta de límites y por el amplio abanico de sus víctimas:
bancos, comercios e industrias, dependencias oficiales, establecimientos sanitarios,
personas sin distinción de edad, sexo, todo ello en cualquier ámbito y en cualquier
horario.
Que en el ámbito del SERVICIO
PENITENCIARIO FEDERAL la población penal era de SEIS MIL SETECIENTOS
SESENTA Y SIETE (6767) internos al 31 de diciembre de 1999; a la misma fecha
del año 2000 fue de SIETE MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS (7146); SIETE MIL
NOVECIENTOS OCHENTA (7980) en diciembre de 2001 y en este año 2003 ha
ascendido a NUEVE MIL (9000) internos.
Que también es público y notorio que el
SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE tiene una superpoblación de más de
SIETE MIL (7000) internos en sus propios establecimientos y que la situación
también es grave en otras provincias.
Que esta insuficiencia de plazas fue
convirtiendo a las comisarías de la Policía y a dependencias de las Fuerzas de
Seguridad en virtuales alcaidías o cárceles, sin un mínimo de comodidades para
ello, en dependencias inseguras y obligando al personal a cumplir tareas que no
sólo no son específicas sino que los alejan de la propia: la prevención y represión
del delito.
Que los detenidos en comisarías y en
otras dependencias deben convivir por largos plazos en hacinamiento y
promiscuidad, situaciones que con harta frecuencia han ocasionado desórdenes,
motines y fugas, con grave peligro para la población de los entornos residenciales y
para el propio personal".
Si bien el decreto tuvo -en apariencia-
una buena motivación, el fin perseguido no fue conseguido. Se destinaron fondos
que no lograron resolver el problema de la
infraestructura frente a la superpoblación
carcelaria, debido a la falta de un plan previo de inversión a corto, medio y largo
plazo.
Por ello y en el convencimiento que debe
darse una respuesta seria al problema y que los fondos deben ser invertidos a
conciencia en base a un plan, previamente elaborado con intervención de todos los
actores, para que el resultado sea el esperado (seguridad más resocialización),
presentamos el presente proyecto que
crea una comisión bicameral que tendrá
a su cargo la planificación de la infraestructura carcelaria.
Por lo expuesto solicito a mis pares la
aprobación de esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
SCHWINDT, MARIA LILIANA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
LEGISLACION PENAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |