PROYECTO DE TP
Expediente 9000-D-2014
Sumario: COMISION BICAMERAL INVESTIGADORA PARA EL ANALISIS, EVALUACION E INVESTIGACION DE LAS RELACIONES RESULTANTES DEL FINANCIAMIENTO DE ENTIDADES VINCULADAS A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES DEL PAIS. CREACION.
Fecha: 13/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
El Senado y Cámara de Diputados...
Congreso.
Sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°: CREAR en el ámbito
del Congreso de la Nación Argentina, una Comisión Bicameral Investigadora, con
una representación igualitaria de Diputados y Senadores, la que tendrá como fin
analizar, evaluar e investigar las relaciones resultantes del financiamiento de
entidades, de cualquier naturaleza jurídica, vinculadas directa o indirectamente a
los acreedores internacionales del país, especialmente, a los que se encuentran en
litigio ante tribunales del estado de Nueva York, Estados Unidos.
La Comisión podrá ampliar la
investigación a cualquier persona o grupo de interés que se relacione con los
acreedores externos de Argentina o que haya entablaron acciones legales contra el
país. Toda relación de connivencia entre nacionales o extranjeros con fines
contrarios a los del interés de la Nación, será de especial interés para la
Comisión.
ARTICULO 2°: OTORGAR las
facultades reglamentarias y legales necesarias y conducentes para el fin dispuesto
en el artículo 1°, particularmente:
Recibir denuncias y pruebas sobre las
relaciones objeto de la investigación;
Requerir y recibir declaraciones
testimoniales sobre el objeto de la investigación;
Solicitar informes sobre el objeto de
la investigación a cualquier funcionario público de la administración pública
nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipal, o de entes
centralizados, descentralizados, autónomos y autárquicos; a funcionarios,
Diputados y Senadores del Congreso de los Estados Unidos; a representantes de
bancos privados de acreedores internacionales de Argentina, y a todo ente,
persona física o jurídica que resultare relevante o necesario para la finalidad
encomendada.
Ordenar la realización de pericias
técnicas en relación al objeto de la investigación;
Denunciar ante la justicia cualquier
intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios en
relación al objeto de la investigación.
ARTICULO 3°: FUNCIONAMIENTO: En
la primer reunión de la Bicameral, por mayoría de sus miembros, se elegirán sus
autoridades y se dictará el reglamento de funcionamiento.
ARTICULO 4°: SEDE: La Comisión
tendrá su sede en el Congreso de la Nación, pero podrá actuar y constituirse en
cualquier lugar de la República Argentina o realizar reuniones en el
extranjero.
ARTICULO 5°: INFORMES:
Trimestralmente la Bicameral remitirá
informe pormenorizado de su actuación y avances a los Presidentes de ambas
Cámaras del Congreso Nacional, quienes
dispondrán lo necesario para
conocimiento de los Señores Legisladores y para el público en general.
Con el resultado final de su trabajo
investigativo, la Comisión Bicameral publicará sus conclusiones y de ser pertinente,
si durante el trámite se detectaran incompatibilidades, conflictos de intereses o la
potencialidad de hechos de corrupción, se enviará informe circunstanciado a la
Corte Suprema de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación a fin que se
inicien las actuaciones judiciales si fuere menester.
ARTICULO 6°: RECURSOS: Los gastos
que ocasione el cumplimiento de la presente resolución serán tomados del
presupuesto correspondiente al Congreso de la Nación Argentina.
ARTICULO 7°: PERSONAL: La
Comisión podrá, para el cumplimiento de su cometido, afectar a personal del
Congreso Nacional.
ARTICULO 8°: DE FORMA:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo el título "The Fire Power of the
Financial Lobby", se difundió el informe elaborado por el Corporate Europe
Observatory, en el cual se expone que los llamados houldots o fondos buitres, en
su versión local, destinaron al menos 120 millones de euros anuales para
influenciar sobre las instituciones políticas europeas.
Un ejemplo del resultado aplicativo de
tales sumas multimillonaria fue la demora en la utilización de la Tasa Tobin sobre
las transacciones financieras, que la Unión Europea había establecido que se
empezaría a aplicar en una docena de sus países miembros, logrando los lobbistas
aplazar su vigencia para después del año 2.016 y que se excluya de su alcance los
productos derivados de divisa y deuda soberana, que son el corazón financiero de
sus meganegocios especulativos y rentísticos.
En igual sentido, el Institute for
America´s Future, realizó una investigación sobre los equipos de lobbistas de los
bancos norteamericanos como Goldman Sachs, Bank of American, JP Morgan
Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargos y se demostró que 243 trabajaron
en el gobierno federal norteamericano; 202 en el Congreso y otra cantidad similar
en la Casa Blanca, el Tesoro y distintas agencias gubernamentales. El documento
precisa que en la última década las entidades financieras invirtieron 5.100 millones
de dólares en comprar influencia política, de los cuales 1.700 millones fueron
contribuciones de campaña a congresistas y candidatos presidenciales, y el resto
como pago a los lobbistas del sector financiero en el Congreso y en otras
instancias del Estado.
En 1995, el Congreso de los Estados
Unidos aprobó la "Ley de Divulgación de Cabildeo" (Lobbying Disclosure Act), que
obligaba a las organizaciones dedicadas a hacer lobby a publicar semestralmente
un resumen de sus actividades, sus gastos y la lista de los lobistas que tenían
empleados, porque entendían que era imperioso que los ciudadanos conozcan a
los lobistas y sus empleadores, porque de lo contrario no serían plenamente
capaces para comprender las fuerzas que operan en la determinación de las
políticas públicas federales, y no podrían participar eficazmente en los debates
públicos de su interés.
Luego de algunos escándalos de
corrupción y conflictos de intereses, en el 2.007 se modifica la legislación de sobre
lobbis con las nuevas leyes llamadas de Liderazgo Honesto y de Gobierno Abierto,
pero, como bien reza un viejo adagio jurídico, hecha la ley, hecha la trampa. Las
excepciones legales se transformaron en regla y así se produce un marcado
descenso en la registración obligatoria de lobistas, por lo que una gran franja de
sus actividades ingresa en una zona gris, si se tiene una mirada benévola.
Esa regulación norteamericana sobre
lobbis es el pretenso fundamento para el reparto del dinero para lograr acciones u
omisiones estatales conforme los criterios de necesidad y conveniencia de estos
sectores del sistema financiero global. Pero para el resto del mundo, ese dinero
circulante bajo esas aviesas intenciones es un claro ejemplo de corrupción y tráfico
de influencia, cuando no cohecho activo.
Recordada es la actuación de la
American Task Force Argentina (ATFA), entidad de lobby del fondo buitre Elliott,
de Paul Singer, desprestigiando a nuestro país con cacerolazos, intervenciones
mediáticas, en las calles y a través de redes sociales, escraches a la embajada
argentina en Washington y todo tipo de maniobras políticas y mediáticas.
En su página oficial, el Grupo de
Tareas se presenta como una alianza de organizaciones unida para un acuerdo
justo y equitativo del incumplimiento de la deuda de 2001 y la posterior
reestructuración de la deuda del gobierno argentino, reconociendo sin pruritos que
"nuestros miembros trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras
partes interesadas para impulsar al gobierno de Estados Unidos a que presione por
un acuerdo negociado con el gobierno argentino que defienda los intereses de los
ciudadanos estadounidenses".
La ATFA destinó millones de dólares
en una agresiva y persistente campaña de desinformación en la prensa
estadounidense, con ramificaciones en la Argentina, para influir en la opinión
pública, en el congreso estadounidense, en la legislatura del estado de Nueva York
y en los tribunales de la ciudad que ampara a Wall Street.
Por otra parte, el diario económico
BAE, en su edición del 21 de enero del cte. año, publicó que "el especulador
financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales
Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO, Laura Alonso",
habiendo logrado la participación en sus actividades también de la diputada
nacional Gabriela Michetti y de la Vice Jefa de Gobierno de la C.A.B.A, María
Eugenia Vidal.
La ONG Voces Vitales Argentina es la
filial local de Vital Voices Global Partnership, la supuestamente promueve
campañas por el progreso de la mujer y tiene entre sus principales aportantes a la
Fundación de Paul Singer.
La actividad legislativa desde el
twitter @lauritaalonso refleja el resultado de los dólares recibidos "Quiero
dignidad, soberanía y #Libertad. CFK devolvé la #Fragata xq vos y tus inútiles
ministros la pusieron en riesgo". En la misma senda se ubica la promoción por
parte del diputado Pinedo sobre la conformación de un fondo patriótico para pagar
a los fondos buitres y obtener así la liberación de la Frata Libertad, retenida en
Ghana, por el embargo del fondo buitre "NML Capital Limited", y ambas dan
cuenta de la interesada actuación en detrimento de los intereses nacionales y la
soberanía del país.
CadenaBA, también realizó una
investigación, encontrando en la página de Wikipedia de Laura Alonso, que en su
curriculum vitae se manifiesta que "Laura es miembro de la Red Global de Mujeres
Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe
para la Democracia. Es cofundadora y miembro del Consejo de Administración de
Voces Vitales Argentina. También pertenece al Consejo de Administración del
Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA)".(
http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Alonso).
Tal comunidad de ideas y actividades
tiene su punto nodal en el financiamiento bajo el manto de una red de ONGs y
fundaciones extranjeras y locales, exentas de contralores suficientes, lo que
importa una grave violación de la soberanía nacional y se genera un conflicto de
intereses cuando alcanza a miembros de uno de los poderes del Estado de
Derecho, que tenían bajo su decisión medidas directamente vinculadas con sus
financistas privados.
También en EEUU se cuecen habas.
Los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Marco Rubio recibieron fuertes
sumas de los fondos buitre para obtener el respaldo de estos en sus demandas
rapaces contra Argentina, conforme lo reveló el diario Buenos Aires Herald.
Según indica ese medio, el también
cubanoamericano Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, recibió 117 mil dólares
de la firma de abogados Lowenstein Sandler, que representó a los fondos buitre en
la demanda presentada ante el tribunal del juez Thomas Griesa, en Nueva York, el
cual finalmente falló en contra de Argentina.
Por otra parte Paul Singer, dueño del
fondo buitre NML, del 2009 al 2014 entregó a través de una de sus firmas 117 mil
620 dólares al senador republicano Rubio, del estado de la Florida.
El fondo NML fue el principal
beneficiado por el fallo de la Corte Suprema norteamericana que convalidó la
decisión del tribunal de Griesa de que Argentina le pague a esa firma 1.500
millones de dólares en efectivo y en un solo plazo por bonos de deuda que en el
2008 había adquirido por solo 48,7 millones de dólares.
Como parte de sus maniobras en el
congreso estadounidense, Singer también compró los favores del exrepresentante
republicano por la Florida Connie Mack, quien tras perder su escaño en el 2013
continuó participando en la guerra sucia contra Argentina, señala Buenos Aires
Herald, a través de su firma de lobby Liberty Partners Group.
Las manifestaciones del Senador
Rubio en el marco institucional de la audiencia en la comisión de Relaciones
Exteriores del Senado norteamericano para analizar la postulación del nuevo
embajador ante nuestro país, revelan el alcance de la injerencia de los fondos
usureros dentro de los poderes políticos de los EEUU. Su maniobra fue desnudada
y rebatida por el Sr. Jefe de Gabinetes de la República Argentina, Cdr. Jorge
Capitanich, quien señaló: "Voy a dedicarme a contestarle al señor Rubio. Debería
preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica,
porque no acepta el Tribunal Penal Internacional, porque no acuerda los
protocolos ambientales" ... "Ningún legislador puede hablar de la manera que lo
hizo Rubio sobre otro país. No se puede actuar con la prepotencia con la que se
expresó" ... "En Argentina existe un sistema republicano y el principio de división
de poderes se cumple". Además elogió el sistema electoral argentino y aseguró
que "en Estados Unidos, las elecciones son voluntarias y la participación es menor
a la de Argentina".
La relación estrecha y evidente entre
los fondos usureros y los representantes republicanos, como el Senador Rubio,
representante de La Florida y en candidatura a la presidencia de ese país, obligan
a denunciar la manera de actuar inescrupulosamente, a cambio de sumas
multimillonarias, para afectar la soberanía de países que no se someten a sus
designios de expoliación y lucro desmedido.
Pero la actuación de los congresistas
republicanos también importa la presión sobre miembros del poder judicial
norteamericano, como los jueces conservadores Reena Raggi y Barrington Parker,
propuestos por el partido republicano para integrar la Cámara de Apelaciones de
Nueva York.
Las vinculaciones entre los grupos de
presión radicados en Miami, congresistas y jueces norteamericanos demuestran
una falta total de independencia, garantía esencial
en el servicio de justicia y norte de las
decisiones de un estado que se repute democrático y constitucional.
Ese inmenso poder económico y de
influencia sobre gobiernos e instituciones internacionales, se orquesta
concomitantemente con coberturas mediáticas o la incidencia y el manejo de
grandes medios de comunicación.
Junto al accionar de los congresistas
republicanos también se encuentra el lobista Carlos Gutiérrez, un ex Secretario de
Comercio de la administración del presidente de los Estados Unidos, George Bush,
quien exigió el acatamiento del fallo del juez Griesa bajo un catálogo de amenazas
de sanciones de distinta índole.
Se comprobó que Gutiérrez, de origen
cubano, integra el staff de la empresa Albright Stonebridge Group, dirigida por la
ex secretaria de Estado Madeleine Albright, firma que fue contratada por Paul
Singer, para realizar lobbies en contra de la Argentina.
Stonebridge tiene alcance
internacional y una importante presencia en China, Brasil, Rusia e India, entre
otros países con relación comercial con Argentina. La consultora tiene un fondo de
inversión subsidiario (Albright Capital Management) que invierte en mercados
emergentes a nombre del segundo fondo de pensión más grande de los Países
Bajos.
En su gestión como secretario de
Comercio, Gutiérrez también hizo alarde de sus capacidades de lobby, se adjudica
el logro del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y
República Dominicana, y colaboró en la promoción de tratados de libre comercio
con Colombia, Corea del Sur y Panamá, ropaje moderno del neocolonialismo
imperial. Mientras tras estuvo en sus funciones fue copresidente de la Comisión de
Ayuda a una Cuba Libre junto con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, a
través de la cual incentivó todo tipo de maniobras contra la República de Cuba,
bregando por el derrocamiento de su gobierno y el sometimiento a las políticas
comerciales norteamericanas.
Por eso se puede observar que
Gutiérrez, allá en el 2008, fundó la empresa de consultoría llamada Global Political
Strategies, subsidiaria de otra empresa, APCO Worlwide, que entre otros objetivos
se ha dedicado a hacer lobby a favor de las corporaciones tabacaleras.
APCO creó un centro llamado
Coalición a favor de la Ciencia con Sentido que realiza estudios destinados a negar
los efectos nocivos del tabaco en el organismo. La campaña fue altamente efectiva
en los años 90, ayudando a contrastar a los científicos que obtenían resultados
cada vez más contundentes respecto de la toxicidad del cigarrillo.
Otro de los tópicos en el que han
incursionado Gutiérrez y APCO apunta a atacar la concepción sobre el
calentamiento global, vinculándolo con la idea de un mito.
Siempre que hay un mega-negocio,
hay una catarata de lobistas presionando para lograrlos o consolidarlos. ONGs y
fundaciones con una diversidad de temas que van desde la promoción del
progreso de la mujer; temas ambientales o sociales, son el disfraz de cordero bajo
el cual se trasvierten para actuar solapadamente en defensa de sus intereses
financieros.
El último y nuevo fallo de la Corte de
Apelaciones de Nueva York, donde se excusa de opinar pero niega la liberación del
pago a bonistas europeos, se elucubró bajo la voz
cantante los dos jueces republicanos
(en un cuerpo colegiado de tres miembros) y se gestó en medio de estas
actuaciones de lobbies financiados por el nefasto Paul Singer.
Defender la dignidad del pueblo
argentino y la irrenunciable vocación de defender la soberanía nacional frente a los
ataques de la usura internacional, siempre parasitaria, también implica denunciar
los ataques de los enemigos eternos de la Patria Grande y los procesos de
integración latinoamericana que rompió con los tutelajes históricos y los
mecanismos institucionales, económicos y financieros que expoliaron a nuestros
países.
Por las razones expuestas, solicito a
los Señores Legisladores el acompañamiento y aprobación del presente proyecto
de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAGLIARDI, JOSUE | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
GIACOMINO, DANIEL OSCAR | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |