PROYECTO DE TP
Expediente 8991-D-2014
Sumario: RUTA NACIONAL Nº 18. SE DESIGNA CON EL NOMBRE DE "INTENDENTE JUAN CARLOS ESPARZA" AL TRAMO QUE COMPRENDE AL DEPARTAMENTO PARANA, EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 13/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
El Senado y Cámara de Diputados...
Ley de designación de
un tramo de la ruta nacional Nº 18
Artículo 1º: Desígnase con el
nombre de "Intendente Juan Carlos Esparza" al tramo de la Ruta Nacional N°
18 que comprende al Departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Juan Carlos Esparza fue
intendente de la ciudad de Paraná durante el período 1973- 1976, hasta que
fue derrocado por la dictadura militar.
Durante su gestión al frente de
la Municipalidad de Paraná dejó una huella imborrable en la vida de miles de
vecinos alcanzados por sus obras, sin lugar a dudas, la mejor manera de ser
recordado a través de los años, sobre todo, cuando sobre la política y los
políticos, sobrevuelan los intereses espurios de quienes siempre están
dispuestos a denostar los logros que se conciben desde la política en beneficio
del pueblo.
Esparza fue un peronista de la
primera hora, protagonista de la histórica gesta del 17 de Octubre de 1945,
sindicalista combativo en los tiempos de la resistencia y del 'Luche y vuelve',
intendente con la vuelta de la democracia y prisionero de la dictadura
militar.
Había nacido un 3 de septiembre
de 1925, en Urdinarrain. Al poco tiempo su familia se trasladó a Basavilbaso y
allí pasó los primeros años de su vida. En 1929, Adela Darrichón, madre de
Juan Carlos, falleció y entonces, las necesidades recrudecieron y trabajar se
impuso como ineludible para los menores de la casa.
Como señalan desde la
Fundación Esparza, "A principios de los '40 llegó a Buenos Aires arrastrado por
las necesidades; comenzó a gestar su destino en el frigorífico Anglo. Era 1945.
Era octubre. Y era 17. Ese día selló para siempre su identidad. Juan
Carlos "Gallego" Esparza cargó su historia y sus esperanzas sobre el hombro
que aguantaba las reses y se fue a Plaza de Mayo a reclamar la liberación de
Perón. A fines de 1946, Esparza decidió venirse a Paraná, donde ingresó como
jornalero en Vialidad".
"Al año de su llegada a la capital provincial, entró como auxiliar administrativo
en el servicio de correo y comenzó una larga historia con lo que él denominaba
'la familia telepostal'. Corría 1951 cuando se casó con Rosa Mary López, con
quien tuvo tres hijos: Carlos, Víctor y Adela Esparza. Con el tiempo llegarían
seis nietos, uno de los cuales, Carlos (hijo de Adela, la única hija mujer), sigue
los pasos de su abuelo en el peronismo paranaense ya que en 2011, Sergio
Urribarri lo nombró Ministro de Desarrollo Social, cargo al que llegó con apenas
25 años, después de una importante militancia social.
Luego del derrocamiento de
Perón, durante el año 1956, Esparza participa, junto a otros trabajadores en la
fundación de la Federación de Obreros y Empleados del Correo y Telégrafos,
Foecyt. Ese mismo año estuvo al frente de un paro de 30 días que le hicieran
al gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.
Como recuerdan desde la
Fundación, "La carrera de Esparza a la intendencia fue paralela al fin de la
proscripción del peronismo y de Perón y al 'Luche y vuelve' de principios de los
'70. Electo en primera vuelta en mayo de 1973, el "Gallego" es el intendente
más votado de la historia local".
Cabe destacar que durante su
gestión al frente del ejecutivo municipal refuncionalizó y repotenció el
Frigorífico Municipal, recibiéndolo en un estado deficitario a comienzos de su
gobierno en 1973, habiendo sobrevenido un cambio rotundo luego de su
derrocamiento en 1976, cuando la situación era superavitaria y contaba con un
plantel de 240 trabajadores.
Asimismo, construyó el Parque
Patito Sirirí, al cual llamó parque 'Carmelo José Cabrera', en homenaje a un
capataz del área de Parques y Paseos municipal.
La mano visible del Estado también llegó a Paraná, a través de la instalación
de la red de agua potable y el alumbrado público, servicios inexistentes hasta
ese momento. Más de 300 cuadras de red de agua corriente y unos 100
surtidores públicos, se levantaron en pocos meses. En paralelo desarrolló un
ambicioso plan de construcción de viviendas sociales. Como destacan desde la
Fundación, "La gestión de Esparza logró transcender, entre otras cosas, por
lograr cumplir el sueño de la casa propia".
Cabe señalar que Esparza
gestionó intensamente dos obras emblemáticas de su intendencia como fueron
la gestación del Parque Industrial General Belgrano y la reactivación del Banco
Municipal. El Parque se gestó ante la necesidad de crear alternativas en materia
de ocupación e hizo prioridad en la conformación de un área industrial que
ocupe mano de obra local. Ello así, luego de un intenso trabajo, se erigió el
parque entre las rutas nacionales 18 y 131 y el Arroyo Las Tunas, en
inmediaciones de lo que luego sería la avenida Circunvalación y a escasos
kilómetros del aeropuerto, un área donde actualmente se ubican 51
empresas.
Entre otros proyectos
destacados de su gestión no puede obviarse la capitalización del Banco
Municipal, lo que posibilitó transformarlo en un actor social que atendió a los
sectores más humildes y financió la obra pública local. Gracias a ello, se crearon
los consorcios vecinales, figura que permitía a los vecinos agruparse para
gestionar obras en el barrio con el financiamiento del municipio. Se hicieron
infinidad de obras chicas, alejadas del centro de la ciudad pero significativas.
Como señalan desde la Fundación, "Para un barrio humilde, tener asfalto, agua
y cloacas no es poca cosa"
Señor Presidente, lo que
realmente interesa reforzar en la iniciativa que se propicia, es el compromiso
asumido por el jefe comunal con sus vecinos, esto es, su gente cercana, aquella
a la que no le falló y que como antes se refiriera, mantiene viva en su memoria,
la figura de un político consecuente con su ideario.
Había dicho Esparza aquel 25 de
mayo de 1973 al asumir su cargo que: "'Nuestra labor será desde los barrios
hacia el centro" y hoy, transcurridos más de cuarenta años puede decirse con
certeza que Esparza cumplió.
Su gestión fue interrumpida por
el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Fue detenido en la Municipalidad a
las 6.30, hora a la que arribaba diariamente.
Dirigentes como Esparza mantienen su vigencia cuando su obra trasciende en
la memoria y se constituyen en el ejemplo a seguir. Como dirigente fue una
referencia y fuente de consulta para muchos hombres y mujeres de la localidad
y la provincia. Su lealtad a Perón fue tal, que hasta el mandato del
trasvasamiento generacional que tanto había pregonado el viejo líder, logró
cumplirlo mediante su hija Adela y su nieto Carlos, quienes actualmente,
acercan soluciones de la mano del gobierno que integran, con la frescura y la
sencillez heredada.
Juan Carlos Esparza murió el 25
de julio de 2005. Hoy, una escuela de Paraná, la Nº 208 lleva el nombre de
"Intendente Juan Carlos Esparza". Como dice la canción, "todo esta guardado
en la memoria" y justamente para honrar esa memoria, el 29 de marzo de
2010, en ocasión de celebrarse la Semana de la Memoria, incluida en el
calendario escolar por la ley 25633, se produjo la visita de dos personas muy
especiales para la historia de la escuela, los señores Ramón Barrios y Mario
Rufiner, quienes fueron dos de los compañeros mas cercanos del querido Juan
Carlos Esparza; ellos relataron un poco sobre como fue la vida de Esparza
desde sus comienzos como militante, e incluso desde sus comienzos laborales,
esto fue muy bueno ya que los alumnos pudieron preguntar sobre Juan Carlos
Esparza, quien fue también preso político cuando ejercía la intendencia de la
ciudad de Paraná y así conocer un poco la historia de quien lleva el nombre de
la institución.
Señor Presidente, para concluir
quisiera agregar la palabras que pronunciara el compañero Eduardo Camargo el
día del fallecimiento de Juan Carlos, ya que sintetizan el espíritu de este
proyecto. "Hablar del querido Gallego Juan Carlos Esparza, es hablar de la
esencia misma del peronismo entrerriano, de una militancia permanente, del
consejo pronto, y de la preocupación para que las banderas históricas del
movimiento no se arríen. De su grandeza podemos dar fe quienes lo
conocimos, le gustaba hablar de sus comienzos en Basavilbaso de donde era
oriundo, de su lucha gremial, de la dictadura que lo destituyó cuando era
intendente de la capital provincial en 1976, cuando había cumplido 3 años de
gestión y pagó con cárcel por ser peronista.".
Por todo lo expuesto, invito a mis
pares, Señores Diputados de la Nación a que me acompañen en el presente
proyecto de ley, con su tratamiento y aprobación
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |