PROYECTO DE TP
Expediente 8775-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RECIENTES HECHOS DE HOSTIGAMIENTO ESCOLAR O BULLYING EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 05/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1º: Solicitar al Poder Ejecutivo que
por intermedio de la Dirección General de Cultura y Educación, informe sobre
diversos puntos vinculados a recientes hechos de hostigamiento escolar o bullying
en territorio nacional. A saber:
Indique la modalidad de intervención
que la Dirección General de Cultura y Educación ha establecido para que los
establecimientos escolares de la república argentina puedan abordar de manera
coordinada y apropiada los casos de bullying.
Informe si la Dirección General de
Cultura y Educación cuenta con estadísticas referidas al hostigamiento escolar. En
caso afirmativo adjunte los informes. De lo contrario justifique la ausencia de los
mismos
Detalle el protocolo utilizado para
trabajar la problemática de acoso escolar dentro de la comunidad educativa, la
modalidad de comunicación establecida entre alumno, familia y escuela.
Informe la capacitación con la que
cuenta todo el personal educativo, tanto docentes como no docentes.
Informe las escuelas que cuentan con
gabinete psicopedagógico. Adjunte el listado de establecimientos educativos que
aún no cuentan con dicho gabinete y especifique los motivos de la falta de ese
importante instrumento para abordar la problemática escolar
Detalle cualquier otro punto que
considere que pueda resultar relevante sobre este problema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos tiempos, la prensa ha
difundido reiteradamente penosos casos de un fenómeno que en el mundo es
denominado bullying que no es otra cosa que violencia escolar expresada en
diversas modalidades, como acoso, asedio, hostigamiento, persecución, amenaza,
insultos, golpizas y formas más sofisticadas, como campañas insidiosas por vía
informática, practicadas por una persona o un grupo de personas contra víctimas
indefensas.
El acoso escolar es un fenómeno de alta complejidad. Consiste en la intimidación
entre pares, que va de las bromas a la marginación o incluso el abuso con
connotaciones sexuales o agresiones físicas. La relación entre pares es
determinante en la socialización y el aprendizaje. Sin embargo, a veces configura
un juego perverso de dominio-sumisión. En las conductas de acoso se incluyen
variables familiares, sociales y escolares.
Los casos que en aumento se vienen
dando en nuestro país son motivo para una búsqueda urgente de toda forma de
respuesta que pueda revertir dicha situación que en un estado de alta
vulnerabilidad expone a muchos adolescentes. El pasado 7 de octubre en la
ciudad de Bahía Blanca, la madre de un nene de 12 años denunció que a su hijo le
habían fracturado un brazo en una pelea, asegurando que su hijo era víctima de
bullying. La madre del adolescente contó que "fue como un tipo de emboscada,
porque lo abrazaron y lo metieron dentro de una ronda entre 10 y 15 chicos,
donde lo patearon, lo golpearon. Como resultado de todo eso le quebraron un
brazo" y agregó que "lo primero que atinó fue a protegerse la cabeza, por eso le
quebraron el brazo".
Otro caso conocido públicamente fue
el de Antonella Arenas quien tras haber cambiado su identidad de género el año
pasado y haber adquirido su nuevo DNI como mujer, la alumna de sexto año de
una escuela técnica de la ciudad mendocina de San Rafael denunció ante las
autoridades escolares que sufría "bullying" y discriminación a diario.
Todos coinciden en que esta
problemática no puede esperar y que resulta imperiosa la necesidad de un
tratamiento multidisciplinario que dé respuesta y a la vez prevenga las conductas
de hostigamiento en el colegio.
El acoso escolar o bullying es un
fenómeno que si bien existe desde hace tiempo, hoy se ha reconceptualizado y es
centro de debates entre diversos especialistas. La escuela como escenario pero
principalmente como actor está llamada a adoptar un rol principal en el abordaje
de esta cuestión. Uno de los principales problemas del hostigamiento escolar es la
invisibilidad que puede adquirir ante los ojos de la comunidad educativa, con
excepción de aquellos que sufren el acoso en carne propia.
Es por medio de las políticas públicas
que se puede prevenir y abordar este fenómeno que tiene como víctimas a niñas,
niños y adolescentes y de esta manera garantizar sus derechos fundamentales.
Este es el espíritu del presente proyecto para que por medio de los detalles de las
medidas llevadas a cabo por la Dirección General de Cultura y Educación podamos
ir dilucidando cuáles son las herramientas que aún son necesarias complementar
para evitar que el flagelo del acoso escolar continúe en crecimiento.
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
SCHWINDT, MARIA LILIANA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |