PROYECTO DE TP
Expediente 8855-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REVER LOS LIBRETOS DE LOS EPISODIOS TRANSMITIDOS POR EL CANAL EDUCATIVO Y PUBLICO PAKAPAKA, DONDE MALTRATAN LA FIGURA DEL PROCER ARGENTINO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.
Fecha: 07/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo intervenga, a través del
organismo que resulte pertinente, para que revean los libretos de los episodios trasmitidos en el
canal educativo y público PAKAPAKA, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación, don-
de maltratan la figura del prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
PAKAPAKA es el primer canal educativo y público di-
señado por el Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, y paradójicamente, ridiculizaron
a través de esta señal la figura de Domingo Faustino Sarmiento, artífice del desarrollo de la edu-
cación pública en Argentina.
Ante este lamentable hecho, figuras destacadas de la
cultura se han pronunciado en contra de la caricatura y del libreto presentado, que ha conmovido
a los argentinos y especialmente a los sanjuaninos, que con profundo dolor vieron el maltrato ha-
cia nuestro prócer. En este sentido, vale destacar la presentación realizada ante el Ministerio de
Cultura por parte de la Directora de la Casa de Sarmiento, Mónica Arturo.
Por lo expuesto, considero necesario y urgente solici-
tar al Poder Ejecutivo intervenga, a través del organismo que resulte pertinente, para que revean
los libretos de los episodios trasmitidos, convencido de que necesitamos difundir valores, no des-
calificar. Sarmiento se merece el respeto como ex Gobernador, Presidente de la Nación y padre
de la educación pública.
El gobierno nacional debería llamarse a una profunda
reflexión sobre los contenidos difundidos a nuestros hijos porque esto los sensibiliza profunda-
mente. Los ministros de Cultura y Educación de la Nación tendrían que dar explicaciones de por
qué una señal educativa del Estado ridiculiza a un prócer nacional.
Por todo lo expuesto, es que solicito el rápido trata-
miento y acompañamiento de mis pares del presente proyecto, entendiendo que sólo a través de
la educación encontraremos hoy y siempre desarrollo, tal como muestra el eje principal de la vida
de Sarmiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |