PROYECTO DE TP
Expediente 8813-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MERCADO DE AUTOPARTES Y LA SITUACION LABORAL DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA FUNDICION SANTIAGO MARTINEZ S.A.I.C.F., DE LA LOCALIDAD DE GRANADERO BAIGORRIA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
Ministerio de Industria y de los organismos competentes en la materia,
informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación,sobre los
siguientes puntos, vinculados al mercado de autopartes y la situación
laboral de empleados de las empresas la empresa Fundición Santiago
Martínez SAICF (CUIT 33-50269231-9) de la localidad de Granadero
Baigorria, Provincia de Santa Fe.
1.- Indicar las medidas y
decisiones políticas que se han adoptado o se hallan en estudio, tendientes
a superar la evidente crisis del mercado autopartista.
2.- Referir de qué modo se ha
previsto evitar suspensiones y despidos de trabajadores de la industria de
autopartes y de qué manera se evalúan las recientes pérdidas de fuentes
de empleo en la firma "Fundición Santiago Martínez SAICF" de la localidad
de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe (CUIT 33-50269231-9).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Otra autopartista entra en
crisis y el sector suma 5.000 suspensiones en 2014. Fundición Martínez
envió a sus casas a 150 empleados por la caída en los pedidos. Si se
suman los parates que se registraron en las fábricas de 0 km, la cifra
supera las 15.000 personas. La crisis en el sector automotriz sigue
empujando las suspensiones. Pese a que las marcas se comprometieron a
no suspender personal, las autopartistas no logran hacer pie en un
mercado en franca caída y tendencia depresiva..
El día martes 4 de noviembre,
unos 150 trabajadores de la empresa Fundición Santiago Martínez, de la
ciudad de Granadero Baigorria, Santa Fe, fueron suspendidos a partir de
hoy, y por el término de cinco días.
Según explicó el protesorero de
la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Daniel Gutiérrez, a la agencia DyN "el
próximo viernes" mantendrán una reunión en la delegación del Ministerio
de Trabajo, a la cual asistirán delegados, representantes de la UOM y el
titular de la firma para tratar de buscar una solución al conflicto".
Fundición Martínez es una
empresa fundada en 1951 con actividades con la fundición de hierro, y
desde hace más de 10 años produce piezas para autos, camiones y
tractores.
La autopartista arrastra
inconvenientes desde mayo pasado. Ya se había presentado en proceso
preventivo de crisis y está en plena gestión ante el Gobierno nacional por
subsidios de empleo.
Gutiérrez dijo que no es la
primera vez que la empresa santafesina realiza parates productivos.
"Venimos monitoreando a la empresa desde hace tiempo, ya que ya han
sido varias las suspensiones en lo que va del año", y pidió que "se
regularice lo antes posible" la situación en la compañía.
Desde la firma no dudan en
asegurar que el problema es que "no les entra trabajo".Así como el sector
automotriz recordará 2014 como el año en el que se encontró el piso del
mercado luego de la devaluación, tanto Smata como la UOM, lo recordarán
como el de las suspensiones.
Desde principio de año las
automotrices radicadas en la Argentina vienen mostrando una caída
constante en la producción. Según un trabajo de la consultora IES, la
fabricación de 0 km alcanzó 461.291 unidades en los primeros nueve
meses de 2014, un fuerte 24,2% por debajo de igual período de 2013.
Esta situación arrastró a toda
la cadena de valor en donde las autopartistas son el último eslabón, lo que
provocó despidos y suspensiones.
Aunque la más emblemática es
la estadounidense Lear, por la repercusión que tiene la lucha de sus
trabajadores en la ruta Panamericana, no es la única compañía del sector
que suspendió empleados.
Paraná Metal, del empresario
Cristóbal López paró la fabricación durante 21 días en agosto pasado y
envió a 152 trabajadores a sus casas. Gestam hizo lo mismo con 600
operarios, Aros Kim llevó adelante un parate que significó la suspensión de
50 empleados.
A esto se le sumó el complejo
autopartista cordobés que, según los sindicatos, durante este año
interrumpieron la producción y enviaron a sus hogares a 1.570
trabajadores que, en su gran mayoría, cobraron el 75% de sus salarios.
Pero la caída de la demanda no
solamente afectó a las autopartistas que se dedican a la producción de
piezas. Las fábricas de neumáticos Pirelli, Fate y Bridgstone también
tuvieron que, de alguna manera, ralentizar la producción y durante agosto
suspendieron 3.700 trabajadores.
Mientras tanto, en la planta de
PSA Peugeot-Citröen hay 1.200 trabajadores que retomarían sus
actividades recién en los primeros días de 2015 y, solamente durante
setiembre más 13.000 trabajadores fueron suspendidos algunos días
(Fuente: El Cronista).
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes, que complementa al expediente 5360-D-2014 de mi autoría y
que se refiere a la crisis del mercado de autopartes, la situación laboral de
los trabajadores de las empresas Lear, Gestamp y Visteon
Corporation.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |