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PROYECTO DE TP


Expediente 9020-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONTRATACIONES Y/O INCORPORACIONES DE PERSONAL, REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2014 POR LA PROCURACION GENERAL DE LA NACION Y EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL.
Fecha: 13/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a la Procuración General de la Nación para que a través de la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó informe acerca de las contrataciones y/o incorporaciones de personal realizadas por y/o a través de la institución que encabeza. Se le solicita asimismo que informe en lo referente a los siguientes temas.
1) Que informe el número total de contrataciones realizadas durante el año 2014 por la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.
2) Que informe acerca de cuantas de las contrataciones realizadas durante el año 2014 por la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal se realizaron a través de concurso público.
3) Que informe acerca de cuantas de las contrataciones realizadas durante el año 2014 por la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal no se realizaron a través de concurso público.
4) Que informe sobre que parámetros y/o criterios técnicos y/o administrativos se basaron las contrataciones que no se realizaron a través de concurso público.
5) Que informe acerca de la efectivización de cargos en cargos de prosecretarios a personas contratadas recientemente, en detrimento de personal con carrera en las estructuras a su cargo.
6) Para que informe acerca del estado de personal con contrato de monotributo en el que se encuentran innumerables funcionarios de mas de diez años de carrera en las estructuras administrativas a su cargo.
7) Para que informe acerca de la exclusión de la implementación del sistema de ingreso por concurso en la estructura central de la Procuración General de la Nación, Procuradurías y Unidades Especiales.
8) Para que informe en que se basa según sus conocimientos lo manifestado por el el gremio de judiciales de la nación de que se produce actualmente "una sistemática violación a la carrera judicial y administrativa de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informe, un comunicado de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación en el que se denuncia un accionar discrecional y en violación del marco legal por parte de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó en lo que refiere a las contrataciones, incorporaciones, efectivizaciones y en todo lo ateniente al manejo de cargos en su gestión, ya sea a través Procuración General de la Nación, Procuradurías y Unidades Especiales y el Ministerio Público Fiscal.
Por dicho motivo los afiliados al gremio de judiciales han realizado también manifestaciones de protesta que incluyen concentración en la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación y movilización hacia la Procuración. De hecho la manifestación se realizó en protesta contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó "cansados del escandaloso manejo de cargos que viene efectuando la actual gestión".
Entre otras cosas el sindicato denuncia:
"Denunciamos desde el primer día, que la exclusión de la implementación del sistema de ingreso por concurso en la estructura central de la PGN, Procuradurías y Unidades Especiales, desvirtúa por completo la idea de un ingreso verdaderamente democrático".
En el mismo sentido, acusaron que "desde el mes de marzo sólo dos personas han ingresado por concurso, mientras que más de 250 han sido designadas sin concurso y de manera directa por la actual Procuradora".
Insisten a su vez en que hubo "nombramientos a dedo en tiempo record" y que a su vez hay "un montón de compañeros que llevan más de diez años en situación de precariedad laboral".
Sobre esta cuestión los delegados detallaron que la "cantidad exorbitante de nombramientos a dedo en tiempo récord" está vinculada, en su gran mayoría, con contrataciones directas en cargos jerárquicos y denunciaron que "apenas cumplidos 6 meses de antigüedad fueron efectivizados, y en muchos casos, incluso, ascendidos".
"Desde ya que lo dicho no implica una valoración personal sobre las capacidades de todos los empleados que han ingresado pero también sabemos que muchos otros han sido designados con criterios netamente políticos", añadieron.
"Es el amiguismo lo que explica también, que se efectivicen en cargos de prosecretarios a personas contratadas recientemente, para días después licenciarlas con la finalidad de que ocupen cargos públicos en otras reparticiones nacionales, o habilitarles pases sin traba alguna", concluye el texto.
Esta situación de confirmarse las versiones expuestas por la Unión de Empleados de Justicia de la Nación revestiría una gravedad inusitada, ya que sería la confirmación de que la Procuradora General de la Nación realiza un trabajo absolutamente político y partidario en sintonía con el espacio político que detenta el Gobierno Nacional, en unas estructuras que por su naturaleza requieren un perfil técnico y no político.
El copamiento político de las estructuras de la Procuración General de la Nación, Procuradurías y Unidades Especiales y el Ministerio Público Fiscal atentan claramente contra el espíritu que les infieren la Constitución Nacional y leyes complementarias a estos organismos de ser entidades ajenas a los otros Poderes Institucionales de la Nación.
La función de la Procuradora General debería ser una especie de Extra Poder ajena al Poder Ejecutivo Nacional, sin embargo de confirmarse lo denunciado por el gremio se estaría constituyendo a la misma como un apéndice del Poder Ejecutivo Nacional lo que no solo sería violatorio de la naturaleza constitucional del cargo que ocupa la Dra. Alejandra Gils Carbo sino que también estaría violentando el principio republicano de raigambre constitucional de la división de poderes.
Está claro que la función principal de la Procuración es la representación del Estado en los litigios donde el mismo forme parte, la del Estado y no la del Poder Ejecutivo y/o Partido de Gobierno de Turno; pero a su vez la función del Ministerio Público Fiscal y las Fiscalías o Unidades Especiales es otra la cual consiste en investigar, incluso a los funcionarios. Es por esto que el copamiento discrecional de estas estructuras, con funcionarios que lleguen por características políticas y no por conocimientos técnicos demostrados a través de concursos públicos puede terminar configurando un manejo discrecional en la administración de justicia frenando la investigación de funcionarios de funcionarios vinculados al Poder que domina estas instituciones o usándolas para generar procesos infundados contra los que no se encuentran alineados con dicho poder.
Recordemos que la designación de la Dra. Gils Carbó se da luego de la renuncia del anterior procurador, Dr. Esteban Righi, el cual fue denunciado públicamente por el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, cuando avanzaba la investigación contra este último por la "Ex Ciccone Calcográfica". Nunca se comprobó que Righi hubiera actuado en detrimento de las funciones a su cargo; mas bien todo lo contrario, no se entrometió con las investigaciones que realizaban desde las fiscalías. Este accionar irreprochable y loable desde el aspecto ético, técnico y constitucional, evidentemente motivó la desaprobación política del Vicepresidente y la estructura de gobierno, motivo por el cual en un acto de ética irreprochable, Righi renunció. Ante esta renuncia el Poder Ejecutivo Nacional se propuso poner en cabeza de la Procuración General a una persona dispuesta a la obediencia política pero no al cumplimiento que el orden jurídico impone a su cargo; una persona capaz de interceder para frenar las investigaciones que se realizaran contra sus funcionarios y es ahí donde tras el fracaso de la gestión para colocar en dicho cargo al ignoto, inexperto pero conveniente Daniel Reposo; tuvieron éxito en la propuesta de la Dra. Gils Carbó, la cual si bien cuenta con muchos mas fundamentos técnicos y curriculares que Reposo; pareciera ser por este y otros tantos motivos que en su accionar denota una clara dependencia y sumisión ante el Poder Ejecutivo Nacional, facilitando una especie de copamiento político partidario en Instituciones de la República donde por orden constitucional deberían primar las calidades técnicas, la objetividad y la imparcialidad.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996