Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8965-D-2014
Sumario: CORONEL MAYOR JUAN FELIPE IBARRA, CAUDILLO FEDERAL DE LA NACION Y PRIMER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO. ASCIENDASE POST - MORTEM AL GRADO DE TENIENTE GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO.
Fecha: 12/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Asciéndase post-mortem, al grado de Teniente General del Ejército Argentino, al Coronel Mayor Juan Felipe Ibarra, caudillo federal de la Nación y primer gobernador de la Provincia de Santiago del Estero.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Felipe Ibarra fue un militar y político argentino, nacido en la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en Villa Matará, departamento Sarmiento, el día 1ro. de mayo de 1787, de familia de estancieros y militares santiagueños, estudió su bachillerato en artes en el Colegio de Monserrat de la ciudad de Córdoba.
Ocurrida la Revolución de Mayo, a fines de 1810 Ibarra se incorporó al ejército que hizo la 1ª expedición al Alto Perú. Luchó en las batallas de Huaqui en el Regimiento a órdenes de Juan José Viamonte y de Las Piedras (donde fue ascendido a Capitán). Participó también de la 3ª campaña al Alto Perú, luchando en Sipe Sipe.
A fines de 1816, el brigadier Manuel Belgrano lo nombró -siendo Teniente Coronel-, comandante del Fuerte de Abipones, en el sudeste de Santiago del Estero, eje de la defensa contra el ataque de los indios chaqueños, donde adquirió prestigio entre los soldados, los gauchos y los hacendados de su provincia.
Se reincorporó al Ejército del Norte poco antes del motín de Arequito, del cual no participó, pero apoyó al cabecilla del movimiento (coronel mayor Bustos) en su retroceso a Córdoba y de allí regresó al fuerte de Abipones, apoyado por un refuerzo enviado por el caudillo y gobernador santafesino, teniente coronel Estanislao López.
Para ese momento, la provincia de Tucumán (que entonces incluía Catamarca y Santiago del Estero) se había pronunciado por el federalismo, bajo el mando del gobernador, coronel Bernabé Aráoz, el cual confirmó a Ibarra como comandante del fuerte de Abipones con el grado de coronel. Pero como Araoz relegó a Santiago del Estero a un papel secundario, Ibarra ocupó la capital y la legislatura lo nombró gobernador de la provincia el 31 de marzo de 1820 y lo ascendió a coronel mayor.
Aráoz amenazó con recuperar la provincia rebelde por la fuerza, pero tras el fracaso de una revolución orquestada en Tucumán, sólo a principios de 1821, invadió Santiago. Ibarra llamó en su auxilio al gobernador de Salta, coronel mayor Martín Miguel de Güemes. Éste invadió Tucumán ayudado por Ibarra; y, aunque fueron derrotados, su acción convenció a Aráoz de reconocer la autonomía de Santiago del Estero con un tratado en Vinará, en junio de 1821, provincia que gobernó por varias décadas.
Fue uno de los caudillos federales que dominaron la política del interior argentino durante la formación del estado nacional. Formó una división que puso al mando del coronel José María Paz, destinada a formar parte de la expedición al Alto Perú que había proyectado Güemes, pero ésta sólo se haría cuatro años más tarde y sería inútil. Más tarde aún, esas mismas tropas participarían en la guerra contra el Imperio de Brasil.
Envió como diputados al Congreso Nacional reunido en Buenos Aires, a los más destacados juristas de Santiago que finalmente se unieron al partido unitario de Rivadavia. Ibarra decidió entonces elegir otros cuatro entre los que se encontraba el coronel porteño Manuel Dorrego, que lideraría las posturas federales en el Congreso. Y aun cuando, de todos modos se sancionó una constitución unitaria, Ibarra la rechazó.
Cuando cayó Rivadavia, apoyó al gobierno de Dorrego en Buenos Aires, al que reconoció carácter nacional. Pero en diciembre de 1828, éste fue derrocado y fusilado por el coronel mayor Juan Lavalle. Cuando el coronel Gorriti invade Santiago con permiso de José María Paz, ocupan la capital. Ibarra no quiso llevar a cabo su táctica de tierra arrasada, y perdió todo.
En su lugar fue nombrado el coronel Román Deheza, que firmó el pacto que fundaba la Liga del Interior, dirigida por Paz. Varios grupos santiagueños comenzaron una guerra de guerrillas y terminaron expulsando a Deheza en abril de 1831, casi al mismo tiempo que Paz caía en poder del brigadier Estanislao López (quien, como general en jefe de las fuerzas del Pacto Federal en guerra contra la Liga del Interior, había invadido el este de Córdoba con fuerzas santafesinas y porteñas en febrero de 1831).
En febrero de 1832, Ibarra fue elegido gobernador con el grado de Brigadier. Intentó forzar la sanción de una constitución nacional (federal, por supuesto), pero el nuevo gobernador porteño, brigadier Juan Manuel de Rosas, convenció a todos los gobernadores federales de postergarla. Permaneció en el cargo de gobernador durante 31 años.
Murió en la ciudad de Santiago del Estero el 15 de julio de 1851, enfermo de gota. Tras una corta guerra civil entre sus herederos, uno de ellos, Manuel Taboada, alineado con los unitarios, pasó a dominar la política de Santiago por los siguientes veinticuatro años.
Consecuentemente y teniendo a la vista el mérito para conceder a este figura, el ascenso post mortem en el grado que aquí pretendemos, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)