Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8781-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PRESERVAR LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS POBLADORES INDIGENAS DE LA COMUNIDAD WICHI DEL DEPARTAMENTO RAMON LISTA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 28/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse con urgencia al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio del Interior de la Nación, preserve la vida y la seguridad de los pobladores indígenas de la comunidad Wichi del Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, que están realizando un reclamo en la zona petrolera del paraje Palmar Largo, reclamo que no ha sido atendido por el Gobierno Provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vivimos con profunda preocupación la situación que nos transmiten los integrantes de la comunidad Wichi del Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, situación que padecen como consecuencia de un reclamo que están realizando en la zona de los pozos de extracción de petróleo y almacenamiento ubicados en el paraje Palmar Largo (Departamento Ramón Lista) vinculado a demandas sociales no satisfechas.
Específicamente, se están planteando reclamos en dos áreas concretas: salud y educación. En el primer aspecto, el reclamo está relacionado directamente con muertes de niños por causas evitables (tales como diarreas). En el segundo caso, se está solicitando el pleno acceso a dicho derecho por parte de los integrantes de la comunidad.
El gobierno de la provincia de Formosa no responde. Es más, alega que esta movilización obedece a causas políticas motorizadas por partidos de la oposición y envía a la guardia de infantería policial a resolver cuestiones sociales.
La empresa petrolera argumenta que si estas medidas (reclamos) continúan va a parar la producción, lo cual traslada la inseguridad a los trabajadores petroleros, y en consecuencia, a un eventual enfrentamiento con los propios integrantes de la comunidad indígena.
La comunidad Wichi configura el 90% de la población en la zona petrolera, y hay que entender su padecimiento; la riqueza se va del lugar y a pesar de algunas obras de infraestructura, hay una falta de atención que determina que sigan enfermos y sin trabajo.
Hay que terminar con la mentira. El diálogo con nuestros hermanos indígenas debe ser continuo, profundo y respetuoso; en lugar de responder a intereses puramente pragmáticos en momentos previos a las elecciones. Este diálogo nada tiene que ver con un mecanismo tal como el de solicitar los documentos y guardarlos a cambio de dinero, impidiendo la libertad de acción de estos ciudadanos a la hora de ejercer su derecho a votar.
Debemos trabajar mancomunadamente por la dignidad de las comunidades originarias y esto significa el reconocimiento irrestricto de sus derechos consagrados constitucionalmente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)