Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8946-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REMISION DE AYUDA FINANCIERA EXTRAORDINARIA INMEDIATA A LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, DESTINADA A MITIGAR LAS CONSECUENCIAS DEL FUERTE TEMPORAL OCURRIDO EL DIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Fecha: 12/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de disponga la remisión de ayuda extraordinaria inmediata a la Provincia de Santiago del Estero, a fin de mitigar las consecuencias del fuerte temporal que azotó en la medianoche del 11 de noviembre a localidades de la zona sur como: Villa Ojo de Agua, Sumampa y Pinto, entre otras; para posibilitar la reparación de las viviendas afectadas, de la parroquia de la Iglesia Católica, el Colegio secundario "Leopoldo Lugones", el Centro Integrador Comunitario, las instalaciones de los clubes Instituto e Independiente y el restablecimiento de los servicios de electricidad y telefonía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero más de un centenar de familias resultó afectada por la voladura de techos, a la vez que derribó un centenar de árboles y el 80 por ciento del cableado de energía eléctrica. La provincia continuaba bajo alerta meteorológico ante la posibilidad de que se repitan las tormentas fuertes.
Un fuerte temporal de viento, con características de tornado, causó destrozos en la ciudad de Villa Ojo de Agua, en el sur de Santiago del Estero, donde un centenar de familias resultó afectado por la voladura de techos, a la vez que derribó un centenar de árboles y el 80 por ciento del cableado de energía eléctrica.
Pero además de Villa Ojo de Agua, 200 kilómetros al sur de la capital provincial, un temporal con granizo y lluvias torrenciales, afectó anoche a otras localidades de la provincia, como Las Termas de Río Hondo, 70 kilómetros al noroeste, Pinto, 245 kilómetros al sudoeste, y poblaciones próximas a estas.
Pero la zona que mayores daños sufrió fue Villa Ojo de Agua, donde alrededor de las 23 de ayer vientos de más de 100 kilómetros por hora arrasaron con parte de la zona urbana provocando la voladura de techos de viviendas e instituciones, la caída de paredes y el derribo de árboles y del tendido eléctrico.
La ciudad se encontraba incomunicada porque el viento también arrasó con el cableado de telefonía fija y afectó las de celulares.
De acuerdo con las primeras evaluaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (EDESE), el fenómeno destruyó el 80 por ciento de la red domiciliaria de Ojo de Agua.
Por lo tanto, advirtió que demandará algunos días restablecer el servicio, pero aseguró que varias cuadrillas de la empresa trabajaban esta mañana en la zona. Además, el meteoro afectó a parajes aledaños a Villa Ojo de Agua y a la ciudad de Sumampa, también en el sur provincial, por lo que personal policial y de Defensa Civil recorría la zona para evaluar la situación y prestar ayuda a quienes resultaron damnificados.
Antes del tornado que afectó a Ojo de Agua, alrededor de las 20 del martes cayó una granizada con piedras de considerable tamaño y una lluvia intensa, acompañada de vientos fuertes en el departamento Río Hondo. En pocos minutos, se anegaron calles, a la vez que árboles y cartelería quedaron en el piso.
En la ciudad, el fortísimo viento produjo daños materiales difíciles de cuantificar, pero largamente millonarios en instituciones, clubes, comercios, entidades de Gobierno, como el centro el asistencia, la parroquia, hoteles, domicilios particulares. El pueblo quedó incomunicado y cuadrillas enteras de EDESE trabajaba para restablecer la electricidad por sectores, debido a las terribles pérdidas sufridas. La distribución del agua también fue afectada: "Estamos haciendo repartos domiciliarios a las familias damnificadas", explicó Bitar sobre el estado de situación del primer día tras el feroz vendaval.
Varios parajes vecinos a Ojo de Agua también resultaron afectados por el violento fenómeno climático: Distrito Cachi, Cañada Honda, Caranchiyacu, Los Chañares, El Simbol, Bordo de la Cruz, La Majadilla, Talacruz, La Totorilla, y otros.
Los datos que lograron ser corroborados por las autoridades. Son escalofriantes. Según se pudo saber en la jornada de ayer fueron cerca de 140 familias que sufrieron daños en sus viviendas. Esto significa que aproximadamente 500 personas se vieron afectadas por este tornado.
Del total de las familias contabilizadas, son unas 60 oriundas de la ciudad de Ojo de Agua, mientras que las restantes pertenecen a los parajes conocidos como El Simbol, Bordo de la Cruz, La Totorilla, La Majadilla y Cachi. Todas las viviendas sufrieron daños en sus techos de chapas y aberturas.
El granizo también fue intenso en la ciudad de Pinto, donde causó destrozos en viviendas precarias. La Policía y Defensa Civil de la Provincia también recorría esta mañana las ciudades y parajes cercanos a Pinto, donde se produjeron los mayores daños, para asistir a las familias afectadas (Fuente: diario La Prensa y Nuevo Diario de Santiago del Estero).
Por todo lo expuesto, se impone en la emergencia otorgar una ayuda financiera extraordinaria a la provincia de Santiago del Estero, destinada a asistir a los habitantes que sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológico y vieron afectadas o destruidas sus viviendas, así como también para restablecer los servicios de electricidad y telefonía y reparar la iglesia parroquial de Ojo de Agua, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y las instalaciones de del colegio secundario "Leopoldo Lugones" y de los clubes independiente e Instituto.
Solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)