PROYECTO DE TP
Expediente 8896-D-2014
Sumario: CONTRATACION DEL ESTUDIO DE ABOGADOS "CLEARY, GOTTLIEB, STEEN & HAMILTON LLP." RADICADO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - DECRETO 749/02 -. DEROGACION.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Deróguese el
decreto n° 749/02 dictado el 3 de mayo de 2002 por el Poder Ejecutivo
Nacional.
Artículo 2.- Declárase
rescindido por incompetencia manifiesta y perjudicial para los intereses
nacionales la contratación del Estudio de Abogados "CLEARY, GOTTLIEB,
STEEN &HAMILTON LLP" de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y
revóquense todos los poderes otorgados para representar a la República
Argentina en juicios y negociaciones concernientes a la deuda
soberana.
Artículo 3.- Convóquese
por intermedio de la Procuración del Tesoro de la Nación a una licitación
internacional destinada a contratar consultores jurídicos externos, con
facultades para intervenir y asesorar en todos los procesos en los cuales la
Argentina ha sido demandada en los tribunales extranjeros y el
CIADI.
Artículo 4.-Establécese que
los profesionales elegidos no deben registrar antecedentes laborales en
representación de instituciones financieras que hayan tenido litigios con
ningún Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, por la
ejecución de deuda soberana.
Artículo 5.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto de ley reconoce
en parte su inspiración en los proyectos de resolución expedientes 7827-D-
2012 y 2147-D-2013 del Diputado Nacional (M.C.) Fernando SOLANAS y
otros Señores Diputados.
Creemos necesario e
imprescindible que por ley del Congreso de la Nación se derogue el decreto
749/02 dictado por el presidente interino Dr. Eduardo Alberto Duhalde, se
rescinda la vinculación contractual con el estudio "CLEARY, GOTTLIEB,
STEEN & HAMILTON LLP" de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos),
se revoquen los poderes conferidos a los miembros del staff de dicho buffet
profesional y se llame a una licitación internacional destinada a proveer a
la Nación de nuevos asesores jurídicos externos.
No es necesario abundar en
fundamentaciones ni esgrimir elaborados párrafos para enunciar lo
evidente: el estudio Cleary, Gottlieb, Steen& Hamilton ha sido
palmariamente ineficaz en la defensa de los intereses nacionales, ha
percibido cuantiosos emolumentos y ha demostrado incompetencia
inexcusable generando dudas en los Tribunales neoyorquinos respecto de
la solvencia y acatamiento de la sentencia o al sugerir en un memo el
default hasta diciembre de 2014 para esquivar la cláusula RUFO, sin
sopesar las consecuencias jurídico-financieras ni políticas que dañaron el
prestigio de la Nación.
El copresidente del Comité
Global de Tenedores de Bonos de Argentina, Hans Hume, publicó una nota
en el diario inglés The Guardian (20/08/2014) titulada: "Whotoblamefor
Argentina'sdisastrous default? Itslawyers, of course" ("¿A quién culpar por
desastroso default de la Argentina? A sus abogados, por supuesto").
Hume también hace hincapié
en el fenomenal error de Cleary que como solución aconsejó el pasado 2 de
mayo, que Argentina cayera en default intencional de sus bonos, con el fin
de forzar una renegociación de la deuda y llevar el caso fuera de los jueces
estadounidenses.
Continúa diciendo: "Echarle la
culpa a los abogados es una estrategia de eficacia comprobada y probada.
Pero en este caso, daría a la Argentina una manera muy fácil de cambiar
de rumbo".
Cleary, Gottlieb, Steen y
Hamilton LLP han generado la atmósfera tóxica en el diálogo con los
holdouts. La Argentina sin duda podría beneficiarse de asesoramiento
jurídico que no esté contaminado con una década de fracasos, aprovechar
consejos y buscar soluciones constructivas y un diálogo en lugar de años
de continuas batallas perdidas. Mientras que la facturación por hora del
estudio neoyorquino caigan definitivamente, las perspectivas para
Argentina y su reputación internacional se elevarán.
Hubiera sido laudatorio que el
Poder Ejecutivo rescindiera el contrato con la firma legal de Nueva York,
derogara el decreto 749 del año 2002 y efectuara un llamamiento para
contratar nueva dirección jurídica. Nada de ello ha ocurrido, sino que
nuestro país sigue asesorado por un estudio que se encarga de facturar
cuantiosos emolumentos y no produce resultados positivos, a la par que
emite consejos desatinados.
A la fecha, la Argentina
mantiene como abogados defensores a la firma "Cleary,Gottlieb,
Steen&Hamilton LLP", estudio que ha sido reiteradamente demostrada que
está vinculado con los acreedores de la deuda pública (en especial con el
Citibank). Situación ésta que también requiere revisión, como ya se
expresara el 10/09/2013 en el dictamen de minoría de esta HCD en el
expediente del proyecto de ley enviado en revisión por el Honorable Senado
de la Nación por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para llevar adelante todas las
acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de
los títulos públicos en estado de diferimiento de pago en el mediano y largo
plazo.
Es por todo ello, que solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |