PROYECTO DE TP
Expediente 8887-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, A LA SECRETARIA DE ENERGIA, INGENIERA MARIANA MATRANGA, Y AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL - CEO - DE YPF S.A., INGENIERO MIGUEL MATIAS GALUCCIO ANTE LAS COMISIONES DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES, ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, SOBRE LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS FIRMADOS CON LA EMPRESA "CHEVRON CORPORATION" PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE LA FORMACION VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 11/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, conforme lo establecido por el
Artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a
una reunión conjunta de las Comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos
Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, al Ministro de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido; a la Secretaria de Energía, Ing.
Mariana Matranga; e invitar al Presidente del Directorio y Gerente General (CEO)
de YPF S.A., Ing. Miguel Matias Galuccio a efectos que brinden información y
acompañen la documentación pertinente respecto a:
1.- Los acuerdos y compromisos que
YPF S.A ha firmado con la empresa Chevron Corporation para la exploración y
explotación de la formación Vaca Muerta.
2.- Los contratos de importación de
Gas que YPF S.A haya firmado con diversas empresas en virtud del acuerdo
celebrado con Enarsa.
3.- Las operatorias de importación
de combustibles líquidos libres de impuestos.
Miguel Matías Galuccio
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El motivo del presente proyecto es
solicitar la presencia de los más altos funcionarios y representantes del Poder
Ejecutivo Nacional, en lo que respecta a energía, a efectos de que brinden
explicaciones y la mayor información posible tanto respecto del actuar de YPF -
empresa petrolera con participación mayoritaria estatal- como de diversos
funcionarios que pudieron haber participado en diversos actos que reclaman
transparencia.
Al momento de debatir la
expropiación de YPF, remarcamos la necesidad de que dicha empresa estuviera
bajo el control de la Auditoria General de la Nación (AGN). Esta postura fue
ratificada por una serie de iniciativas legislativas que tuvieron como propósito
modificar el artículo 15 de la ley 26.741.
El oficialismo, y bajo el débil
argumento de considerar que YPF, en tanto sociedad anónima, debía quedar por
fuera de la Auditoría, excluyó a dicha empresa de este organismo de control. Se
escuchó decir que resultaría una aberración jurídica someter a YPF al control de la
AGN. Sin embargo esta "aberración jurídica" está en la propia Ley de
Administración Financiera, la cual se aplica a Aerolíneas Argentinas, al Banco
Hipotecario, a Arsat, al Correo Argentino, a AySA, a Nucleoeléctrica, a Tandanor, al
BICE y a Dioxitec.
En continuidad con esta vocación por
la falta de control YPF firmó una serie de contratos y acuerdos "secretos" o
"confidenciales" con la empresa norteamericana Chevron destinados a realizar
inversiones en la formación Vaca Muerta para su exploración y explotación.
Reiteradamente nuestro bloque, y
otros bloques de la oposición, remarcamos la necesidad de hacer públicos los
acuerdos firmados entre YPF y Chevron. El argumento oficial que refiere a que se
trata de un acuerdo entre privados resulta por demás objetable, ya que YPF es una
empresa mixta y, con participación mayoritaria estatal.
Hasta el momento ni las legislaturas
provinciales ni el Congreso de la Nación Argentina han podido contar con
información respecto de estos acuerdos.
Recientemente, información
periodística ha dado cuenta de que Chevron habría establecido como condición y
requisito para la firma de los acuerdos y las inversiones la realización de una serie
de modificaciones normativas. Entre las mismas se destacan que: a) "El plazo para
la o las concesiones y la cesión del título sobre los activos a Cofel ... se regirán por
términos y condiciones que resultan aceptables para Cofel [Chevron], lo que, entre
otras cosas, puede requerir la realización de modificaciones a la legislación
existente o la promulgación de nuevas leyes dentro del marco regulatorio federal y
provincial"; b) "Las concesiones deberán otorgarse por un plazo mínimo de 35
años con una autorización asociada para ceder, en totalidad o en parte, una o
varias concesiones a terceros"; c) "La tasa de regalías total por la explotación de
recursos hidrocarburíferos no convencionales en el marco de las concesiones no
superará el 12% ; d) "Las leyes federales, provinciales y municipales deberán ser
eficaces para ofrecer estabilidad impositiva y en las regalías"; e) "Cofel [Chevron]
deberá poder en todo momento remitir dividendos a sus accionistas extranjeros
libres de todo gravamen (incluidos impuestos)"; f) "Deberá conferirse el derecho a
exportar la producción de petróleo y gas de yacimientos no convencionales de
conformidad con términos y condiciones aceptables, como así también el derecho
a mantener en el exterior un porcentaje aceptable de los fondos provenientes de
esas exportaciones".
Deviene necesario conocer
fehacientemente si estas condiciones existieron, ya que de ser así, las mismas
tuvieron su correlato en recientes cambios normativos tanto a nivel provincial
como nacional: 1) Decreto 1208/13 y Ley 2687 del la Provincia de Neuquén, y 2)
El Decreto 929/2013 y la reciente Ley 27.007.
Estas circunstancias implican un
hecho grave que amerita por parte de los funcionarios las explicaciones
pertinentes. La república exige transparencia. La voluntad de un pueblo, que se
expresa a través de sus representantes, no puede estar atada o condicionada a los
intereses de una empresa privada.
Asimismo resulta necesario que se
brinde información respecto a otras dos cuestiones de gran importancia como lo
son las importaciones de gas, y las importaciones de combustibles líquidos.
Por convicción entendemos que debe
existir una empresa nacional que lidere y guíe el rumbo en materia energética;
pero el crecimiento de esta empresa debe ser real y transparente.
En consecuencia es necesario en
primer lugar que los funcionarios nos expliquen por qué las importaciones de gas
que hasta hace poco tiempo eran realizadas por Enarsa a través de un fondo
fiduciario que administraba, bajo el control de la AGN, y sin pagar comisión, ahora
son realizadas por YPF.
Cabe recordar que hace poco tiempo
existieron acusaciones cruzadas entre el Ex Ministro Dromi e YPF. Mientras que el
Dr. Dromi manifestó que los contratos que firmó YPF contienen "clausulas
secretas" y "claves blindadas", la empresa emitió un comunicado manifestando
que no iba a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pusieran en duda
las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra con la única finalidad de
volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio de la
sociedad.
Por tanto resultaría adecuado conocer
una explicación respecto de las acusaciones recíprocas de poca transparencia,
secretismos y beneficios personales. Asimismo deviene necesario saber por qué
razón una operatoria que realizaba Enarsa bajo el control de la AGN sin que se
pagara comisión, ahora la realiza YPF sin control y con un costo extra para nuestro
Estado.
La última cuestión que amerita una
explicación por parte de los funcionarios es el relativo a la importación de
combustibles líquidos libres de impuestos.
Tanto el Presupuesto Nacional del
presente año como del próximo prevén exenciones a la importación de
combustibles líquidos (ITCL y GN). Mientras que el presupuesto 2014 las
contempla en los artículos 30 y 31, el presupuesto 2015 las establece en los
artículos 23 y 24.
Cabe decir que el objetivo de la
mentada exención impositiva es compensar la diferencia entre la capacidad
instalada de elaboración y la demanda total, a efectos de evitar el aumento de
precios.
Sin embargo existe una diferencia
entre el presupuesto 2014 y el 2015. En el presupuesto del presente año existe un
párrafo que establece que se podrá importar combustibles sin impuestos mientras
la paridad promedio mensual de importación no fuera inferior al precio de salida de
esos bienes de las refinerías. Esta medida tiene como propósito evitar que sea más
beneficioso comprar afuera, y a partir de ello se produzca un perjuicio a la
actividad (producción / refinación) interna.
Por tanto resulta necesario dilucidar
cuál fue el precio de importación durante todo este año, y a partir de ello analizar
si el mismo fue o no inferior al de salida de las refinerías.
También consideramos necesario
obtener explicaciones respecto del incremento del precio de los combustibles,
sobre todo teniendo en cuenta que el precio del barril de petróleo está a la baja.
Queremos entender cómo es que se explica que se importen combustibles líquidos
libre de impuestos y los precios promedio en el surtidor se hayan incrementado
más que la inflación (oficial o real) e incluso hayan subido más que el propio tipo
de cambio oficial respecto del dólar.
Por último también es necesario
conocer cuál es el criterio que lleva al gobierno a pensar que la eliminación del
segundo párrafo de los artículos 30 y 31 del Presupuesto Nacional 2014 de los
artículos 23 y 24 del Presupuesto para el 2015, que establecía que no se podría
eximir el impuesto cuando el precio de importación fuera inferior al de salida de las
refinerías, no puede resultar perjudicial para la producción local.
La conjunción de los hechos
detallados precedentemente demuestra un comportamiento que está lejos de ser
transparente y republicano. Frente a ello creemos indispensable la presencia de los
máximos funcionarios del área de energía, siendo el Congreso el ámbito
institucional adecuado para despejar cualquier tipo de duda que exista, y brindarle
a la sociedad la información que merece.
La trascendencia de la materia
amerita conocer la mayor información posible. La energía, el medio ambiente, la
transparencia, y los recursos estatales constituyen cuestiones centrales. Por tanto
creemos necesario y adecuado contar con la presencia tanto del Ministro de
Planificación Federal, Arq. Julio De Vido; como de la Secretaria de Energía Ing.
Mariana Matranga y del CEO de YPF S.A., Ing. Miguel Matías Galuccio.
Por los motivos expuestos solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
CANO, JOSE MANUEL | TUCUMAN | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |