PROYECTO DE TP
Expediente 8801-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MANUAL DE INTERVENCION - TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EL ESPECTRO AUTISTA. ENFOQUE NEUROPSICOLOGICO", DE LA DOCTORA NORA GRAÑA.
Fecha: 06/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de esta Honorable
Cámara el libro "Manual de intervención - Trastornos del desarrollo en el
espectro autista. Enfoque neuropsicológico", de la Doctora Nora Graña, editado
por la editorial Paidós en el año 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Dr. Nora Graña es Neuróloga
Infantil, especialista en Neuropsicología y Doctora en Psicología con Orientación
en Neurociencia cognitiva Humana.
En el presente libro su compiladora
reúne información de gran importancia e interés para quiénes trabajan con
trastornos del desarrollo en el espectro autista.
Así mismo en este manual han
participado especialistas en la materia desarrollando distintos capítulos del libro,
dándole así una perspectiva más amplia al mismo.
En la Argentina, hay una gran
necesidad de desarrollo de formación y promoción de estrategias de detección,
evaluación e intervención en niños, adolescentes y adultos con trastornos del
desarrollo en el espectro autista.
La Dra. Graña con su gran
experiencia como profesional de la salud y específicamente en el ámbito de la
neuropsicología ideó este manual atendiendo a la necesidad bibliográfica que
hay en nuestro país al respecto. Actualmente hay escasa bibliografía en español
y aún menos en relación a las características de nuestro país para implementar
intervenciones efectivas y que mejoren la calidad de vida de este tipo de
trastorno mental.
En el manual, a través de sus 15
capítulos, se hace hincapié especialmente en los aspectos relacionados a la
neurorehabilitación, el diagnóstico y el procesamiento neuropsicológico
cognitivo, de habilidades sociales, detección, evaluación e intervención en
calidad de interacción social, para la inclusión familiar, escolar y comunitaria de
individuos con autismo.
El manual es un material de suma
importancia para profesionales tanto de la salud como de la educación
especializados en el diagnóstico e intervención en trastornos del desarrollo en el
espectro autista. El mismo se presenta de una manera tal que tanto padres
como docentes pueden acceder a él.
Por todo lo antes expuesto y
reconociendo el creciente desarrollo de la neuropsicología como herramienta
imprescindible para el tratamiento de determinados trastornos de la salud; es
que solicito a mis pares que acompañen la aprobación de este proyecto; como
aporte fundamental para el tratamiento de pacientes con autismo.
Anexo: Índice del libro
"Manual De Intervención Para
Trastornos Del Desarrollo En El Espectro Autista"
Capítulo 1. Trastornos del
desarrollo en niños y adolescentes, Natalio Fejerman- Consultor honorario y ex
Jefe Servicio Neurología Infantil- Htal Juan P Garrahan- Bs AS
Evolución del conocimiento de los
trastornos del desarrollo
El DSM-V
Etiología y patogenia de los
trastornos del desarrollo
¿Cuál es el rol de los factores
genéticos en los trastornos del desarrollo?
Diagnóstico de los trastornos del
desarrollo
Comorbilidades en los trastornos
del desarrollo
Capítulo 2. Autismo y trastornos en
el espectro autista, Nora Grañana -
¿Qué es el autismo?
¿Por qué se habla de espectro
autista?
¿Existen distintos tipos de
autismo?
¿Cómo procesa la mente de un
autista?
¿Han aumentado los casos de
autismo?
¿Cuáles son las causas?
¿Cómo se hace el diagnóstico
inicial?
¿Cómo se hace la evaluación
especializada?
¿Hay otros trastornos del
desarrollo que se pueden confundir con autismo?
¿Cómo evoluciona el autismo en el
tiempo? ¿Se cura?
Fichas de trabajo. Escalas
Capítulo 3. Programas de
intervención, Matías Cadaveira - Psicólogo. Director centro de autismo
Terapéuticamente y Nora Grañana
¿Qué es una intervención?
¿Cuáles son los requisitos
necesarios para plantear los objetivos de una intervención?
¿Qué principios debe cumplir toda
intervención en autismo?
¿Cuál es el rol de la familia?
¿Cuáles son los programas
terapéuticos que han demostrado eficacia en trastornos del espectro
autista?
¿Qué áreas cognitivas debe incluir
un programa educativo?
¿Qué son las terapias
alternativas?
Fichas de trabajo. Modelos de
solicitud de programa educativo individual para trastornos del espectro
autista
Capítulo 4. Aprendizaje y
prerrequisitos para aprender, Paola Petersen, Claudia Nazer - Directoras Centro
Autismo CRI- Bs AS y Nora Grañana
¿Cómo comienza una
intervención?
¿Cómo se enseñan los
prerrequisitos del aprendizaje?
¿Cómo se logra captar la
atención?
¿Cómo se organizan los tiempos
de actividad?
¿Cómo se organizan los espacios
educativos?
¿Cómo se trabaja la
autonomía?
¿Cómo se trabaja la comprensión
de consignas?
¿Qué estrategias favorecen
inicialmente la comunicación?
¿Los sistemas alternativos de
comunicación pueden frenar el lenguaje?
¿Qué es la imitación?
¿Qué estructura favorece la
consistencia en el aprendizaje inicial?
¿Qué es el aprendizaje sin
error?
¿Cómo se abordan las conductas
disruptivas desde el comienzo?
¿Qué estrategias ayudan a mejorar
la conducta?
¿Qué sucede con episodios
conductuales repentinos?
¿Cómo interviene la familia como
parte del equipo?
Fichas de trabajo. Organización
espacio-temporal
Fichas de trabajo.
Prerrequisitos
Capítulo 5. Atención y memoria,
Lucila Vidal - Coordinadora programas de capacitación Ministerio Educación
provincia Mendoza, provincia Sta Cruz y Alba Richaudeau- Médica
Neuropsicologa. Htal Universitario Austral
¿Qué es la atención?
¿Cómo es la neurobiología de la
atención?
¿Cómo se desarrolla la atención
desde la infancia?
¿Hay problemas atencionales en el
espectro autista?
¿Cómo se evalúa la atención en el
trastorno del espectro autista?
¿Cómo se estimulan los sistemas
atencionales?
¿Qué es la memoria?
¿Cuáles son las bases
neurobiológicas de la memoria?
¿Cómo se desarrolla la memoria en
los niños?
¿Cómo es la memoria en el
autismo?
¿Cómo se puede intervenir sobre
la memoria?
Fichas de trabajo
Capítulo 6. Funciones ejecutivas,
Lucila Vidal y Alba Richaudeau
¿Qué son las funciones
ejecutivas?
¿Cuáles son las bases
neurobiológicas de las funciones ejecutivas?
¿Cómo es el desarrollo de las
funciones ejecutivas a lo largo de la niñez y la adolescencia?
¿Cómo son las funciones
ejecutivas en el autismo?
¿Cómo se estimula el desarrollo de
las funciones ejecutivas?
¿Se pueden trabajar las funciones
ejecutivas en la escuela?
Fichas de trabajo
Capítulo 7. Lenguaje y
comunicación, María Pía Espoueys - Coordinadora Programas de capacitación
provincia Sgo del Estero y Verónica Maggio - Doctora en Fonoaudiología- Htal
Universitario Austral
¿Qué es comunicar?
¿Cómo se desarrolla la
comunicación?
¿Cómo comunica el bebé antes de
hablar?
Consideraciones generales sobre la
intervención del fonoaudiólogo en todas las fases
¿Cómo se desarrolla el lenguaje
verbal?
¿Cuáles son las alteraciones en el
desarrollo del lenguaje en el autismo?
¿Qué es la pragmática o habilidad
social para comunicar?
¿Que dificultades puede haber en
la habilidad social de comunicar?
¿Cómo se evalúa la habilidad de
comunicar?
¿Qué requisitos hay que tener para
el tratamiento?
¿Cómo se trabaja la comunicación
pragmática?
Fichas de trabajo
Capítulo 8. Conducta, Lucila Vidal y
Eduardo Iyaca - Psicólogo Director IAPSA
¿Qué es el análisis conductual
aplicado?
¿Cuáles son los procedimientos
para desarrollar conductas deseadas?
¿Se puede disminuir una conducta
disruptiva eliminando las consecuencias que la mantienen?
¿Qué se puede hacer cuando una
conducta adecuada no se da nunca y, por lo tanto, no se la puede
reforzar?
¿Hay que reforzar siempre que se
da una conducta que se quiere mantener?
¿Cómo se puede lograr que un
chico haga algo adecuado cada vez con menos ayuda?
¿Se puede hacer algo en el
momento de una conducta inaceptable para disminuir la probabilidad de que se
repita?
¿Cómo se hace para que la
mejoría obtenida con un terapeuta se observe también en la vida
cotidiana?
¿Cómo son las terapias
conductuales en autismo?
Fichas de trabajo
Capítulo 9. Juego, Fernanda
Liscovsky - psicopedagoga, María Aggio, y Nora Irene D'Angiola Coordinadoras
programa DIR en Argentina
¿Qué es el juego?
¿Cómo se desarrollan en el niño
las habilidades de juego?
¿Cómo es el juego en el trastorno
del espectro autista?
¿Cómo se realiza la
intervención?
Fichas de trabajo
Capítulo 10. Habilidades sociales y
desarrollo de la teoría de la mente, María Mercedes Gimenez- Psicóloga-
Directora centro Casa de Familia- Rosario - Sta Fe
¿Qué son las habilidades
sociales?
¿Cómo surge en el desarrollo la
habilidad de teoría de la mente sobre la que descansan las habilidades
sociales?
¿Cuáles son las etapas del
desarrollo del mecanismo de teoría de la mente?
¿Cómo se interviene en
habilidades sociales?
¿Hay intervenciones efectivas en el
mecanismo de teoría de la mente?
Fichas de trabajo
Capítulo 11. Habilidades
académicas e inclusión escolar, Clara Cardini - Coordinadora programa
capacitación docente provincia Sgo Estero y Nora Grañana
¿Qué es la inclusión escolar?
¿Para qué realizar una inclusión
escolar?
¿Aprenden diferente los niños con
trastornos del espectro autista?
¿Qué contenidos debe tener el
currículum personalizado?
¿Qué escuela elegir?
¿Qué profesionales intervienen en
la inclusión escolar?
¿Qué adecuaciones se realizan en
los recreos?
¿Cuáles son los objetivos básicos
en escolaridad inicial y primaria?
¿Cuáles son los objetivos básicos
en escolaridad secundaria y educación superior?
¿Cómo se aborda el acoso o
bullying?
Conclusiones
Fichas de trabajo
Capítulo 12. Habilidades
adaptativas de la vida diaria, Claudia Nazer y Nora Grañana
¿Qué son las habilidades
adaptativas o habilidades adaptativas de la vida diaria (AVD) y cómo se
evalúan?
¿Qué problemas hay con las
habilidades adaptativas de la vida diaria en el autismo?
¿Cuáles son las dificultades en la
alimentación y las habilidades para alimentarse?
¿Cómo se trabaja la higiene y el
vestido?
¿Cómo se enseña el control de
esfínteres?
¿Se trabajan las habilidades de
independencia en el hogar y la comunidad?
Fichas de trabajo
Capítulo 13. Camino a la vida
adulta, María Pía Espoueys
¿Qué cambios se producen en la
etapa adulta?
¿Qué es ser un adulto?
¿Cómo diseñar el plan?
¿Cómo buscar el empleo
correcto?
¿Cómo elegir vivienda?
¿Cómo elegir formación
educativa?
¿Cómo se estructura el plan
educativo individualizado?
Conclusión
Fichas de trabajo
Capítulo 14. Intervención en
trastornos sensoriales, motores y multidiscapacidad: síndrome de Rett, Marina
Biesing, terapista ocupacional especialista en integración sensorial, Claudia
Nazer y Nora Grañana
¿Qué indicaciones tiene la terapia
ocupacional en pediatría?
¿Qué es la integración
sensorial?
¿Cómo se interviene en los
trastornos de modulación sensorial en el autismo?
¿Qué sugerencias se pueden
aplicar en la escuela?
¿Cómo se adaptan las
intervenciones en discapacidades múltiples?
¿Qué modificaciones se pueden
realizar cuando hay déficits motores?
¿Qué estrategias se pueden utilizar
en déficits sensoriales, como ceguera o sordera?
¿Qué enfoques se pueden utilizar
en el síndrome de Rett?
Fichas de trabajo
Capítulo 15. Tratamiento
farmacológico en los trastornos del espectro autista y su rol en enfoques
multimodales, Célica Menéndez, Jefa Salud Mental Htal Juan P Garrahan
¿Para qué se utiliza el tratamiento
farmacológico en el trastorno del espectro autista?
¿Cómo se trata la ansiedad?
¿Cómo se tratan los síntomas
obsesivos?
¿Cómo se trata el déficit de
atención y la hiperactividad?
¿Cómo se trata la
agresividad?
¿Qué tratamiento requieren los
tics?
¿Cómo se manejan los trastornos
del sueño?
¿Hay trastornos del ánimo?
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |