PROYECTO DE TP
Expediente 8971-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACION DEL PAMI.
Fecha: 12/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la
Sindicatura General de la Nación, Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados y demás organismos competentes en la materia, acerca
de los siguientes puntos vinculados al funcionamiento y organización del
PAMI:
PRESTADORES NIVEL 2 - CLINICAS Y
HOSPITALES
La totalidad de las necesidades de
cada UGL resultan cubiertas?
A cuánto asciende el detalle mensual
de reclamos y denuncias por este servicio?
Cual fue la fecha de los últimos cinco
informes de auditoría realizados a prestadores y el resultado de las mismas?
PRESTADORES DE NINEL 3 - Alta
Complejidad - RNM-TAC
Existe una correcta distribución y
accesibilidad geográfica de este servicio?
Detalle mensual de reclamos y
denuncias.
Se cubren las necesidades totales de
cada UGL?
INTERNACIÓN
DOMICILIARIA/FISIATRÍA
Existe cobertura total a las
necesidades de cada UGL?
Nómina de prestadores y localidad o
ubicación geográfica?
Últimos cinco informes de auditorías
realizados a prestadores.
INSUMOS MEDICOS EN GENERAL
(marcapasos, Stent, prótesis traumatológicas, bastones, sillas de ruedas, camas,
colchones antiescaras)
Información por insumos.
Tiempo promedio de demora entre la
solicitud del insumo en una dependencia PAMI hasta la entrega efectiva al
afiliado.
Discriminación concreta entre la
demora de aprobación local en UGL y aprobación en nivel central.
Detalle mensual de reclamos y
denuncias.
AUDÍFONOS/PAÑALES/OSTOMÍA/ÓPTICA-
OFTALMOLOGÍA/OXIGENOTERAPIA
Detalle de estos insumos pendientes
de entrega.
Tiempo promedio de demora entre la
solicitud del insumo en una dependencia PAMI hasta la entrega efectiva al
afiliado.
Discriminación concreta entre la
demora de aprobación local en UGL y aprobación en nivel central.
Detalle mensual de reclamos y
denuncias.
Especificación del mecanismo de
entrega de cada insumo o cumplimiento del servicio por la UGL.
PROGRAMA ODONTOLÓGICO
Existe cobertura total a las
necesidades de cada UGL?
Detalle mensual de reclamos y
denuncias sobre falta o demora de este servicio.
Nómina de prestadores y localidad o
ubicación geográfica.
Últimos cinco informes de auditorías
realizados a prestadores.
PROGRAMAS PREVENTIVOS
HADOB
Cantidad de médicos de cabecera
adheridos y no adheridos al programa.
Existe cobertura total de las
necesidades de cada UGL?
Se cuenta con historia clínica
unificada para médicos de cabecera en todo el país?
Detalle mensual de reclamos y
denuncias sobre falta o demora de este servicio.
Últimos cinco informes de auditorías
realizados a prestadores.
GERIATRÍA
Existe cobertura de las necesidades
de cada UGL?
Tiempo promedio entre la solicitud y
la asignación del establecimiento.
Detalle mensual de reclamos y
denuncias sobre falta o demora de este servicio.
Nómina de prestadores y localidad o
ubicación geográfica.
Existe correcta distribución y
accesibilidad geográfica?
Últimos cinco informes de auditorías
realizados a prestadores.
TRASLADOS EN AMBULANCIA
Existe cobertura total de las
necesidades de cada UGL?
Nómina de prestadores y localidad o
ubicación geográfica.
Detalle, tipo y cantidad de móviles
para baja, mediana y alta complejidad.
Discriminación del estado general del
parque automotor.
Distribución por franja horaria de los
requerimientos atendidos desde la base operativa en los últimos 90 (noventa)
días.
Existe correcta distribución y
accesibilidad geográfica?
Tiempo promedio de demora entre la
solicitud y la provisión del servicio.
Últimos cinco informes de auditorías
realizados a prestadores
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde esta Honorable Cámara y en
función a las competencias que nos otorga la Constitución Nacional hacemos este
pedido al organismo PAMI, fundado en los numerosos reclamos que distintos
afiliados nos transmiten día a día.
Como es de público conocimiento, la
crisis de atención del PAMI (la obra social más importante del país, con el 6to
presupuesto Nacional) que se expresa en: el retraso de turnos de atención,
exámenes, estudios complementarios y cirugías de todo tipo de complejidad con
demoras de entre 3 y 4 meses. Algunas más, con el consiguiente riesgo para la
salud de sus beneficiarios. Nos encontramos con falta de prótesis, así como
medicación, como por ejemplo la oncológica; hay una ausencia de instituciones
para la atención de pacientes de edad avanzada y/o psiquiátrica: Hechos
denunciados por las propias organizaciones de jubilados y pensionados así como
en diversos medios de comunicación.
Pese a contar con un presupuesto multimillonario y tener un récord en la cantidad
de trabajadores, el PAMI sigue exhibiendo irregularidades crónicas en el servicio
que presta. Más dinero y empleados no se traducen en mejores servicios para los
4,5 millones de afiliados del PAMI. El crecimiento del presupuesto fue
impresionante. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasó a administrar este año $
45.000.000.000. Lo que representa, detrás del gobierno nacional, la Anses, la
Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto
presupuesto más abultado del país.
El Primer nivel de prestación es con
los médicos de cabecera, el segundo nivel con especialistas y el tercer nivel la
internación.
A lo antes mencionado, debemos
agregarle la falta de envío de pagos y presupuestos de coberturas de las
prestaciones profesionales. Hoy en día no hay una cadena de pago que responda
en tiempo y forma. Los pagos en el nivel primario de prestaciones se realizan entre
los 60 y 90 días desde la consulta médica y además si tenemos en cuenta una
inflación del 2,3 % mensual, todo esto perjudica enormemente al prestador.
Cuando el médico de cabecera le pide
al paciente estudios complementarios (como por ejemplo ecografía) el turno
concedido por el sanatorio, clínica u hospitales públicos es a 90 días. El atraso en
los pagos de honorarios y la falta de prestadores (por caída de convenios), va en
detrimento de la atención de prestadores en las diferentes especialidades. Esto
hace que los pacientes deban esperar entre 60 y 90 días para turnos de exámenes
complementarios, derivados de los médicos de cabecera. Estudios esenciales para
poder realzar un mejor y acertado diagnóstico y que contribuyen al criterio
médico.
El tercer nivel es el de alta
complejidad (cirugía cardiovascular, resonancia, tomografía computada, reemplazo
de órganos, válvula, entre otros). Debido a que en la mayoría de las ciudades no
se encuentran centros de alta complejidad, los pacientes deben trasladarse a
ciudades más grandes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata,
Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, entre
otras), generando una sobre carga de turnos y pedidos de estudios que generan
una lentitud en la atención.
Dado que la industria que provee de
insumos hospitalarios, no se ha desarrollado a nivel nacional (no a los niveles que
se necesitan por la gran y creciente demanda), hace que hoy algunos insumos
tengan que ser importados y al analizar la inflación y su impacto, cuando el pago
se hace efectivo (es decir, entre 60 y 90 días) el material utilizado tiene otro valor
de reposición. Esto hace que los centros médicos tengan dificultades a la hora de
la reposición de los insumos, lo que deriva en una baja o nula prestación médica.
Por último, según datos de la OMS
(Organización Mundial de la salud) para el año 2030 se prevé un incremento en la
cantidad de población mayor a 65 años, con una expectativa de vida superando los
85 años. Dicho esto, podemos inferir que se van a distorsionar los sistemas
jubilatorios y habrá una mayor exigencia de prestación de servicios sociales,
fundamentalmente en Instituciones geriátricas y psiquiátricas.
Teniendo en cuenta estos datos, cada
paso por el organismo PAMI debe ser una política de continuidad y de enlace, que
vaya previendo los recursos humanos y económicos, los programas y las
prestaciones, en pos de brindar una mejor calidad de vida a los jubilados y
pensionados de nuestro país.
En la salud no podemos estar
esperando! Un minuto perdido, un día perdido es una vida perdida!
Por todo lo expuesto, le pido a mis
pares el acompañamiento en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHWINDT, MARIA LILIANA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |