PROYECTO DE TP
Expediente 8901-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA LICITACION DE LA FRECUENCIA 4G DE 1700/2100 MHZ Y 700 MHZ Y UN REMANENTE DE LA FRECUENCIA 3G, ESPACIO QUE QUEDO VACANTE Y FUE CEDIDO POR MOVISTAR TRAS LA FUSION DE UNIFON Y MOVICOM EN 2008, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que en los términos del art. 100 inc. 11 de la Constitución
Nacional, informe a este Honorable Cámara de Diputados, por intermedio
de la Secretaría de Comunicaciones acerca de los siguientes puntos
vinculados a la licitación de la frecuencia 4G de 1700/2100 mhz y 700
mhz y un remanente de la frecuencia 3G, espacio que quedó vacante y fue
cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom en 2008.
1.- Remitir un prolijo detalle de
las empresas que presentaron propuestas por los 10 lotes licitados, con
antecedentes de las mismas, montos ofertados, moneda y modalidad de
pago.
2.- Explicitar los motivos,
razones o circunstancias por los cuales se vedó el ingreso de la prensa al
predio de Tecnópolis durante el día de recepción de las propuestas y se
impuso un riguroso secretismo que atenta contra la imprescindible
transparencia que debe observarse en tales actos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La licitación de la frecuencia
4G y un remanente del 3G se realizó durante todo el día 31/10/2014 en
Tecnópolis, pero extrañamente no hubo imágenes de la compulsa ni se
permitió el acceso a la prensa. Esa noche se informó que recién en quince
días se conocerían los resultados.
Mueve la atención el secretismo
imperante, entre otras cosas porque se decidió realizar el proceso en
Tecnópolis donde suelen ir los funcionarios cuando quieren televisar
alguna actividad.
Por si fuera poco, tampoco se
informó si los ganadores pagarán en dólares o en pesos, un dilema que el
Gobierno tuvo con los oferentes, quienes hasta hace una semana se
negaban a entregar divisas. Esa noche el rumor era que las telefónicas
ofrecieron pagar mitad en dólares y mitad en pesos.
El propio jefe de gabinete
confesó en su informe ante el Senado que una de las bases para sostener
la demanda de dólares hasta fin de año era la licitación de 4G.
Dos días antes de la licitación
el Gobierno presentó el controversial proyecto de ley de
telecomunicaciones que permitiría a las telefónicas ofrecer contenidos y
cables en todo el país, lo que multiplica de manera exponencial el valor de
esas compañías, además de convertir en papel mojado a la Ley de Medios y
el Afsca de Martín Sabbatella. La Política Online reveló que fue la
concesión que las telefónicas le arrancaron a la presidente Dra. Cristina
Fernández a cambio de la promesa de entregar dólares.
De hecho, fuentes del mercado
confirmaron a este medio que el ideólogo de la nueva norma fue el
vicepresidente de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, hombre fuerte de
la multinacional española.
Una versión circulante fue que
las telefónicas habrían ofertado pagar mitad en pesos y mitad en dólares.
En el mercado especulaban que el pago en pesos podría efectuarse antes
de la sanción de la nueva ley y las divisas, que es lo que más le interesa al
Gobierno, llegarían con su aprobación.
En el breve comunicado
emitido por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) sólo se informó que
por el total de 10 lotes licitado "se recibieron ofertas económicas por 2.233
millones de dólares, incrementando un 13,6 (por ciento) la oferta base que
era de 1.965 millones de dólares. Diferencia que se produjo por la
licitación del 4G.
La presentación de las ofertas
comenzó a las 11 de la mañana y se extendió durante toda la jornada del
31 de octubre. Los cuatro oferentes que se presentaron a la licitación
fueron Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink
(propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).
Al mediodía del día 31, el
secretario de Comunicaciones, Norberto Berner y el subinterventor de la
Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski, habían
iniciado el procedimiento con una simulación previa ante los
representantes de las empresas, ya que no se trata de una tradicional
apertura de sobres, sino de subastas por lotes que puede "llevar buena
parte de la tarde", dijeron en ese momento.
La licitación comprende el
otorgamiento de bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz.
Al mismo tiempo, se entregará una concesión para la explotación de una
frecuencia de 3G por el espacio que quedó vacante y fue cedido por
Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom en 2008.
Cuando el plan esté terminado,
el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380,
nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y
412 respectivamente, informó la Secom (Fuente: La Política Online).
La ampliación del espacio
significará una mejor capacidad para las comunicaciones de voz, pero a su
vez, permitirá una mejor navegación por Internet y transmisión de video
desde teléfonos celulares. Esto al menos es lo que debería ocurrir porque
la transmisión de datos se traslada a la banda del 4G, despejando el canal
que se usa para voz y que hoy está saturado, como puede comprobar
cualquier usuario de celulares.
En aras a la debida
transparencia que deben observar inequívocamente los funcionarios del
Poder Ejecutivo y en uso de las facultades constitucionales inherentes a
este Congreso de la Nación, es que se interpone el presente pedido de
informes. Pido, por consiguiente el acompañamiento de mis colegas con su
voto a fin de conferirle aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |