PROYECTO DE TP
Expediente 8777-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LOS ACTOS Y EVENTOS CELEBRADOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EN RELACION CON LA CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN EL 15 DE FEBRERO DE 1811.
Fecha: 18/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 206
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara los actos y eventos celebrados en todo el territorio nacional
en relación con la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Domingo
Faustino Sarmiento, acontecido en la Provincia de San Juan el 15 de febrero de
1811.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 15 de
febrero de 2011 se cumplieron 200 años del natalicio de Domingo Faustino
Sarmiento.
A Doscientos años del nacimiento
de unos de los próceres más relevantes de la historia argentina sus ideas y
propuestas nos remiten a un "sueño argentino" incumplido, que parece hoy
tener más vigencia que nunca.
"Sarmiento el soñador, sigue
soñándonos" escribió Borges. En esta afirmación el escritor argentino transfería
a las propuestas de Sarmiento las deudas pendientes con la sociedad
argentina.
Entre sus ejes se planteaba la
necesidad de la distribución de la población en todo el país y el desarrollo de la
industria. "Haced que mil empresas se inicien, que millones de capitales estén
esperando sus productos", repetía enérgicamente y con convicción.
La construcción de caminos y el
desarrollo del ferrocarril fue otro de sus propósitos. La propuesta de desarrollar
"caminos de hierro" en todo el país fue el eje de su discurso en el senado de
Buenos Aires el 2 de agosto de 1857.
Pero sin lugar a dudas la defensa y
el compromiso con la educación como base del desarrollo de "la prosperidad
general" fue una de las batallas más importantes desplegadas por el "ilustre
sanjuanino".
La educación es la base del
desarrollo económico y político de la sociedad, afirmó constantemente. Con
voluntad y vocación política mostró que se puede construir desde el Estado una
sociedad democrática, inclusiva e integrada.
Seguramente este legado nos
interpela sobre la realidad actual que nos enfrenta a un Estado sin autoridad,
que parece haber renunciado a su acción ordenadora, educadora y defensora
de las instituciones que lo conforman; con muchos habitantes con poca
educación y escasa calidad que deriva en falta de conciencia de su
responsabilidad ciudadana; en un territorio con poblaciones con serios
problemas de transporte y accesibilidad y fundamentalmente con escisión social
por una pobreza que limita sus oportunidades.
Sarmiento creía firmemente que
una Nación se consolida y trasciende si se sostiene en las libertades de todas y
todos los que la integran. Su ideología basada en los derechos individuales y en
la fortaleza de las instituciones de su patria se proyectaba en un ideal
exclusivamente americano. Este compromiso y firmeza en el pensamiento le
valió el reconocimiento de Miguel Cané: "vivía, respiraba y soñaba dentro de un
ideal americano".
Como entrerrianos no podemos
dejar de señalar su valiosa contribución a nuestra querida provincia desde su
intensa labor en la presidencia de la Nación al crear en Paraná la primera
Escuela Normal. El 6 de Octubre de 1869 se dictó la ley que había de tener
trascendencia incalculable en la vida educacional argentina. Por ella se creaban
dos escuelas normales en el país, la primera de ellas en Paraná cuya fundación
fue resuelta y reglamentada por decreto de 13 de Julio de 1870. Tenía por
objeto formar maestros competentes para las escuelas comunes y su dirección
fue confiada al profesor norteamericano Mr. Jorge A. Stearns.
A la hora de su muerte ocurrida en
Asunción del Paraguay el 11 de setiembre de 1888, las palabras del entonces
vicepresidente de la República Don Carlos Pellegrini en ocasión de recibir sus
restos, replican como un férreo y permanente homenaje "fue el cerebro más
poderoso que haya producido América".
Señor presidente, cuestionado por
algunos y endiosado por otros historiadores, su pensamiento político traducido
en un lenguaje combativo y polémico dio lugar a controversias sobre su figura y
trayectoria, pero como argentinos no podemos ignorar su valiosa contribución a
la educación pública y a la consolidación del Estado Nacional.
Por las razones expuestas
solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |