PROYECTO DE TP
Expediente 9020-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONTRATACIONES Y/O INCORPORACIONES DE PERSONAL, REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2014 POR LA PROCURACION GENERAL DE LA NACION Y EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL.
Fecha: 13/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Procuración
General de la Nación para que a través de la Procuradora General de la
Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó informe acerca de las contrataciones
y/o incorporaciones de personal realizadas por y/o a través de la
institución que encabeza. Se le solicita asimismo que informe en lo
referente a los siguientes temas.
1) Que informe el número
total de contrataciones realizadas durante el año 2014 por la Procuración
General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.
2) Que informe acerca de
cuantas de las contrataciones realizadas durante el año 2014 por la
Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal se
realizaron a través de concurso público.
3) Que informe acerca de
cuantas de las contrataciones realizadas durante el año 2014 por la
Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal no se
realizaron a través de concurso público.
4) Que informe sobre que
parámetros y/o criterios técnicos y/o administrativos se basaron las
contrataciones que no se realizaron a través de concurso público.
5) Que informe acerca de la
efectivización de cargos en cargos de prosecretarios a personas
contratadas recientemente, en detrimento de personal con carrera en las
estructuras a su cargo.
6) Para que informe acerca
del estado de personal con contrato de monotributo en el que se
encuentran innumerables funcionarios de mas de diez años de carrera
en las estructuras administrativas a su cargo.
7) Para que informe acerca
de la exclusión de la implementación del sistema de ingreso por
concurso en la estructura central de la Procuración General de la Nación,
Procuradurías y Unidades Especiales.
8) Para que
informe en que se basa según sus conocimientos lo manifestado por el el
gremio de judiciales de la nación de que se produce actualmente "una
sistemática violación a la carrera judicial y administrativa de todos los
integrantes del Ministerio Público Fiscal".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido
de informe, un comunicado de la Unión de Empleados de Justicia de la
Nación en el que se denuncia un accionar discrecional y en violación del
marco legal por parte de la Procuradora General de la Nación Alejandra
Gils Carbó en lo que refiere a las contrataciones, incorporaciones,
efectivizaciones y en todo lo ateniente al manejo de cargos en su
gestión, ya sea a través Procuración General de la Nación, Procuradurías
y Unidades Especiales y el Ministerio Público Fiscal.
Por dicho
motivo los afiliados al gremio de judiciales han realizado también
manifestaciones de protesta que incluyen concentración en la sede del
Consejo de la Magistratura de la Nación y movilización hacia la
Procuración. De hecho la manifestación se realizó en protesta contra la
Procuradora Alejandra Gils Carbó "cansados del escandaloso manejo de
cargos que viene efectuando la actual gestión".
Entre otras cosas el
sindicato denuncia:
"Denunciamos desde el primer día, que la exclusión de la
implementación del sistema de ingreso por concurso en la estructura
central de la PGN, Procuradurías y Unidades Especiales, desvirtúa por
completo la idea de un ingreso verdaderamente democrático".
En el mismo
sentido, acusaron que "desde el mes de marzo sólo dos personas han
ingresado por concurso, mientras que más de 250 han sido designadas
sin concurso y de manera directa por la actual Procuradora".
Insisten a su
vez en que hubo "nombramientos a dedo en tiempo record" y que a su
vez hay "un montón de compañeros que llevan más de diez años en
situación de precariedad laboral".
Sobre esta
cuestión los delegados detallaron que la "cantidad exorbitante de
nombramientos a dedo en tiempo récord" está vinculada, en su gran
mayoría, con contrataciones directas en cargos jerárquicos y
denunciaron que "apenas cumplidos 6 meses de antigüedad fueron
efectivizados, y en muchos casos, incluso, ascendidos".
"Desde ya
que lo dicho no implica una valoración personal sobre las capacidades de
todos los empleados que han ingresado pero también sabemos que
muchos otros han sido designados con criterios netamente políticos",
añadieron.
"Es el
amiguismo lo que explica también, que se efectivicen en cargos de
prosecretarios a personas contratadas recientemente, para días después
licenciarlas con la finalidad de que ocupen cargos públicos en otras
reparticiones nacionales, o habilitarles pases sin traba alguna", concluye
el texto.
Esta situación de
confirmarse las versiones expuestas por la Unión de Empleados de
Justicia de la Nación revestiría una gravedad inusitada, ya que sería la
confirmación de que la Procuradora General de la Nación realiza un
trabajo absolutamente político y partidario en sintonía con el espacio
político que detenta el Gobierno Nacional, en unas estructuras que por
su naturaleza requieren un perfil técnico y no político.
El copamiento político de
las estructuras de la Procuración General de la Nación, Procuradurías y
Unidades Especiales y el Ministerio Público Fiscal atentan claramente
contra el espíritu que les infieren la Constitución Nacional y leyes
complementarias a estos organismos de ser entidades ajenas a los otros
Poderes Institucionales de la Nación.
La función de la
Procuradora General debería ser una especie de Extra Poder ajena al
Poder Ejecutivo Nacional, sin embargo de confirmarse lo denunciado por
el gremio se estaría constituyendo a la misma como un apéndice del
Poder Ejecutivo Nacional lo que no solo sería violatorio de la naturaleza
constitucional del cargo que ocupa la Dra. Alejandra Gils Carbo sino que
también estaría violentando el principio republicano de raigambre
constitucional de la división de poderes.
Está claro que la función
principal de la Procuración es la representación del Estado en los litigios
donde el mismo forme parte, la del Estado y no la del Poder Ejecutivo
y/o Partido de Gobierno de Turno; pero a su vez la función del Ministerio
Público Fiscal y las Fiscalías o Unidades Especiales es otra la cual
consiste en investigar, incluso a los funcionarios. Es por esto que el
copamiento discrecional de estas estructuras, con funcionarios que
lleguen por características políticas y no por conocimientos técnicos
demostrados a través de concursos públicos puede terminar
configurando un manejo discrecional en la administración de justicia
frenando la investigación de funcionarios de funcionarios vinculados al
Poder que domina estas instituciones o usándolas para generar procesos
infundados contra los que no se encuentran alineados con dicho
poder.
Recordemos que la
designación de la Dra. Gils Carbó se da luego de la renuncia del anterior
procurador, Dr. Esteban Righi, el cual fue denunciado públicamente por
el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, cuando avanzaba la
investigación contra este último por la "Ex Ciccone Calcográfica". Nunca
se comprobó que Righi hubiera actuado en detrimento de las funciones a
su cargo; mas bien todo lo contrario, no se entrometió con las
investigaciones que realizaban desde las fiscalías. Este accionar
irreprochable y loable desde el aspecto ético, técnico y constitucional,
evidentemente motivó la desaprobación política del Vicepresidente y la
estructura de gobierno, motivo por el cual en un acto de ética
irreprochable, Righi renunció. Ante esta renuncia el Poder Ejecutivo
Nacional se propuso poner en cabeza de la Procuración General a una
persona dispuesta a la obediencia política pero no al cumplimiento que el
orden jurídico impone a su cargo; una persona capaz de interceder para
frenar las investigaciones que se realizaran contra sus funcionarios y es
ahí donde tras el fracaso de la gestión para colocar en dicho cargo al
ignoto, inexperto pero conveniente Daniel Reposo; tuvieron éxito en la
propuesta de la Dra. Gils Carbó, la cual si bien cuenta con muchos mas
fundamentos técnicos y curriculares que Reposo; pareciera ser por este
y otros tantos motivos que en su accionar denota una clara dependencia
y sumisión ante el Poder Ejecutivo Nacional, facilitando una especie de
copamiento político partidario en Instituciones de la República donde por
orden constitucional deberían primar las calidades técnicas, la
objetividad y la imparcialidad.
Es por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |