PROYECTO DE TP
Expediente 8897-D-2014
Sumario: EDUCACION NACIONAL, LEY 26206. MODIFICACIONES SOBRE USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º.- Modifíquese
el Inciso m) del Artículo 11, del Capítulo II- Fines Y Objetivos de la Política
Educativa Nacional, Título I -Disposiciones Generales de la Ley Nº 26.206
de Educación Nacional, el que quedará redactado de la siguiente
manera:
"m) Garantizar la
alfabetización digital brindado los conocimientos y habilidades necesarios
en el dominio y uso responsable de las tecnologías de la información y
comunicación, en el acceso, adquisición, manipulación, creación,
reproducción, trasmisión y difusión de la información, para el desarrollo de
nuevas oportunidades sociales y económicas."
ARTÍCULO 2º.- Modifíquese
el Inciso f) del Artículo 30, del Capítulo IV Educación Secundaria, Titulo II
- El Sistema Educativo Nacional de la Ley Nº 26.206 de Educación
Nacional, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"f) Brindar los
conocimientos y habilidades necesarias en el dominio y uso responsable de
las tecnologías de la información y comunicación para el acceso, adquisición,
manipulación, creación, reproducción, trasmisión y difusión de la
información, en los procesos de investigación y formación de nuevos
conocimientos."
ARTICULO 3º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde comienzos de la década
de los años´70 del siglo pasado, somos testigos de una transformación
económica, social, cultural e intelectual de la sociedad, producto del
surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, centrado en las
tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Así como la Revolución
Industrial expandió la fuerza física del hombre para transformar su
entorno, dando nacimiento a la sociedad industrial con su respectivo modo
de producción, sistema de clases sociales, nuevas conductas y conflictos,
que determinaron nuevas formas de gobierno; la Revolución de las
Tecnologías de la Información y Comunicación está expandiendo la
capacidad intelectual del hombre, transformando las sociedades actuales
en Sociedades de la Información, en las que comienzan a surgir nuevas
formas de producción y relaciones sociales, ante las cuales los Estados
deberán formular instrumentos para gestionar esta evolución evitando
nuevas desigualdades y logrando una mayor inclusión social.
La transición hacia sociedades
de la información ofrece nuevas oportunidades para los países como el
nuestro, ya que las condiciones de su desarrollo no exigen la
disponibilidad de grandes capitales, como una sociedad industrial, sino la
presencia de recursos humanos calificados. En las nuevas sociedades de la
información el recurso más valioso generador de riqueza lo constituye la
información y el conocimiento.
Si analizamos los PBI de las
naciones más desarrolladas y avanzadas en esta transición hacia
sociedades de la información, encontraremos un avance proporcional de
sectores que gestionan y producen información y conocimiento, sobre las
industrias tradicionales, las cuales comienzan a desplazarse hacia países
subdesarrollados.
El nuevo paradigma ofrece a
los países en desarrollo la oportunidad de una actualización tecnológica y
crecimiento económico sobre la base de la formación de recursos humanos
que sepan dominar e integrar las TICs en los procesos productivos y
sociales.
El desarrollo de las Sociedades
de la Información no está exenta de amenazas como el surgimiento de
nuevas formas de exclusión, la denominada brecha digital, que consiste en
la separación de aquellas personas que gozan de los beneficios de la
utilización de las TICs de aquellas que carecen de los recursos y
conocimientos para hacerlo. "Dejar que la evolución de la sociedad de la
información y del conocimiento sea conducida solo por los mecanismos del
mercado conlleva el riesgo de aumentar las brechas sociales en las
sociedades, creando nuevas modalidades de exclusión, de expandir los
aspectos negativos de la globalización y de incrementar la distancia entre
los países desarrollados y en desarrollo".
En las Sociedades de la
Información todos deberían poder crear, consultar, utilizar y compartir
información y conocimientos, permitiendo así que individuos,
comunidades y naciones utilicen todo su potencial para promover el
desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida.
En este marco se inscribe la
más relevante necesidad de políticas públicas que aseguren resultados
socialmente deseables, poniendo especial énfasis en la educación, a través
del desarrollo de capacidades en los niveles iníciales de formación
mediante la alfabetización digital.
Ésta consiste en la adquisición
de los conocimientos y habilidades necesarios en el dominio y uso
responsable de las tecnologías de la información y comunicación en el
acceso, adquisición, manipulación, creación, reproducción, trasmisión y
difusión de la información para el desarrollo de nuevas oportunidades
sociales y económicas.
En nuestro país la
alfabetización digital se ha efectuado principalmente a partir de iniciativas
concretadas fuera de las instituciones escolares de formación, aunque
buscando incorporarlas, al menos para la alfabetización digital básica. El
panorama institucional para la formación digital dista de estar
consolidado.
Es por ello que la intención del
presente proyecto de ley es institucionalizar la formación digital a través de
la incorporación de la alfabetización digital como Objetivo de la Política
Educativa Nacional.
El dilema no consiste en decidir
si ingresamos o no en la Sociedad de la Información, sino Cuándo y
Cómo.
Es por todo lo expuesto, que
solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente
proyecto modificatorio de la Ley Federal de Educación n° 26.206, respecto
de incorporar la alfabetización digital, que es tributario del expediente S-
1041/12 y S-1510/10 de la senadora nacional (m.c.) María José
Bongiorno.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |