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PROYECTO DE TP


Expediente 9059-D-2014
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE PLANIFICACION DE LA INFRAESTRUCTURA CARCELARIA EN EL AMBITO DEL HONORABLE CONGRESO.
Fecha: 14/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN COMISIÓN BICAMERAL DE PLANIFICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CARCELARIA
Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Congreso Nacional la Comisión Bicameral de planificación de la infraestructura carcelaria, integrada por ocho (8) diputados y ocho (8) senadores designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.
Artículo 2º.- Sus integrantes durarán en sus cargos hasta la próxima renovación de la Cámara a la que pertenezcan, y serán elegidos simultáneamente, en igual forma que los miembros de las comisiones permanentes.
Artículo 3º.- La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara.
Artículo 4.- Los presidentes de cada Cámara deberán brindar a esta Comisión Bicameral la infraestructura, el personal administrativo y técnico, y los recursos presupuestarios que resulten necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 5.- Serán sus misiones las siguientes:
a) Analizar los requerimientos de la infraestructura carcelaria y penitenciará del sistema federal a fin de mantener permanentemente actualizado el cuadro de necesidades conforme criterios de regionalización y de evolución de la población penal, tanto en sus valores globales como en los discriminados por situación legal, sexo, edad y según períodos de la progresividad del régimen penitenciario, pudiendo para ello solicitar la
colaboración de otros organismos técnicos o científicos vinculados con las tareas a desarrollar.
b) Analizar el estado de cumplimiento de los objetivos dispuestos en el decreto 1183/2003.
c) Recabar información de los planes de infraestructura carcelaria que rigen en las distintas provincias.
d) Realizar consultas al Comité Nacional para la prevención de la tortura, creado por la ley 26827 y a los gobiernos provinciales para propiciar modelos de gestión tendientes a la optimización del uso de la infraestructura carcelaria y la incorporación de modernas tecnologías.
e) Proponer la incorporación en el Plan Nacional de Inversión Pública de los proyectos necesarios para mejorar la infraestructura, para su posterior incorporación en el presupuesto nacional y realizar el seguimiento del cumplimiento de las obras de infraestructura carcelaria propuestas.
Artículo 6.- Una vez constituida, la Comisión redactará su reglamento de funcionamiento, el que será convalidado por la Presidencia de cada Cámara dentro de los treinta días de elevado a consideración.
Artículo 7.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La superpoblación carcelaria y la falta de una política clara en torno a la construcción de nuevas cárceles, exige una discusión parlamentaria profunda sobre la infraestructura penal.
"La cantidad de personas detenidas en el Servicio Penitenciario Federal alcanzó este octubre de 2014 un máximo histórico, al llegar a un total de 10.322 alojados, según el parte de población correspondiente al día 3 de ese mes. Esta cifra refleja el proceso de sostenido crecimiento de la población en los establecimientos carcelarios federales, tal como viene señalando la Procuración Penitenciaria de la Nación. De acuerdo con los datos oficiales la cantidad de personas encarceladas en el SPF ha aumentado en forma constante desde 2007. Luego de un pico de 9735 alojados en 2004, el total de personas detenidas disminuyó en forma relativa hasta 2007. Sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad ha crecido en forma ininterrumpida hasta alcanzar, ahora, su máximo histórico.
La cantidad de personas en cárceles federales ha registrado un aumento del 14,3%, en el período 2007-2014. En menos de siete años, el fenómeno del encarcelamiento ha presentado un incremento superior en comparación con el crecimiento demográfico total registrado en Argentina durante la última década. De acuerdo con la variación intercensal para 2001 - 2010 calculada y publicada por el INDEC, el aumento poblacional para ese período no supera el 10,6%. Al contrastar este dato con el correspondiente al movimiento de detenidos bajo la órbita del SPF, se observa que entre 2001 y 2010, la cantidad de presos se disparó en un 20,9%.
Respecto de la misma década, las estadísticas oficiales arrojan que el total de personas encarceladas en Argentina para el período 2001 - 2010 creció de 41.007 a 59.227, por lo que el aumento del total de presos en el país fue del 44%" (1) .
La problemática carcelaria fue expuesta por la Procuración Penitenciaria: "La renovación de fondos puede lucir como una acción ordenada de gestión penitenciaria pero lo cierto es avanzamos sin una reconstrucción plausible del
camino recorrido en los últimos años y negamos la sobrepoblación. Las construcciones en agenda, así, apenas auguran, en el mejor de los casos, un paliativo efímero. (la negrita me pertenece)
Los fondos que se destinan ahora servirían a desarrollar nuevos establecimientos en Cuyo, Mercedes, Coronda y Córdoba; ampliar o acondicionar los de Neuquén, Salta, Ezeiza, Marcos Paz, Santa Rosa, General Roca, Viedma, Esquel. También se prevé construir oficinas anexas a los Complejos de Ezeiza y Marcos Paz que reducirían la cantidad de traslados de personas detenidas. Retomando el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2004, aprobado por decreto 1183 (2003), el objetivo actual es crear prisiones de "nueva generación" para anticipar un crecimiento exponencial de la población en cárceles federales de 2.500 personas, además de "resguardar el logro obtenido de no registrar sobrepoblación en los establecimientos del Servicio Penitenciario Federal".
Aquel decreto presidencial de 2003, sin embargo, ya ordenaba "implementar, desarrollar y ejecutar, con carácter de urgente" el Plan de Infraestructura y las cárceles en Cuyo, Córdoba, Mercedes y Coronda estaban previstas desde entonces, cuando el Servicio Penitenciario Federal alojaba a 9 mil personas, solo mil menos que las que aloja hoy. En 2003, además, también se hablaba de establecimientos de "nueva generación" destinados a no más de 300 personas, con operación descentralizada y de arquitectura abierta.
Bajo esta luz, es difícil asumir que veremos incrementada en un 25% la capacidad edilicia. Todo indica, más bien, que continuarán apareciendo construcciones parciales, escalonadas según los muchos vaivenes de la obra pública y forzadamente alineadas con alguna ideación previa. Se agrega a ello una mención a la supuesta superación del hacinamiento penal, al tiempo que decenas de personas duermen sobre el suelo en el Complejo de Marcos Paz, y aun cuando hasta hace meses el sótano de la propia Corte Suprema era un calabozo medieval...(la negrita me pertenece)
Este organismo ya viene poniendo en la mesa de discusión el problema de la superpoblación carcelaria y los problemas vinculados con el forzamiento de plazas penitenciarias para evitar la mentada superpoblación; y como ello redunda en la vulneración de los derechos de las personas detenidas" (2) .
Es un problema que lleva muchos años e incluso fue claramente advertido en los considerandos del decreto 1183/2003 en el cual se lee "Que el actual estado de crisis torna obligatorio y urgente instrumentar los procedimientos necesarios y adecuados para enfrentar la emergencia pública en materia penitenciaria.
Que es de público y notorio conocimiento la gravedad que ha adquirido la problemática de la Seguridad Pública y la justificada preocupación de la población en general por la comisión de delitos violentos, particularmente en zonas urbanas y suburbanas, caracterizados por la saña de los autores, por su falta de límites y por el amplio abanico de sus víctimas: bancos, comercios e industrias, dependencias oficiales, establecimientos sanitarios, personas sin distinción de edad, sexo, todo ello en cualquier ámbito y en cualquier horario.
Que en el ámbito del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL la población penal era de SEIS MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE (6767) internos al 31 de diciembre de 1999; a la misma fecha del año 2000 fue de SIETE MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS (7146); SIETE MIL NOVECIENTOS OCHENTA (7980) en diciembre de 2001 y en este año 2003 ha ascendido a NUEVE MIL (9000) internos.
Que también es público y notorio que el SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE tiene una superpoblación de más de SIETE MIL (7000) internos en sus propios establecimientos y que la situación también es grave en otras provincias.
Que esta insuficiencia de plazas fue convirtiendo a las comisarías de la Policía y a dependencias de las Fuerzas de Seguridad en virtuales alcaidías o cárceles, sin un mínimo de comodidades para ello, en dependencias inseguras y obligando al personal a cumplir tareas que no sólo no son específicas sino que los alejan de la propia: la prevención y represión del delito.
Que los detenidos en comisarías y en otras dependencias deben convivir por largos plazos en hacinamiento y promiscuidad, situaciones que con harta frecuencia han ocasionado desórdenes, motines y fugas, con grave peligro para la población de los entornos residenciales y para el propio personal".
Si bien el decreto tuvo -en apariencia- una buena motivación, el fin perseguido no fue conseguido. Se destinaron fondos que no lograron resolver el problema de la
infraestructura frente a la superpoblación carcelaria, debido a la falta de un plan previo de inversión a corto, medio y largo plazo.
Por ello y en el convencimiento que debe darse una respuesta seria al problema y que los fondos deben ser invertidos a conciencia en base a un plan, previamente elaborado con intervención de todos los actores, para que el resultado sea el esperado (seguridad más resocialización), presentamos el presente proyecto que
crea una comisión bicameral que tendrá a su cargo la planificación de la infraestructura carcelaria.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA