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PROYECTO DE TP


Expediente 9000-D-2014
Sumario: COMISION BICAMERAL INVESTIGADORA PARA EL ANALISIS, EVALUACION E INVESTIGACION DE LAS RELACIONES RESULTANTES DEL FINANCIAMIENTO DE ENTIDADES VINCULADAS A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES DEL PAIS. CREACION.
Fecha: 13/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Congreso.
Sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°: CREAR en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, una Comisión Bicameral Investigadora, con una representación igualitaria de Diputados y Senadores, la que tendrá como fin analizar, evaluar e investigar las relaciones resultantes del financiamiento de entidades, de cualquier naturaleza jurídica, vinculadas directa o indirectamente a los acreedores internacionales del país, especialmente, a los que se encuentran en litigio ante tribunales del estado de Nueva York, Estados Unidos.
La Comisión podrá ampliar la investigación a cualquier persona o grupo de interés que se relacione con los acreedores externos de Argentina o que haya entablaron acciones legales contra el país. Toda relación de connivencia entre nacionales o extranjeros con fines contrarios a los del interés de la Nación, será de especial interés para la Comisión.
ARTICULO 2°: OTORGAR las facultades reglamentarias y legales necesarias y conducentes para el fin dispuesto en el artículo 1°, particularmente:
Recibir denuncias y pruebas sobre las relaciones objeto de la investigación;
Requerir y recibir declaraciones testimoniales sobre el objeto de la investigación;
Solicitar informes sobre el objeto de la investigación a cualquier funcionario público de la administración pública nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipal, o de entes centralizados, descentralizados, autónomos y autárquicos; a funcionarios, Diputados y Senadores del Congreso de los Estados Unidos; a representantes de bancos privados de acreedores internacionales de Argentina, y a todo ente, persona física o jurídica que resultare relevante o necesario para la finalidad encomendada.
Ordenar la realización de pericias técnicas en relación al objeto de la investigación;
Denunciar ante la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios en relación al objeto de la investigación.
ARTICULO 3°: FUNCIONAMIENTO: En la primer reunión de la Bicameral, por mayoría de sus miembros, se elegirán sus autoridades y se dictará el reglamento de funcionamiento.
ARTICULO 4°: SEDE: La Comisión tendrá su sede en el Congreso de la Nación, pero podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la República Argentina o realizar reuniones en el extranjero.
ARTICULO 5°: INFORMES:
Trimestralmente la Bicameral remitirá informe pormenorizado de su actuación y avances a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, quienes
dispondrán lo necesario para conocimiento de los Señores Legisladores y para el público en general.
Con el resultado final de su trabajo investigativo, la Comisión Bicameral publicará sus conclusiones y de ser pertinente, si durante el trámite se detectaran incompatibilidades, conflictos de intereses o la potencialidad de hechos de corrupción, se enviará informe circunstanciado a la Corte Suprema de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación a fin que se inicien las actuaciones judiciales si fuere menester.
ARTICULO 6°: RECURSOS: Los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente resolución serán tomados del presupuesto correspondiente al Congreso de la Nación Argentina.
ARTICULO 7°: PERSONAL: La Comisión podrá, para el cumplimiento de su cometido, afectar a personal del Congreso Nacional.
ARTICULO 8°: DE FORMA: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el título "The Fire Power of the Financial Lobby", se difundió el informe elaborado por el Corporate Europe Observatory, en el cual se expone que los llamados houldots o fondos buitres, en su versión local, destinaron al menos 120 millones de euros anuales para influenciar sobre las instituciones políticas europeas.
Un ejemplo del resultado aplicativo de tales sumas multimillonaria fue la demora en la utilización de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras, que la Unión Europea había establecido que se empezaría a aplicar en una docena de sus países miembros, logrando los lobbistas aplazar su vigencia para después del año 2.016 y que se excluya de su alcance los productos derivados de divisa y deuda soberana, que son el corazón financiero de sus meganegocios especulativos y rentísticos.
En igual sentido, el Institute for America´s Future, realizó una investigación sobre los equipos de lobbistas de los bancos norteamericanos como Goldman Sachs, Bank of American, JP Morgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargos y se demostró que 243 trabajaron en el gobierno federal norteamericano; 202 en el Congreso y otra cantidad similar en la Casa Blanca, el Tesoro y distintas agencias gubernamentales. El documento precisa que en la última década las entidades financieras invirtieron 5.100 millones de dólares en comprar influencia política, de los cuales 1.700 millones fueron contribuciones de campaña a congresistas y candidatos presidenciales, y el resto como pago a los lobbistas del sector financiero en el Congreso y en otras instancias del Estado.
En 1995, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la "Ley de Divulgación de Cabildeo" (Lobbying Disclosure Act), que obligaba a las organizaciones dedicadas a hacer lobby a publicar semestralmente un resumen de sus actividades, sus gastos y la lista de los lobistas que tenían empleados, porque entendían que era imperioso que los ciudadanos conozcan a los lobistas y sus empleadores, porque de lo contrario no serían plenamente capaces para comprender las fuerzas que operan en la determinación de las políticas públicas federales, y no podrían participar eficazmente en los debates públicos de su interés.
Luego de algunos escándalos de corrupción y conflictos de intereses, en el 2.007 se modifica la legislación de sobre lobbis con las nuevas leyes llamadas de Liderazgo Honesto y de Gobierno Abierto, pero, como bien reza un viejo adagio jurídico, hecha la ley, hecha la trampa. Las excepciones legales se transformaron en regla y así se produce un marcado descenso en la registración obligatoria de lobistas, por lo que una gran franja de sus actividades ingresa en una zona gris, si se tiene una mirada benévola.
Esa regulación norteamericana sobre lobbis es el pretenso fundamento para el reparto del dinero para lograr acciones u omisiones estatales conforme los criterios de necesidad y conveniencia de estos sectores del sistema financiero global. Pero para el resto del mundo, ese dinero circulante bajo esas aviesas intenciones es un claro ejemplo de corrupción y tráfico de influencia, cuando no cohecho activo.
Recordada es la actuación de la American Task Force Argentina (ATFA), entidad de lobby del fondo buitre Elliott, de Paul Singer, desprestigiando a nuestro país con cacerolazos, intervenciones mediáticas, en las calles y a través de redes sociales, escraches a la embajada argentina en Washington y todo tipo de maniobras políticas y mediáticas.
En su página oficial, el Grupo de Tareas se presenta como una alianza de organizaciones unida para un acuerdo justo y equitativo del incumplimiento de la deuda de 2001 y la posterior reestructuración de la deuda del gobierno argentino, reconociendo sin pruritos que "nuestros miembros trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras partes interesadas para impulsar al gobierno de Estados Unidos a que presione por un acuerdo negociado con el gobierno argentino que defienda los intereses de los ciudadanos estadounidenses".
La ATFA destinó millones de dólares en una agresiva y persistente campaña de desinformación en la prensa estadounidense, con ramificaciones en la Argentina, para influir en la opinión pública, en el congreso estadounidense, en la legislatura del estado de Nueva York y en los tribunales de la ciudad que ampara a Wall Street.
Por otra parte, el diario económico BAE, en su edición del 21 de enero del cte. año, publicó que "el especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO, Laura Alonso", habiendo logrado la participación en sus actividades también de la diputada nacional Gabriela Michetti y de la Vice Jefa de Gobierno de la C.A.B.A, María Eugenia Vidal.
La ONG Voces Vitales Argentina es la filial local de Vital Voices Global Partnership, la supuestamente promueve campañas por el progreso de la mujer y tiene entre sus principales aportantes a la Fundación de Paul Singer.
La actividad legislativa desde el twitter @lauritaalonso refleja el resultado de los dólares recibidos "Quiero dignidad, soberanía y #Libertad. CFK devolvé la #Fragata xq vos y tus inútiles ministros la pusieron en riesgo". En la misma senda se ubica la promoción por parte del diputado Pinedo sobre la conformación de un fondo patriótico para pagar a los fondos buitres y obtener así la liberación de la Frata Libertad, retenida en Ghana, por el embargo del fondo buitre "NML Capital Limited", y ambas dan cuenta de la interesada actuación en detrimento de los intereses nacionales y la soberanía del país.
CadenaBA, también realizó una investigación, encontrando en la página de Wikipedia de Laura Alonso, que en su curriculum vitae se manifiesta que "Laura es miembro de la Red Global de Mujeres Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Es cofundadora y miembro del Consejo de Administración de Voces Vitales Argentina. También pertenece al Consejo de Administración del Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA)".( http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Alonso).
Tal comunidad de ideas y actividades tiene su punto nodal en el financiamiento bajo el manto de una red de ONGs y fundaciones extranjeras y locales, exentas de contralores suficientes, lo que importa una grave violación de la soberanía nacional y se genera un conflicto de intereses cuando alcanza a miembros de uno de los poderes del Estado de Derecho, que tenían bajo su decisión medidas directamente vinculadas con sus financistas privados.
También en EEUU se cuecen habas. Los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Marco Rubio recibieron fuertes sumas de los fondos buitre para obtener el respaldo de estos en sus demandas rapaces contra Argentina, conforme lo reveló el diario Buenos Aires Herald.
Según indica ese medio, el también cubanoamericano Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, recibió 117 mil dólares de la firma de abogados Lowenstein Sandler, que representó a los fondos buitre en la demanda presentada ante el tribunal del juez Thomas Griesa, en Nueva York, el cual finalmente falló en contra de Argentina.
Por otra parte Paul Singer, dueño del fondo buitre NML, del 2009 al 2014 entregó a través de una de sus firmas 117 mil 620 dólares al senador republicano Rubio, del estado de la Florida.
El fondo NML fue el principal beneficiado por el fallo de la Corte Suprema norteamericana que convalidó la decisión del tribunal de Griesa de que Argentina le pague a esa firma 1.500 millones de dólares en efectivo y en un solo plazo por bonos de deuda que en el 2008 había adquirido por solo 48,7 millones de dólares.
Como parte de sus maniobras en el congreso estadounidense, Singer también compró los favores del exrepresentante republicano por la Florida Connie Mack, quien tras perder su escaño en el 2013 continuó participando en la guerra sucia contra Argentina, señala Buenos Aires Herald, a través de su firma de lobby Liberty Partners Group.
Las manifestaciones del Senador Rubio en el marco institucional de la audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano para analizar la postulación del nuevo embajador ante nuestro país, revelan el alcance de la injerencia de los fondos usureros dentro de los poderes políticos de los EEUU. Su maniobra fue desnudada y rebatida por el Sr. Jefe de Gabinetes de la República Argentina, Cdr. Jorge Capitanich, quien señaló: "Voy a dedicarme a contestarle al señor Rubio. Debería preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, porque no acepta el Tribunal Penal Internacional, porque no acuerda los protocolos ambientales" ... "Ningún legislador puede hablar de la manera que lo hizo Rubio sobre otro país. No se puede actuar con la prepotencia con la que se expresó" ... "En Argentina existe un sistema republicano y el principio de división de poderes se cumple". Además elogió el sistema electoral argentino y aseguró que "en Estados Unidos, las elecciones son voluntarias y la participación es menor a la de Argentina".
La relación estrecha y evidente entre los fondos usureros y los representantes republicanos, como el Senador Rubio, representante de La Florida y en candidatura a la presidencia de ese país, obligan a denunciar la manera de actuar inescrupulosamente, a cambio de sumas multimillonarias, para afectar la soberanía de países que no se someten a sus designios de expoliación y lucro desmedido.
Pero la actuación de los congresistas republicanos también importa la presión sobre miembros del poder judicial norteamericano, como los jueces conservadores Reena Raggi y Barrington Parker, propuestos por el partido republicano para integrar la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
Las vinculaciones entre los grupos de presión radicados en Miami, congresistas y jueces norteamericanos demuestran una falta total de independencia, garantía esencial
en el servicio de justicia y norte de las decisiones de un estado que se repute democrático y constitucional.
Ese inmenso poder económico y de influencia sobre gobiernos e instituciones internacionales, se orquesta concomitantemente con coberturas mediáticas o la incidencia y el manejo de grandes medios de comunicación.
Junto al accionar de los congresistas republicanos también se encuentra el lobista Carlos Gutiérrez, un ex Secretario de Comercio de la administración del presidente de los Estados Unidos, George Bush, quien exigió el acatamiento del fallo del juez Griesa bajo un catálogo de amenazas de sanciones de distinta índole.
Se comprobó que Gutiérrez, de origen cubano, integra el staff de la empresa Albright Stonebridge Group, dirigida por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, firma que fue contratada por Paul Singer, para realizar lobbies en contra de la Argentina.
Stonebridge tiene alcance internacional y una importante presencia en China, Brasil, Rusia e India, entre otros países con relación comercial con Argentina. La consultora tiene un fondo de inversión subsidiario (Albright Capital Management) que invierte en mercados emergentes a nombre del segundo fondo de pensión más grande de los Países Bajos.
En su gestión como secretario de Comercio, Gutiérrez también hizo alarde de sus capacidades de lobby, se adjudica el logro del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, y colaboró en la promoción de tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá, ropaje moderno del neocolonialismo imperial. Mientras tras estuvo en sus funciones fue copresidente de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre junto con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, a través de la cual incentivó todo tipo de maniobras contra la República de Cuba, bregando por el derrocamiento de su gobierno y el sometimiento a las políticas comerciales norteamericanas.
Por eso se puede observar que Gutiérrez, allá en el 2008, fundó la empresa de consultoría llamada Global Political Strategies, subsidiaria de otra empresa, APCO Worlwide, que entre otros objetivos se ha dedicado a hacer lobby a favor de las corporaciones tabacaleras.
APCO creó un centro llamado Coalición a favor de la Ciencia con Sentido que realiza estudios destinados a negar los efectos nocivos del tabaco en el organismo. La campaña fue altamente efectiva en los años 90, ayudando a contrastar a los científicos que obtenían resultados cada vez más contundentes respecto de la toxicidad del cigarrillo.
Otro de los tópicos en el que han incursionado Gutiérrez y APCO apunta a atacar la concepción sobre el calentamiento global, vinculándolo con la idea de un mito.
Siempre que hay un mega-negocio, hay una catarata de lobistas presionando para lograrlos o consolidarlos. ONGs y fundaciones con una diversidad de temas que van desde la promoción del progreso de la mujer; temas ambientales o sociales, son el disfraz de cordero bajo el cual se trasvierten para actuar solapadamente en defensa de sus intereses financieros.
El último y nuevo fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, donde se excusa de opinar pero niega la liberación del pago a bonistas europeos, se elucubró bajo la voz
cantante los dos jueces republicanos (en un cuerpo colegiado de tres miembros) y se gestó en medio de estas actuaciones de lobbies financiados por el nefasto Paul Singer.
Defender la dignidad del pueblo argentino y la irrenunciable vocación de defender la soberanía nacional frente a los ataques de la usura internacional, siempre parasitaria, también implica denunciar los ataques de los enemigos eternos de la Patria Grande y los procesos de integración latinoamericana que rompió con los tutelajes históricos y los mecanismos institucionales, económicos y financieros que expoliaron a nuestros países.
Por las razones expuestas, solicito a los Señores Legisladores el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
GIACOMINO, DANIEL OSCAR CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA